Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problema con FT8 en...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema con FT8 en 20m

EA4HEA
Mensajes: 33
#334106  - 4 mayo, 2019 12:56 

Buenos días

Estoy teniendo problemas con los modos digitales y despues de muchas tropiezos y observación, he comprobado que en 40m me funciona sin problemas, pero en 20m da error de conexion con la emisora. Lo da aleatoriamente, no sigue una regla fija, o no se la he encontrado.

Uso tanto WSJT como JTDX y pasa exactamente los mismo con los dos: puedo estar horas en 40 metros sin problemas, y sin embargo en 20m no aguanta ni dos minutos. El problema lo da en el momento de transmitir, recibiendo no da problemas.

El equipo es un Yaesu FT857. Lo controlo además con el HRD (no a la vez), aunque tambien he usado el Log4OM, y no da problemas, así que en principio descarto problema del cable o del driver, salvo mejor criterio.

¿Alguna pista que le pueda ayudar a este pobre novato?

Saludos y gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1325
#334107  - 4 mayo, 2019 13:00 

RFI?

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4HEA
Mensajes: 33
#334111  - 4 mayo, 2019 14:55 

No detallé demasiado sobre los problemas que daba: sale error de configuración con la radio, y a veces la pantalla se apagaba, pero eso último conseguí arreglarlo ajustando la velocidad en Windows, poniendo en la configuración del puerto la misma que la de la radio, desde entonces la pantalla aguanta, pero al transmitir en 20m da error de comunicación con la radio, cosa que no pasa en 40m.

La CPU la tengo colocada en la espalda del monitor, es una CPU de estas planas que ocupan poco espacio, y la radio al lado, a unos dos palmos de a CPU.

Como puede arreglarlo si se trata de RFI? Alejo la radio del ordenador? Pruebo a poner algún choque RF en el cable de la antena?

Saludos y gracias 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5L
 EA5L
Mensajes: 459
#334114  - 4 mayo, 2019 15:04 

Hola.

A mi pasaba igual .

Solo en 20 y era la RF, puse unas ferritas en el cable usb en el equipo y se solucionó.

Saludos.

Luis
Valencia

ResponderCitar
EA4HEA
Mensajes: 33
#334117  - 4 mayo, 2019 16:02 

Muchas gracias!!! Probare con las ferritas. En cual usb los pusiste? En el del cable del CAT o en el del modem?

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5L
 EA5L
Mensajes: 459
#334120  - 4 mayo, 2019 19:43 
Respondido por: EA4HEA

Muchas gracias!!! Probare con las ferritas. En cual usb los pusiste? En el del cable del CAT o en el del modem?

 

En el usb del cat en la salida de la emisora.

 

Luis
Valencia

ResponderCitar
EA4HEA
Mensajes: 33
#334130  - 5 mayo, 2019 11:26 

Ya las tengo encargadas, dice que llegan el martes, ya os contaré. Gracias!!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#334136  - 5 mayo, 2019 14:02 

Lo primero que hay que intentar siempre es que toda la RF salga por la antena, para eso hay que empezar poniendo los choques (ferritas) junto a la antena y justo en la entrada del shack en todos los cables que vayan entre los dos puntos, aunque sean de alimentación o control.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4HEA
Mensajes: 33
#334293  - 9 mayo, 2019 20:43 

Parece que ha quedado arreglado. Os cuento mi experiencia:

Intento 1: Ferritas a ambos lados del cable Cat. Sin éxito. Incluso con dos ferritas a cada lado.

Intento 2: Ferritas en todos los cables que acaban en el ordenador. Sin éxito.

Intento 3: Toroide de amidón próximo a la conexión a la antena, con 10 espiras del cable. Algo mejoró, pero al poco volvió a fallar.

Intento 4: Nuevo cable Cat, de momento sin ferritas. Funciona desde el primer momento, llevo más de una hora y no falla, incluso con bastantes watios (40w).

Para que quede ya mejor, le puse también las ferritas al nuevo cable.

Esperaba que en fonia mejorase, al tener el choke en el cable de antena, pero se sigue oyendo bastante ruido, aparentemente no ha mejorado.

Si que he visto un efecto secundario curioso: al ponerle el analizador de antena a la bajada del cable, he visto que ahora resuena también en 4,400 MHz, con roe de 2,25, alta pero antes esa banda no existía. La lástima es que creo que ahí no hay nada.

Aparentemente está arreglado, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#334316  - 10 mayo, 2019 12:35 

Intento 1: Ferritas a ambos lados del cable Cat. Sin éxito. Incluso con dos ferritas a cada lado.

1 ó 2 ferritas no es suficiente, ten en cuenta que lo que haces es un choque bobinado sobre núcleo de ferrita de una sola espira, y la inductancia que consigas dependerá del tamaño y material del núcleo, al poner más ferritas es como si aumentaras el tamaño del núcleo, o como si pusieras inductancias en serie.

Es más efectivo si se tiene la posibilidad de poner más de una espira sobre el mismo núcleo.

 

Parece que ha quedado arreglado. Os cuento mi experiencia:

Parece, pero no del todo.

Has conseguido que la RF presente en el shack no te afecte a la transmisión de datos CAT, pero sigue estando ahí intentando causar problemas, y probablemente lo consiga, y lo peor es que es posible que no detectes el problema.

 

hay que intentar siempre es que toda la RF salga por la antena

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4HEA
Mensajes: 33
#334435  - 12 mayo, 2019 23:07 

Pues acertaste, de vez en cuando sigue dando lío, según le da, y solo en 20m.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1071
#334563  - 16 mayo, 2019 01:39 

Hola:

Yo tenía un problema similar al tuyo pero era en 15m al poner el lineal. El ordenador, además, se quedaba colgado. Solución: las ferritas. Puse ferritas en TODOS los cables del cuarto de radio: teclado, ratón, monitores, coaxiales (todos), cable de CAT, USB, etc. Y no una ferrita. En los latiguillos coaxiales una ferrita en cada extremo (hablo de las TDK con grapa para cable RG-213). En el coaxial de salida de antena le he puesto 5 incluso más (compré 30 ferritas y en el cajón no hacen nada, en los cables si). Esas mismas ferritas las he puesto en los cables más finos pero dando 1 ó 2 vueltas nada más. Ahora pongo lineal en 15 y sin problema alguno. Si te sigue sucediendo inundando de ferritas, es que tienes algún coaxial mal soldado y la malla te está haciendo la puñeta. Y en la antena arriba o un balun o un choque con las mismas ferritas (mínimo de 5) o las famosas vueltas de coaxial, pero mejor las ferritas.

En los cables de ordenador, piensa que hay muchos ratones y teclados que los cables NO tienen blindaje. Aunque las ferritas te pueden quitar el problema, en esos casos lo mejor es cambiar de ratón / teclado asegurándose que sea cable blindado (y poner ferritas claro). También es muy importante tener un buen filtro de red. Yo tengo todo lo que emite RF (emisoras , lineal) conectado a una toma de enchufe que va a una caja con filtro de red especial para RF y los cables de tierra que vienen de la emisora, lineal y acoplador, pasan juntos a través de una ferrita de 20 cm de largo (de las de radios de AM antiguas) con bobinado doble de cable cobre esmaltado de 1,5mm y espaciado de 3mm y conectado a la tierra "normal" (te hablo de memoria lo de la sección del cable y espaciado, te lo puedo dar exacto si lo necesitas). Eso hace de choque de RF para que la radiación que corra por el chasis de los equipos no vaya a la tierra común. También te serviría poner ferritas en los cables de tierra. Si conectas todos los cables de tierra del ordenador, emisora, lineal, monitor etc. al mismo punto, tendrás protección eléctrica para que no te "pique", pero la RF pasará igual y se te colará en todos los equipos al haberlo unido por el cable de tierra. Por eso es muy importante aislar la tierra con el choque descrito (o con ferritas también). Te sugiero leas este artículo del maestro Luis del Molino, EA3OG:

http://www.ea3rch.org/index.php/articulos-tecnicos/el-abc-de-las-antenas/81-6-abc-ant-tots

73

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA7CBQ reaccionó
EA4HEA
Mensajes: 33
#335052  - 31 mayo, 2019 19:03 

Buenas recomendaciones y un artículo estupendo. Muchas gracias 

ResponderCitar
Inició el tema
EB8AIU
Mensajes: 34
#335619  - 20 junio, 2019 18:44 

Buenas tardes, yo con un TS590S conectado por USB al PC, me pasaba los mismo, en determinadas bandas, aun con poca potencial, al TX se me 'perdia' la conexión del PC con el TS590S, como si el puerto COM de turno desapareciera. Normalmente con el Wsjt-X, la unica solucion era apagar el TS590 y reiniciar el PC, hace poco coloque una ferrita en el cable USB y de momento el problema ha desaparecido.  Saludos,

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE