URE foro pequeñas
Alguien me puede ha...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Alguien me puede hacer un modelo de esta antena.

EA3HAH
Mensajes: 889
#338165  - 6 septiembre, 2019 20:39 

Hola.

Quisiera que alguien que sepa y tenga por la mano los programas de modelado de antena me haga uno sobre la antena que tengo ahora. En su día tuve una caña de pescar con 10,6 mts de cable en espiral con un balun 1:9 y otros 10,6 m de contra-antena enrollada en la base.

Funcionaba bastante bien hasta que el viento decidió que era hora de romperla (se rompió 4 veces y a la 4ª la vencida, no la repare mas) Puse otra antena que no me dio el resultado adecuado y desde entonces tengo lo que os voy a explicar. A una altura de 2,6 mts del muro (pondré una foto con el esquema) tengo un lado de 1,6 m. que hace un giro como se ve y el resto (9 m)  va hasta el otro extremo del solarium. La antena tiene un balun 1:9  y como contra-antena esta enrollado la misma cantidad (era lo que me quedo del desastre del viento) . La roe esta bien en casi todas las bandas y si en alguna esta alta tiro de acoplador, aunque en 60 mts no hay forma de hacerla entrar en razones.

Pues lo dicho, me gustaría que alguien me hiciese un modelo y me dijera como chuta "teoriticamente" hablando. El solarium tiene suelo flotante y protección contra humedad. 

Saludos de Carlos

PD: a lo mejor esta antena es una calienta nubes, y tiene direccionalidad, pero no lo se, así que animo a los que mas sabéis que me ayudéis. Muchas gracias

 antena ea3hah

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA4BFK
Mensajes: 13
#338176  - 7 septiembre, 2019 02:28 

Hola

Dos preguntas:

1.- en que punto alimentas la antena

2. El ángulo que forma el hilo de 9m con el 1,5m es de cuantos grados aprox. Según la foto si la terraza es cuadrada debería ser 45 grados

Con esa información miraré de hacerte un modelo para el programa 4Nec2, que es gratuito para que luego tú puedas ver los resultados.

73’s

Alex EA4BFK

PD. Cual es tu nombre?

 

 

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#338177  - 7 septiembre, 2019 02:42 

@ea4bfk

Empiezo por el final: mi nombre es Carlos y estaba puesto en el comentario.

Gracias por tu ayuda Alex. Los puntos:

1) La alimento por el lado mas corto, el que pone 1,6; por el primer poste (visto la imagen la alimentación va de izquierda a derecha).  Allí tenia instalada la caña de pescar, y todavía queda el tramo inferior por el que se rompió y esta la contra-antena (la foto no tiene suficiente resolución). También esta allí el balun 1:9

2) Creo que es correcto, unos 45º.(Pero si necesitas saber los grados exactos ya te lo mirare) Sí,  la terraza es casi cuadrada, y efectivamente lo pintado en rojo es la antena. Los postes son tubos de pvc de fontanería cogidos con dos soportes al muro

Cuando estaba puesta en vertical funcionaba bastante bien, pero las rachas de viento me tiraron (nunca mejor dicho) al suelo las ganas de poner otra caña de pescar, por eso pensé que si la ponía en horizontal igual funcionaba. Y si va, pero me gustaría saber aproximadamente que tipo de antena y por donde radia 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#338189  - 7 septiembre, 2019 18:08 

@ea3hah

Hola Carlos, disculpa, no te voy a decir nada del modelo y esas cosas, es que me ha parecido "interesante" tu antena, ahora. A ver qué te dice Alex, que me llama la atención.

Te pongo un dibujo a ver si lo he entendido bien. 

Antena de caña. Hombre, yo ahora tengo puesta una de 12 m en lo alto de 11 plantas, junto al mar, con tres juegos de riostras de cuerda de tender, por unos días y según se dobla, ya veo por donde sopla el Eolo. Pero ya veo que no es para una cosa fija, claro; para Sotas (caballos y reyes) quizás....¡ja!. La puse en Segovia, en el pueblo un rato y se cayó dos veces. Aún no se ha roto, pero ya veo para qué (y para qué no) sirve. Hay un colega en Alcalá de H. que la tiene (¿fija?) pero en el balcon de su casa (y parece que de p.m.)

¿Es esto tu antena ahora? Pues mola.

Ya nos dirás qué tal te va, en términos generales.

 

 Ant

73. Diego

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#338192  - 7 septiembre, 2019 23:14 

@ea1cn

Si Diego es esa.

A ver, me parece que la longitud del cable no es la mas adecuada y no lo entiendo; porque cuando hice la caña, los cables los saque de un trifiliar, uno lo puse como contra-antena, el otro radiante y un tercero lo guarde; que es el que ahora he puesto. Pero resulta que en vez de los 16,2 m que debería tener, tiene menos (puede que la caña la hiciese con menos pensando que la hacia con mas) (¿Y quizas alguien se pregunte: por que 16,2 m? Porque según leí era la medida que va mejor de roe en todas las bandas).

Como vertical iba muy bien, algo ruidosa, pero iba de 160 a 6 m. El viento hizo de las suyas y dije, basta.  

No se si es porque le falta metros al cable, porque la propa esta hecha unos zorros o por la configuración que esta antena me parece menos efectiva. Tampoco se si tiene directividad hacia algún lado. Puedo usarla en casi todas las bandas excepto en 60 m. En algunas esta con poca r.o.e. y en otras tiene mas, así que siempre tiro de acoplador en equipo. Imagino que si estuviera en la base aun seria mejor. 

También estoy pensando hacer algunos cambios y le pido a Alex desde ya (si puede y quiere, claro) que me modele estos cambios. Lo primero seria ponerle los 16,2 m y una vez llegado al extremo mas largo, como no cabe, girar la antena hacia el otro lado. Seria como hacer una "Z". La otra idea es colocarla paralela al muro, hasta completar la totalidad de los metros de cable; o sea un lado de 1,6 m, dos de 6,5 m y otro trazo de 1.6m. No tendría un cuadrado pero casi. 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#338195  - 8 septiembre, 2019 00:17 

Sí, claro, lo entiendo.

Yo solo tengo una antena que va bien en (casi) todas las bandas. La Windom larga. Las otras, comudipolo-4EO, CRISE (caña con hilo), end feed... Con acoplador chutando cojobien. Con el FT890AT, con el FT897D y acoplador y cuando uso mis QCX-KIT, con el chino de 12€. He hecho muchísimas antenas en estos 40 años de radio para, al final, usar acoplador cuando una banda no entra en razón. Así soy.

73. Diego

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#338196  - 8 septiembre, 2019 08:45 

@ea3hah

El Un-Un 9:1 es un engaña ROE, el rendimiento que tienes te puede parecer bueno, regular o malo, pero te puedo asegurar que un Un-Un 9:1 es el mayor sinsentido que existe en la radioafición porque tiene una cantidad de pérdidas impresionantes.

Un Un-Un 9:1 que es el que se utiliza en antenas de hilo largo tendría sentido en antenas con varias longitudes de onda en la banda más baja que utilices ya que en estos casos la antena suele tener una impedancia aproximada de 450 ohm y que divides por 9 para obtener una cifra cercana a los 50 ohm, pero en antenas cortas de unos pocos metros de largo utilizar un Un-Un de 9:1 es un contrasentido sin lugar a dudas.

Tendría muchísimo más sentido utilizar un 1:9 ya que como unos pocos metros de hilo tienen una impedancia extrabaja si te convendría elevarla para acercarla lo más posible a 50 ohm pero NUNCA dividirla como haces.

Si quieres rendimiento aceptable pon un acoplador remoto, le enchufas los metros de hilo que puedas, le conectas varios hilos de contra-antena y tendrás un sistema radiante que le dará 100 vueltas a un Un-Un 9:1 con 10m de hilo que tienes, yo he hecho la prueba y no hay color, te lo aseguro.

En este sentido, simplemente conectando un acoplador remoto tipo CG-3000 una antena vertical de 27 Mhz sin bobinas de acople o ajuste en su parte inicial tendrás un rendimiento fantástico de 20 a 10m, incluso podrás hacer algo en 30 o 40m, si quieres utilizar los 80m le podrías añadir 10m más en horizontal para hacer una vertical en "L" invertida y disfrutarás de hacer radio con un muy buen rendimiento sobre todo comparado a lo que ya tienes.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#338197  - 8 septiembre, 2019 10:28 

Totalmente de acuerdo. Yo uso una de unos 25m en "L" invertida con un acoplador remoto y tengo un buen rendimiento en 30 y 40m y funciona aceptablemente en 60 y 80m

Si quieres rendimiento aceptable pon un acoplador remoto, le enchufas los metros de hilo que puedas, le conectas varios hilos de contra-antena y tendrás un sistema radiante que le dará 100 vueltas a un Un-Un 9:1 con 10m de hilo que tienes, yo he hecho la prueba y no hay color, te lo aseguro.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#338198  - 8 septiembre, 2019 11:14 

@ea2hw y ea6xd

Sí, sí, también estoy de acuerdo. Yo, personalmente, que no estoy muy puesto en temas de antenas, como digo, tengo la de caña de pescar (Crise) tal cual la ideó el colega de Ourense. Va como debe ir.

Pero esto del acoplador remoto, ya veis, no lo conocía yo, y un colega de Huelva que sale con un hilo largo (80 m) y uno de ellos, me lo explicó el año pasado, que yo no conocía ese tipo de aparatos (valen una pasta, tú, pero es lo que hay) y hace maravillas. Porque me lo dijo (luego estuve charlando personalmente en persona con él) lo miré en Internet y me sorprendió (caramba, qué inculto soy), porque le pregunté cómo salían en HF esos barcos enormes que yo veía en el horizonte. Me lo explicó.

Estupenda discusión de foro. Encantado y gracias.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#338201  - 8 septiembre, 2019 14:05 

por que 16,2 m? Porque según leí era la medida que va mejor de roe en todas las bandas

 

Sí, es una medida buena por no coincidir con 1/2 de onda y múltiplos en nuestras bandas, lo que hace que no haya impedancias excesivamente altas en el punto de alimentación (siempre que haya tierra o contraantena), y por eso no me convence nada un balun 1:9 que lo que hace es subirla.

Pero me da la impresión de que tu no tienes tierra ni contraantena. A alguien se le ocurrió que podía enrollar la contraantena para que no ocupase sitio, probó, y le pareció que funcionaba, y la chorrada se extendió por internet, pero era medio tonto, porque si fuese tonto del todo habría hecho lo mismo con la otra parte de la antena (el "radiante").

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6WU, EA2AJO y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#338205  - 8 septiembre, 2019 14:41 

@ea2et

Si, claro!

Yo, en la CRISE, tengo, además de la bobina esa de 59 CMS...radiales tirados por el suelo así de monos...

Probablemente, digo yo, si quita el trozo bobinado y pone unos radiales o algo aparente, incluso vaya mejor, dentro de un orden...hay que probar, pero el "conceto" es el "conceto" (Airbag).

73. Diego

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#338208  - 8 septiembre, 2019 18:00 

"Vamos a ver", dijo un ciego.

Esta antena en su día, era la "crise antena" diseño de ea1hbx ( http://ea1uro.com/ea1hbx/EA1HBX%20antena.pdf ). Y digo en su día porque la puse en una caña de pescar, que como ya he dicho en varias ocasiones, se llego a romper 4 veces y dije hasta aquí hemos llegado. Por lo que pensé: "si iba bien en vertical, si pongo el elemento radiante en horizontal quizás también chute" (con la ventaja de que el viento no la tiraría) y dicho y hecho, así el esquema que he puesto mas arriba,

Yo no soy ingeniero de telecos, imagino que iría mejor con un acoplador remoto en la base, pero oye, valen una pasta. Como podéis leer en el pdf y en la web de ea1uro al respecto ( http://www.ea1uro.com/ea1hbx/ ) podéis comprobar que aunque podría ser una antena de compromiso (en realidad todas lo son) también se puede usar el día a día (Yo la use como única antena durante mucho tiempo y me dio grandes satisfacciones para lo que me costo)  Que lo de la contra-antena bobinada es una tontería...no lo se, pero parece que funciona, y si funciona, no lo toques.

¡Ahora ya se porque solo tengo 10,6 m de radiante! En este pdf era la longitud que se recomendaba y es el que puse y no me acordaba ya ("como decías hijo que se llamaba ese medico alemán que me fastidia tanto. El Alzheimer, mama", je, je). 

Pedí que algún amable colega hiciese el favor de modelarme la antena que tengo ahora, porque me gustaría saber, en teoría, como irradia y cuales son sus lóbulos y demás. El colega Alex EA4BFK, se ha ofrecido amablemente y se lo agradezco.

También agradezco los consejos de los demás ("todos somos ignorantes de alguna cosa" dijo el sabio). Creo que intentare algunas cambios en la instalación, para probar, como colocar los 16,2 m o variar la forma del radiante. Por eso también me vendrá bien saber como funciona "teoriticamente" lo que esta puesto.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WU y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#338209  - 8 septiembre, 2019 18:16 

@ea3hah

Ja Ja. Estupendo, Carlos, tienes toda la razón, por eso "Me gusta". Además, me gusta como redactas, que cuidado lo que se ve.... ja ja!

Sí, tienes razón; yo unas veces le pongo radiales (para lo que le he puesto una borna en el balun ese -u lo que sea, ¡leñe!-) y otras no. Y no noto mucha diferencia. Ya me cautivó, ya, la Crise, así que andé (anduve coña, anduve) listo y me fui a Alvarez a comprar la de 12 metros. Cimbrea que da gloria aquí a 33 m sobre la terraza, a nivel del Atlántico....sirve, naturalmente, para ver la dirección del viento. O sea, veleta. ¡Ja Ja!

Yo que tú, o sea, si yo fuese tú, haría lo que estás pensando (le dijo la rana al príncipe) y lo pondría como dices y a ver (no haber) que pasa. Igual te quedas hasta satisfecho... ja ja!

Cordiales 73

73. Diego

ResponderCitar
EA6WU reaccionó
EA3HAH
Mensajes: 889
#338213  - 8 septiembre, 2019 19:46 

@ea1cn

Gracias Diego. A mi me gusta mucho la oratoria y siempre intento escribir que se pueda leer sin problemas. A veces, meto la pata, como todos. Mi hija (por desgracia no le podido inocular el virus ham-radio) escribe y hasta ha recibido algún premio (algo tendré de culpa servidor y mi señora en sus aficiones, digo yo)

Al grano. Voy a probar poner los 16,2 m en Z con otra contra-antena (y un nuevo soporte). Imagino que con mas radiante, algo mejorará. Pero como siempre la relación precio-calidad es imbatible. Por pensar, estaba pensando que hasta se podría hacer un cuadrado con 4,05 m de lado y ver si esto funcionaria o no (a modo de cowebb), me queda algo por investigar.

Saludos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3400
#338228  - 8 septiembre, 2019 22:48 

La coloques en vertical, inclinada u horizontal, para que funcione mejor, ha de tener una contraantena. La otra pega que veo es que está muy baja.

Yo tengo 16 metros y pico, de los cuales los primeros 9 están en una caña vertical ... y la tengo desde hace unos 8 años sin romperse. Al principio tenia riostras sólo a un nivel pero se doblaba mucho y añadí otro nivel más. 

La caña es de DX wire comprada en Proyecto 4 y aunque tengo la de 12m usando 9, aconsejo la reforzada. Pongo el enlace

https://www.proyecto4.com/mastiles-telescopicos/1129-mastil-telescopico-dx-wire-fibra-reforzado-gfk-10x.html

Tienen también unas anillas para arriostrar,  que son las que uso.

Tengo acoplador CG 3000 en la base con unos cuantos radiales de distintas longitudes. La gran ventaja de usar un acoplador remoto en la base es que eliminas las desadaptaciones entre línea de transmisión y sistema radiante, reduciendo al mínimo las pérdidas en el coaxial, algo que no se consigue teniendo un acoplador junto al equipo.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1847
#338231  - 9 septiembre, 2019 00:34 

Debido a la baja altura que tiene no es una antena de las denominadas calienta nubes, y el rendimiento será bastante pobre ya que al estar tan cerca del suelo este absorberá bastante de la radiación de la antena.

Como siempre se ha a dicho:Para un buen rendimiento de una antena está tiene que ser lo más grande posible y estar lo más alta y despejada, si la antena aún no se ha roto es que o no es lo suficientemente grande o no está lo suficientemente alta.

 

73

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3HAH
Mensajes: 889
#338268  - 11 septiembre, 2019 07:30 

Hola.

Parte de ser radioaficionados consiste en la experimentación. Y como os he venido contando al final me he decido a modificar mi antena. ¿Qué he hecho?

Pues con cosas que tenia por casa hice lo siguiente: Prepare un cable de 1,5 mm de 16,2 m como radiante que he puesto en forma de Z (si veis el esquema del principio de este post,  después del tramo de 9 m, el radiante continua perpendicular al muro). En el soporte de la antena y punto de alimentación, enrolle otros 16,2 m como contra-antena (un tubo de pvc de fontanería) . La masa del unun 1:9 lo he conectado también a tierra, (bueno en realidad al soporte del mástil), también desde allí he conectado el antiguo cable que me hacia de antena, es decir, una especie de radial de 10,6 m. 

Esto lo hice el lunes por la tarde, quita, pon, mide, vuelve a subir, bajar, prueba estacionarias, etc. El martes me fue imposible seguir probando por culpa de la dana y las tormentas.

¿Hay alguna mejora y/o diferencias de funcionamiento con lo anterior? Sí. Por ej, en la roe. desde 14 MHz para arriba, la antena esta toda por debajo de 1,5 roe. En las bandas bajas hay mas estacionarias pero acoplo sin problemas, excepto en 60 m (allí no hay manera). Las señales en recepción han mejorado, ya me parecía a mi que tenia poco ruido en 40 y 80 (¡ lo que tenia era poca señal !). En tx creo que también he mejorado, pero no he podido hacer las necesarias pruebas, he de seguir.

¿Que mas queda por hacer? Mas adelante quizás cambiar la forma de la antena. En vez de una Z, hacerla un bucle, mas o menos cuadrado (la verdad es que no se que tal rendirá de esta forma). También probar a poner algún radial mas... todo se andará.

Saludos de Carlos

PD: aunque parece que tengo espacio, la antena no la puedo poner mas alta, me he conformar con en espacio que tengo. En vertical iba muy bien, pero en viento la rompió 4 veces, y eso que estaba arriostrado por dos puntos. De momento voy a probar con esto. Mas adelante me gustaría poder probar con un acoplador en la base, pero por ahora tengo otras prioridades.

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA6WU y EA1CN reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#338275  - 11 septiembre, 2019 11:06 

Sí desenrrollas los 16 m. qué tienes como radial también mejorará.

 

Y recuerda que la ROE no es ningún indicador de que la antena funcione.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6WU reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1847
#338281  - 11 septiembre, 2019 15:39 
Publicado por: @ea2ajo

Debido a la baja altura que tiene no es una antena de las denominadas calienta nubes,

 

Me equivoqué al escribir y se me coló el "no".  Por supuesto que es una antena calientanubes.

 

Como te dice Angel mejor desarrollar el cable, si no te da para ponerlo más o menos estirado puedes cortarlo en 2 o 3 trozos a modo de radiales, como más cómodo y mejor te venga para instalarlos, y si puedes poner más mejor aún, amejoría con lo que tienes ahora sí vas a notar, pero no esperes milagros sobre todo en las bandas bajas de HF (40/80m). 

Eso es lo que haría yo para intentar mejorar algo el rendimiento sin gastar ni un €, yo hace unos años ya probé  durante un par de fines de semana una antena similar a esa también con unun 1:9 y comparada con un dipolo de 1/2 onda en V invertida el rendimiento de la antena con unun 1:9 era inferior en cuanto a señales de emisión y recepción, y en recepción además era mucho más ruidosa.

 

73

 

 

 

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA6WU reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE