Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Necesito ayuda para...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Necesito ayuda para un previo de mastil Mini2 2 de SHF-Elektronik

EA2DZG
Mensajes: 91
#327248  - 23 septiembre, 2018 17:21 

He adquirido un previo para 2m , concretamente el Mini2 2 de SHF-Elektronik, comprado en Wimo (Alemania) y no consigo que me funcione bien. He leído en este foro el mismo problema o parecido hace unos años y no terminan de darle alguna solución.

Me ocurre lo siguiente: al conectarlo por vía externa con 13,5 V. se oye un ruido como de traqueteos; si le baj0 el voltaje bruscamente a 10 voltios o menos, entra a funcionar y la señal del satélite en USB se nota amplificada y el traqueteo desaparece. Si no lo hago bruscamente el traqueteo desaparece pero la señal no se amplifica.

Solo pienso usarlo para recibir, nunca para transmitir. Agradecería que si alguien conoce de este tema me oriente que puedo hacer. He pensado en abrirlo pero no tengo experiencia en estos aparatos y me resisto a devolverlo a Alemania.

Gracias de antemano!! EA2DZG 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#327291  - 24 septiembre, 2018 18:06 

Yo tuve la versión superior, la que aguanta más potencia y no le ocurria nada de lo que comentas, los usaba con un IC-910H que lo alimentaba y conmutaba por el propio coaxial.

Los traquiteos supongo que seran debido al o los relés de conmutacion tx-rx, si pudes cuelga por aqui el esquema y lo vemos.

Una cosa que no me gustaba de ésos previos era su "rudimentario" control de ganacia...

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 463
#327306  - 25 septiembre, 2018 06:40 
Respondido por: EA2DZG

He adquirido un previo para 2m , concretamente el Mini2 2 de SHF-Elektronik, comprado en Wimo (Alemania) y no consigo que me funcione bien. He leído en este foro el mismo problema o parecido hace unos años y no terminan de darle alguna solución.

....

Gracias de antemano!! EA2DZG 

 

Buenos días, quizás lo que debes es aplicar la garantía y solicitar que te lo reparare o sustituya el vendedor .  Cada vez es mas frecuente, por lo que leo en el foro, problemas con material de radio comprado on-line.

 

Saludos y suerte con el problema.

 

Fernando, EA3KU.

 

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2DZG
Mensajes: 91
#327312  - 25 septiembre, 2018 10:44 

Gracias Manolo por responder. Te adjunto el esquema del previo. Supongo yo también que el traqueteo debe ser de los relés.

EsquemaPrevioMini22
ResponderCitar
Inició el tema
EA2DZG
Mensajes: 91
#327313  - 25 septiembre, 2018 10:58 

Fernando gracias por responder, pero me resisto a devolverlo por ahora porque lo tengo que mandar a Alemania y es un lío. Funciona de la forma que he dicho y la señal aumenta y veo que sirve para lo que quiero pero es engorrosa la maniobra que tengo que hacer sobre todo cuando lo que quiero  es trabajar en remoto y esa maniobra no se como hacerla a través de Internet (voy a tener la radio y las antenas a 40 km de distancia).

Saludos de EA2DZG.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AGZ
Mensajes: 180
#327334  - 26 septiembre, 2018 09:42 

Hola, EA2DZG, por lo que veo en el esquema, tienes un potenciómetro ajustable, lo que oyes son los relés que no cierran y están traqueando, ajústalo hasta que cesen de traquear, además veo que hay un interruptor, para conmutar en SSB o FM, prueba a conmutarlo antes de nada, ya que si esta conmutado en diferente modalidad a la que uses, te puede fallar, espero que lo soluciones.

Saludos Nicolás EA2AGZ.

 

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2DZG
Mensajes: 91
#327345  - 26 septiembre, 2018 18:04 

Hola EA2AGZ, he bajado el previo de la antena y he probado (abajo)  ajustarlo con el potenciómetro hasta el mínimo; lo único que he conseguido es disminuir la frecuencia del traqueteo (ahora lo hace más despacio, menos veces). Lo consigo parar y que aumente la señal, haciendo la maniobra que

ya expuse en el primer mensaje (bajar bruscamente la tensión y volver a subirla con el mando de la fuente de alimentación).

Puesto que lo tengo abajo he probado emitir en la misma frecuencia que estaba recibiendo. Ocurre lo siguiente: empieza a traquetear, y no para aunque deje de emitir; consigo pararlo al descender bruscamente la tensión. Como está en el mínimo el potenciómetro no puedo hacer mas.

Tiene toda la pinta de que está averiado. De todas formas, antes de devolverlo, voy a pensar que se podría tocar, sin hacer algo definitivo para eliminar el funcionamiento en emisión, puesto que yo solo quiero utilizarlo en recepción;  es decir que solo amplifique la señal. Si alguien se lo ocurre algo le agradecería que me lo dijese.

Saludos y gracias de EA2DZG.

ResponderCitar
Inició el tema
EC3A
 EC3A
Mensajes: 463
#327349  - 26 septiembre, 2018 20:36 
Respondido por: EA2DZG

...... . De todas formas, antes de devolverlo, voy a pensar que se podría tocar, sin hacer algo definitivo para eliminar el funcionamiento en emisión, puesto que yo solo quiero utilizarlo en recepción;  es decir ........ 

Saludos y gracias de EA2DZG.

Hola de nuevo,

 

ves con cuidado con lo que tocas no sea que pierdas la garantía .....

 

 

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA5CVF
Mensajes: 13
#327350  - 26 septiembre, 2018 21:21 

El traqueteo de los reles y lo que indicas que has de bajar bruscamente la alimentación,me da que pensar que el amplificador operacional que controla el rele esta auto-oscilando,por lo que o esta cascado o que necesitas desacoplar mediante condensadores las entradas del mismo.No nos indicas si la fuente que usas para alimentarlo es lineal o conmutada,que si es conmutada también podría ser causa el que metiera ruido y te generase la autooscilacion.

ResponderCitar
EA2AGZ
Mensajes: 180
#327356  - 27 septiembre, 2018 08:53 

Bueno, no se me ocurre nada que pueda ser fácil para ti sin tocar nada mas, yo comprobaría la  tension que llega al relé, y miraría que sean los 12v. reglamentarios, o tal vez sea que no tienes buena masa, pero si lo haces con la fuente de alimentación en la mesa, descarto esa probabilidad, no conectes el equipo al previo, no sea que detecte algo el operacional ya que el previo también conmuta por RF, (Vox), no veo otra  forma de saber si llegan bien los 12V , es medir directamente en el relé, intenta dar tension directamente,  

simplemente puedes cortocircuitar el transistor de conmutación, emisor-colector y sabras si funciona correctamente. 

Mirándolo bien, si solo lo quieres para recepción, puedes alimentar directamente el relé con los 12V, y te olvidas del operacional y del transistor que alimenta el relé.

Saludos Nicolás, EA2AGZ.

PD. Antes de enviarlo mándame un correo.

 

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#327372  - 27 septiembre, 2018 19:38 

También pienso que puede ser autooscilación, del circuito vox o del propio previo.

Empieza por poner una carga en lugar de la antena.

Alimenta por la entrada de 12v en lugar de por coaxial.

Asegúrate de que están conectadas correctamente la entrada y la salida, el tenerlas invertidas podría hacer ese efecto si se alimentase por el coaxial.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2DZG
Mensajes: 91
#327407  - 28 septiembre, 2018 17:21 

Aquí contestaré a todos los que me estáis ayudando.

Utilizo una fuente conmutada. También sospeché que pudiera deberse a eso (????).  La alimentación la hago por vía externa, no por coaxial.

Durante este fin de semana haré todas las pruebas recomendadas. Espero  contestar con los resultados el lunes.

Saludos a todos de Ea2DZG.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DZG
Mensajes: 91
#327491  - 1 octubre, 2018 19:08 

Este fin de semana he hecho como ya os comenté algunas pruebas.

Para mi sorpresa, por  azar, descubrí que funcionaba bien acortando a la mitad el cable de alimentación externo. Tenía desde el tejado hasta el cuarto de radio unos 17 metros de más, que pensaba acortarlos una vez instalado el amplificador definitivamente. Las pruebas cuando lo bajaba del tejado siempre las hacía con ese cable ( de dos hilos rojo y negro).

Ahora funciona bien, lo he probado in situ y en remoto ( a unos 35 km. de distancia con Remoterig:RRC 1258 MkII) y oigo perfectamente los satélites.

No se cual es la explicación exacta de lo que ocurría. Al aumentar la resistencia del cable de alimentación la Intensidad de corriente disminuiría, pero esta disminución de corriente provocaba el traqueteo de los relés ????? 

Aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis ayudado. He aprendido muchas cosas.

Saludos de EA2DZG !!!!

 

 

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE