URE foro pequeñas
Telnet Cluster
 
Notificaciones
Limpiar todo

Telnet Cluster

EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#35808  - 18 diciembre, 2017 15:17 

Muchos hemos participado en debates sobre las maldades de los clusters. Lo cierto es que también tienen bondades para quienes trabajamos diferentes diplomas.

Personalmente, a pesar de que llevo utilizando los clusters hace tiempo todavía no entiendo cómo funcionan realmente, por fuera y por dentro y me gustaría entender. El mayor partido es el que le saco a los que saca HRD y funcionalidad tanto de filtros como la posibilidad de acceder a la frecuencia donde transmite la estación DX. Aunque no lo considero necesario decirlo, he aprendido a no llamar a la estación DX hasta que no la escuchado, he comprobado que el indicativo es correcto, y si escucha en otra frecuencia desplazada. A veces, cuando la estación llega débil, antes de llamar, me llevo un rato hasta entiendo dónde escucha, cómo se desplaza, que cadencia en CW, etc, es decir: el ABC de un operador.

Cuando manejo un software distinto al HRD me cuesta entender su funcionamiento. Qué diferencia existe entre Telnet y Cluster. Qué cluster es el más fiable desde un punto de vista de spots de ámbito de RX etc.

Agradecería que algún colega aclarase estos términos o recomendara algún texto. Muchas gracias.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EB3CW
Mensajes: 324
#317856  - 21 diciembre, 2017 09:28 

Hola:

Telnet y cluster son dos cosas distintas

Telnet es un protocolo de red para acceder a una máquina remota. Otros protocolos de red son el FTP para la transferencia de archivos, o el HTTP para la transferencia de información de Webs mediante un navegador.

A modo mas bestia... con un navegador accedes al cluster en modo gráfico, con Telnet accedes al cluster en modo texto plano.

Los programas de logs tipo HRD usan Telnet para acceder al cluster, ir chupando los datos y mostrarlos en su pantalla dentro del programa.

En cuanto a los cluster, es una red de ordenadores interconectada. Cuando pones un spot en dxfuncluster automáticamente debería aparecer en el resto de cluster de todo el mundo. Los hay que tardan más en aparecer, los hay que tardan menos.. todo depende de la máquina donde esté alojado el software del cluster y el ancho de banda que tengan.

Hay algunos servidores de cluster que no permiten spot duplicados, otros especializados en países (solo muestran Spots de España), y otros en el caso del CW o RTTY que lo que hacen es spotear automáticamente todo lo que escuchan en las bandas, sin que alguien tenga que meter un spot de forma manual. Son los llamados RBN.

Espero de forma concisa haber explicado bien los conceptos.

Un abrazo
Axel

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1436
#317857  - 21 diciembre, 2017 15:49 

En mi humilde opinión, impecables explicaciones. Al grano y sencillo de entender.

Enhorabuena y gracias !

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317858  - 21 diciembre, 2017 17:23 

Muchas gracias Axel, se podría titular algo así como "lo que siempre queríamos saber y no nos atrevíamos a preguntar"

A efectos prácticos. Lo que un usuario de a pié queremos o necesitamos conocer son las estaciones "a tiro" que están trabajando en este momento, filtradas por modo y banda. Los filtros y la presentación entiendo que son la interface del diseñador de software, pero los spots que se ofrecen, entiendo que son la suma de todos los que se "emiten".

HRD permite seleccionar lo que imagino que es el nodo o servidor en la pestala "Options" habitualmente utilizo el primero o el segundo. WA9PIE-2 o HB9DRV-9. Otros requieren login. Teniendo en cuenta que prefiero ver únicamente los que están a mi alcance, alguien podría indicarme cuáles, de entre los que se pueden seleccionar en HRD, serían los más adecuados? o ¿Es indiferente?

Muchas gracias por la ayuda.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EB3CW
Mensajes: 324
#317859  - 21 diciembre, 2017 18:44 

Hola

En el HRD entra en configure y luego en DX cluster. Allí con el boton ADD puedes añadir o modificarlos para ponerles login y password.

Tienes en la lista EA4URE-5, el de URE o bien EA4RCH-5 que es el de DXFUNCLUSTER. Ambos funcionan bien. Y al ser españoles la conexión es más casi siempre más rápida.

Un abrazo
Axel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317860  - 21 diciembre, 2017 18:58 

Muchas gracias Axel, voy a probar. Por cierto... N1MM me da problemas porque tiene una ventana para definir Telnet y otra para los spots, pero no se muy bien cómo ajustarlas.

De los telnet no se que criterios utilizar, algunos utilizan uno u otro puerto. No se cuales son buenos ni tengo experiencia abriendo o cuales no debo abrir. También tengo dudas sobre si es necesario estar dado de alta y disponer de un login. Alguno consigo abrir pero tengo una selección rara de spots.

En el último CQWWCW trabajé con el visor de espectro y ahí podía ver las posiciones de algunos runners, pero con muchos errores. ¿Tienes alguna experiencia configurando N1MM?

Muchísimas gracias, un abrazo, ENIO

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EB3CW
Mensajes: 324
#317947  - 22 diciembre, 2017 09:30 

Hola Enio:

Yo Win-Test y no conozco muy bien N1MM pero supongo que el funcionamiento es similar. En Win-Test tiene un cliente Telnet para conectarte al cluster, y luego en el programa tienes una ventana donde se ven los spots.

Los puertos son los que el cluster diga. La mayoria son el 8000 pero otros funcionan en el 23 o en el 7300. En el HRD tienes una lista muy extensa y montones de Españoles. Bajo que puerto funcionan, lo decide el dueño del cluster.

En cuanto al login, algunos cluster funcionan con Login y otros no. En el caso de Dxfun el login y el password para Telnet son los mismos que usas en la Web. En Youtube tienes varios videos sobre la configuración del N1MM

Saludos

Axel
EB3CW

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317861  - 22 diciembre, 2017 12:15 

Gracias Axel. Creo que ahora lo tengo todo claro. Un abrazo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA7G
 EA7G
Mensajes: 341
#317982  - 5 enero, 2018 09:49 

Te lo han explicado todo a la perfección.

Desconozco tu software, pero la mayoría, además de tener una lista de nodos prefijada, te permite crear manualmente una entrada. En el caso de DXFun la IP que debes configurar (o nombre de host en este caso) es ea4rch.dxfun.com con el puerto 8000 (tú no tienes que abrir nada, es el puerto de entrada al nodo).

Yo me sigo conectando a mi nodo de toda la vida, al que hace años me conectaba por packet en VHF en 144.900, EA7URM-5. Con la llegada de internet es mucho más cómodo y rápido hacerlo por internet.

Como bien te han explicado es el software que utilices el que te permite filtrar el bruto de los datos en función de tus necesidades y según la potencia de ese software podrás filtrar más o menos.

Yo uso Logger32 y tengo activado el cluster con los correspondientes filtros, en mi caso elimino todo lo que no sea fonía y CW, así como continente de procendencia del spot eliminando todo aquello que no sea anunciado desde Europa. Mi software, por ejemplo, no me permite ajustar más el filtro geográfico, por lo que en una ventana de navegoador uso dxfun filtrando geográficamente limitándolo a recibir tan solo los spots procedentes de España, lo cual es muy extremo si solo usas ese filtro, pues se perderán muchos spots europeos cuyos dx anunciados seguramente sean accesibles también para nosotros.

La ventaja de usar el cluster en nuestro log favorito y no en una web externa es que la mayoría de ellos se pueden configurar para que te "canten" nuevas entidades, modos o bandas, lo que también podría hacer (si mal no recuerdo) el dxfun, pero para ello has de estar pendiente de subir tu log debidamente actualizado, lo que es algo engorroso si, como yo, lo subes a otros sitios como hrdlog, LOTW, ClubLog o QRZ.com.

Resumiendo: Telnet es el protocolo de comunicación. DXCluster es el conjunto de máquinas interconectadas entre sí.

73

73´s desde Frigiliana Alejandro Herrero Podéis conocer algo más de mi en http://www.ea7gt.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE