URE foro pequeñas
RTTY Y FT8
 
Notificaciones
Limpiar todo

RTTY Y FT8

EA4GOK
Mensajes: 486
#329610  - 17 diciembre, 2018 17:32 

Hola, soy ea4gok-javier y abro este hilo para hcer una reflesion sobre el tema de digitales ya que veo con el nuevo sistema digital que hay el FT8, pues me hago una pregunta.

Porque hay que dejar de hacer RTTY cuando antes se hacia bastante no dejemos que se quede obseleto ya que siempre hemos hecho RTTY, sigamos haciendolo porque aunque este el nuevo sistema FT8, yo seguire haciendo RTTY y tambien FT8 y animar a la gente que siga haciendolo como antes de que llegara el FT8.

un saludo

javier alonso martin

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#329622  - 18 diciembre, 2018 09:20 

Javier, esta "refleSion", como tu dices, se ha manifestado en otros posts.... pero tiene fácil respuesta, a mi  modo de ver....

¿Echas de menos el RTTY?........ Llama en RTTY, simplemente.... tú llama y llama, a ver qué consigues.... y si echas de menos otros modos digitales que van a quedar poco a poco obsoltetos....igualmente llama y llama. Tú mismo tendrás la respuesta. ¿Has leído la revista de este mes? Pues ahí tienes respuesta también.

Y lo mismo, colega, pasa con otros modos y formas....CW, QRP, QRS, etc. etc. 

Al fin y al cabo todo se limita, en estos modos digitales digo, a manejar cuatro comandos con el PC, o el ratón, poco más. Si eso es apasionante y divertido, pues cada uno que se lo juzgue para sí mismo. Como se suele decir "para gusto los colores".

Que te diviertas.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA5NI y EA7CBQ reaccionaron
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 570
#329646  - 19 diciembre, 2018 14:18 
Respondido por: EA1CN

Javier, esta "refleSion", como tu dices, se ha manifestado en otros posts.... pero tiene fácil respuesta, a mi  modo de ver....

¿Echas de menos el RTTY?........ Llama en RTTY, simplemente.... tú llama y llama, a ver qué consigues.... y si echas de menos otros modos digitales que van a quedar poco a poco obsoltetos....igualmente llama y llama. Tú mismo tendrás la respuesta. ¿Has leído la revista de este mes? Pues ahí tienes respuesta también.

Y lo mismo, colega, pasa con otros modos y formas....CW, QRP, QRS, etc. etc. 

Al fin y al cabo todo se limita, en estos modos digitales digo, a manejar cuatro comandos con el PC, o el ratón, poco más. Si eso es apasionante y divertido, pues cada uno que se lo juzgue para sí mismo. Como se suele decir "para gusto los colores".

Que te diviertas.

 

Hola Javier, hola Diego:

Es cierto que se ha hablado en otras ocasiones de esto y que cada uno, no faltaba más, tiene su opinión. Bajo mi punto de vista, son varias las causas:

- Novedad del modo FT8 y de los desarrollos que van saliendo, cada vez más complejos y cada vez con menos intervención del operador (lo que faltaba ya para concursos)

- Usurpación de las frecuencias que antes usaban diferentes modos digitales, por otros recién llegados o no, que se añaden para si, tal frecuencia o tal otra, sin importar qué modo se hacía en esa frecuencia. Modos hay: ROS, Opera, FT8, etc, etc. No se si usurpación es la palabra correcta, pero viene a cuento de aquello de "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".

- Desconocimiento real de qué son modos digitales tales como OLIVIA, COMTESTIA, RTTYM, CHIP64, etc: cómo trabajan, para que bandas van mejor, etc, etc, sin son robustos o no, si tienen corrección de errores, etc....

- La fiebre del "Plug  & Play", de algunos, que ni leen el manual del software que se traen entre manos ni les importa. Solo quieren enchufar y salir, y luego encontramos aquello de "he comprado tal interface pero no puedo hacer digitales, por esto o por aquello.." cuando ni se han molestado en saber lo que han comprado.

La novedad de modos FT%, como FT8 que, en condiciones idoneas, en menos de un minuto has hecho un QSO (lo de has hecho... con matices), con estaciones que tardarías toda una vida en hacer en fonia, por ejemplo, y que en una buena tarde vas a trabajar en ft8.

Hay muchas más causas, tantas como radioaficionados, cada uno tenemos nuestra opinión y, a mi juicio, la unica solución es la que apuntas Diego:

LLAMAR, LLAMAR Y VOLVER A LLAMAR

Saludos

 

 

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA1DV y EA1CN reaccionaron
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#329708  - 21 diciembre, 2018 20:38 

¿Hay en radioafición algo más automático que una baliza?

A mi me parecen muy interesantes. Al radioaficionado que no le parezca interesante un baliza...

¿Saben lo que es WSPR?

¿Cual es el problema de que FT8 tenga macros como cualquier otro?

Yo sigo haciendo CW de vez en cuando...y RTTy  y SSTV (¿acaso SSTV no es automatizado?)

De verdad...cuantas chorradas...

La radioafición abarca tantos ámbitos que quien se aburre es porque simplemente no sabe lo 

que tiene entre manos. Eso si me preocupa. Como dice el colega "Se compran un interface que no saben ni 

para que sirve". Y luego despotrican...eso si es una pena.

Antes de hacer un "alegato" o dar una opinión que se espera

que se tome en serio....hay que pensárselo.

73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA5NR, EA5WO y EA4AC reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#329715  - 21 diciembre, 2018 21:30 

A mi no me dice nada el FT8, como tampoco el RTTY, PSK31, etc., pero como dicen arriba, la radioafición es tan amplia que cada uno puede escoger lo que más le apetezca, y no por ello ser menos radioaficionado.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AC, EC5M y EA1DV reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#329737  - 22 diciembre, 2018 20:26 
Respondido por: EA2ET

A mi no me dice nada el FT8, como tampoco el RTTY, PSK31, etc., pero como dicen arriba, la radioafición es tan amplia que cada uno puede escoger lo que más le apetezca, y no por ello ser menos radioaficionado.

Tienes  razón, Angel, estoy contigo, pero por que no me-se oxide el equipo, pues lo pongo un rato mientras me hago un cacharrito y un wasap con mi amigo de Valencia o un articulito de electrónica que estoy preparando. Total, hacer así con el ratón y halaaaaaa!..... Oman. Que debe estar una cosa loca de lejos o las Rodriguez Islands (que digo yo que quien las habrá descubierto) o, peor, como esta mañana de madrugada.... Guodalaoupe (que digo yo que será tan difícil escribir Guadalupe, patrona de Extremoduro, digo Extremadura?).

A veces me voy por un café a la cocina y, cuando vuelvo, ya se me ha colado un listillo de Rusia (musho ruso en rusia, que decía aquel).

Por pasar el rato, entre ascensor y farola, entre pitos y flautas....por h o por b o por j minúscula.
He descubierto que a media tarde me-se va un poco el ruido en 20 m y me quito el mono con un CW. Pues algo es algo.....Uag!

Con mi JTDX, por supuesto, a 77 nosequé (que digo yo debe ser la hos***) porque va rápido descodificando, ya casi ni rascarse.....HI Hi. Jesús por dios, que se venga pronto el ciclo.....

Ayer descubrí que "parece" que debo tener algún problema, que me salió el waterfall así como si le hubiera dao un aire, torciéndose....(tengo foto) y no sé si será de la línea gris (marengo) esa o que me patina* algún oscilador....(?)

(*) como esto de los patines está tan de moda ahora, digo yo si será por eso...

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#329747  - 23 diciembre, 2018 11:10 

 

Ayer descubrí que "parece" que debo tener algún problema, que me salió el waterfall así como si le hubiera dao un aire, torciéndose....(tengo foto) y no sé si será de la línea gris (marengo) esa o que me patina* algún oscilador....(?)

 

Tienes el típico fallo de cebolla asincrónica, la pantalla y la cebolla no están en fase.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#329751  - 23 diciembre, 2018 12:01 

Joder Angel, me has dejao acojonao...... esta terminología de cebolla asincrónica no la conocia yo.... (¿Puedo usarla?) (Tnx).

Así pues se me ha quitado el susto, porque creí que era de mi FT-890. Voy a estudiar esto de la cebolla y ver si cambiando a cebolleta mejora.....

Ah! Ya sé por qué!, el portátil que uso es americano. ¡Ahí está!. Falta de sincronismo entre dolar y euro, pulgadas y centímetros. ¡Como no me había dado cuenta!.

(me voy rápido a llorar a un rincón).

73 y arreando con los villancicos y los polvo...rones.

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE