Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
QRT forzoso por cai...
 
Notificaciones
Limpiar todo

QRT forzoso por caida de rayo

Página 1 / 3
EA3HAH
Mensajes: 886
#328466  - 5 noviembre, 2018 23:06 

Hola colegas. Os escribo este mensaje para deciros que el único rayo que ha caído hoy en Tarragona (sí, solo ha caído este)  ha sido sobre mi instalación. Pero lo curioso del caso es que no ha bajado por el coaxial, sino por el cable eléctrico y el del rotor.

Ha sido un rayo muy atípico, no había relámpagos entre nubes, no se oían truenos en la lejanía. Llovía, pero poco, y de repente, a eso de las 16:15 ha caído el rayo y se ha llevado por delante; la TV, la PS4 (aunque no el router ni el teléfono que están conectados a la misma regleta), la TS2000, el pc portátil para la radio, los previos de v+uhf, el alimentador de los mismos, el rotor, el cableado del mismo, el aire acondicionado, algunas bombillas, un cargador de móvil, y mis alegrías de hacer satélites. Incluso había construido una antena de polarización circular para vhf que estaba en pruebas en la terraza, y que en unos días quería poner arriba.

Pues "ajo y agua", por ahora estoy qrt forzoso, y a ver si la ts2000 no ha sufrido mucho daño y la puedo recuperar. 

Quizás me oigáis por alguno de fm porque los walkies siguen funcionado, pero la verdad es que se me han quitado las ganas 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#328493  - 6 noviembre, 2018 22:51 

Pufff, lo siento mucho. La verdad es que cuando he visto el título he pensado "que no le haya pasado nada". Quizá sea eso de el que no se consuela es porque no quiere,  pero a pesar del disgustazo que tendrás ahora, piensa que no te ha pasado nada a tí ni ha habido un incendio.

Ánimo y poquito a poco ya irás reponiendo lo dañado.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB8BRZ
Mensajes: 545
#328495  - 6 noviembre, 2018 23:08 
Respondido por: EA3HAH

Hola colegas. Os escribo este mensaje para deciros que el único rayo que ha caído hoy en Tarragona (sí, solo ha caído este)  ha sido sobre mi instalación. Pero lo curioso del caso es que no ha bajado por el coaxial, sino por el cable eléctrico y el del rotor.

Ha sido un rayo muy atípico, no había relámpagos entre nubes, no se oían truenos en la lejanía. Llovía, pero poco, y de repente, a eso de las 16:15 ha caído el rayo y se ha llevado por delante; la TV, la PS4 (aunque no el router ni el teléfono que están conectados a la misma regleta), la TS2000, el pc portátil para la radio, los previos de v+uhf, el alimentador de los mismos, el rotor, el cableado del mismo, el aire acondicionado, algunas bombillas, un cargador de móvil, y mis alegrías de hacer satélites. Incluso había construido una antena de polarización circular para vhf que estaba en pruebas en la terraza, y que en unos días quería poner arriba.

Pues "ajo y agua", por ahora estoy qrt forzoso, y a ver si la ts2000 no ha sufrido mucho daño y la puedo recuperar. 

Quizás me oigáis por alguno de fm porque los walkies siguen funcionado, pero la verdad es que se me han quitado las ganas 

Lo siento,animo y que sea poca cosa la verdad.

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
EA7URF
Mensajes: 536
#328505  - 7 noviembre, 2018 13:17 

.

SECCIÓN COMARCAL URE DE SAN FERNANDO
https://www.facebook.com/radioclub.sanfernando.16 Twitter:@ea7urfvocaliant Instagram:@radioclub_ea7urf Telegram: @ea7urf http://ea7urfvocaliant.blogspot.com.es

ResponderCitar
EA7DJQ
Mensajes: 1404
#328506  - 7 noviembre, 2018 13:21 

Vaya tela, lo siento mucho, ¿ tenias asegurada la vivienda y te cubre algo ?.

73, José Manuel.
HAGAMOS BIEN LO FÁCIL Y DIFICIL LO IMPOSIBLE.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#328525  - 8 noviembre, 2018 10:03 

¡Bufff! ¡Menuda destroza que te ha hecho en la instalación!

Bueno, ahora a buscar qué medidas tomar para que no vuelva a ocurrir. Desconozco si la instalación está en una vivienda aislada en el campo, pero parece que así es, ya que no dices nada de afección a vecinos.

Yo empezaría por meterle mano a la instalación eléctrica, primero haciéndola revisar minuciosamente por un buen instalador electricista, que compruebe que no ha debilitado el aislamiento del cableado interno de la vivienda (no veas como los kV son capaces de deteriorar cables y regletas de conexión). Acto seguido, instalaría protectores contra sobretensiones, a tres niveles: 1.- Entrada eléctrica, lo más cercano al contador, 2.- En el Cuadro General de Distribución de la Vivienda y 3.- En los cuadros secundarios de la vivienda y en tomas de corriente.

Igualmente, los conectores contra sobretensiones (descargadores de gas) hay que instalarlos en coaxiales (si puedes, también a 3 niveles, el 1º lo más próximo del conector dela antena, el 2º en la base de la torre o cuando la trayectoria de los cables pasen de vertical a horizontal, y el 3º, justo antes de entrar en el cuarto de chispas. Similar hay que hacer con los cables de los rotores, pero en este caso, habrá que hacerse uno mismo las protecciones con varistores y descargadores de gas.

Continuaría revisando las redes de tierras, mejorando su capacidad de dispersión de energía, su resistencia a tierra, y la reducción de posibles tensiones inducidas de paso y contacto, unificando las distintas redes para convertirlas en una sola y mejorando la red de equipotencialidad. Con respecto a las tierras, si te dejas algo de esto por hacer, no se conseguirá reducir el riesgo, y además, son necesarias para el buen funcionamiento de las protecciones contra sobretensiones.

Un detalle importante de estos consejos. No hay protección 100% contra los rayos, aunque cada vez más la técnica es capaz de acercarse. Con la protección contra rayos, lo que se busca en primer lugar es proteger a las personas que se hallen en la vivienda, local, parcela, etc., y en segundo lugar, reducir, en la medida de lo posible, los daños a las instalaciones, pero en segundo lugar, que quede claro.

Saludos y ánimo. Sólo son €€€€.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2W y EA2BB reaccionaron
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328534  - 8 noviembre, 2018 19:40 

LA MEJOR OPCIÓN ES:

-Ponerle un pararrayos AL VECINO 🤣 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA7KI
Mensajes: 333
#328538  - 8 noviembre, 2018 20:35 

Buenas tardes, si tiene usted seguro de  la vivienda, puede que la broma no le cueste tanto. Yo me informaria.

 

 

El mundo nos habla, nosotros le escuchamos.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#328556  - 9 noviembre, 2018 10:09 

Hola colegas. Gracias por los ánimos y consejos. Vivo en un edificio comunitario. Mi piso es un dúplex y dispongo de un solárium privativo donde tenia instalada las antenas. Si, dispongo de seguro y se hace cargo de los destrozos (bueno cuando tenga los informes periciales y /o presupuestos de reparación) y espero que se porte bien.

Algunos vecinos también han tenido averias, porque las sobretensiones y/o rayo paso también al circuito eléctrico. No ha habido daños personales, pero os puedo decir que pareció como si nos hubiesen tirado una bomba encima, estuve toda la tarde del lunes con nervios.

Cuando tenga otra vez emisora, intentare seguir los consejos sobre los descargadores. Por cierto: ¿me podeis decir cual poner y  de que forma son mas efectivos?

Ya ire informando de los progresos "seguriles".

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#328586  - 10 noviembre, 2018 00:26 

Aunque espero que te aconsejen sobre los descargadores, ten en cuenta que sirven para estática, pero si el rayo cae en la antena,sirven de poco.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#328650  - 12 noviembre, 2018 11:18 
Respondido por: EA3HAH

Hola colegas. Os escribo este mensaje para deciros que el único rayo que ha caído hoy en Tarragona (sí, solo ha caído este)  ha sido sobre mi instalación. Pero lo curioso del caso es que no ha bajado por el coaxial, sino por el cable eléctrico y el del rotor.

Ha sido un rayo muy atípico, no había relámpagos entre nubes, no se oían truenos en la lejanía. Llovía, pero poco, y de repente, a eso de las 16:15 ha caído el rayo y se ha llevado por delante; la TV, la PS4 (aunque no el router ni el teléfono que están conectados a la misma regleta), la TS2000, el pc portátil para la radio, los previos de v+uhf, el alimentador de los mismos, el rotor, el cableado del mismo, el aire acondicionado, algunas bombillas, un cargador de móvil, y mis alegrías de hacer satélites. Incluso había construido una antena de polarización circular para vhf que estaba en pruebas en la terraza, y que en unos días quería poner arriba.

Pues "ajo y agua", por ahora estoy qrt forzoso, y a ver si la ts2000 no ha sufrido mucho daño y la puedo recuperar. 

Quizás me oigáis por alguno de fm porque los walkies siguen funcionado, pero la verdad es que se me han quitado las ganas 

.....Y tan atípico.

¿Estás seguro que el rayo te ha caído a ti en tu instalación ?

La mayoría de las veces el rayo cae en las líneas de alta tensión eléctricas y llegan como una sobretensión en la línea electrica, eso explica que tus vecinos también tendrían problemas eléctricos , aunque seguramente la sobretensión sea debida más a una sobretensión originada por el fallo en algún transformador eléctrico que a un rayo, y más aún si ese día no había ninguna tormenta de aparato eléctrico en la zona.

 

73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#328659  - 12 noviembre, 2018 15:08 

Si, estoy seguro. Cuando cayo el rayo oímos una especie de explosión tremenda, seguida de una luz cegadora, y el cable del rotor que literalmente exploto a la altura de mi terraza del comedor (que es por donde pasaba). Algunos compañeros de mis hijos que por casualidad estaban mirando por la ventana vieron caer el rayo.

Además donde tengo (tenia) el rotor y las antenas, tenia un  cable eléctrico que iba hasta un conmutador a distancia,  que proporcionaba la tensión a la fuente de alimentación de lo previos esta volatilizado, al igual que ese conmutador y los previos.

Pero claro, la sobretensión paso al circuito eléctrico y fastidió a mas vecinos, aunque a mi es al que mas.

Solo estoy a la espera de que la emisora no se haya muerto irremediablemente y sea reparable...

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#328662  - 12 noviembre, 2018 15:33 
Respondido por: EA4NI

Aunque espero que te aconsejen sobre los descargadores, ten en cuenta que sirven para estática, pero si el rayo cae en la antena,sirven de poco.

Está claro que estos dispositivos no son la panacea salvar a nuestros caros y queridos equipos, y mucho menos si sufrimos un impacto directo de un rayo, y eso que hay fabricantes que aseguran tener material de tipo 1 para líneas coaxiales, aptos para derivar altas corrientes a tierra (curva 10/350 us).

Pero no se trata de proteger a los equipos a toda costa sino se trata de proteger a las personas y cuanto más consigamos reducir y mantener las tensiones y corrientes peligrosas fuera del cuarto de radio, todos coincidiremos que es mejor. Por eso, las protecciones en las líneas de transmisión deberían instalarse cascada, a varios niveles (3 son los que se suelen recomendar como mínimo).

Pero, incluso si sólo eliminan estática de las antenas, ya tiene un efecto beneficioso, sobre el ruido que recibe la propia antena, y reduciendo del gradiente de atracción (carga eléctrica) que pudiese ejercer la antena sobre el rayo... (aunque yo prefiero usar un balum de tensión para evitar la estática, ya que me la deja casi a cero la diferencia de potencial de manera permanente).

El caso de EA3HAH es muy atípico. Y a mí también me da que se trata más de un evento inducido, que un evento conducido o impacto directo. Lo pienso así, porque no menciona daños físicos (impacto, explosión, en el inmueble de su vivienda) sino que ese "...pero os puedo decir que pareció como si nos hubiesen tirado una bomba encima..." indica que se produjo muy cerca. Daré otro caso que sufrieron mis ex-suegros: cayó un rayo, impacto directo, en su casa. Les partió unas vigas de hormigón armado en obra..., a parte de afectar a buena parte de la instalación y electrodomésticos.

Pero no es fácil -ni barato- lidiar contra la naturaleza.

¡Ánimo! Y suerte con el seguro...

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#328765  - 15 noviembre, 2018 18:18 
Respondido por: EA3HAH

Si, estoy seguro. Cuando cayo el rayo oímos una especie de explosión tremenda, seguida de una luz cegadora, y el cable del rotor que literalmente exploto a la altura de mi terraza del comedor (que es por donde pasaba). Algunos compañeros de mis hijos que por casualidad estaban mirando por la ventana vieron caer el rayo.

Además donde tengo (tenia) el rotor y las antenas, tenia un  cable eléctrico que iba hasta un conmutador a distancia,  que proporcionaba la tensión a la fuente de alimentación de lo previos esta volatilizado, al igual que ese conmutador y los previos.

Pero claro, la sobretensión paso al circuito eléctrico y fastidió a mas vecinos, aunque a mi es al que mas.

Solo estoy a la espera de que la emisora no se haya muerto irremediablemente y sea reparable...

La vista y el subconsciente a veces nos hacen ver cosas que no lo son, ahí tienes los trucos de magia y otras situaciones o cosas que nos pueden llevar a equivoco......

Normalmente en una tormenta primero es la luz del rayo, y después el ruido, tú comentas que fue al revés, ya que en verdad fue así , subió la sobretensión por el cable y estallaron los componentes del rotor que fueron los que hicieron ruido al estallar y seguido visteis el chispazo que generó ....

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB5YF
Mensajes: 30
#328802  - 16 noviembre, 2018 19:33 

Animo y a por otra instalación, lo importante que tu familia y tu estáis bien lo demás no importa 73.s compañero.

Juan José. Manises Valencia Im99sl
eb5yf@ure.es

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328880  - 19 noviembre, 2018 14:22 
Respondido por: EA3HAH

Si, dispongo de seguro y se hace cargo de los destrozos (bueno cuando tenga los informes periciales y /o presupuestos de reparación) y espero que se porte bien.

 

Hola de nuevo.

Yo siempre he querido tener un seguro que me lo cubra todo y no lo he conseguido ni pagando lo que sea.

Ningún seguro me asegura los equipos con valor superior a 1000€ (es posible que esta información la oculten).

Ruego que si alguien conoce alguna compañía que cubra este tipo de accidentes los equipos y la instalación

completa que lo diga por aquí para contratarlo y conocimiento. Por tanto, hasta ahora, dudo que alguien tenga dicha cobertura, por eso 

pido información para actualizarme.

Yo NO he encontrado ninguna tras muchas consultas....con certeza...no he encontrado ninguna que REALMENTE cubra

nuestra instalación por valor superior a 1000€, hasta ese valor si....pero más NO.

Por favor, si alguien lo tiene, que nos lo cuente y si nos pasa foto de la cobertura...mejor.

73

electrodomesticos (emisoras) o instalación por valor superior a 1000€. 

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 488
#328887  - 19 noviembre, 2018 16:57 

Hola a todos.

En el año 2009 me cayo un rayo o chispa en la torre que tengo instalada sobre el terreno, el  destrozo que ocasiono fue en los cables coaxiales

que podeis ver en las  fotos que adjunto y en el QRZ.COM  y en uno de los equipos de HF  que se  quedo sordo en RX, yo estaba de vaciones , lo curioso

es que no se carbonizo toda la tirada del coaxial, solo  la que estaba haciendo la bajada de la torre , el resto que hace la derivacion hasta el cuarto de

radio esta perfecta, supongo que sera debido a que antes de entrar al cuarto de radio tengo una caja en la cual desconecto los coaxiales asi como el

cable que va al rotor.

DSC06308

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com
Ricardo
Oviedo
Principado de Asturias

ResponderCitar
EC1AJL
Mensajes: 488
#328889  - 19 noviembre, 2018 17:25 

Referente al tema de los seguros te cuento mi experiencia con seguros REALE:

En el año 2008 despues de un fuerte temporal de viento ( viento superior a 90 km) me tumbo una yagui 2 elementos para 40 metros, una logaritmica t-10 de Tenaddyne, una yagui para 10 metros, rotor, coaxiales, etc.... el seguro pago el desmontaje, montaje y las nuevas antenas, rotor, etc... si me pidieron la memoria de la instalacion aprobada por telecomunicaciones donde figuran las antenas y el documento donde indica la autorizacion del montaje, presupuesto de la reparacion.

En el año 2010  despues de un fuerte temporal de viento ( viento superior a 90 km)me tumbo una cubica , etc.... el seguro pago el desmontaje, montaje y la nueva antena, etc... tambien me pidieron la memoria de la instalacion aprobada por telecomunicaciones donde figuran las antenas y el documento donde indica la autorizacion del montaje,  presupuesto de reparacion.

En el año 2011  se me frieron los coaxiales como puedes ver en la foto.... el seguro pago el quitar el coaxial y la sustitucion por otro nuevo, esta vez me pidieron un informe que creo recordar los emite la AEMET donde figuran en un plano los rayos caidos en mi zona, el equipo de HF que se quedo sordo tambien me abonaron la reparacion.

Todo ello habiendo venido el perito de la compañia a verlo,  tambien contactaron con la empresa que hizo el presupuesto.

Los equipos, amplificadores, etc.. estan metidos en la poliza con su correspondiente factura de compra.

 

saludos. EC1AJL

 

 

 

 

EC1AJL. ec1ajl@gmail.com
Ricardo
Oviedo
Principado de Asturias

ResponderCitar
EA8HE
Mensajes: 1
#328891  - 19 noviembre, 2018 17:39 

lo siento amigo, ánimo, suerte, un abrazo.

73........EA8HE

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#328893  - 19 noviembre, 2018 18:08 

¿podrías hacerme una captura de la póliza del seguro ese?

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE