Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
LINUX Programas par...
 
Notificaciones
Limpiar todo

LINUX Programas para radio en digitales

Página 1 / 2
EA7HAE
Mensajes: 530
#345009  - 28 marzo, 2020 18:20 

Buenas tardes.

Acabo de instalar LINUX 19.3 en un mini pc potátil de diez pulgadas, con la intención de dedicarlo a la radio en modos digitales con un Rigexpert Standard. Me inicio ahora con LINUX en estas lides (siempre he usado Windows para todo).

Mi intención inicial es retomar PSK-31(o su actual versión) y SSTV, trabajar en RTTY, y recibir y decodificar satélites metereológicos y transmisiones similares (10.100.6 Khz).

Quizás también un libro de guardia, para anotar los contactos campestres (cuando vuelva a tocar salir con FT-817).

¿Podéis aconsejarme programas para estas aplicaciones que rueden en LINUX? Quizás alguno que ya estéis utilizando con fiabilidad y estabilidad.

Agradeceré también conocer los enlaces para descargarlos.

Intentaré aprovechar estos días de "vida interior" para actualizarme en digis.

Un saludo y muchas gracias anticipadas.

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP reaccionó
EA5ZN
Mensajes: 144
#345018  - 28 marzo, 2020 20:58 

Hola saludos, aquí tienes algo de soft......

https://hamwaves.com/linux.ham/en/index.html

también puedes probar una distribución basada en Ubuntu, creada para radio y actualizada ...........

https://sourceforge.net/projects/kb1oiq-andysham/

 

 

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345025  - 28 marzo, 2020 22:07 

@ea5zn

Muchas gracias Salva.

Voy a descargarlos e instalarlos. Ya te diré que tal me va.

Un saludo

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#345069  - 30 marzo, 2020 10:10 

@ea7hae

 

Manolo, sin duda Fldigi. Lo tienes en los repositorios, sin problemas. No se si tienes instalado Ubuntu o Linux MInt, pero es lo mismo.

Como libro de guardia, el de Jaime Robles, EA4K: https://www.klog.xyz/?page_id=33

Hay mas, pero puedes empezar con estos y ya tienes entretenimiento. Ambos en castellano

Saludos

 

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345089  - 30 marzo, 2020 13:30 

@eb4z

Muchas gracias Joaquín.

He instalado LINUX Mint  versión 19.3 (creo que esta es la última de 32 bits).

Para empezar desde CERO, ya me va más que bien. Lo instalo y te diré como me va con los digis.

Un saludo y cuídate.

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EB1ESK
Mensajes: 113
#345126  - 31 marzo, 2020 06:36 

Uso la misma version de linux que tu (linux Mint 19.3 Tricia 64 bits),funciona bastante bien y tengo la mayoria del software que tenia en win 7 instalado, menos sdr shap y sdr console, practicamente y con ayuda de wine puedes hacer funcionar a la mayoria de los programas.

Prueba primero con  Fldigi y JTdx  para digitales que los tienes en linux directamente.

73's  de EB1ESK

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345137  - 31 marzo, 2020 12:58 

@eb1esk

Hola, buenas tardes.

Muchas gracias por tus comentarios, ya he instalado el FLdigi y lo estoy "bicheando". Ya he visto que emite la llamada en CW  y la escucho por los altavoces del pc. Pero no he conectado aún los cables con el equipo Trx. Es el siguiente paso para hoy. A ver si consigo decodificar señales. Ya te contaré como me va. Seguro que muy bien.

Cuídate y muchas gracias.

Manolo

EA7HAE 

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 530
#345139  - 31 marzo, 2020 13:07 

@eb4z

Hola Joaquín. 

Fldigi instalado y aparentemente funcionando sin problemas a falta de configuración con el RigExpert Standard.

Sin embargo, con Klog no he podido. Hay algo que no estoy haciendo bien (o no le he cargado correctamente), que no me deja pasar de la pantalla de configuración de mis datos (indicativo, nombre de operador, locator, etc...). Lo he bajado de los repositorios, que hay una versión aunque está en inglés (que no me importa esto), y parece que no tiene librería de idiomas.

 ¿Sabes que puede ser el problema para no poder configurarlo?

Me resulta raro que al escribir mi nombre en el campo "Operators" (en plural), ya lo escribe en color rojo desde la primera letra que pongo, cuando todos los demás campos están en negro. 

Saludos desde "mi abadía digital de vida interior". Cuídate

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#345144  - 31 marzo, 2020 13:58 

@ea7hae

 

Manolo, voy a instalarlo y te cuento por aquí. No obstante, puedes escribir a Jaime Robles sin problemas. Incluso tiene una versión para Windows, pero lo instalo y te comento.

Saludos.

 

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#345151  - 31 marzo, 2020 16:14 

Manolo, instalado Klog y sin problemas aparentes:

Tengo Linux Mint 19,3 Cinnamon. Entro en el GESTOR DE SOFTWARE y busco Klog.

Instalacion sin problemas y una vez terminada, pide que aceptes para bajarse un archivo que le falta. Una vez hecho, pantalla de configuraciond e tus datos, etc, todo en español desde el primer momento.

captura klog instalacion
Captura de pantalla de 2020 03 31 15 55 35

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345169  - 31 marzo, 2020 22:29 

@eb4z

Buenas noches Joaquin.

Si, efectivamente ese archivo no me lo instaló. Me daba algún error en la descarga (que no pasaba del 0% despues de muchos minutos esperando) Decidí seguir sin este porque he creído que lo podría actualizar más tarde, al ser las entidades del DXCC. Y en el paso siguiente me he quedado bloqueado.

Lo voy a instalar nuevamente, buscando Klog desde el gestor de software. Y te comento los resultados. 

Muchísimas gracias por tu interés y amabilidad.

Un saludo

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GVM
Mensajes: 125
#345421  - 5 abril, 2020 15:36 

Para log el el Cqrlog, digitales el Fldigi y Wsjtx, satelites gpredict. En vez de Wine a secas el PlayOnLinuz. Recuerda bajar los repositorios, preparar el flrig.

Y por supuesto al final optimizar todo. Es mas trabajo que W10, seamos realistas, pero tambien da mejor resulatdo y con un equipo sencillo haces mucho mas.

Como entorno grafico un XFCE, o si eres mas sibarita un Blackbox. Sencillo un Gnome Remix.

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#345453  - 6 abril, 2020 12:55 
Publicado por: @ea1gvm

Para log el el Cqrlog, digitales el Fldigi y Wsjtx, satelites gpredict. En vez de Wine a secas el PlayOnLinuz. Recuerda bajar los repositorios, preparar el flrig.

Y por supuesto al final optimizar todo. Es mas trabajo que W10, seamos realistas, pero tambien da mejor resulatdo y con un equipo sencillo haces mucho mas.

Como entorno grafico un XFCE, o si eres mas sibarita un Blackbox. Sencillo un Gnome Remix.

Una pregunta: tengo instalado Wine y no se si, por lo que nos cuentas, es mejor opción Play on Linux y debería desinstalar wine o puden convivir los dos.

También, como tienes resuelto el tema de audio, en el caso, por ejemplo, de que quisieras probar dos instancias del mismo programa a la vez, para pruebas?.

Saludos cordiales

 

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345469  - 6 abril, 2020 19:53 

Hola.

Bueno, pues finalmente he tenido que desisntalar Linux Mate del pc. Me estaba dando mucho problema, cuelgues repetidos, cambios de configuración del teclado, e incluso tuve que llegar a quitarle la batería para poder apagarlo. No sé cual es la razón. Así que no he avanzado nada aún.

He montado Ubuntu de 32 bit. Parece que ahora está estable. Así que volveré a intentarlo de nuevo con Fldigi, que por cierto no lo encuentro por ahora en los repositorios, y también con un libro de guardia.

No he tenido suerte en mi primer intento con Linux. Me ha durado solo una semana antes cambiar.

El procesador del mini pc de 9", es un INTEL Atom N270 de 1.6Ghz, con 1Gb de RAM. Antes corría con Windows XP.

A ver que pasa ahora.

Un saludo y gracias 

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA1EYE
Mensajes: 44
#345494  - 7 abril, 2020 13:10 

Hola Manolo.

Para FT8 también tienes JTDX que puedes bajar de su página oficial o WSJT en los repositorios (este no me a gustado tanto como el primero)

Para SDR tienes alguno que no va mal en los repositorios

trustedqsl para LOTW

Para log CDRLOG pero con el repositorio de los autores, la instalación en los repos oficiales de Linux MInt me dio problemas

 

EA1EYE - Fernando

ResponderCitar
EB1ESK
Mensajes: 113
#345513  - 7 abril, 2020 18:01 

Intenta con una version de linux para bajos recursos,  Lubuntu o Xubuntu  o  puppylinux , es un equipo muy limitado.

En cuanto al Fldigi, deberias de encontrarlo con el gestor de paquetes synaptic , aunque no te instala la ultima version.

73's de EB1ESK

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345545  - 8 abril, 2020 10:06 

@eb1esk

Buenos días.

Gracias a todos por vuestros consejos e indicaciones.

Si, efectivamente es un "equipito muy mono" y ligero (FUJITSU-SIEMENS AMILO) que le regalé a mi hija cuando empezó a ir a la universidad. Pero que se ha quedado en dique seco hace ya tiempo. Por eso quiero "revivirlo" con Linux dedicándolo específicamente para la radio digital, y un libro de guardia para llevarlo en operación móvil o portable.

Os contaré los resultados de la experiencia.

Un saludo y mucha SALUD

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA4K
 EA4K
Mensajes: 201
#345780  - 11 abril, 2020 21:50 

Hola,

El fichero que trata de descargar KLog es este:

https://www.country-files.com/bigcty/cty.csv

Si lo copias en la carpeta de klog ~/.klog KLog podrá leerlo.

 

 

 

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#345793  - 11 abril, 2020 23:38 

@ea4k

Muchas gracias. Así lo voy a hacer.

Un saludo

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#345951  - 14 abril, 2020 18:06 
Publicado por: @ea7hae

@ea4k

Muchas gracias. Así lo voy a hacer.

Un saludo

 

Hola Manolo, hola a todos:

Yo estoy como tú. Mi linux está instalado en un disco duro externo. Funciona bien, para probar y enredar con los programas y empezar a adentrarme en el mundo Linux, pero lo ideal es poderlo instalar en el pc o portatil que sea.

Te dejo para información un enlace para que veas las diferentes aplicaciones Linux (hay más aún) y los entornos, así como los requisitos, más o menos.

Al final casi viene una lista con distribuciones para pc antiguos o con pocos recursos. Algunas de ellas ya te las han comentado antes, pero no está demás: 31 distribuciones Linux para elegir bien

Saludos

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE