URE foro pequeñas
analizador de espec...
 
Notificaciones
Limpiar todo

analizador de espectro < 50 euros tinySA

EA1AWY
Mensajes: 496
#351059  - 2 agosto, 2020 15:21 

Hola a todos.

Diseñadores implicados en el exitoso proyecto del nanoVNA han vuelto a hacerlo y han creado un analizador de espectro con el mismo formato (batería Li, pantalla de 2,8") y precio (algo menos de 50 euros).

También funciona como generador de radiofrecuencia, pero no tiene generador tracking incorporado (pero puede hacerse con dos de ellos "unidos").

Tiene un margen de frecuencia de 0,1 - 350MHz con un comportamiento "garantizado" (supresión de frecuencia imagen, generador senoidal, atenuadores calibrados) y otro margen "de regalo" entre 240 y 960MHz con características menos exigentes.

Página del diseñador: https://www.tinysa.org/wiki/

Página del vendedor (de uno de ellos): https://es.aliexpress.com/item/4001274404758.html?spm=a2700.12714957.0.0.71f67a31VT11BW

Página de un foro de técnicos interesados: https://groups.io/g/tinysa/topics

Saludos radioeléctricos

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EB4GCI, EA1TA, EC5APB y 6 personas más reaccionaron
EA1AWY
Mensajes: 496
#351239  - 5 agosto, 2020 22:48 

Me auto respondo "onanistamente".

Gracias a los que habéis dado al "me gusta".

Me parece curioso que doscientas personas hayan leído este mensaje - no llega a hilo - y no haya suscitado ninguna respuesta, pero en fin.

Será que no interesan a nadie los analizadores de espectro "de verdad", sino sólo los que aparecen en nuestros equipos indicando la actividad en la banda, con waterfall y colorinos. Lástima. Desde que tengo "uso de radión" es uno de los cacharros que más ambicionaba y si lo compro - que lo haré - será el tercero que tenga.

Saludos ¿radio eléctricos?

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3400
#351241  - 5 agosto, 2020 22:57 

Es interesante y la verdad es que me ha extrañado que no genere más respuestas tal como ocurrió con el nanoVNA.

Un medidor de espectro es algo que se consigue hoy en día sin comprarte uno ... si ya tienes un receptor SDR que cubra el rango deseado.

En mi caso, que tengo un SDRplay2, la propia casa ofrece un software exprofeso:

https://www.sdrplay.com/spectrum-analyser/

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4BPO reaccionó
EA1AWY
Mensajes: 496
#351245  - 6 agosto, 2020 00:55 

@ea4ni

Gracias Antonio

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1708
#351257  - 6 agosto, 2020 10:05 

És chulo...me lo anoto pero sin generador de rf lo veo cojo....

A ver si cuelgan tutos en youtube y se explican más cosas de este cacharrín.

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#351261  - 6 agosto, 2020 10:53 

@ea1awy Tengo que reconocer que se me nubló el cerebro y me olvidé de todo: del "Me gusta", de contestar, de dar las gracias por la información, vamos, de todo, para ir a buscar información del "chisme". 😍

Yo, que me estaba planteando un analizador de espectro de RF Explorer y tú, que me enseñas el juguetito... El "ansia viva" me pudo, y ya tengo pedido uno, que no me llegará hasta Octubre (más o menos). 😏 

Así que, paciencia hasta poder ver un análisis del chisme en cuestión. De aquí, hasta entonces, puedo estar entonando el "Mea Culpa", aunque será la versión de Enigma la que entone. 🤣 

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA3GRN
Mensajes: 308
#351297  - 6 agosto, 2020 18:18 

@ea1awy Una noticia muy interesante. Me lo apunto para ver que tal evoluciona el aparato y a ver si algun compañero lo prueba. Es tambien para mi un aparato soñado, aunque nunca he usado uno, pero a ese precio terminará por hacer compañía a mi nanoVNA.

Un saludo,
Juan Carlos Valero
EA3GRN (ex EB3DGZ)
https://www.youtube.com/c/ea3grn <-- Mi canal de youtube

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#351311  - 6 agosto, 2020 23:25 

Gracias a todos por vuestras amables respuestas.

En cuanto a lo de utilizar un SDR como analizador, se que se puede pero soy más de aparatos autónomos (y si son autónomos, baratos y ligeros mejor aún).

Sí tiene generador de radiofrecuencia, pero no es un generador de tracking "enganchado" al analizador. O funciona como analizador de espectro o como generador de RF. Pero funcionando como analizador, puede simultaneamente sacar la frecuencia del primer oscilador local (433,9MHz por encima de la frecuencia del analizador) por el otro conector. Según he creído entender, con un segundo tinySA se puede restar de esa frecuencia de nuevo los 433,9MHz, obteniendo entonces un analizador con generador de tracking.

Ya nos contarás tu experiencia con él, Jacinto.

Saludos radio eléctricos. Javier

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA5INF
Mensajes: 35
#351319  - 7 agosto, 2020 07:18 

Gracias por la Info, doy por supuesto que se pude conectar a un PC? o Raspberry? Estoy migrando todo el Rig a mi Raspberry 4  . Personalmente uso un generador Kmoon (Chino creo, vamos DDS baratero) de 2 salidas y 1 entrada. Un mini-VNA y un receptor SDR. Todos los uso con el PC o Raspberry ya que mi vista es muy pobre.

EA5INF Op: Manu - Miembro de URE, LOTW, eQSL (AG), QRZ y FT8DMC

ResponderCitar
EA3D
 EA3D
Mensajes: 61
#351389  - 8 agosto, 2020 12:18 

@ea5inf Hola, quería preguntarte por el generador de KKMoon, si la señal es estable y limpia. Gracias por cualquier info.

En cuanto al tema del hilo, como analizador de espectro hoy en día empleo un RSP1A, sea con SDRuno o con el SW específico que se puede descargar del sitio de SDRplay. Saludos, Sergio

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1708
#358428  - 23 enero, 2021 11:32 

Hola a tod@s,

Ya tengo el analizador y he de reconocer que me sorprende lo que puede llegar a hacer por el precio que tiene pero ya le he visto alguna cosilla....

La señal mínima es de -76dBm, ¿Verdad? Y necesita de un atenuadir externo.

Gracias,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#358445  - 23 enero, 2021 21:41 

Hola Pedro.

Efectivamente, creo recordar que el nivel mínimo es de -76dBm, pero si quieres medir la sensibilidad de un receptor o el nivel de intervención del silenciador es sencillo añadir atenuadores externos para alcanzar los niveles que necesitas de hasta -137dBm, que es lo que suelen alcanzar los generadores profesionales que cuestan treinta veces más (al menos). De hecho, con estos niveles lo complicado puede ser alcanzar el nivel adecuado de apantallamiento en cables de prueba y conectores.

En el otro extremo, el nivel máximo llega a -6dBm (que no está mal) en la salida hasta 350MHz y hasta +13dBm en la otra salida que llega hasta 960MHz (no bellamente senoidal, eso sí).

Saludos

Javier Muriedas

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM reaccionó
EA3FNM
Mensajes: 1708
#358453  - 24 enero, 2021 00:03 

@ea1awy

Gracias Javier,

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE