Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT8 en modo expedic...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT8 en modo expedicion

EA4ADJ
Mensajes: 4053
#36325  - 29 marzo, 2018 14:56 

hola, he estado intentado configurar el FT8 en este modo y veo que hay que configurar el split (o eso he entendido yo) pero no encuentro manera de saber el desplazamiento que hay que poner.
Esto del FT8 esta cojiendo un nivel que vamos a necesitar un cursillo de formacion :laugh: .
Alguien me puede, o nos puede, por que seguro que hay mas de uno como yo aclarar como se usa este modo "expedicion"
Esta tarde he estado ¿copiando. escuchando? a 7Q7EI y ni idea de que split poner.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#321595  - 29 marzo, 2018 16:33 

Instrucciones de K1JT, Joe Taylor, actualizadas al día de ayer acerca del modo Dxpedition, como configurarlo, seas Fox o Hound.

Saludos.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#321596  - 30 marzo, 2018 15:05 

Gracias a ver si me aclaro.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4CYQ
Mensajes: 637
#321625  - 30 marzo, 2018 19:47 

Hola Pedro,

No me he parado a ver como funciona, pero en el grupo de yahoo wsjtxgroup, se ha pasado esta información, que creo te ayudará.

FT8: Questions about split operations
Thu Mar 15, 2018 10:25 am (PDT) . Posted by:
rigel1ca
Hi again ... Not sure if I understood the table Mike I created mine . There are differences so please comment ...?

1st column is my offset, 2nd column is the freq offset that WSJT-X creates, 3rd is the resulting transmit freq on my VFO, 4th is the final frequencey transmitted after the tone* is added to TX freq (column 3).

200 -1500 14072500 14074200
700 -1000 14073000 14074700
1200 -500 14073500 14075200
1700 0 14074000 14075700

2000 500 14074500 14076000
3400 1500 14075500 14077400
3900 2000 14076000 14077900

*The tone added on the TX freq (column C) is always equal to 14074000 - column C + column A.
For example, it is 1900 Hz for the last line of my table. With that method, the tone added is always in the range 1500 - 2000 Hz .

73, de Pierre VE2PID
Reply to sender . Reply to group . Reply via Web Post . All Messages (7) . Top ^

Re: FT8: Questions about split operations
Thu Mar 15, 2018 10:29 am (PDT) . Posted by:
"Black Michael" mdblack98
Here's a spreadsheet with a little different view. The columnd D shows how it appears "on air" in anybody receiving your signal. Col E shows the audio offset on your transmission showing that for the examples given your audio is always at 1700 Hz from the base freq.
de Mike W9MDB

Un abrazo
Juan Antonio

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#321641  - 3 abril, 2018 07:24 

Hola y gracias por leer esto.
En el directorio donde se guarda el .adi para luego jugar con él, hay un fichero llamado
wsjtx.log que "parece" que tiene el formato del LOG.
¿Sabe alguien para qué puede usarse? O ¿se usa automáticamente para otro programa?
Un cordial saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#321597  - 3 abril, 2018 07:30 

Solo hay que leer el manual:

https://physics.princeton.edu/pulsar/k1jt/wsjtx-doc/wsjtx-main-1.8.0.html#LOGGING

Un saludo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#321743  - 3 abril, 2018 08:11 

Sí, gracias, ya lo había leído previamente....
Pero he hecho pruebas con algún programa de Log por si los "capturaba" o hacía utilidad de ellos y....no. Al menos en los que he probado....
Para eso ya está el .adi, lo sé.
En las instrucciones viene lo del los "textos separados por comas" que es de lo que se trata.
Muchas gracias por la molestia en contestar.

P.S. se aprende mucho "mirando el Waterfall", quien transmite con chicha, quien ocupa siempre la misma frecuencia, quien usa el split, quien se mueve de su sitio, quien desaparece sin más. Sobre todo lo de la Pwr, que cualquiera diría que es un modo digital para señales débiles (que lo es, que lo es), por ejemplo, ayer se hizo un contacto mío de SG con Guadalajara, atravesando la sierra en 15 m, 20 w. eso sí son señales débiles....
Otra cosa que me llama la atención y lo he comentado con otros colegas, es cómo casi no se oye nada en una banda, excepto el FT8 y, sin embargo NADIE se anima en CW u otra cosa. Por ahí ya he pasado, por ejemplo en 50 Mhz, no se oye nada ni nadie, llamas y llamas y van y te contestan. Curioso.
Bueno, es un pensamiento. Gracias por la molestia de leer y contestar.
Pero sí, sí está comprobado que es un sistema para señales débiles, porque yo (mejor dicho él, el sistema) ha hecho contactos con malas condiciones y resultan.

Saludos.

73. Diego

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 637
#321745  - 3 abril, 2018 21:45 

Una señal débil no tiene que ver nada con la potencia que se ha transmitido. En EME las señales son débiles y sin embargo es fácil ver potencias cercanas a 1kW.

Un señor en las antípodas con 1kW/directiva y mala propagación puede no llegar o poner una señal débil, con 10W y buena propagación se hacen contactos incluso con dipolos. En el segundo caso no sería una señal débil, en el primero siiiiii.

No nos rasguemos las vestiduras y seamos sensatos en el sentido de emplear en cada momento la potencia necesaria bien filtrada para hacer el contacto. No veo ninguna anormalidad que alguien use 1.5kW, ni que tampoco use 0.5W.

Que conste en 36 años de radioaficionado en HF solo tengo dipolos y solo hace dos meses que compré un HF3 de BQN. Pero me gustaría tener una directiva y 1.5kW para las ocasiones, como los amigos . . .

Juan Antonio

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#321777  - 4 abril, 2018 05:22 

Sí, por su puesto Juan A. ya sabemos como es eso... además, cada cual es libre de usar la pwr que le apetezca cuando le apetezca y ya sabemos lo de los modos especiales y la potencia.
Que ya que el equipo tiene 100w, pues a usarlos.... no vas a dejarlos ahí dormidos....Hi hi. Son formas de hacer las cosas, "filosofías" de la radioafición.
A mi lo que me sorprende es, cómo anoche, un EA8 en 15 m, me llegaba (a mi!) con señal 12 (no -12) y rojo brillante en el waterfall....(es un ejemplo), y otros casos del centro de Eu a esa hora. Así como entiendo que, también anoche, en 10 mts, se descodificara a un brasileño, que ya es...y para llegar aquí con dipolo en 10 mts a las 20:00 UTC ya hay que arrear castaña, que si fuera por otro motivo, ya habría otros llamando.....¡pues claro!.
Hay cosas comprensibles, otras no. Pero cada cual es libre, como en los "santos". Hi Hi.

73. Diego

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#321780  - 4 abril, 2018 05:48 
EA1CN escribió:
Sí, por su puesto Juan A. ya sabemos como es eso... además, cada cual es libre de usar la pwr que le apetezca cuando le apetezca y ya sabemos lo de los modos especiales y la potencia.
Que ya que el equipo tiene 100w, pues a usarlos.... no vas a dejarlos ahí dormidos....Hi hi. Son formas de hacer las cosas, "filosofías" de la radioafición.
A mi lo que me sorprende es, cómo anoche, un EA8 en 15 m, me llegaba (a mi!) con señal 12 (no -12) y rojo brillante en el waterfall....(es un ejemplo), y otros casos del centro de Eu a esa hora. Así como entiendo que, también anoche, en 10 mts, se descodificara a un brasileño, que ya es...y para llegar aquí con dipolo en 10 mts a las 20:00 UTC ya hay que arrear castaña, que si fuera por otro motivo, ya habría otros llamando.....¡pues claro!.
Hay cosas comprensibles, otras no. Pero cada cual es libre, como en los "santos". Hi Hi.

Quisiera entenderte.

Gastas de tu tiempo, en muchas respuestas de entradas del foro en indicar que el CW es mejor, que si el FT8 es un modo que no implica al radioaficionado porque lo hace un ordenador, que si la potencia a usar, y así cantidad de respuestas.

Pero me sorprende que uses la modalidad si tanto indicas que no involucra al radioaficionado si no al ordenador y la aplicación.

Con esta respuesta no pretendo generar polémica, pero es que leo todas las entradas del foro y en en muchas entradas tienes respuestas, sobre todo si se trata de opinar de FT8.

Un saludo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#321598  - 4 abril, 2018 05:58 

Diego se esta pasando al lado obscuro. :laugh:
Pero lleva razon, FT8 esta pensado para señales debiles, pero a veces las señales son mas que audibles y en ese momento uno piensa, ¿por que no llamar en SSB/CW?, si oigo el FT8, deberia oir el SSB/CW.
Un cordial saludo.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#321781  - 4 abril, 2018 06:44 
EA4ADJ escribió:
FT8 esta pensado para señales debiles, pero a veces las señales son mas que audibles y en ese momento uno piensa, ¿por que no llamar en SSB/CW?, si oigo el FT8, deberia oir el SSB/CW.

Allí está el tema, apartando tanta polémica acerca de la potencia a usar, la modalidad FT8 es capaz de descifrar señales de -20 dB, el oído humano dudo que llegue tan bajo.

En lo particular, en alguna ocasión, he subido el volumen a la radio y he usado cascos y no escucho nada, pero sin embargo veo que "pinta" una o varias señales en el waterfall.

Diego, no desmerezcas la modalidad si la usas. Tal y como está la propagación ahora, hasta el CW está en horas menguadas para hacer contactos en 10M, por ejemplo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1436
#321599  - 4 abril, 2018 07:52 

Incluso sin usar un determinado modo, no encuentro motivo alguno para desmerecerlo. Cualquier radioaficionado debería ser consciente y obrar en consecuencia.

Respeto y tolerancia, conceptos clave en muchos otros ámbitos, se han tenido a gala, desde siempre, en la radioaficion.

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#321794  - 4 abril, 2018 15:10 

Hola, desde el lado oscuro.... :laugh:
Se me interpreta mal y no, no quiero que me entiendas, Cedric, que ya yo ni me "autoentiendo". Je Je.
He dicho y mantengo que FT8 es un sistema digital en el que el usuario poco tiene que hacer más que usar un solo dedo para el ratón, por eso es el más digital de todos los modos. ¿He dicho que es malo? No; he dicho que es aburrido, pero no malo ni he echado pestes de él. He dado a entender que es más informatica que manejo de estación de radio....desde ese particular punto de vista.
He hecho pruebas conectando a CAT y, exactamente solo se necesita el "botón principal" del ratón. Es o no es así? Pues ya está. Hay quien lo pasa de putamadre así y me alegro de ello.
No lo he desmerecido y si a alguien (sin señalar) ha entendido eso, se ha equivocado. He dicho (por este medio además) y mantengo, que, por otro lado, es un modo digital particularmente útil en determinados casos de ruidos, baja propagación, aburrimiento de otros modos, etc.
¿Lo he usado? ¡Claro! Lo he usado y he hecho contactos, bueno, los ha hecho mi equipo+CAT+Portatil. Es el modo digital "del silencio", no hay que oír nada, todo es visual. Mientras, oigo música en mis auriculares y hago wasap con otros amigos radioaficionados. No es el caso, pero podría charlar por V/UHF mientras....
En dos de mis ubicaciones posibles como radioaficionado, en especial en Alicante, es prácticamente imposible el uso de otros modos, por el QRM, pero sí se ha llegado a conseguir algún contacto en FT8. En la tercera estoy en el paraiso de la ausencia de QRM, hasta que encienden las luces del pueblo....Ja Ja!
Nunca he dicho que CW sea mejor, también es un modo digital, pero NO he dicho que sea mejor o creo no haberlo dicho.
No he criticado que se usen potencias altas innecesariamente; lo he comentado, no lo he reprochado. Es una opinión, por eso dije que cada cual es libre y usa el modo y potencia que le dé la gana. Y lo mismo pasa en otros modos con potencias, micrófonos, etc.etc.
Yo te digo: ¿Por qué usas 100W si no son tan necesarios?
Tú me respondes: - Porque me da la gana que son míos.
Y yo me callo y paso. Cada cual sabrá.

Me gustan los programas informáticos (los que uso habitualmente) y procuro sacarles partido (Word, Excel, Swisslog, AutoCAD, HRD, etc) y WSJT es otro más, particularmente útil en el mundo de la radioafición; así que miro bien como va y estudio más o menos sus posibilidades y cómo funciona. Hasta un límite. Por eso he hecho algunas preguntas. Ya no pregunto más.
¿Voy a seguir usando FT8? Mientras no pueda usar otros modos, probablemente, porque ademas es multitarea. Sea o no aburrido, es lo que hay para lo que hay.
****
Así que esto es todo amigos, desde el lado oscuro (jua jua). Gracias Pedro..je je.
No quiero morros ni malentendidos, aquí estoy, desde hace muchos años para divertirme. Si me he pasado, lo siento, no quiero molestar a nadie.
¿Queda claro? Pues eso. Un saludo cordial a todos y todas.

73. Diego

ResponderCitar
EA1EVS
Mensajes: 111
#321800  - 31 mayo, 2018 07:50 

Buenas:

Este es un foro sobre software, que es para aclarar dudas y compartir información sobre programas, para opinar hay otros sitios, seguro que ahí hay gente más receptiva a los comentarios de opinión, y sino te gustan los modos digitales en lugar de perder el tiempo criticandolos, por que no hablas de las bondades de la CW en esos hilos, seguramente tendrás más gente afines a tus gustos que aquí.

Saludos 73.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#323462  - 2 junio, 2018 16:38 

No te pases, que no te he hecho nada.
Yo no critico los modos digitales, opino sobre ellos, los uso cuando me da la gana con las características que tienen o tengan. La CW es un modo digital como otro cualquiera, lo uso, también, cuando me viene en gana.
Hice una consulta de software y ya está.
He opinado, no criticado (entendiendo por criticar, hablar mal de) sobre FT8 y tal y, casualmente, muchos tienen la misma opinión, aunque usen (como yo en este momento de escribir esto) el FT8 en 6 m. para pasar el rato.
Que tengas un buen dia colega y no te metas conmigo que no te he hecho nada.
Aqui, para divertirse, que para pelearse ya hay otros sitios.
😆 😆

73. Diego

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#323463  - 4 junio, 2018 05:37 
EA1EVS escribió:
Este es un foro sobre software, que es para aclarar dudas y compartir información sobre programas, para opinar hay otros sitios, seguro que ahí hay gente más receptiva a los comentarios de opinión, y sino te gustan los modos digitales en lugar de perder el tiempo criticandolos, por que no hablas de las bondades de la CW en esos hilos, seguramente tendrás más gente afines a tus gustos que aquí.

+1

Perdóname EA1CN, siempre pasa lo mismo, criticas y criticas la modalidad. Si no te gusta, fácil, no la uses, pero deja de criticar o indicar que el CW es mejor.

No es la primera vez que emito una opinión por tus comentarios.

Este comentario no pretende ser ofensivo, pero deseo en él que revises TODAS las entradas que escribes sobre la modalidad, siempre opinas lo mismo, pues ala, al CW y listo, deja a los demás explorar y que si no les gusta, tomen sus decisiones propias.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#323541  - 4 junio, 2018 09:21 

No quería entrar,pero me lo dejas a huevo,Cedric.

Creo que tu problema es de base.

Discernir entre opinión y crítica( sea constructiva o destructiva).Tu opinas...los demás criticamos...je,je,je...buenísimo.

Creo que el que tiene problemas de conceptos eres tú.

Se comenta y se expone cualquier cosa al respecto y lo llevas al campo comparativo...pero al campo mas extremo de su comparación.

Personalmente, he explicado aquí y en el foro EACC mis inquietudes al modo...y tu lo llevas al extremo...al ser o no ser...al querer o rechazar....no entiendes la pluraridad de opinión y acabas con cajas destenpladas.

Creo que desaprovechas tus virtudes y no eres valedor de nada y menos de opiniones absolutas.

Que penita,Dios mío.....y si tengo la oportunidad en el siguiente congreso de EACC así te lo haré saber..pues tu actitud predispuesta a la ayuda,choca con ésta otra descalificatoria y beligerante en éste tema....

No nos descubres nada(a mi por lo menos)ni en la radio,ni en "digitales"ni en casi nada...y menos como persona...o sí.....no quiero juzgarte por lo que escribes...es barato y facil.....pues todo lo que venga avalado con comentarios como el anterior,te definen....y a mi me sobras..pero a mí...o el que sobra soy yo....quien sabe.....pero ante eso ya he tomado una decisión sobre EACC...y no cabemos tu y yo.

Editado:perdón por si el tema no entra en el foro Software,pero ya está bien de Buenos y Villanos,por dios...que pesadez....

Salud!

Mitxel EA7KP

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#323551  - 4 junio, 2018 09:26 
EA7KP escribió:
No quería entrar,pero me lo dejas a huevo,Cedric.

Creo que tu problema es de base.

Discernir entre opinión y crítica( sea constructiva o destructiva).Tu opinas...los demás criticamos...je,je,je...buenísimo.

Creo que el que tiene problemas de conceptos eres tú.

Se comenta y se expone cualquier cosa al respecto y lo llevas al campo comparativo...pero al campo mas extremo de su comparación.

Personalmente, he explicado aquí y en el foro EACC mis inquietudes al modo...y tu lo llevas al extremo...al ser o no ser...al querer o rechazar....no entiendes la pluraridad de opinión y acabas con cajas destenpladas.

Creo que desaprovechas tus virtudes y no eres valedor de nada y menos de opiniones absolutas.

Que penita,Dios mío.....y si tengo la oportunidad en el siguiente congreso de EACC así te lo haré saber..pues tu actitud predispuesta a la ayuda,choca con ésta otra descalificatoria y beligerante en éste tema....

No nos descubres nada(a mi por lo menos)ni en la radio,ni en "digitales"ni en casi nada...y menos como persona...o sí.....no quiero juzgarte por lo que escribes...es barato y facil.....pues todo lo que venga avalado con comentarios como el anterior,te definen....y a mi me sobras..pero a mí...o el que sobra soy yo....quien sabe.....pero ante eso ya he tomado una decisión sobre EACC...y no cabemos tu y yo.

Salud!

Mitxel EA7KP

Gracias por tus comentarios.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#323552  - 4 junio, 2018 12:26 

Pseudo-Psicología barata,es la que realmente sobra,espero te des cuenta.
Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE