Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
nanoVNA saver
 
Notificaciones
Limpiar todo

nanoVNA saver

EA4CM
Mensajes: 312
#346888  - 29 abril, 2020 17:55 

Hola a tod@s:

 

Tras todo lo publicado aquí sobre el nanoVNA, tras la charla que nos dio Pedro, ea4ejr en la sección local de URE Madrid; no puede evitar el comprarme el analizador nanoVNA. A partir de ahí empecé un camino de  poderle sacar el máximo partido posible para mis necesidades en cuanto a cacharreo de antenas se refiere por lo que tras conocer este nuevo software, creí interesante para todo aquel que no está muy ducho en estos temas, hacer un artículo en mi Web para disfrute de aquellos que como yo somos torpes.

https://ea4cm.com/nanovna-saver/

Espero que os sirva a los que estáis en las mismas circunstancias que yo en cuanto a conocimientos.

Aprovecho para dar las gracias a Pedro EA4EJR y Antonio EA4NI.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EA6952URE, EA4NI y EA4AC reaccionaron
EA3TA
Mensajes: 1076
#346901  - 29 abril, 2020 21:21 

Hola EA4CM 

Gracias por compartirlo. He ido al enlace, solo le he dado un vistazo, ya me lo leeré con calma para poder sacarle más provecho.

Comento primero que yo solo lo uso para ajustar las antenas, una Komunica HF-PRO1 y un aro Inac, ambás en el balcón, es decir la SRW (y de paso me muestra la impedancia) así no lo he de hacer en transmisión.
Lo hago sin el software  del PC solo con el "aparatito" y os aseguro que me funciona muy bien. 
Normalmente ya no uso el sintonizador de IC 7300 salvo para las bandas que el ajuste queda por encima de 1:1,3 por que la antena no baja más.

Leo repetidamente que la gente lo calibra en el margen de frecuencias que van a utilizar. Yo para ver la gráfica de la ROE y ajustar la antena no lo hago y me funciona perfectamente en cualquier banda desde 6 m hasta 40 m. 

Simplemente el día que llegó lo calibré con el rango total 50KHz a 900 MHz, es decir sin seleccionar frecuencias usando sus márgenes nativos y no lo he vuelto a hacer más.

Posiblemente para otros usos sea necesario pero para ajustar la antena al menos a mi no me hace falta.

También leí de alguno que la baterìa no le funcionaba, a mi sí, lo cargo cada dos días, con el cargador del teléfono, y me permite hacer muchos ajustes.

A mi me llegó sin ninguna documentación buscando encontré esta imagen con la estructura de los menús creo que podría interesarle a alguien.

Menus

 

 

 

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA4CM
Mensajes: 312
#346911  - 29 abril, 2020 22:23 

@ea3ta Buen apunte lo de la imagen de los menús, con tu permiso lo comparto en mi blog.

Saludos

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 73 DX´s Ángel, EA4CM

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#351728  - 15 agosto, 2020 09:07 

@ea4cm Hola Ángel.

Como sabes....yo también caí en la trampa.

Tengo el nanoVNA y salvo la SWR el resto es una incógnita y por más que pregunto,

no encuentro a nadie que me ayude a aprender y comprender. Para medir R.O.E o SWR es fantástico pero no he

conseguido nada más.

El TDR de longitud de coaxial que mide es bastante certero también , pero requiere estar muy bien calibrado.

Muchos tienen el nanoVNA pero parece que pocos comparten su conocimiento del artefacto no existiendo manual.

Las gráficas que obtengo son imposibles o erróneas (Creo yo). Así mismo tengo miles de dudas. 

Las distintas gráficas que se pueden obtener y como interpretarlas, sobre todo del S21.

¿Éstas son las gráficas de perdidas en cable? ¿Cómo las obtenéis vosotros?

¿Puedo calibrar bobinas?

¿Qué más cosas se pueden hacer?

COAXIAL CONECTADO
S21 VARIANTES
S21 RETURN LOSS

 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#365421  - 31 julio, 2021 17:39 

han sacado actualizacion la version 0.3.9 veo implementacion de S21 Z serie,que parece ser la Zcm,aunque veo que no indica lo mismo que la de zplots extra de ea1ddo ,pero si muy parecido,si es asi un ole por los diseñadores del programa.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7BUU
Mensajes: 477
#365442  - 1 agosto, 2021 08:58 

Francisco puedes poner el enlace a esa actualización 0.3.9 ?

Gracias

73, Pepe

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#365444  - 1 agosto, 2021 09:16 

aqui los tienes

https://github.com/mihtjel/nanovna-saver/releases

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7BUU
Mensajes: 477
#365445  - 1 agosto, 2021 09:38 

Gracias.

73, Pepe

ResponderCitar
EA7OP
Mensajes: 305
#366572  - 27 agosto, 2021 09:21 

¿Como lo has conectado a PC? Creo debo instalar un Driver pero en lo que se refiere a "puertos COM" no encuentro nada ni me aparece despues de instalar todo y correr Software, no se si estare haciendo algo mal o saltandome algun paso pero no me muestra siquiera el Software COM alguno en desplegable.

¡Gracias!

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#366586  - 27 agosto, 2021 16:08 

hola Javier ,lo de los drivers ahora no se si se cargan solos o no, para que todo funcione prueba lo que yo hago:

-poner en marcha el VNA conectado al ordenador con su cable usb

_ir donde tienes el vnasaver y cick en el ejecutable para que se habra el programa

-al abrir el programa asi.. ya debe detectar el vna , a mi sale el com 5

-debajo del puerto darle a connect to device

-calibrar el programa a traves del asistente de calibracion ( a traves del asistente,sino no funciona)

-guardar dicha calibracion para proximas medidas con el programa

-hacer ya las medidas que se quieran,listo para funcionar

espero que te funcione, sigue la pauta que doy.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7OP
Mensajes: 305
#368923  - 3 noviembre, 2021 16:25 

Por lo que he leido puede ser tambien por el Windows 10, no me aparece dispositivo alguno.

Gracias!!!

 

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#368929  - 3 noviembre, 2021 18:21 

no es por el w10,mirando por ahi recuerdo(pero no se para que)( quizas para el programa para actualizarlo ,el modo dfu) que tube que ejecutar el Zadig 2.4 exe,aqui lo tienes Software and drivers - Google Drive

ya se para que era. ,era para el pincho sdr rtl.un saludo

mira tambien aqui aunque es para el v2,pero daño no hara Descargas de software | NanoVNA V2 (nanorfe.com) hay drivers

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7OP
Mensajes: 305
#368951  - 4 noviembre, 2021 08:49 

Ni idea de esto qu eme comentas pero si tiene buena pinta, en cuanto pare en casa lo pruebo. Gracias, ya te cuento.

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE