Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
AYUDA - Yaesu FTM-3...
 
Notificaciones
Limpiar todo

AYUDA - Yaesu FTM-300D y software FTM-300D ADMS-12 EXP

EA7HOH
Mensajes: 355
#373412  - 27 febrero, 2022 20:23 

Hola a todos y gracias por leer esta consulta,

Tengo un equipo YAESU FTM-300D y estoy intentando grabarle memorias a través del software oficial FTM-300D ADMS-12 EXP, pero me da un error.

Os doy más datos para situaros.

Tengo conectado el equipo al portátil a través del puerto DATA trasero, usando un convertidor de RS232 hembra a USB.

Cuando en el software le pido que LEA del equipo al PC (tras seleccionar el puerto COM correspondiente) no hay problema. La información del equipo pasa al software y todo perfecto.

Pero cuando quiero ESCRIBIR del PC al equipo, es decir pasarle las configuraciones y memorias hacia la FTM-300D, el equipo me muestra un mensaje de error.

¿A alguien más le ha ocurrido?, ¿estoy haciendo algo mal o me está faltando algo por hacer?

Por mucho que leo y bicheo por el manual de usuario no veo nada al respecto, porque llegué a pensar que igual había que poner en el equipo en modo UPDATE (como en las actualizaciones) pero no dice nada.

Gracias por adelantado por vuestras respuesta.

73´s

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AW
Mensajes: 86
#373416  - 27 febrero, 2022 22:41 

Buenas noches,

 

Para mí, la mejor manera es utilizando la SD y pasar de cables. 

 

Saca un backup desde la emisora en la tarjeta, te la llevas al PC y con el software la cargas. Modificas lo que quieras, guardas el backup, te llevas la tarjeta a la emisora y restauras la configuración desde ahí.

 

 

Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.

ResponderCitar
EA7HOH
Mensajes: 355
#373556  - 3 marzo, 2022 19:59 
Publicado por: @ea4aw

Buenas noches,

 

Para mí, la mejor manera es utilizando la SD y pasar de cables. 

 

Saca un backup desde la emisora en la tarjeta, te la llevas al PC y con el software la cargas. Modificas lo que quieras, guardas el backup, te llevas la tarjeta a la emisora y restauras la configuración desde ahí.

 

 

Hola Lucas, y gracias por tu respuesta.

 

Si, tienes razón, es mucho más fácil realizar los cambios/modificaciones o el añadir/quitar memorias al equipo a través de la tarjeta MicroSD. Pero había notado que también al pasar la configuración del software a la microSD y de esta al equipo también me daba ERROR a la hora de leer dicha tarjeta (aun habiendo formateado la microSD en el mismo equipo).

En un principio llegué a pensar o bien que la tarjeta microSD estaba estropeada o bien, al ver que también me salía el error tanto por cable y puerto DATA como por tarjeta, mi equipo estaba funcionando mal.

Por lo que me hice con otra FTM-300D de un amigo para hacer las mismas pruebas y.....PASABA LO MISMO que con la mía. Si intentaba pasar por cable y puerto DATA del software al equipo me salía el ERROR y si intentaba pasar la configuración y memorias del software a la microSD y esta al equipo también me daba error.

Lo siguiente que pensé es que el PC estaba mal. Que el puerto USB no me estaba funcionando bien, que el convertidor de USB a Puerto Serie RS232 no tenía los drivers bien instalados, que el lector interno de tarjetas SD tampoco estaba funcionando correctamente, que el adaptador de tarjeta SD a microSD también estaría mal, etc....

Entonces, antes de volverme loco del todo, volví a leer tu mensaje y me di cuenta en un detalle que o bien me habías dado con toda la intención y yo no lo había captado en un principio, o bien la suerte o el azar me estaba mostrando para guiarme a la solución de mi problema.

Y tú me decías y te cito: "Saca un backup desde la emisora en la tarjeta, te la llevas al PC y con el software la cargas. Modificas lo que quieras, guardas el backup, te llevas la tarjeta a la emisora y restauras la configuración desde ahí."

Y EUREKA....detecté que la FTM-300D solo "acepta" un archivo de configuración/modificación y carga de memorias que previamente se haya creado EN EL MISMO EQUIPO.

Es decir, como bien me decías, primero desde la FTM-300D, y con su correspondiente tarjeta microSD formateada desde el equipo, realicé un BACKUP grabando la configuración y memorias que tuviera el equipo (aunque fueran la configuración y memorias que trae de serie tras un RESET TOTAL), posteriormente saqué la microSD y la metí en el PC, donde tras abrir el software oficial FTM-300D ADMS-12 EXP pude "leer" el archivo creado en el equipo. Una vez cargado en el PC pude cambiar/modificar la configuración o añadir/quitar memorias. Una vez terminado volví a guardar mismo archivo ya modificado en la microSD y volví a colocar la tarjeta en la FTM-300D. Cuando le pedí al equipo que "leyera" el archivo BACKUP que tenía la microSD lo hizo sin problemas y sin ningún tipo de error.

Con el cable y puerto DATA ocurre exactamente lo mismo. Si "extraes" primero la información del equipo al PC, a través del menú CLONE, realizas los cambios/modificaciones en la configuración que necesites o añades/quitas las memorias que quieras, y posteriormente ESE MISMO ARCHIVO lo vuelves a "pasar" del PC al equipo lo hará sin problemas y sin ningún tipo de error.

CONCLUSIÓN: me parece un error GRAVE por parte de YAESU (que espero subsanen en próximas actualizaciones) no avisar al usuario de esta "pequeña y sutil" circunstancia, ya que llegas a pensar que tu equipo no funciona correctamente.

 

Así que GRACIAS Lucas por tu inestimable ayuda.

73's

 

Rafa - EA7HOH

Twitter: @RAFAGARTIER

http://ea7hoh.ure.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AW
Mensajes: 86
#375867  - 25 mayo, 2022 18:07 

Buenas tardes

Disculpa la tardanza en la respuesta... y por no haber remarcado el hecho de que el archivo a modificar tiene que ser originado por la propia emisora; sí, mi intención era ponerlo (me tiré más de 4 horas jurándo en araméo como tú hasta que di con esta "tontería").

Este comportamiento es similar, al menos, al FT2D y FT3D (que son los que manejamos en casa).

Me alegro que lo hayas solucionado.

Un saludo

Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.

ResponderCitar
EA2KP
Mensajes: 21
#378232  - 11 agosto, 2022 11:12 

Buenas.

Acabo de comprar el FTM-300 y tras darle vueltas y vueltas con el driver colgado en la pag. de Yaesu, no consigo que mi PC se comunique con el equipo pero visto que se pueden configurar las memorias desde la tarjeta SD (tal y como os he leído), me he puesto manos a la obra.

Desgraciadamente no he podido que la emisora lea las memorias grabadas en la SD habiendo generado dicha configuración con el programa que Yaesu tiene colgado en su web, FTM-300D ADMS-12 EXP. El motivo es que he visto que la emisora hace su backup de memorias en un archivo .DAT y no he conseguido que el programa FTM-300D ADMS-12 EXP lea dicho archivo ya que, aparentemente, no lo acepta. Bajo la opción del programa IMPORT, solo acepta archivos .CSV y bajo la opción ABRIR solo acepta archivos con la extenxión *.FTM300D.

Está claro que algo no hago bien. ¿Alguien podría iluminarme? Gracias.

De momento y armado de paciencia, he ido metiendo a mano las memorias. Paciencia al meter las TAG, pero bueno. 

Atentamente, Joserra (EA2KP)

 

ResponderCitar
EA2KP
Mensajes: 21
#378357  - 15 agosto, 2022 15:21 

Vale, lo encontré. COMUNICACIÓN->ENVIAR DATOS A SD, con lo que graba los datos bajo la extensión .DAT.

Saludos.

 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE