Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Radiogés y Kosovo
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radiogés y Kosovo

EA4ESW
Mensajes: 13
#33091  - 10 julio, 2016 17:59 

Hola a todos. Como sé que Antonio (EA4YG) suele ojear este foro de vez en cuando, y dado que por una vez, mi problema no se debe a mi torpeza informática, me inclino en esta ocasión a comentarlo públicamente: en este último IARU-HF CONTEST, he realizado dos contactos con estaciones de prefijo Z6 que teóricamente corresponde a Kosovo. La cuestión es que el Radiogés no reconoce ninguna entidad DXCC con este prefijo, pero sin embargo sí te da la opción de configurarla. Para ello te pide una serie de datos (ITU, LOCATOR, COORDENADAS, etc) que en mitad de un concurso no me apetecía ponerme a buscar, así que he guardado los QSO's sin entidad DXCC reconocida. Al finalizar el concurso, me he puesto a dar de alta dicha entidad y es cuando me han surgido de golpe todas las dudas:

[ul]
[li]¿Existe oficialmente la entidad DXCC de Kosovo o se la han inventado los amigos kosovares como una acción más para presionar a la ONU con el fin de que en ese foro internacional se reconozca su independencia?[/li]
[li]¿Me descalificarán del campeonato de la IARU por presentar contactos con estaciones piratas?
[li]¿Me podría sancionar la Administración española por los mismos motivos?[/li]
[li]¿Puedo enviar las tarjetas QSL a través del buró, o es más adecuado usar otros medios?[/li]

Y la pregunta más importante:

[li]¿Antonio, qué hacemos?[/li]
[/ul]

Bueno, espero que entre todos arrojéis un poco de luz sobre cómo comportarse desde el punto de vista de un radioaficionado ante una situación tan políticamente incómoda.

73's

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BJ
Mensajes: 1997
#297653  - 10 julio, 2016 18:57 

¿Existe oficialmente la entidad DXCC de Kosovo o se la han inventado los amigos kosovares como una acción más para presionar a la ONU con el fin de que en ese foro internacional se reconozca su independencia?

No existe ninguna entidad (DXCC) con el prefijo Z6.

¿Me descalificarán del campeonato de la IARU por presentar contactos con estaciones piratas?

No, y ademas te sirve de multiplicador

¿Me podría sancionar la Administración española por los mismos motivos?

No creo... estariamos la mitad sancionados, saber de antemano que la estacion con la que haces el contacto es pirata es complicado.

¿Puedo enviar las tarjetas QSL a través del buró, o es más adecuado usar otros medios?

Si el manager es un radiaficionado de un pais con buro, si, y este caso creo que es OH2BH

ResponderCitar
EA2CW
Mensajes: 76
#297654  - 10 julio, 2016 22:00 

Kosovo es miembro de la IARU desde diciembre de 2015. ver ( http://www.iaru.org/news--events/iaru-calendar-no-196-shoqata-e-radio-amatoreve-te-kosoves-shrak-admitted-to-iaru-membership ) aunque sigue manteniendo su estatus para el DXCC (diploma de la ARRL, no de la IARU). No creo que deban considerarse pues las estaciones Z6 como estaciones piratas "per se". De hecho tambien se ha publicado como es la primera vez que van a participar en el concurso de la IARU, junto a otras nuevas asociaciones recientemente incorporadas.

"Headquarters stations count as multipliers, and some new HQ stations are expected to be active for the 2016 IARU event. These include J77HQ (DARCI) in Dominica, operated by K5KG, WI9WI, and W4IX; the very similar J87HQ (SVGRS) in St Vincent, operated by KE1B and W6NN, and Z60A in Kosovo, representing SHRAK - the newest IARU member society, operated by OH2BH, OZ1IKY, and others."

73, Mikel EA2CW

http://radio.gautxori.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297655  - 11 julio, 2016 06:57 

Kosovo está en lista de entidades admitidas para el WAE y el reglamento del EADX100 dice:

"5.- Se consideran entidades diferentes cada una de las que se incluyen en la lista de entidades del DXCC y/o del WAE, a excepción de las no reconocidas por la ITU. En último término, será el criterio de URE el que prevalezca para la inclusión o exclusión de cualquier entidad al diploma."

Kosovo no está en la lista del reparto de indicativos de la ITU, que el Organismo Internacional que regula las telecomunicaciones, sin embargo está reconocido por la IARU que es la Confederación Internacional de Asociaciones de Radioaficionados. La IARU es un foro de debate y un organismo que representa a los radioaficionados ante la ITU.

En relación a Kosovo, la DARC sigue los criterios de la IARU para aceptar a Kosovo como entidad. La URE no lo acepta en cumplimiento de sus propias reglas que condcionan las entidades a su permanencia en la ITU.

Ya ha habido un debate en este foro anteriormente. Quizá sea el momento de que los socios podamos proponer un cambio del reglamento del EADX100 y los criterios para aceptar entidades se guíen por la IARU y no por la ITU. Parece más lógico ya que es el criterio que adopta la DARC.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#297656  - 11 julio, 2016 14:53 

Enio, pasate por aqui y veras que hay entidades que no estan reconocidas por la ITU, por ejemplo 1A Orden de Malta y S0 Sahara Occidental, sin embargo estan en el EADX100.
La parte europea de Turquia, es una entidad para el WAE, y su prefijo esta reconocido en la ITU, pero no esta en el EADX100.

La coletilla de la norma "En último término, será el criterio de URE el que prevalezca para la inclusión o exclusión de cualquier entidad al diploma" se deberia usar solo en el caso de que una posible entidad no cumpliera ninguna norma y fuera decision unica de los responsable incluirla en el EADX100, pero no se deberia usar para imponerse sobre el resto de la propia norma.

ResponderCitar
EA4YG
Mensajes: 475
#297657  - 11 julio, 2016 15:08 

Hola.

Efectivamente, te puedes encontrar entidades con un prefijo que teóricamente y oficialmente está asignado a un país pero que algunos prefijos son asignados, sobre todo a expediciones, a un país del dxcc distinto. Desde el punto de vista de radio-aficionado hay un verdadero desorden en esta cuestión.

Como ejemplo te puedo poner que recientemente un EA6 fue asignado, no recuerdo cual, para conmemorar la llegada de Felipe VI, las estaciones con ese indicativo autorizado podían salir desde cualquier distrito de España pero internacionalmente esa estación sería asignada a Baleares aunque saliera desde Galicia.

En cualquier caso, RadioGes no entra ni sale en estás cuestiones, si el prefijo no figura en RadioGes, o está asignado a otro país, tienes el recurso de configurarlo y asignarlo al país de que se trate desde el punto de vista del radio-aficionado.

Si el país está en RadioGes en la opción de "Gestión de Países" solo hay que:

1.- En la ventana central "Otros Prefijos" introducir el prefijo, es aconsejable introducir el indicativo completo, en la casilla "Prefijo". El la casilla "DXCC" introducir el prefijo oficial del país de que se trate. Con ello ese indicativo queda asignado a ese país.

2.- Si el país no figura en RadioGes, previamente hay que darlo de alta y después actuar como se indica en el apartado 1.-

3.- Una vez hecha la configuración hay que ir a consultar el contacto implicado y modificarlo para que la nueva asignación sea efectiva.

Respecto a Kosovo, por parte de España, puede haber cuestiones políticas (si se reconoce o no) pero creo que te lo están explicando bien por otros radioaficionados.

Si tienes alguna duda de como configurar en nuevo prefijo o país puedes ponerte directamente en contacto conmigo y te asesoro como hacerlo.

Saludos.

Antonio-EA4YG.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#297658  - 11 julio, 2016 16:33 

En relación a la identificación de entidades por los prefijos de los indicativos, es imposible que un logbook pueda reconocer al 100% todos los indicativos y asignarles la entidad adecuada. El que utilizo, el HRD también comete errores y, además, frecuentemente saca una ventana con opciones de asignación. En cualquier caso siempre se puede cambiar la entidad sugerida a mano.

En relación a Kosovo es muy interesante lo que indica EA7BJ. No creo que la no inclusión de Kosovo se deba a cuestiones políticas aunque España sea uno de los tres estados que no reconocen a Kosovo. En la radioafición la política por principio no cabe desde hace 38 años como cuando estaba prohibido contactar con estaciones de "Rusia y países satélites" (sic) y nadie la cumplia HI...

En cualquier caso, como socios, creo que tenemos derecho a conocer las razones por las que se incluye o excluye a entidades por el artículo 2 porque parece que el criterio ITU no encaja.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE