Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problemas con SB 30...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas con SB 3002-B y IC-7000 en Digitales

Página 3 / 3
EA5AJX
Mensajes: 176
#349981  - 6 julio, 2020 23:37 
Publicado por: @ea2et

Ricardo, mucho cuidado al seguir los consejos, tenemos tantas ganas de ayudarte que te decimos cosas fuera de tiempo y que no corresponden, total que al final te liamos más.

Apunta cada paso que das y los resultados.

 

Me sitúo donde decías que el equipo se ponía en TX, subía el consumo un poco pero no daba potencia.

VUELVE A ESE PUNTO!!, es un punto muy importante.

Ahora ya te puedes olvidar de puertos, drivers y PTT, eso ya funciona!.

El siguiente paso es encontrar el camino (la ruta) del audio.

Entiendo que el camino en RX ya funciona, ya decodificas cosas, de momento déjalo así, aunque cuando todo funcione volverás para encontrar el ajuste perfecto.

 

Para buscar el camino TX (sacar PWR) primero tienes que identificar el camino seleccionado en cada parte, equipo, interfaz, cableado y PC.

Empezamos por el equipo.

Con el programa en TX, sin apretar el PTT del micrófono, pega un silbido fuerte y observa si sale potencia. En caso afirmativo tienes mal la configuración y/o el modo, tienes que ir cambiándola hasta encontrar la entrada del conector trasero utilizado. No conozco el equipo, pero parece que te dicen que el equipo hay que ponerlo en USB y activar Data en las opciones, a pesar de haber RTFM (que dice Salvador) no he podido encontrar esto, como yo soy inteligente, será que el manual es una mierda. 

Paralelamente, tienes que hacerte algún sistema para seguir la señal que sale del interfaz, busca la manera de conectar unos auriculares entre la patilla 11 y la 2 del conector de 13 pin del cable, Cuando haces TX con el programa lo debes oír, en caso negativo falla la ruta del audio. Ahí tienes que empezar a configurar el PC y/o programa.

Identificar las tarjetas de audio, el PC tendrá una propia y el interfaz otra, utiliza la del interfaz.

Tengo una duda con respecto a eso, no sé si la tarjeta de sonido va dentro del interfaz o la suministran independiente.

Mirar en el programa si está seleccionada la tarjeta de sonido correcta.

 

Y luego nos cuentas más cosas.

 

Hola, EA2ET, Angel, EA5L, Luis, EA3FNM, Salvador, ya di con el fallo. Como me dijo Angel, tenia mal puesta la tarjeta de sonido, yo tenia la del ordenador, y hay que poner la exterior que te dan con el moden, al cambiar eso, ya me transmite, he tenido que regular el ALC con el volumen y ya me estaba dando unos 30 Wats que le puse, ya me marcaba correctamente el equipo y el medidor exterior, luego he subido a unos 50 Wats y ya pude realizar mi primer comunicado en FT8, eso sí, he llamado a otros que o pasan olímpicamente, o no me escuchan, al final he subido a 90 Wats, pero nada, no soy indicativo apetecible y pasan, creo yo. Al menos uno me contestó.

Veo que al final, debería haber cogido el moden con el conector DATA de 6 pines, al tener solo un conector SCC, ahora no puedo tener los digitales y el amplificador a la vez, pero bueno, de momento, no pasa nada.

Me ha salido un pero, como no podía ser de otra manera, al transmitir en digitales, me interfiere la alarma de casa estando desconectada, y se pone a dar pitidos, esto si va a ser un marrón.

Bueno, muchísimas gracias a todos, sin excepción, cada uno me habéis aportado unas posibles soluciones, hasta que por fin, acertamos con la solución.

Una última cosa, hay algún tutorial del manejo del JTDX, me vendría bien tenerlo a mano.

Un abrazo a cada uno y mil, mil gracias por vuestra ayuda.

EA5AJX, Ricardo, Almansa.

 

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#349982  - 7 julio, 2020 00:03 

Pon un altavoz o auriculares a la salida del pc si oyes esa parte está bien y el problema está desde interface hasta equipo si no oyes eso es lo que tienes que resolver en el PC.

Un ejemplo de que hay que tener cuidado al ayudar, si hubieses hecho la prueba tal como te propone la hubieses liado más, ya que habrías oído los pitos y pensado que esa parte estaba bien.

 

Ahora te queda la última parte, el ajuste correcto.

Ajusta el equipo a 50 W o menos, es un modo de baja potencia, el periodo de transmisión es del 100%, no como la CW o SSB donde aunque ajustes a 100 W solo los da en los picos, la media de potencia es mucho más baja, y el equipo sufriría demasiado además de distorsionar la señal, y aunque los corresponsales te oirían más fuerte te decodificarían peor.

Transmitiendo con los 50 W, vete bajando el control de volumen del programa hasta que la potencia baje a 40 W, ese sería un buen punto para un ajuste limpio, y además casi seguro que te desaparece el problema de la alarma.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#349986  - 7 julio, 2020 07:19 
Publicado por: @ea2et

Pon un altavoz o auriculares a la salida del pc si oyes esa parte está bien y el problema está desde interface hasta equipo si no oyes eso es lo que tienes que resolver en el PC.

Un ejemplo de que hay que tener cuidado al ayudar, si hubieses hecho la prueba tal como te propone la hubieses liado más, ya que habrías oído los pitos y pensado que esa parte estaba bien.

 

 

Angel,

¿Por qué está mal? yo he tenido problemas de salida de audio del PC por tener mal seleccionada la tarjeta de audio y esta prueba a mi me ha funcionado para identificar la fuente.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#349996  - 7 julio, 2020 11:48 

Porque tu tienes la tarjeta en el Pc

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#349999  - 7 julio, 2020 13:22 
Publicado por: @ea2et

Porque tu tienes la tarjeta en el Pc

Pues... sigo sin entenderlo...Algo se me escapa.

Usando un SB3002 sea pc o portátil la salida es la misma un conector de 3,5mm estéreo. Si conectas a la salida unos auriculares oirás lo que se transmite a la emisora...

Él USB de ese interface se usa para el PTT y eso ya ha confirmado que funciona por lo que esa parte ya no hay que tratarla. La entrada y salida de audio se hace por los dos conectores Jack 3,5mm

https://www.astroradio.com/?post_type=product&s=SB3002

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#350000  - 7 julio, 2020 13:27 

Pero si usas una tarjeta externa no, y ese es el caso.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#350003  - 7 julio, 2020 14:11 
Publicado por: @ea2et

Pero si usas una tarjeta externa no, y ese es el caso.

Sea interna o externa el interface usa las mismas conexiones para entrada y salida de señal (2xJAck 3,5) luego a la salida de audio pones un altavoz y tienes que oír. Yo tengo una externa por USB china de 3e que ya no uso porque creía que la del pc se había estropeado y una interna en el mismo portátil y funciona exactamente igual con el mismo conector tanto en una como en otra.

 

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4U
 EA4U
Mensajes: 327
#350017  - 7 julio, 2020 21:36 

Buenas noches Ricardo.

Respecto a lo del "anclaje" en USB con el IC-7000:

Yo uso el programa WSJ-X y en ese programa si te deja elegir el equipo que vas a usar. La SB-2000 lleva el conector de los 13 pines. En la configuración del programa uso como método de PTT la conexión CAT y la velocidad que he programado tanto en el software como en el equipo es 9600 baudios (deben ser iguales, en el equipo en teoría también puedes poner la opción auto). Los programs para digitales sulen tener la ópción de elegir el modo/tipo modulación a emplear según el modo digital. En el programa WSJ-X lo normal es poner USB. Si pones "none" debes asegurarte que la emisora la tienes en modo USB. En el pantallazo que acompaño se ve como tengo los settings del programa en cuanto a equipo radio. Recuerda también el asunto de la sincronización reloj del PC con el programa. también indicarte que el IC-7000 es un equipo que se calienta bastante y que por este motivo puede ir "variando" unos herzios la frecuencia. Yo te recomiendo que cuando te pongas en digitales y elijas frecuencia la fijes pulsando unos segundos la tecla SPCH (te saldrá una pequeña llave amarilla debajo del reloj que lleva el display), esto último me imagino que ya lo sabías.

73, Rafa EA4U

setting wsj x

EA4U (ex-EA4CU, EA2AI, EA2AKG, EC2IA)

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#350186  - 12 julio, 2020 18:43 
Publicado por: @ea4u

Buenas noches Ricardo.

Respecto a lo del "anclaje" en USB con el IC-7000:

Yo uso el programa WSJ-X y en ese programa si te deja elegir el equipo que vas a usar. La SB-2000 lleva el conector de los 13 pines. En la configuración del programa uso como método de PTT la conexión CAT y la velocidad que he programado tanto en el software como en el equipo es 9600 baudios (deben ser iguales, en el equipo en teoría también puedes poner la opción auto). Los programs para digitales sulen tener la ópción de elegir el modo/tipo modulación a emplear según el modo digital. En el programa WSJ-X lo normal es poner USB. Si pones "none" debes asegurarte que la emisora la tienes en modo USB. En el pantallazo que acompaño se ve como tengo los settings del programa en cuanto a equipo radio. Recuerda también el asunto de la sincronización reloj del PC con el programa. también indicarte que el IC-7000 es un equipo que se calienta bastante y que por este motivo puede ir "variando" unos herzios la frecuencia. Yo te recomiendo que cuando te pongas en digitales y elijas frecuencia la fijes pulsando unos segundos la tecla SPCH (te saldrá una pequeña llave amarilla debajo del reloj que lleva el display), esto último me imagino que ya lo sabías.

73, Rafa EA4U

setting wsj x

Hola Rafa, después de muchas vueltas, ya esta funcionando la Sound Card Adapter 3002. Esta NO lleva CAT, por eso le tuve que poner "NONE" en el equipo, si no, no funciona. Esta fué una de las pegas que tuve. Lo que no hacia es pulsar la tecla SPCH para fijar la frecuencia. De todos modos ya tengo realizados bastantes comunicados, eso sí, los más lejanos con Brasil, me falta tarjeta de sonido decente, la que te dan con la interface, no vale nada, admito sugerencias para comprar otra externa, no quiero utilizar la del ordenador.

Al releer los comentarios, me di cuenta de la tecla SPCH. De todas formas, tengo el ventilador con entrada en funcionamiento más frio del equipo, y aparte le tengo puestos otros dos ventiladores, uno para el paso final, por detras del equipo, y otro encima del que trae en la parte superior el equipo, con eso se enfria bastante antes que como sale de fábrica. No va a ser el equipo que utilice normalmente en digitales, pero si lo quiero utilizar en salidas de actividades. Para "Casa" tengo otros equipos grandes (IC-756 y IC-7600)

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

EA5AJX, Ricardo, Almansa.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5AJX
Mensajes: 176
#350195  - 12 julio, 2020 19:57 
Publicado por: @ea2et

Pon un altavoz o auriculares a la salida del pc si oyes esa parte está bien y el problema está desde interface hasta equipo si no oyes eso es lo que tienes que resolver en el PC.

Un ejemplo de que hay que tener cuidado al ayudar, si hubieses hecho la prueba tal como te propone la hubieses liado más, ya que habrías oído los pitos y pensado que esa parte estaba bien.

 

Ahora te queda la última parte, el ajuste correcto.

Ajusta el equipo a 50 W o menos, es un modo de baja potencia, el periodo de transmisión es del 100%, no como la CW o SSB donde aunque ajustes a 100 W solo los da en los picos, la media de potencia es mucho más baja, y el equipo sufriría demasiado además de distorsionar la señal, y aunque los corresponsales te oirían más fuerte te decodificarían peor.

Transmitiendo con los 50 W, vete bajando el control de volumen del programa hasta que la potencia baje a 40 W, ese sería un buen punto para un ajuste limpio, y además casi seguro que te desaparece el problema de la alarma.

Hola Angel, revisando todo el proceso, veo algo que me interesa. Me comentas que me falta el ajuste final, la verdad es que estoy trabajando con 40-45 Wats, y sigo teniendo 3 rayitas de ALC, con el volumen del ordenador al 6% y la potencia en el equipo al 75%. Sigo teniendo de vez en cuando problemas de pitidos con la alarma de casa (es inalambrica), me llama la atención que me dices: Ajusta la potencia  sobre unos 50 Wats y luego ves bajando el control de volumen del "Programa", ¿es que el programa lleva control de volumen, donde está, yo no lo veo?, o es un lapsus y quisiste decir el volumen del ordenador, si sigues este hilo, confirmamelo, por favor, recuerda que estoy con el JTDX.

Gracias.

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#350212  - 13 julio, 2020 10:57 

Bueno, ya te dije que mucho cuidado al seguir los consejos al pie de la letra, no hago digitales, no conozco el JTDX, no soy experto informático, no conozco el IC-7000...

Ese es un procedimiento general para todas las comunicaciones digitales, ignoro si el JTDX presenta control de volumen de modulación o tienes que actuar externamente sobre el control del PC o de la tarjeta de sonido, pero aunque la presentación en pantalla cambie, en realidad actúan sobre el mismo control de audio.

Otra cosa que conviene ir controlando es el equilibrio entre las distintas etapas en el camino del audio, basta con que una sola de ellas genere distorsión o ruido para que el resultado final se estropee. Un 6% en el control de la tarjeta me parece muy bajo e incongruente con un 75% en la potencia del equipo, eso está claramente desequilibrado. Si la pretensión es trabajar con esos 40-45 vatios deberías empezar por poner el control de potencia al 50% (si el 100% son 100 W).

Esto no sería grave, al no haber exceso de modulación no hay recorte de señal y la información se transmite correctamente, pero es posible que vaya acompañada de algo de ruido que se traduzca en una menor sensibilidad en el receptor del corresponsal.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE