URE foro pequeñas
icom 7300 como hace...
 
Notificaciones
Limpiar todo

icom 7300 como hacer rtty

Página 2 / 2
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#329464  - 13 diciembre, 2018 00:04 
Respondido por: EA2ET

Sí, todo el mundo hace RTTY en FSK, eso del AFSK era una forma de especificar dónde se producía el cambio de fase, pero creo que hoy en día no tiene mucho sentido.

Hola Angel

Siempre creí que AFSK (AUDIO FSK) era una señal de audio modulada en FSK,  (lo siento, no lo puedo explicar mejor y con una simple búsqueda de lo que es FSK y AFSK en Google salen cientos de paginas que lo explican mejor que yo)

Pero bueno, lo que me interesa una vez que me has aclarado que todo el mundo hace RTTY en FSK  es que me puedas contestar a la pregunta que hice al principio y que reformulo para que no haya confusiones.

¿Me puedes decir como puedo hacer RTTY con un ICOM 7300 o 7610 poniendo la emisora en modo RTTY (lo que yo creo que es FSK) y no en modo USB (lo que yo creo que es AFSK) sin utilizar un interfaces de por medio y utilizando solo el puerto USB que crea el equipo?

Gracias, 73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA4BAS
Mensajes: 56
#329466  - 13 diciembre, 2018 09:42 

Creo que hoy en día quien trabaja en RTTY usa FSK, es mucho mas limpio, molestas y te molestan menos, y decoficas mucho mejor.

Yo uso Kenwood TS2000 e Interface MicroHam USB III y muy bien, uso dos programas en los concursos el QARTest y N1MM con el motor  MMTTY Engine y con ExtFsk, en ambos 

Si necesitais alguna ayuda, lo indicais

73, Miguel

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#329469  - 13 diciembre, 2018 10:47 

Lo siento Marco, no conozco esos equipos .

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1G
 EA1G
Mensajes: 21
#329491  - 14 diciembre, 2018 02:53 

Para hacer RTTY con el ICOM IC-7300 (FSK) SIN NINGUN TIPO DE MODEM NI CONEXIÓN A NINGUN PC:

1º) PONER EN EL ICOM IC-7300 EN MODO RTTY

2º) PULSAR MENU EN LAS TECLAS DEL EQUIPO

3º) SELECCIONAR DE LOS MENUS EL DE "DECODE"

- Y CON ESTO SI NOS PONEMOS EN UNA FRECUENCIA DE RTTY DONDE SE ESTE TRANSMITIENDO ESTE MODO, YA SE DEBERIA  de DECODIFICAR., EN CASO DE QUE NO SE DECODIFIQUE MOVER LIGERAMENTE EL DIAL HASTA VER LOS  DOS PICOS DE LAS SEÑALES CADA UNA ENCIMA DE LAS DOS RAYITAS VERTICALES DEL SPECTROGRAMA DEL RTTY.

--- Para transmitir Pulsar la tecla TX MEM y utilizar las memorias (8), despues de pulsar la tecla TX MEM si no lo has hecho yá, debes de configurar las 8 memorias al  gusto particular de cada uno.

- para transmitir la memoria solo tienes que pulsar en ella y ya se pone en tx.

--- recordar que estas memorias estan pensadas para respuestas cq y no para llamadas, ya que no nos permiten  introducir automaticamente el qrz de quien nos contesta, la unica solución a esto es   modificar una memoria rapido y en ella introducir el qrz de quien nos contesta  y el texto pregrabado, pero no deja de ser un apaño nada eficiente.

Para qso´s, concursos, etc.  lo mejor es conectar el equipo mediante USB al PC para utilizar la tarjeta de sonido interna del 7300,  e instalar en  pc el programa que mas os guste para RTTY (FSK/AFSK) y configurarlo con el  numero de puerto usb que os ha creado al conectar el cable usb del tx/rx al pc y ponerle tambien la tarjeta de sonido que  ha creado al conectar dicho cable, la tarjeta de sonido la suele denominar USB audio CODEC  (tanto el numero de puerto usb como el nombre de la tarjeta de sonido que os ha creado al conectar el cable usb del pc al tx/rx se puede ver en el administrador de tareas de windos ) estos datos se deben de introducir en la configuración de el software elegido para hacer RTTY.

P.D: Para que cree la tarjeta de sonido y se vea en el windows Se deben bajar de la pagina de icom unos drivers e instalarlos en el pc.  

Un saludo De Fernando - EA1FA

 

Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EA1G

Fernando - (Asturias)

ResponderCitar
EA1G
 EA1G
Mensajes: 21
#329492  - 14 diciembre, 2018 04:17 
Respondido por: EA1FA

Para hacer RTTY con el ICOM IC-7300 (FSK) SIN NINGUN TIPO DE MODEM NI CONEXIÓN A NINGUN PC:

1º) PONER EN EL ICOM IC-7300 EN MODO RTTY

2º) PULSAR MENU EN LAS TECLAS DEL EQUIPO

3º) SELECCIONAR DE LOS MENUS EL DE "DECODE"

- Y CON ESTO SI NOS PONEMOS EN UNA FRECUENCIA DE RTTY DONDE SE ESTE TRANSMITIENDO ESTE MODO, YA SE DEBERIA  de DECODIFICAR., EN CASO DE QUE NO SE DECODIFIQUE MOVER LIGERAMENTE EL DIAL HASTA VER LOS  DOS PICOS DE LAS SEÑALES CADA UNA ENCIMA DE LAS DOS RAYITAS VERTICALES DEL SPECTROGRAMA DEL RTTY.

--- Para transmitir Pulsar la tecla TX MEM y utilizar las memorias (8), despues de pulsar la tecla TX MEM si no lo has hecho yá, debes de configurar las 8 memorias al  gusto particular de cada uno.

- para transmitir la memoria solo tienes que pulsar en ella y ya se pone en tx.

--- recordar que estas memorias estan pensadas para respuestas cq y no para llamadas, ya que no nos permiten  introducir automaticamente el qrz de quien nos contesta, la unica solución a esto es   modificar una memoria rapido y en ella introducir el qrz de quien nos contesta  y el texto pregrabado, pero no deja de ser un apaño nada eficiente.

Para qso´s, concursos, etc.  lo mejor es conectar el equipo mediante USB al PC para utilizar la tarjeta de sonido interna del 7300,  e instalar en  pc el programa que mas os guste para RTTY (FSK/AFSK) y configurarlo con el  numero de puerto usb que os ha creado al conectar el cable usb del tx/rx al pc y ponerle tambien la tarjeta de sonido que  ha creado al conectar dicho cable, la tarjeta de sonido la suele denominar USB audio CODEC  (tanto el numero de puerto usb como el nombre de la tarjeta de sonido que os ha creado al conectar el cable usb del pc al tx/rx se puede ver en el administrador de tareas de windos ) estos datos se deben de introducir en la configuración de el software elegido para hacer RTTY.

En el tx/rx :  ir a MENU, SET,CONNECTORS, DATA MOD  ponerlo en  USB

P.D: Para que cree la tarjeta de sonido y se vea en el windows Se deben bajar de la pagina de icom unos drivers e instalarlos en el pc.  

Un saludo De Fernando - EA1FA

 

 

Fernando - (Asturias)

ResponderCitar
EA1G
 EA1G
Mensajes: 21
#329507  - 14 diciembre, 2018 19:25 
Respondido por: EA1FA
Respondido por: EA1FA

Para hacer RTTY con el ICOM IC-7300 (FSK) SIN NINGUN TIPO DE MODEM NI CONEXIÓN A NINGUN PC:

1º) PONER EN EL ICOM IC-7300 EN MODO RTTY

2º) PULSAR MENU EN LAS TECLAS DEL EQUIPO

3º) SELECCIONAR DE LOS MENUS EL DE "DECODE"

- Y CON ESTO SI NOS PONEMOS EN UNA FRECUENCIA DE RTTY DONDE SE ESTE TRANSMITIENDO ESTE MODO, YA SE DEBERIA  de DECODIFICAR., EN CASO DE QUE NO SE DECODIFIQUE MOVER LIGERAMENTE EL DIAL HASTA VER LOS  DOS PICOS DE LAS SEÑALES CADA UNA ENCIMA DE LAS DOS RAYITAS VERTICALES DEL SPECTROGRAMA DEL RTTY.

--- Para transmitir Pulsar la tecla TX MEM y utilizar las memorias (8), despues de pulsar la tecla TX MEM si no lo has hecho yá, debes de configurar las 8 memorias al  gusto particular de cada uno.

- para transmitir la memoria solo tienes que pulsar en ella y ya se pone en tx.

--- recordar que estas memorias estan pensadas para respuestas cq y no para llamadas, ya que no nos permiten  introducir automaticamente el qrz de quien nos contesta, la unica solución a esto es   modificar una memoria rapido y en ella introducir el qrz de quien nos contesta  y el texto pregrabado, pero no deja de ser un apaño nada eficiente.

Para qso´s, concursos, etc.  lo mejor es conectar el equipo mediante USB al PC para utilizar la tarjeta de sonido interna del 7300,  e instalar en  pc el programa que mas os guste para RTTY (FSK/AFSK) y configurarlo con el  numero de puerto usb que os ha creado al conectar el cable usb del tx/rx al pc y ponerle tambien la tarjeta de sonido que  ha creado al conectar dicho cable, la tarjeta de sonido la suele denominar USB audio CODEC  (tanto el numero de puerto usb como el nombre de la tarjeta de sonido que os ha creado al conectar el cable usb del pc al tx/rx se puede ver en el administrador de tareas de windos ) estos datos se deben de introducir en la configuración de el software elegido para hacer RTTY.

En el tx/rx :  ir a MENU, SET,CONNECTORS, DATA MOD  ponerlo en  USB

P.D: Para que cree la tarjeta de sonido y se vea en el windows Se deben bajar de la pagina de icom unos drivers e instalarlos en el pc.  

En cuanto pueda realizaré un tutorial para con el icom 7300 conectado al PC  por  cable USB y software MMTTY poder hacer RTTY  FSK, osea  sin ningun interface, y con el equipo  puesto en modo RTTY.

 

 

 

Fernando - (Asturias)

ResponderCitar
EA4GOK
Mensajes: 486
#329609  - 17 diciembre, 2018 17:21 

Hola, siguiendo con tema yo con la misma emisora se puede hacer digitales ya que yo los hago con ella y no es tan complicado para configurar y con el MMTTY he probado pero no se como se configura.

un saludo

 

javier alonso martin

ResponderCitar
Inició el tema
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#329794  - 24 diciembre, 2018 14:13 
Respondido por: EA1FA
Respondido por: EA1FA
Respondido por: EA1FA

Para hacer RTTY con el ICOM IC-7300 (FSK) SIN NINGUN TIPO DE MODEM NI CONEXIÓN A NINGUN PC:

1º) PONER EN EL ICOM IC-7300 EN MODO RTTY

2º) PULSAR MENU EN LAS TECLAS DEL EQUIPO

3º) SELECCIONAR DE LOS MENUS EL DE "DECODE"

- Y CON ESTO SI NOS PONEMOS EN UNA FRECUENCIA DE RTTY DONDE SE ESTE TRANSMITIENDO ESTE MODO, YA SE DEBERIA de DECODIFICAR., EN CASO DE QUE NO SE DECODIFIQUE MOVER LIGERAMENTE EL DIAL HASTA VER LOS DOS PICOS DE LAS SEÑALES CADA UNA ENCIMA DE LAS DOS RAYITAS VERTICALES DEL SPECTROGRAMA DEL RTTY.

--- Para transmitir Pulsar la tecla TX MEM y utilizar las memorias (8), despues de pulsar la tecla TX MEM si no lo has hecho yá, debes de configurar las 8 memorias al gusto particular de cada uno.

- para transmitir la memoria solo tienes que pulsar en ella y ya se pone en tx.

--- recordar que estas memorias estan pensadas para respuestas cq y no para llamadas, ya que no nos permiten introducir automaticamente el qrz de quien nos contesta, la unica solución a esto es modificar una memoria rapido y en ella introducir el qrz de quien nos contesta y el texto pregrabado, pero no deja de ser un apaño nada eficiente.

Para qso´s, concursos, etc. lo mejor es conectar el equipo mediante USB al PC para utilizar la tarjeta de sonido interna del 7300, e instalar en pc el programa que mas os guste para RTTY (FSK/AFSK) y configurarlo con el numero de puerto usb que os ha creado al conectar el cable usb del tx/rx al pc y ponerle tambien la tarjeta de sonido que ha creado al conectar dicho cable, la tarjeta de sonido la suele denominar USB audio CODEC (tanto el numero de puerto usb como el nombre de la tarjeta de sonido que os ha creado al conectar el cable usb del pc al tx/rx se puede ver en el administrador de tareas de windos ) estos datos se deben de introducir en la configuración de el software elegido para hacer RTTY.

En el tx/rx : ir a MENU, SET,CONNECTORS, DATA MOD ponerlo en USB

P.D: Para que cree la tarjeta de sonido y se vea en el windows Se deben bajar de la pagina de icom unos drivers e instalarlos en el pc.

En cuanto pueda realizaré un tutorial para con el icom 7300 conectado al PC por cable USB y software MMTTY poder hacer RTTY FSK, osea sin ningun interface, y con el equipo puesto en modo RTTY.

 

 

 

 

 

Hola Fernando

Gracias por la respuesta.

Trabajar con el ICOM solamente en RTTY es algo que llevo haciendo desde el PRO3, pero como comentas, solo vale para contactos rapidos en los que se pasan el 599 y nada mas. Para QSO o concursos no vale a no ser que uses un teclado y aun asi no esta pensado para ello.

Si se utiliza la tarjeta de sonido que crea se convierte en AFSK y solo se puede trabajar en modo USB o USB-D y no en RTTY (o al menos yo no he sabido hacerlo de otro modo) aunque es cierto que con la libreria EXTFSK.DLL si que puedes hacer RTTY en FSK con el MMTTY pero no es un software que me guste. De momento la unica solucion que he encontrado para trabajar RTTY en FSK es seguir utilizando mi Rigexpert con el ICOM.

 

Respondido por: EA4BAS

Creo que hoy en día quien trabaja en RTTY usa FSK, es mucho mas limpio, molestas y te molestan menos, y decoficas mucho mejor.

Yo uso Kenwood TS2000 e Interface MicroHam USB III y muy bien, uso dos programas en los concursos el QARTest y N1MM con el motor MMTTY Engine y con ExtFsk, en ambos

Si necesitais alguna ayuda, lo indicais

73, Miguel

 

Hola Miguel.

Gracias tambien por tu respuesta, efectivamente, creo que RTTY en FSK tiene mas ventajas que desventajas.

73...y Felices Fiestas

 

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA1BXX
Mensajes: 236
#330385  - 11 enero, 2019 18:35 

Hola a todos:

He decidido preguntar en este hilo ya que el tema es muy cercano a mi problema.

Me han traído los Reyes Magos un Icom 7610 y lo estoy queriendo poner a punto con el resto de mi estación.

De momento he conectado el 7610 por el USB son el programa Logger32 y después de "pegarme" con las configuraciones he conseguido que la Máquina de CW funcione.

Luego lo he intentado con el RTTY, concretamente con la aplicación MMVARI (he escogido esta aplicación ya que era la que ya usaba con mi 7600, las macros ya las tengo y me permite más modos que la otra aplicación MMTTY)

No consigo poniendo la radio en RTTY que esta transmita, he conseguido que se ponga en TX (el PTT parece que lo hace bien) pero cuando quiero transmitir mi indicativo solo da un tono continuo (no hace el cambio de marca a espacio)

Poniendo la radio en DATA (USB-D o LSB-D) si hace la transmisión de forma correcta alternando los tonos típicos de RTTY pero este modo no me termina de convencer ya que no me deja usar el filtro de doble cresta (Twin Peak Filter)

Si alguien sabe que es lo que estoy haciendo mal le estaría muy agradecido que me ayudase.

73 y muchas gracias

Jesús Hernández

ResponderCitar
EA2CYJ
Mensajes: 339
#330797  - 22 enero, 2019 12:26 

Hola Amigos

Para hacer digitales con cualquier emisora tanto para bpsk rtty ft8 en afsk la emisora debe estar según modelos en data o pkt. Únicamente para hacer rtty-fsk hay que poner la emisora en rtty o fsk según modelos.

Para digitales en afsk se usa la tarjeta de sonido del ordenador o del interface tipo microkeyer o emisora.

Por lo tanto tenemos que configurar los puertos com de la siguiente manera:

para interface tipo microkeyer o emisora crean unos puertos virtuales generalmente suelen ser:

1.- Puerto com para el CAT

2.- Puerto con para hacer el PTT por el RTS para CW por el DTR

3.- Puerto para trabajar RTTY por FSK

Entonces en el programa que usemos para digitales la configuración sería la siguiente usando un interface tipo microkeyer o emisora:

Asignar el puerto para el CAT que hallamos asignado en la configuración del interface o emisora junto con la velocidad 9600, 19500 38500 baudios.

Asignar el puerto para el PTT por RTS  que hallamos asignado en la configuración del interface o emisora, también en algunos programas de digitales podemos hacer el ptt por el CAT 

Asignar el puerto FSK para hacer Rttyen FSK que hallamos asignado en la configuración del interface o emisora.

Y para terminar decir al programa que tarjeta de sonido usas, si se usa un interface tipo microkeyer los Codec de audio que tenga que el interface o los codec de audio que tenga la emisora.

Basicamente esta es la configuración para cualquier programa de digitales y emisoras.

Terner claro que digitales en modo AFSK utilizar la emisora en modo DATA o PKT según modelos de emisoras. Y solo para RTTY en FSK poner la emisora en RTTY o FSK. 

Mi correo para cualquier duda Ea2cyj@gmail.com

Saludos

Raul-Ea2cyj

 

Raul-Team ED2V
Ex EB2DAU
P.o.Box 2003
01080 Vitoria-Alava
ea2cyj@gmail.com

ResponderCitar
EA2TT
Mensajes: 23
#348665  - 4 junio, 2020 12:28 

Buenas , yo tengo un Icom 7610 y trabajo con la microkeyer 2 , me pasa como muchos compañeros a la hora de ponerlo en RTTY ( FSK ) sale portadora continua ( pitido ) pero no saca el sonido característico del Rtty , con mas que he tocado y enredado pensaba que era mas fácil como en otros equipos y marcas que he tenido , y a la primera , transmiten en FSK genial , pero mas que me estoy volviendo loca no se ya por donde atacar, si bien es culpa de la microkeyer , ( creo que no ) o es algún parámetro que hay que mover en el menú del equipo y no doy con ello ,

La cosa es que lo pongo en ( USB-D1 ) y sale genial pero en la pantalla de la microkeyer 2 no sale escrito, me da, que no hace FSK, lo que mas utilizo es el motor de MMTTY , 

si alguien le ha ocurrido lo mismo y puede poner si experiencia o configuración estaría genial para compartirlo y dar buenas impresiones que no ocurra como con otras marcas que se vendieron un montón de equipo de una marca en concreto la gente se volvía loca a la hora de configurar la modulación , se cansan y se van a lo fácil 

 

saludos de Merche EA2TT

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA2TT
ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#348702  - 5 junio, 2020 13:01 
Publicado por: @ea2tt

Buenas , yo tengo un Icom 7610 y trabajo con la microkeyer 2 , me pasa como muchos compañeros a la hora de ponerlo en RTTY ( FSK ) sale portadora continua ( pitido ) pero no saca el sonido característico del Rtty , con mas que he tocado y enredado pensaba que era mas fácil como en otros equipos y marcas que he tenido , y a la primera , transmiten en FSK genial , pero mas que me estoy volviendo loca no se ya por donde atacar, si bien es culpa de la microkeyer , ( creo que no ) o es algún parámetro que hay que mover en el menú del equipo y no doy con ello ,

La cosa es que lo pongo en ( USB-D1 ) y sale genial pero en la pantalla de la microkeyer 2 no sale escrito, me da, que no hace FSK, lo que mas utilizo es el motor de MMTTY , 

si alguien le ha ocurrido lo mismo y puede poner si experiencia o configuración estaría genial para compartirlo y dar buenas impresiones que no ocurra como con otras marcas que se vendieron un montón de equipo de una marca en concreto la gente se volvía loca a la hora de configurar la modulación , se cansan y se van a lo fácil 

 

saludos de Merche EA2TT

Hola

El IC-7610 trabaja en RTTY sin problemas, como cualquier otro equipo, utilizando un interface externo, en mi caso un rigexpert y en el tuyo un microkeyer, conectándolo a traves del conector ACC y configurando correctamente el software que utilices.

Otra historia es conectar directamente el ICOM a través del cable USB, yo solamente he conseguido transmitir en RTTY (FSK) con el MMTTY y utilizando la librería EXTFSK.DLL como expongo mas arriba en este mismo hilo.

Cuando haces RTTY poniendo el equipo en modo USB-D1 lo que haces es AFSK en vez de FSK, ni decodificas RTTY en la pantalla del ICOM ni en el microkeyer.

Lo único que tienes que tener en cuenta en el ICOM es comprobar el siguiente menú:

SET --> Connetors --> USB SEND/Keying ->USB Keying (RTTY) --> OFF

Espero que te haya servido...73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE