URE foro pequeñas
QRT forzoso por cai...
 
Notificaciones
Limpiar todo

QRT forzoso por caida de rayo

Página 2 / 3
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328894  - 19 noviembre, 2018 19:08 
Respondido por: EA5AEL

¿podrías hacerme una captura de la póliza del seguro ese?

Donde ponga las coberturas

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 490
#328895  - 19 noviembre, 2018 19:14 

tienes un email

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com
Ricardo
Oviedo
Principado de Asturias

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328896  - 19 noviembre, 2018 19:23 
Respondido por: EC1AJL

tienes un email

Claro

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328900  - 19 noviembre, 2018 20:49 

Bueno,  Ricardo ya me ha explicado su caso y parece que dentro del desgraciado accidente, el resto le ha ido bien, con las antenas y bajantes.

Evidentemente dispondré de la autorización de instalación , la memoria y las facturas.

Pero.....ningún seguro me paga más de 1000€ por electrodomestico.

Reparaciones de valores de entre los 200€ se asumen..pero poco más.

Los que no tengan menos de 10 años, tampoco se cubrirán.

He contratado 2 seguros de contenido y continente más el de la URE y me queda bastante claro, que lo

más SEGURO es que ninguno me pague nada o más del 50% de lo asegurado.

Uno de ellos es BBVA hogar en el que especifico como "electrodomesticos especiales" hasta 10.000€, pero

insisto que solo se pagarían un máximo de 1000€ por equipo.

Yo recomiendo revisar las coberturas o que los seguros aclaren los detalles que comento arriba.

Si se trata de antenas y cableados (Como EA1AJL cuenta)....parece que si...pero con los equipos..tengo entendido que no.

Si hay alguien que le hayan repuesto un equipo un seguro...que lo cuente.

73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3021
#328913  - 20 noviembre, 2018 10:43 

Creo que el mejor seguro para nuestros equipos es un interruptor tipo cuchilla, uno de dos hojas para la bajada del coaxial y otra de tres para la alterna. O bien para los coaxiales, una caja de plástico con sus dos PL hembra, uno para la subida del coaxial y el otro para la entrada a los equipos, se conectan/desconectan  con un puente de cable coaxial con dos PL machos, algo arcaico pero seguro. Pero que sobre rayos no nay nada seguro. En un pueblo de Málaga  ha caido un rayo en un chalet, ha roto un peto de la terraza, no ha tocado la antena de TV ni la parabólica. Está rodeado de edificios de varias plantas, y el puñetero ha buscado el punto más raro para caer. Algo parecido a EA7DHO hace  años. Los entendidos que lo expliquen, por favor. 73 José Luis

ResponderCitar
EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#328918  - 20 noviembre, 2018 12:46 

Hola saludos ,el tema de los rayos siempre me ha gustado informarme ,es muy complejo y al dia de hoy hay cosas que se desconocen, hay rayos positivos y negativos tambien super rayos que son los que tienen una energia mucho mayor que los habituales .yo por motivos laborales he podido ver los destrozos que originan y como han comentado en el foro contra la caida de un rayo directo no hay proteccion que valga .

He visto caer rayos en partes bajas teniendo a pocos metros estructuras mucho mas altas son impredecibles buscan el camino mejor conductor o ionizado para la descarga .Tambien en contra de lo que muchos creen es mejor tener las antenas a tierra pues por simple fisica como el rayo esta cargado positiva o negativamente  sino esta la estructura a tierra se carga con el signo contrario y la diferencia de potencial es mayor y mas facil que descargue en la antena .

Resumiendo los descargadores y demas protecciones para estaticas,energia inducida por la caida de un rayo proximo estan bien pero si cae el rayo directo lo mejor es rezar a Santa Barbara.

Saludos Vicente EA1TI.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#328919  - 20 noviembre, 2018 13:16 

Bueno tengo mas datos. Como suponía la emisora esta frita, muerta y próxima a "enterrarse". Estoy a la espera del informe del servicio técnico para presentarlo al seguro. Ya os iré contando.

Respecto a la protección contra rayos, en este caso a sido caida directa. Ayer mismo he podido ver donde impacto el rayo, y esta ennegrecido el punto de impacto. Ha sido en la barra a la que tengo sujetada las directivas, de ahí paso a los diferentes conductores, friendo lo que pillaba a su paso.

Que alguien me informe bien por favor: Yo siempre que ha habido tormenta (en cuanto empezaba a oír los truenos) desconectaba físicamente las antenas de la emisora, y alejaba los conectores (en esta ocasión no me dio tiempo, pues solo cayo ese maldito rayo y no había ni indicios de que podría surgir un rayo, solo lloviznaba muy suavemente) y cuando pasaba la tormenta volvía a conectarlos y hacer radio. ¿Eso no es aconsejable? Yo creo que si me hubiera pasado por la cabeza desconectar los cables, puede que hoy me hubiese quedado sin rotor, pero la emisora creo que seguiría viva. ¿No es mejor esto que otras acciones? Que alguien me ilustre, por favor.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#328928  - 20 noviembre, 2018 16:41 
Respondido por: EA3HAH

Bueno tengo mas datos. Como suponía la emisora esta frita, muerta y próxima a "enterrarse". Estoy a la espera del informe del servicio técnico para presentarlo al seguro. Ya os iré contando.

Respecto a la protección contra rayos, en este caso a sido caida directa. Ayer mismo he podido ver donde impacto el rayo, y esta ennegrecido el punto de impacto. Ha sido en la barra a la que tengo sujetada las directivas, de ahí paso a los diferentes conductores, friendo lo que pillaba a su paso.

Que alguien me informe bien por favor: Yo siempre que ha habido tormenta (en cuanto empezaba a oír los truenos) desconectaba físicamente las antenas de la emisora, y alejaba los conectores (en esta ocasión no me dio tiempo, pues solo cayo ese maldito rayo y no había ni indicios de que podría surgir un rayo, solo lloviznaba muy suavemente) y cuando pasaba la tormenta volvía a conectarlos y hacer radio. ¿Eso no es aconsejable? Yo creo que si me hubiera pasado por la cabeza desconectar los cables, puede que hoy me hubiese quedado sin rotor, pero la emisora creo que seguiría viva. ¿No es mejor esto que otras acciones? Que alguien me ilustre, por favor.

Saludos de Carlos

O que el rayo te hubiera entrado en casa a través del conector suelto. Nunca se sabe.

Por eso, instalar descargadores. No te voy a hablar de tierras, porque en un edificio no es demasiado fácil.

Saludos.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#328936  - 21 noviembre, 2018 10:27 
Respondido por: EC5APB
Respondido por: EA3HAH

Bueno tengo mas datos. Como suponía la emisora esta frita, muerta y próxima a "enterrarse". Estoy a la espera del informe del servicio técnico para presentarlo al seguro. Ya os iré contando.

Respecto a la protección contra rayos, en este caso a sido caida directa. Ayer mismo he podido ver donde impacto el rayo, y esta ennegrecido el punto de impacto. Ha sido en la barra a la que tengo sujetada las directivas, de ahí paso a los diferentes conductores, friendo lo que pillaba a su paso.

Que alguien me informe bien por favor: Yo siempre que ha habido tormenta (en cuanto empezaba a oír los truenos) desconectaba físicamente las antenas de la emisora, y alejaba los conectores (en esta ocasión no me dio tiempo, pues solo cayo ese maldito rayo y no había ni indicios de que podría surgir un rayo, solo lloviznaba muy suavemente) y cuando pasaba la tormenta volvía a conectarlos y hacer radio. ¿Eso no es aconsejable? Yo creo que si me hubiera pasado por la cabeza desconectar los cables, puede que hoy me hubiese quedado sin rotor, pero la emisora creo que seguiría viva. ¿No es mejor esto que otras acciones? Que alguien me ilustre, por favor.

Saludos de Carlos

O que el rayo te hubiera entrado en casa a través del conector suelto. Nunca se sabe.

Por eso, instalar descargadores. No te voy a hablar de tierras, porque en un edificio no es demasiado fácil.

Saludos.

Voy a intentar ampliarte ligeramente la información, pues se trata de un tema mucho más complejo y con muchas aristas.

Para empezar, dar solución a algo que no se ha previsto desde el mismo momento del proyecto de construcción y ejecución de la obra, no es fácil ni barato, aunque se pueden tomar medidas para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias y los daños. Ten en cuenta, lo que ya he repetido varias veces en este mismo hilo: lo primordial, es la protección a las personas.

Yo no soy partidario de desconectar los coaxiales cuando acecha una tormenta, simplemente, porque puede coincidir en que te lleves una descarga, más importante o menos, en función de muchos factores. Prefiero una caja en el exterior del cuarto de radio (zona exterior del edificio antes de su entrada al interior), donde vayan a parar todos los cables coaxiales y rotores. Sobre esa caja, se instalará la última (o primera, según se mire) línea de defensa contra sobretensiones de la instalación (de las 2 ó 3 que deben haber instaladas), conectada a una buena tierra (que no es sencillo conseguir en un edificio de viviendas).

Y con la conexión a tierra, no me refiero a un cablecito de 2,5 ó de 6 mm2 de sección, sino mínimo de 25 mm2, que irá conectada a la tierra de la antena de TV y a la torre o mástiles de nuestras antenas. Y esos cables de unión entre elementos, en la medida de lo posible, debe hacerse de modo circular, no punto a punto, con tramos lo más rectos posible (y si hay que hacer curvas, que sean muy suaves). Y si hay pararrayos en el edificio, también debe de haber, por imperativo legal, una conexión entre las antenas y el pararrayos (y si hay otros elementos metálicos también). Es lo que se llama "equipotencialidad", y es mucho más importante de lo que parece, porque al final, lo que se busca es que no se produzcan diferencias de potencial entre distintos puntos de la instalación (o que estas diferencias de potencial no representen un peligro).

¿Con esto tengo la seguridad de que un rayo no destrozará mi instalación?. La respuesta es: seguridad absoluta NO. Sí reduciremos los daños, y dificultaremos que estos daños puedan alcanzar a las personas. El día que mejore la normativa, y que constructores y usuarios finales vean que la inversión en estos detalles no es baladí, sí se mejorará la seguridad.

Saludos.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA4HCA
Mensajes: 2
#328950  - 21 noviembre, 2018 21:12 

Paciencia, mucho ánimo y poquito a poquito lo iras reponiendo.

Recuerda que con voluntad de todo se sale.

73/ colega

EA4HCA

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#329058  - 27 noviembre, 2018 07:41 

Y ya que se me ha sugerido poner unos descargadores en los coaxiales, pregunto: He visto que tienen una salida que supongo hay que conectar a tierra, por eso ¿sirve la toma tierra que hay en el circuito eléctrico?

Lo pregunto porque vivo en un edificio comunitario y es muy complicado poner una tierra independiente; sin embargo en la terraza donde tengo las antenas dispongo de un enchufe eléctrico típico con toma de tierra. O en su defecto: ¿Coloco un tornillo gordote en el muro de la terraza,  y llevo hasta allí la toma de tierra? (Creo que esto ultimo no servirá para nada, pero no lo se seguro)

Sugerencias practicas por favor (lo del cable de 25 mm2 esta muy bien, pero no es practico en mi situación). Gracias por anticipado.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#329097  - 28 noviembre, 2018 14:30 
Respondido por: EA3HAH

Y ya que se me ha sugerido poner unos descargadores en los coaxiales, pregunto: He visto que tienen una salida que supongo hay que conectar a tierra, por eso ¿sirve la toma tierra que hay en el circuito eléctrico?

Lo pregunto porque vivo en un edificio comunitario y es muy complicado poner una tierra independiente; sin embargo en la terraza donde tengo las antenas dispongo de un enchufe eléctrico típico con toma de tierra. O en su defecto: ¿Coloco un tornillo gordote en el muro de la terraza,  y llevo hasta allí la toma de tierra? (Creo que esto ultimo no servirá para nada, pero no lo se seguro)

Sugerencias practicas por favor (lo del cable de 25 mm2 esta muy bien, pero no es practico en mi situación). Gracias por anticipado.

Saludos de Carlos

Desde luego, un cablecillo de 2,5 mm2 no te sirve, y menos si lo que se pretende es sacarlo el la caja de derivación eléctrica más próxima.

A parte de unas ideas generales y muy superficiales, no se puede decir a voz de pronto qué se debe hacer. No hay dos instalaciones iguales, por lo que no hay dos soluciones iguales. No hay soluciones fáciles. Cada caso debe estar muy bien estudiado. En estas cuestiones tampoco hay atajos. Si pueden haber soluciones imaginativas, pero éstas deben realizarse con sumo cuidado y tras una buena meditación y tomando medidas adicionales.

Si solo hay acceso a cableado de la sección correcta en la terraza, la última línea de descargadores se instalará en la terraza, haciendo red de equipotencialidad con la antena de TV, las antenas de radioaficionados y los descargadores, y mejor montando un lazo de cableado, que un sistema radial.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#329098  - 28 noviembre, 2018 15:08 

Se supone que según nuestra legislación no debieras instalar una toma de tierra independiente, ya que hay que tomar la toma de tierra ya existente en los edificios... esta recomendación es porque entre las 2 tomas de tierra se crea una diferencia de potencial eléctrico el cual puede ser perjudicial para nodotros, si se instala una toma de tierra independiente tiene que estar todo lo que tengamos en el cuarto de radio conectados a esa toma de tierra independiente, incluido la toma de corriente del ordenador y demás accesorios que conectemos al equipo, no podemos tener conectado en un enchufe con toma de tierra del edificio el ordenador que utilizamos a veces conectado a algún equipo y los equipos conectados a nuestra toma de tierra.

 

73's.

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 889
#329099  - 28 noviembre, 2018 15:45 

Gracias, y como no se que hacer pido sugerencias.

La antena de tv esta a unos 40-50 m de mi solárium, y tirar un cable hasta ella debería de hacerlo pasando por el solárium de varios vecinos y no me parece una solución elegante (aman de que me pueden decir que "un cuerno")

Por eso vuelvo a preguntar: ¿Puedo poner a tierra los descargadores en el enchufe de corriente eléctrica (es decir en la tierra)? Repito que en mi terraza dispongo de un enchufe típico. Entiendo por lo que me dice Jaunkar que sí, es mas es lo que debo hacer, ¿Correcto?¿Sí, no? Espero respuestas.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#329100  - 28 noviembre, 2018 17:08 

Si. 

Ademas...es lo mas recomendado en tu caso particular.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#329121  - 29 noviembre, 2018 18:37 

Si buscas soluciones seguras, déjate asesorar por profesionales capacitados. Éstos no son instaladores eléctricos normales, ya que son muy pocos los que lidian con estas situaciones. Empresas especializadas en instalaciones de pararrayos, como INGESCO, son los que, evaluando tu instalación, condiciones y demás, te asesorarán y darán una solución profesional y con mayores garantías.

Que conste que no tengo absolutamente nada con ellos, sólo los conozco por relación con mi trabajo, y sé que se dedican a estas labores, incluso haciendo verificaciones de las instalaciones de pararrayos.

Pero esta, es otra opinión, como otra cualquiera.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#329137  - 30 noviembre, 2018 22:04 
Respondido por: EA5AEL

Si. 

Ademas...es lo mas recomendado en tu caso particular.

He tratado de analizar esa afirmación, pero me asaltan las dudas. ¿En qué te basas para realizar esa afirmación?

Porque la puedo comprender para pequeñas chispas, aunque no me hace gracia que la chispa recorra toda la instalación de la vivienda, y mucho menos, que las masas o envolventes del ordenador, lavadora, nevera, microondas, horno, etc., se vean sometidas transitoriamente a la tensión y corriente que se está derivando por ese cable de tierra, y que, con mucha probabilidad, acabe estropeando alguno de esos elementos por verse sometido a una sobretensión en el mejor de los casos. En el peor de los casos, si coincide que alguien está tocando algo, se llevará una descarga nada agradable.

Pero para una descarga más seria, me parece toda una insensatez.

Por favor, ayúdame a ver la lógica, que no la encuentro.

Saludos. Jacinto.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5L reaccionó
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#329138  - 30 noviembre, 2018 22:13 

Me baso en la Reglamentación. Todo a tierra y una sola tierra común. No hay mas....y no hay pararrayos que lo aguante. Mucho menos un rayo. Un rayo no lo para nada. Pero la normativa es la que es y lo más correcto.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA3GFA
Mensajes: 96
#329144  - 1 diciembre, 2018 10:16 

Hola, que tal un inhibidor de rayos? alguien ha mirado esto? www.prototal.com

son efectivos?

Saludos.EA3GFA-Manu.

ResponderCitar
EA3IBA
Mensajes: 10
#329146  - 1 diciembre, 2018 10:40 

La toma de tierras en vez de cogerla de un enchufe mejor buscarla en la CGP es la caja donde estan los magnetotermicos a la entrada de la vivienda, por normativa tendria de ser con cable de 16mm de sección

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE