Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Configuración ICOM-...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Configuración ICOM-7600 y Mixw en CW

EC7D
 EC7D
Mensajes: 41
#345493  - 7 abril, 2020 13:39 

Hola, necesitaría ayuda para poder configurar este equipo con el soft, lo he configurado y funciona todo, pero en el modo CW me pone el equipo en TX, pero no saca datos hacia el TX, en el equipo he puesto DATAMOD1 en SSB (SSB-D) y en digitales funciona perfectamente, pero no en CW, alguna sugerencia.

Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3EFU
Mensajes: 209
#345519  - 7 abril, 2020 20:13 

@ec7d

Hola Jose, yo lo que tengo es un cable tipo:

https://www.ebay.es/itm/274012696805

funciona de maravilla.

 

Reyes EB3EFU
eb3efu@gmail.com
http://www.eb3efu.net

ResponderCitar
EC7D
 EC7D
Mensajes: 41
#345521  - 7 abril, 2020 20:30 

@eb3efu

Hola Reyes, gracias por la opción, que está perfecta, pero supongo que se podrá hacer solo con el puerto USB que crea el ICOM, haber si alguien lo esta utilizando y me da una alegría.

73

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3EFU
Mensajes: 209
#345522  - 7 abril, 2020 20:39 

@ec7d

Yo ya te digo tengo una 746 y una 7600 y en las dos lo tengo como te he dicho, a ver si hay alguien por aqui que nos ilumine.

 

Reyes EB3EFU
eb3efu@gmail.com
http://www.eb3efu.net

ResponderCitar
EA3FAJ reaccionó
EA3GCV
Mensajes: 1079
#345530  - 7 abril, 2020 23:13 

@ec7d

Si usas MixW, WSJT-X (o JTDX) y un programa de log que soporte OmniRig (como Swisslog) te aconsejo que instales OmniRig ( http://dxatlas.com/OmniRig/ ) que es completamente gratuito y soportado por estos programas. Con esto, la gestión de la emisora la realiza este programa y envia los datos a los programas compatibles, evitando conflictos de puertos. Además, permite configurar 2 equipos. En caso de Swisslog, para tu información, si usas OmniRig, puede conmutar de 1 equipo a otro con un solo clic. Lo que facilita enormemente el cambiar de equipo.

73

 

 

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EA3FAJ reaccionó
EC7D
 EC7D
Mensajes: 41
#345553  - 8 abril, 2020 14:12 

@ea3gcv

Buenas Jordi, te comento,  la configuración en sí, funciona perfectamente entre los programas y el equipo independientemente, y después de tu concejo mejor, ya los puedo tener conectado los dos programas al equipo, pero esto es con referencia al SWiilog y el WSJT-x.

Pero la pregunta de este hilo es:  Como configurar la modalidad  CW en el ICOM-7600, para que pueda transmitir desde el MIXW, en encontrado información para el ICOM-7300, pero para el 7600 no.

Creo que como se trata de anomalía en el programa, lo he puesto en este grupo, si no es correcto en este grupo, lo puedo pasar al grupo "Técnico".

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1079
#345555  - 8 abril, 2020 14:38 

@ec7d

Como no has puesto qué ajustes has hecho en OmniRig ni en MixW, entiendo que en MixW has escogido también la opción Omnirig para el CAT, por lo que debería leerte el CAT. En OmniRig debes poner las lineas RTS y DTS en LOW.

En Mix, prueba dos cosas: en los ajustes de la configuración del CAT, activa la casilla "PTT via CAT Command" y prueba (no en CW sino en otras modalidades) que funcione bien el PTT y no hay conflictos con nada. Si te funciona el PTT bien y nada se "engancha", entonces vas a Configuración puerto PTT, seleccionas el puerto COM del ICOM (el que has seleccionado en OmniRig), pon la linea RTS en "Always Off" y la linea DTR en CW. Así debería funcionarte. En caso que "PTT via CAT" no funcione, prueba de poner aquí la linea RTS en PTT. 

73

 

 

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EC7D
 EC7D
Mensajes: 41
#345624  - 9 abril, 2020 14:07 

@ea3gcv

Hola Jordi, bueno en ese caso ya he descartado el Miwx, ya que funciona todo menos en la modalidad cw, te comento que el equipo icom7600 está conectado solo por USB (utiliza en driver Silicon del fabricante), no te crea ningún otro puerto, y como interface utilizo el que trae el equipo interior, por lo que solo me deja utilizar el puerto para CAT y PTT vía CAT, (he marcado también para probar el CW-vía usb) no puedo utilizar los comando RTS o DTR ya que no los contempla, en mi opinión tendré que localizar un USB para conectar el Padle CW trasero y con esto se solucionaría, ya que crearía otro puerto para esta modalidad y en el programa MIWX lo seleccionaría y problema concluido, pienso que esta sería la mejor solución.

Pero ahora otra duda me tiene entretenido, te comento, he instalado el Onmirig y he podido solucionar el CAT para el Swiilog y el Wstj-x, es decir ya puedo tener los dos programas conectado al CAT del 7600, pero......., esta es la duda, y es que ahora el programa de WSTj-x me pone el equipo en RTTY, ya que en la configuración tengo que selecionar DATA/PKT para que pueda transmitir por el puerto DATA/MOD-D1 que en el equipo lo tengo configurado en modo USB(data), pero antes al tener solo el WSJT-x conectado al equipo por el puerto SILICOm (Puerto que me crea al conectar el ICOM) me funcionaba perfectamente, me ponía el equipo en USB-D, pero ahora tengo que seleccionar en el WSJT-x la modalidad USB(fonía) para que me mantenga el equipo en USB, pero......., en esta modalidad me pone el equipo en TX pero no modula, para que module tengo que poner en la configuración del 7600 el DATA/MOd ACC normal, (que antes estama en (MIC,ACC) en USB(data), y modula perfectamente, pero cuando quiero salir en fonía tengo que volver a ponerlo en MIC/ACC, esto es un pequeño engorro, pero es de la única forma que puedo transmitir.

La pregunta y la duda es, porque al instalar el onmirig y tener el WSJT-x en DATA/PKT (como antes), me pone el equipo en RTTY, hay alguna forma de modificar la modalidad que le envía en WSJT-x al equipo, supongo que habrá algún fichero de configuración en la que exista alguna línea de comando para esto, esa es mi duda. (estoy chequeando por si encuentro algo).

He intentado en el SWIIlog, en EDITAR las bandas, pero la he liado y he tenido que reinstalar el SWiilog, pensando que el Swiilog podría asociar las modalidades a la frecuencia desde esta configuracón, (que pienso que si), que es de esta forma la que trabaja el SWiilog por los ID de modalidades, al igual que cuando pinchas en un DX y pone en equipo en frecuencia y en modalidad con respecto a la frecuencia, pero no me ha funcionado, y vuelvo a empezar, bastante frustrado hi,hi. Bueno espero no haber liado y haber explicado, haber si entre todos hacemos mejor estos programas y solucionamos futuras actualizaciones. 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1079
#345634  - 9 abril, 2020 18:13 

@ec7d

Hola,

He estado intentando buscar información al respecto y parece que alguno había conseguido instalar otros drivers (no los de Icom ni Silicon) que entonces te creaba dos puertos, uno del CAT y otro para PTT o CW. Pero los enlaces para bajarlos están rotos. De todas formas, para evitarte problemas, lo mejor es tener un control independiente. Yo me hice uno casero para el PTT, CW y FSK con un puerto RS-232, con optoacopladores que va de muerte, todo aislado y sin problemas. Si no te lo quieres hacer tú, encontrarás cosas comerciales.

Tema OmniRig: para hacer lo que tú quieres hay que modificar el fichero INI que lleva OmniRig para el 7600. Si te fijas, para otros equipos, ya hay una versión DATA (por ejemplo el IC-7300-DATA, es una versión modificada precisamente para eso, para que asigne USB-D o LSB-D en lugar de RTTY y RTTY-R). He modificado el fichero IC-7600v2.ini que viene con OmniRig y he hecho la modificación para que te lo dé como DATA. Descárgalo de este mensaje, descomprime el fichero y copia el fichero IC-7600v2-DATA.ini en la carpeta C:\Program Files(x86)\Afreet\OmniRig\Rigs. Luego abre OmniRig y selecciona IC-7600v2-DATA. Como yo no tengo ese equipo y no he podido probarlo (lo he hecho de forma téorica por los comandos), dime si te funciona y se lo mandaría a Álex, VE3NEA para que lo incluya en los INI que va actualizando en la web de OmniRig.

Respecto a lo del plan de bandas: Swisslog ya incorpora un plan de bandas actualizado y adaptado a las modalidades actuales (revisado de hace bien poco). Pero piensa que para poder asignar el modo en la radio desde los mensajes DX, el modo debe ser el de la radio. En los modos SSB, CW y RTTY coincide con los de la radio y no hay problema para asignar ese modo al equipo. Pero en los digitales es USB la mayoría. Además, no hay un plan de bandas claro definido en las modalidades digitales, se solapan frecuencias y muchas son comunes para muchos modos, por eso tampoco se puede hacer un plan de bandas perfectamente diferenciado por modalidades.

El que lleva Swisslog está pensado para que le funcione a la mayoría de usuarios. Pero cada usuario puede editarlo a su gusto (es lo bueno de Swisslog y la flexibilidad que permite). La finalidad del plan de bandas de Swisslog es de cara a darte información de estadísticas fiable en las ventanas de mensajes DX y mapa de bandas. Además, para los mapas de banda, para que te indique correctamente si es duplicado o no, si has marcado la opción "Mostrar si es duplicado (banda/modo)". Para ello, Swisslog se basa en la frecuencia del spot y la asignación del modo en el plan de bandas para "saber" en qué modo es el spot. Piensa que el modo no es un campo definido en la estructura del Clúster (como sí lo es la frecuencia, la hora, la estación, los comentarios), y hay que averiguarlo de alguna forma. Ahí entra el plan de bandas. Sin embargo, en Swisslog implementé una función que permite leer los modos siguientes, si están en los comentarios: FT4, FT8, HELL, JT65, JT9, MSK144, OLIVIA, PSK31, PSK63, PSK125 y RTTY. SSB, CW y RTTY. Esta lista no está hecha aleatoriamente, sino que hice un estudio de todos los spots generados durante un año (hay webs que puedes ver toda la actividad) y estos fueron los modos más habituales encontrados en los comentarios. Por un tema de rendimiento, no puedo comprobar cada comentario por si encuentra todos los modos existentes, sino se ralentizaría muchísimo el funcionamiento y presentación de los spots.

De esta forma, si te sale un spot en 14060 (que en el plan de bandas está definido a CW según el rango 14000-14070), si el spotter ha puesto FT8 en los comentarios, Swisslog leerá ese modo de cara a las estadísticas, prevaleciendo sobre lo indicado en el plan de bandas. Sólo en caso que no haya ningún modo en los comentarios, Swisslog irá a leer el plan de bandas y en base a la frecuencia, saber qué modo es. Si por la frecuencia no es capaz de leer ningún modo (porque no se ha definido esa frecuencia en el plan de bandas), por defecto lo reconocerá como SSB.

Para que veas claro todo esto, haz la siguiente prueba en la ventana de mensajes DX:

  • Pulsa el botón derecho del ratón en la ventana de mensajes DX y selecciona "Seleccionar estadísticas"
  • Marca las estadísticas siguientes: DXCC-SSB, DXCC-CW, DXCC-DATA.
  • Verás que ahora tendrás una columna nueva por cada estadística para indicarte su estado (trabajado, confirmado, nuevo).

Si te entra un spot en 14074, verás que las columnas DXCC-SSB y DXCC-CW están en blanco con una raya pequeña. Esto indica que no puede ofrecerte información para esa estadística, porque 14074 está definido para FT8 en el plan de bandas (de 14074 a 14077). Pero en cambio, en la estadística DXCC-DATA (que engloba todos los modos digitales) te mostrará información. Con estas estadísticas del DXCC diferenciadas por modo, puedes tener información visual al instante del modo en que está el spot.

Espero te haya quedado claro el funcionamiento del plan de bandas y la flexibilidad que te ofrece. Ya me dirás si te funciona el fichero y te asigna el modo digital en lugar de RTTY en el 7600.

73

 

Esta publicación fue modificada hace 4 años 2 veces por EA3GCV

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EC7D
 EC7D
Mensajes: 41
#345677  - 10 abril, 2020 13:15 

@ea3gcv

Hola Jordi, muy amable de por tu parte el dedicarme este tiempo, comentarte que he probado el fichero de configuración en el Onmirig y ha cambiado la modalidad de RTTY a USB no a USB-D, marcando la casilla de Data/Pkt en el programa Wsjt-x, (ya no sale RTTY), pero lógicamente no modula en esta modalidad (USB), para que funcione tengo que marcar NONE en la configuración del Wsjt-x ( -- configuración/radio/mode= none) y poner manualmente el equipo en USB-D, posiblemente el comando que le envía el programa desde el INI no sea el correcto para poner el equipo en mod USB-d, pero bueno este es un mal menor, tan solo pulsar un botón cuando me ponga en esa modalidad. Esperemos con el tiempo que modifiquen o modifiques el fichero para este equipo. 

Muchas Gracias por tu tiempo.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1079
#345679  - 10 abril, 2020 13:53 

@ec7d

Prueba éste y me dices. Extrae y reemplázalo en la carpeta.

73

 

 

 

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar
EC7D
 EC7D
Mensajes: 41
#345715  - 10 abril, 2020 23:28 

@ea3gcv

Ok, muchas gracias Jordi, has dado en el clavo, ahora funciona perfectamente, reitero mi agradecimiento, ya se lo puedes comunicar al creador del programa que funciona.

73

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GCV
Mensajes: 1079
#345729  - 11 abril, 2020 03:09 

@ec7d

Estupendo!

73

 

Jordi, EA3GCV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE