Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
La EDAD de ORO de l...
 
Notificaciones
Limpiar todo

La EDAD de ORO de los SATELITES LEO

Página 1 / 2
EA5TT
Mensajes: 1855
#34119  - 1 enero, 2017 13:22 

Como muchos sabréis llevo desde hace años "enredando" con el tema de los satélites LEO, hace un tiempo parecía que iban a pasar a la historia... nos quedamos con prácticamente solo CUATRO! :(

Pero en cuestion de un par de años la constelación saltelitera ha aumentado considerablemente, así como el interes de numerosos colegas tanto de fuera como de dentro de nuestras fronteras por ellos, operaciones portables se suceden día a día (algo inimaginable hace años), antenas "de mano" tipo arrow o moxon tanto comerciales como hechas en casa tienen la culpa.

Aqui no existen concursos ni rankings que superar.... solo un grupo de AMIGOS siempre dispuestos a echar una mano y animar al que empieza y mantener la llama viva de los más... "veteranos"... ;)

Con el final del ciclo solar ya no hay excusa para probar ésta excitante faceta de nuestra afición... si hasta niñas y niños de 8 añitos lo hacen!

A día de hoy tenemos orbitando DIECISIETE, sí no me he equivocado 17 satélites LEO sobre nuestas cabezas:
AO-7, AO-73, AO-85, BY70-1, EO-79, FO-29, ISS, LILACSAT-2, LO-87, NO-84,SO-50, UKUBE-1, XW-2A, XW-2B, XW-2C, XW-2D y XW-2F.

En modos tan dispares como FM, SSB, CW,SSTV, APRS y PSK-31.

Seguro que algun se adapta a tus necesidades!

Como siempre digo... la diversión está.... AHÍ ARRIBA

Necesitabaís una motivación para el nuevo año?? Aqui teneis una!

Más y completa información:

https://www.amsat-ea.org/

Feliz y Próspero 2017

EA5TT, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC4TR
Mensajes: 455
#305565  - 1 enero, 2017 13:45 

Gracias Manolo, aquí otro orgulloso de pertenecer a ese grupo de "CUATRO"
73 Luis
EC4TR

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#305582  - 1 enero, 2017 17:27 

Cuánta razón tienes Manolo, una buena época, más que nada por los de SSB porque los de FM son una bolsa de gatos, sinceramente se escuchan comportamientos vergonzosos, de la gran mayoría de los operadores, no nos vayamos a creer que solo son de EALand, que en esto de falta de respeto, en todos lados se cuecen habas.

Uno entre todos que me llamó la atención fue entre dos colegas de EALand, distrito 1, que después de hacer el contacto entre ellos pretendían mantenerse en el sat todo el pase, y uno llamaba y cuando pasaba a la escucha llamaba el otro, así los 10 minutos del pase, vamos, un comportamiento de parvulario......

Lo único que puedo objetar técnicamente (porque por lo del comportamiento de los usuarios no me voy a hacer problemas), es que que para mi gusto falta algún sat más interesante, tipo AO-51, con bajada en 2.4 GHz, una experiencia fantástica para el que la vivió, pero bueno, es lo que hay, me conformaría con una baliza en esa banda.... :unsure:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#305566  - 1 enero, 2017 23:06 

Hola, ¿en cual se puede hacer PSK31?
Yo ahora estoy liado con el nuevo controlador para los rotores, estoy metiendo en una caja de rack de 19" tres con sus tres LCD.
Hasta que no la termine tengo las antenas paradas.
Los de FM no me gustan muccho.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 678
#305567  - 1 enero, 2017 23:32 

Aqui otro loco por los SAT, desde hace ya unos años con los antiguos RS rusos en 21/28 Mhz. Tras un breve periodo de bajon, retomando nuevamente la actividad, principalmente en los de SSB/CW y en especial en este ultimo modo, ya que los de FM se me dan muy muy mal. Hoy 6 QSO en tres LEO diferentes, para empezar bien el año.
73 y nos escuchamos en los pajarillos. Feliz 2017

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
EA7KAN
Mensajes: 3
#305568  - 1 enero, 2017 23:54 

Hola buenas,

en primer lugar me gustaría felicitar el año a todos y desearos lo mejor en este 2017.

Soy recién llegado a este hobby y estoy muy interesado en los satélites. Ahora mismo no dispongo de mucho presupuesto así que no tengo ninguna estación montada. Dispongo de un walkie Baofeng y de algunas antenas, entre ellas una antena yagi de UHF diseñada y fabricada por mi. Ayer la probé en dos pases del SO-50 sin esperar mucho, pero me llevé una alegría enorme cuando en el primer pase pude escuchar perfectamente los contactos que se hicieron durante los minutos que duró. Mi intención es montar en estos días el uplink sobre la misma yagi y enchufar otro walkie para conseguir contactos. Por lo que os he podido leer, los de FM parecen no ser tan interesantes como los de otros modos. Desafortunadamente es lo único de lo que dispongo ahora mismo y para aprender creo que puede ser interesante. Agradecería cualquier consejo que pudierais darme sobre ellos y de igual modo me gustaría mostrar mi disposición para cualquier prueba o lo que surja siempre que mis medios me lo permitan 😆

Muchas gracias y espero que nos oigamos pronto!!

The challenge never ends...

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 638
#305569  - 2 enero, 2017 09:39 

Hola EA7KAN, no sé tu nombre,

Ya has hecho lo mas difícil, escuchar el SO50, legar es lo mas fácilm pues tiene una oreja que es capaz de copiar un WT con porretilla.

Tanto si vas a montar sobre el mismo boom como si vas a instalar una antena cercana para emitir en 144 mientras recibes en 435, es importante lo siguiente:

- Los WT no suelen tener grandes filtros, y si emites con uno y recibes con el otro aunque sea en diferentes bandas, ls banda de recepción se puede desensibilizar, sobre todo si subes un poco de potencia. La solución la puedes ver en este vínculo:

http://www.amsat.org/?page_id=2136

Es tan sencillo como instalar en la antena de UHF un duplexor V/U con la rama de V a una carga de 50ohm, aunque en el esquema ponga No conectado. De esta forma minimizas la desensibilización.

Te esperamos pronto en el SO-50 y di aquí a otros . . .

Juan Antonio

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 638
#305601  - 2 enero, 2017 09:51 

Hola Máximo y a todos,

Estuve en el pase donde comentas lo de las dos estaciones del distrito 1 que provocaron INVOLUNTARIAMENTE las interferencias. El problema son aquello que sin saberlo utilizan el tramo entre 145.800 y 146.000 MHz de forma indevida.

Estas dos estaciones, por lo que puede entender en la conversación que tenían entre ellos, no tenían bien puesta la frecuencia de recepción y estuvieron llamando y charlando en frecuencia de subida, seguro que intentaban su primer contacto y esto hay que celebrarlo.

En este caso, y de ahí su buena fé, dijeron sus indicativos varias veces.

Cuando se dan estas circunstancias, suelo escribirles un email personal indicándoles que llegaban bien, pero estaban interfiriendo otros contactos, al no escuchar la bajada no son conscientes de ello. Es un sinsentido recriminar esto a través del SAT, por que no están escuchando, esto es un error que se ve en algunas ocasiones.

Mi desilusión es que estas estaciones no tienen el email actualizado en QRZ.com, ni tienen cuenta de ure ni de gmail, pues todos mis correos fueron devueltos.

No quiero decir indicativos, pues la buena fé la doy por supuesta, solo decir que una de ellas de Lugo, y que estoy a plena disposición para echarles una mano para que consigan hacer SATs, así que mi email personal está a su disposición.

Ánimo con los pajaritos, en la revista de URE se publicó en Diciembre un artículos sobre SATs, y en los próximos meses veréis algunos mas, indicando técnicas sencillas para con una estación mínima poder disfrutar.

Todos hemos empezado equivocándonos y todos hemos agradecido la ayuda, pero la verdad es que en los SATs de FM hay que tener especial precaución de no apretar el PTT si no escuchamos tráfico!.

Buen año, salud y suerte para todos.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#305626  - 2 enero, 2017 11:02 

hola José Antonio,

me alegra leerte y espero que hayan todos comenzado el año de la mejor manera.

El caso que tú dices será otro, el que yo comenté, es como lo dije con dos operadores muy activos en sats.

Esto ya que estamos hablando de formas de operar los sats de FM, pero de verdad que a mí me da igual, me es indiferente.

Cuando estaba activo el AO-51 en modo S, por cada pase, yo hice 1 solo contacto y luego que lo usen los demás, me divertía demasiado escuchando los QSOs y cambiando antenas para ver diferentes rendimientos durante un mismo pase.
Cada uno se divierte a su manera....

Para EA7KAN, échale cuenta a lo que dice José Antonio, EA4CYQ, que es un gurú de los sats...

Si solo puedes FM, pues busca pases de los sats LEO que estén más al oeste, aunque la probabilidad que te conesten es menor porque cubriría la parte de islas, al menos empiezas a escucharte en la bajada y cada logro es un pasito para adelante.
Ponte de acuerdo con estaciones de Canarias, que hay mucha gente activa en V y UHF que sin lugar a dudas te echarán un cable con su presencia en el sat.

Para sacar un poco de información, aquí algunas páginas interesantes:

http://www.dk3wn.info/satellites.shtml

http://www.pe0sat.vgnet.nl/

https://www.facebook.com/amsatuk/?fref=ts

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7KAN
Mensajes: 3
#305570  - 2 enero, 2017 16:49 

Hola buenas tardes,

lo siento que en el anterior post no me presenté... mi nombre es Felipe y soy de Málaga.

Muchas gracias por los consejos. Estoy bastante ilusionado con todo esto de los satélites y creo que voy a meterme mucho más en el asunto. Acabo de escuchar de nuevo otro pase del SO50 y ya le voy cogiendo un poco más el truco al asunto.

Me gustaría saber si hay alguna emisora a buen precio de U y V para hacer satélites que podáis recomendar.

Gracias de nuevo y un saludo.

Felipe

The challenge never ends...

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#305655  - 2 enero, 2017 17:28 

Emisoras para sats hay muchas, y las más viejas están a muy buen precio.

Pero si realmente quieres gastar poco, puedes optar por un par de equipillos móviles multimodo de los antiguos y ya con eso tienes FM, CW y SSB.

¿a qué equipos me refiero?

Pues para 2 m, tienes por ejemplo los Kenwood TR9000, TR9130, el Icom IC290E/D, los Yaesu FT480R, 290R.
Para 70 cm tienes el Kenwood TR9500, el Icom IC490 y los Yaesus FT780R/790R...

Estos equipos no lo sé, pero no valen más de 100-120 € cada uno, estando en buen estado estético y de funcionamiento. (no olvidemos que estoy hablando de equipos de más de 35 años y para bien o para mal, éstos no son como el buen vino que aumentan de valor con el tiempo ;) ).

Sinceramente yo empezaría por algo así, y luego metería dinero en previos y antenas, quiero decir que no me gastaría el dinero en un equipo "base" para luego quedarme sin fondos para un previo por banda.

Unas buenas antenillas con previo, si te gustan los sats, las vas a usar siempre, el equipo que tienes sobre la mesa, lo puedes cambiar cuando quieras o puedas.

Porque ahora, con el walkie vas a escuchar fácilmente los sats, pero cuando pongas las antenas arriba, con la tirada de coaxial y considerando otras pérdidas, la cosa cambia y mucho, muchos suelen desilusionarse...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EC5CIA
Mensajes: 32
#305656  - 4 enero, 2017 16:42 

Hecho de menos alguno como los RS/10-11 RS/12-13 y RS15 subida en 145 bajada en 29 MHz

ResponderCitar
EA4GQS
Mensajes: 42
#305571  - 5 enero, 2017 09:27 

Hola a todos,

yo también quiero sumarme al post de Manolo y animaros a todos a que probéis los satélites. Estamos siendo muy afortunados ya que, como dice él, es impresionante la cantidad de lanzamientos que está habiendo, lo que nos permite experimentar mucho. Y es que, cada satélite tiene sus peculiaridades y a mi es una de las cosas que más me divierte.

Es mi impresión que hay un interés creciente y estoy seguro de que en los próximos meses vamos a oir cada vez más indicativos.

Es una pena que el BY70-1 vaya a durar tan poco. Da gusto lo bien que se le escucha y la verdad que iba a ser ideal para los que comiezan, pero bueno mientras nuestro SO-50 siga funcionando como hasta ahora, el segmento de FM sigue estando bien cubierto, hasta la espera de los nuevos FOX, que esperamos que corrijan los problemas que ha dado el AO85.

Yo por mi parte estoy adaptando mi configuración para trabajar con más comodidad los de SSB. Espero que pronto me escuchéis en muchos más SATs.

Saludos!

Félix

[url=https://www.amsat-ea.org] https://www.amsat-ea.org/s/misc/logo.jpg [url=https://www.amsat-ea.org/]AMSAT EA

ResponderCitar
EA4GMZ
Mensajes: 268
#305572  - 14 enero, 2017 16:00 

Yo añadiría: la edad de oro de los satélites LEO en modo B (modo u/v). Hay en este momento 7 satélites plenamente operativos con transpondedores lineales o repetidores de FM en esa configuración de frecuencias:
http://www.amsat.org/status
La banda de 145 es la que tiene mayores facilidades para la recepción luego sólo optimizando esa instalación, que incluso podría ser con una buena omni, podríamos trabajar unos cuantos satélites.

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#306201  - 14 enero, 2017 16:41 

Sí es de más fácil Rx, pero también para los que hacen los sats se hace menos complicada la cosa.

Si transmites en 145.900 MHz y recibes en 436.000 MHz es muchísimo más complicado de realizar, la potencia, desensibilización del Rx por el tercer armónico y esas cosas no se resuelven tan fácil.

Bueno lo que hay, ¡que lo disfrute el que puede! :)

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#305573  - 18 enero, 2017 13:27 

Yo encuentro a faltar el AO-51, era muy muy facil de trabajar con una antena vertical colineal bibanda incluso con la antena de porra del walki, lo que hacia tomar aficion para buscar nuevos retos. Este fue mi origen de aficion a los sat.

En la actualidad veo que hay muchos experimentales que no llegan a funcionar nunca o lo hacen mal, y otros duran poco dias hasta que caen y se destruyen.

No todo es utilizarlos como repetidor, sino que ya crea aficion escuchar sus balizas o decodificar su telemetria, pues dependes de ti mismo y no del corresponsal.

Espero con ganas el funcionamiento de los nuevos Fox, parecen cosa seria.

Personalmente hay muchos nuevos que tengo que probar pero me da bastante pereza, prefiero seguir con los clasicos como el SO-50 el FO-29 y dedicarme a escuchar balizas.

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1855
#305574  - 6 octubre, 2017 20:09 

Retomo el hilo que abrí a principios de año para dar las gracias en público a EA5ME, Arturo, a quien tuve el placer de conocer personalmente en Iberradio y que tan buena labor de divulgación hace en las facetas de la radio que más me han interesado siempre.

Allí en Ávila me comentó lo del articulo, y quedamos en enviarle unas fotos mias para que las incluyera en el mismo, pero por cierre de revista no llegaron a tiempo....
Así que aprovecho éste medio y las publico por aqui, y os dejo tambien el enlace de la actividad que realizamos éste pasado domingo desde el punto donde se cruzan el Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40º, y que supone la activación simultanea de 4 cuadriculas, IM99,IN90,JN00 y JM09.
Me acompañó Mari Carmen, EB5AN, y tuvimos la visita de Alex, EB5AL quien hace tiempo me indicó la localización del vértice, teníamos ganas de conocernos en persona y fue el momento y lugar perfecto, así como su hermano.

Fallaron por una mala conexion los microcascos en el primer pase, pero operar con el VOX del equipo te simplifica mucho todo, la batería es una lipo de 2300 mA/h, más que suficiente para el tiempo del pase, ademas al FT-857D le puse en el cable de alimentación el pequeño puente que le hace reducir la potencia de salida al trabajar con batería.
Se aprecian algunos errores de principiante, pero era mi segunda vez con ése equipamiento ;)

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=LfgZqG6GsnY

Sólo estuve activo en el FO-29, en semi-duplex, únicamente con un sólo equipo, éste satelite al tener la subida en 145 LSB y la bajada en 435 USB (modo J) permite éstas... "licencias".

El colectivo satelitero a nivel EA se está moviendo.... cada día somos más!
Hay pases en los que sólo se escucha castellano... impensable hace sólo algunos años!

La antena, una moxon bibanda con material reciclado.... o "cutremoxon" como la he bautizado!

Le añadí un elemento más en UHF y alargué la empuñadura para un manejo más cómodo:

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5574URE
Mensajes: 40
#305575  - 17 octubre, 2017 15:51 

Me uno al tema, me parece muy interesante.

Disculpad si hago preguntas tontas en algún momento... Cosas de novato.

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 610
#305576  - 17 octubre, 2017 17:40 
EA5574URE escribió:
Me uno al tema, me parece muy interesante.

Disculpad si hago preguntas tontas en algún momento... Cosas de novato.

Entre novatos anda el juego... Si te puedo ayudar en algo, no lo dudes...

73's de Juan Carlos EA5WA

Enviado desde mi MI PAD 2 mediante Tapatalk

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA5HDX
Mensajes: 183
#315388  - 28 noviembre, 2017 13:52 

@EA5TT
Lo del corto para un menor consumo de batería en el 857d es interesante. Se hace factible su uso con baterías?. Lo pregunto porque tengo uno pero siempre tenía en mente que para baterías era algo tragón.
Un saludo.

EA5HDX Op: Juan Antonio
IM98CC Cehegín
Murcia (ESPAÑA)

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE