URE foro pequeñas
Equipos Para Es´Hal...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Equipos Para Es´Hall-2, parabólica, transceiver, cable coaxiales et

Página 1 / 5
EA4AJF
Mensajes: 5
#330085  - 2 enero, 2019 23:47 

Por favor , alguien me puede decir que debo tener y donde conseguirlo para emitir y recibir con el satélite geoestacionario Es´Hall-2

Transceiver, parabólica, cables etc   Nombre, características, etc

 

 Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#330110  - 3 enero, 2019 15:35 

Por curiosidad he mirado en internet, ea1uro y amsat uk y hay info. Además de los permisos y todo eso.

Yo creo que si indagas en las info de colegas que se curren estas bandas (y hay tela info), podrás llegar a buen fin, al menos, como mínimo para oir al satélite. He visto que 73 cms de parabolica....

Me está picando la curiosidad porque yo, como muchos, tengo una parabólica muerta de risa de cuando "Canal satélite" en el tejado.....mmmmm....

73. Diego

ResponderCitar
EC1AME reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#330133  - 4 enero, 2019 01:12 

Página 38 de la revista Radioaficionados, enero 2019.

73. Diego

ResponderCitar
EA2ADR
Mensajes: 20
#330625  - 18 enero, 2019 13:19 

Yo soy novato en esto de SAT, me he leido las páginas de amsat así que compañero 4AFJ si sabes algo seguimos en contacto. A mi también me está apeteciendo mucho. 

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#330706  - 20 enero, 2019 17:24 

Buenas

Seguramente hay mucha gente con ganas de trabajar el Es´hail-2 cuando este abierto al uso de radioaficionados y que no tiene idea de qué equipos hacen falta. El artículo de la revista Radioaficionados de enero es un compendio de información disponible en la red, pero no aclara mucho sobre como montar una estación para esto. Me gustaría aclarar algunas cosas

 

Actualmente NO HAY EQUIPOS COMERCIALES que resuelvan completamente una estación para Es´hail-2. Y por completamente, entiendo

que es, equipo e iluminador para la antena (lo de Kuhne no es completo). Y siempre hablando únicamente del transponder de banda estrecha

 

Para aclararnos, vamos a tener DOS transponders  disponibles en este satélite. En los dos tenemos que hacer el uplink en 2.4GHz con polarización circular derecha. El downlink es en 10.4GHz con polarización horizontal para el transponder estrecho y vertical para el ancho. El transponder ancho

va a estar dedicado a la TV digital. Se necesita transmitir con potencia y antena grande. Además el uso va a estar regulado en un "chat" en el que

se harán las solicitudes para transmitir y se organizarán los turnos y el modo. El transponder estrecho es como una banda de HF de 250KHz en los que vamos a encontrar multitud de señales estrechas (NO FM) de CW, SSB y modos digitales estrechos. Tiene un plan de banda, igual que sucede por ejemplo en la banda de 40m. En este enlace están los detalles

https://amsat-dl.org/p4-a-nb-transponder-bandplan-and-operating-guidelines

De momento nos olvidamos del transponder de TV y vamos a concentrarnos en el transponder estrecho, que es por donde hay que empezar

 

La estación necesaria se puede dividir en tres partes: Uplink, Downlink y Antena

Dentro de estas tres, hay que empezar por montar el Downlink y la Antena

 

ANTENA: Nos vale una offset normalita de TVSat o de foco primario si la teneis a mano. Las offset de 60cm son suficientes para empezar a escuchar el satélite. Si ponemos una antena mas grande va a ser mas estrecho el haz de la antena y por lo tanto mas difícil apuntarla bien. La ventaja, siempre, es que se trata de un satélite geoestacionario y no necesitamos rotores ni ajustes posteriores de la antena

Pero esto es solo el reflector. Realmente la antena es el LNB que se pone en el foco. El LNB integra la antena, los amplificadores de entrada y un conversor integrado. Los LNB son realmente baratos para la alta calidad que tienen. Super sensibles y con muy bajo ruido, hay muchos modelos pero lo mas importante es elegir uno para offset o antena de foco primario según el caso

Los LNB disponen de un oscilador local en 9750MHz. Por lo tanto las señales de 10490 de bajada del satélite las convierten a (10490-9750) 740MHz a la salida. Y con una señal suficiente para poder usar cables baratos de TV con tiradas muy largas. Se alimentan desde abajo con un inyector de tensión tipo T que no deja de ser mas que un condensador y un choque

DOWNLINK: Lo mas complicado del downlink, que es recibir en 10GHz, nos lo soluciona el LNB. Además, nos posibilita cambiar de polaridad eligiendo entre vertical y horizontal simplemente con modificar la tensión de alimentación entre 12V y 18V. No se puede pedir mas por lo poco que cuesta ese chisme. Hay un nivel mas de exigencia, que es disciplinar el LNB para aumentar su estabilidad y su precisión en frecuencia, pero eso no es necesario inicialmente. Ya nos complicaremos la vida mas adelante

Por lo tanto tenemos la señal en el cable de bajada convertida a unos 740MHz. Nos hace falta un receptor para esta frecuencia. Puede ser un antiguo scanner con SSB. Pero también lo mas sencillo hoy día: un pincho RTLSDR. Con el pincho vamos a poder ver completamente la banda de 250KHz de anchura del transponder. Otra solución sería un conversor de 740 a 144MHz para aplicárselo directamente a un equipo de 144MHz SSB. AMSAT-DL tiene un conversor para esto, por si interesa a alguien. También es capaz de convertir la frecuencia del transponder ancho para que quede en el rango de los receptores de TVSat comerciales y así poder ver las transmisiones de DVBS-2. Pero si nos centramos en el transponder de banda estrecha, el SDR con un RTL o similar es lo mejor

https://shop.amsat-dl.org/produkt/universeller-empfangsmischer-fuer-eshail-2-amsat-phase-4a

 

UPLINK: Esta es la parte mas complicada del proyecto. Necesitamos partir de una señal generada con un equipo SSB de 144 ó 432MHz y un transverter que la convierta a la banda de 2.4GHz, mas un amplificador que nos entregue una potencia entorno a los 20W .....y una ANTENA

Si, porque la antena descrita anteriormente era un LNB solo para Rx. Así que tenemos que combinar dos antenas en el foco de nuestro reflector offset o foco primario, la de Tx y el LNB. Una antena muy sencilla para instalar como iluminador de una parábola es una Helix. Tan solo necesitamos que tenga cuatro o cinco espiras para iluminar una offset y tres para una foco primario. Mi idea es combinar la Helix con el LNB de manera que se instale fácilmente sobre el soporte estándar de una parábola de TVSat. (Mas detalles cuando el proyecto avance)

En 2.4GHz no se puede trabajar con cables de muchos metros, por muy buenos que sean. Por eso el amplificador debe de ir instalado cerca de la parábola. El transverter también es interesante instalarlo junto al amplificador y de esta manera lo manejamos todo en 144 ó 432 con un cable que puede ser RG58 desde nuestro cuarto de radio

Y ahora viene lo de Kuhne, que tiene disponible un equipo en el que integra este transverter y un amplificador, preparado para instalarlo junto a la antena y manejarlo de forma remota. Este es el enlace

https://shop.kuhne-electronic.de/kuhne/de/shop/konverter-transverte/sendekonverter/MKU+UP+2424+A++Oscar+Phase+4+UpConverter/?card=1781

Indudablemente hay que empezar por el principio. Montar una antena con un LNB e intentar recibir la baliza comercial (no de radioaficionado) del satélite en 11205MHz polarización horizontal. No olvidar rotar el LNB según la información que os de una calculadora como esta:

https://satlex.it/es/azel_calc.html

Y la frecuencia a sintonizar con el pincho sería 11205-9750=1455

Eso es lo que se ve con una offset de 120cm

 

Baliza 11205 H pol offset 120 19 enero 2018
Esta publicación fue modificada hace 5 años 3 veces por EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA4LI, EA2ADR, EA5TT y 2 personas más reaccionaron
EA5DOM
Mensajes: 1053
#330723  - 20 enero, 2019 23:01 

Una corrección

Dije "El downlink es en 10.4GHz con polarización horizontal para el transponder estrecho y vertical para el ancho"

Es justo al revés. Vertical para el transponder estrecho y Horizontal para el ancho

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA2ADR, EA8DHC, EA5TT y 1 personas más reaccionaron
EA5TT
Mensajes: 1855
#330756  - 21 enero, 2019 21:32 

Luis, leyendo tu post haces que lo "dificil" parezca "facil", al menos sería un pecado no intentarlo en RX.

GRACIAS por tu completísima información, para éste satélite hay que asesorarse muy bien de los "microondistas".

Cuídate mucho!

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA8DHC
Mensajes: 30
#330774  - 21 enero, 2019 23:57 

Comparto tu comentario acerca del aporte de Luis. Hace que lo dificil parezca mas accesible, sobre todo para los mas novatos como yo. Seguiremos de cerca los avances de esa instalación.

ResponderCitar
EA2AZW
Mensajes: 171
#330777  - 22 enero, 2019 01:55 

Bueno como comentais parece muy facil lo que comenta el amigo Luis tal y como lo explica, pero poco a poco se va complicando un poco la cosa,

Por aki lo estamos recibiendo con relativa facilidad, en mi caso con una antena de 80 cm y un LNB de TV con un oscilador de 9750 Mhz. y un SDR, el problema está en la emision que complica un poco más el tema, sobre todo para los que no estamos muy metidos en las microondas, pero bueno iremos viendo como van aconteciendo las cosas y que equipos van apareciendo en el mercado y a que precios, pero recibirlo es relativamente sencillo.

abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#330784  - 22 enero, 2019 10:03 

Que si hombre ! que esto no va a ser tan complicado  😉

Desde luego la parte de Rx no tiene misterio. Aunque aún no esta el transponder abierto y no sabemos realmente cómo se va a recibir en todas partes. Desde hace una semana parece que las balizas comerciales del satélite en 11205 y 10706 se transmiten con la antena de downlink que esta diseñada de forma que concentra la señal sobre las áreas de interés. Y para un satélite Arabe las áreas de interés son las de zonas de influencia cultural Arabe. El mapa de cobertura parece que cuadra con este que adjunto

Eshail 2 Ku Band Downlink Coverage

Esperamos que el downlink de los transponders no siga este patrón, porque en las zonas que se salen de este mapa ahora mismo realmente no llega señal y ni siquiera pueden recibir las balizas comerciales. Pero lo dicho. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a que se termine la fase de pruebas

En cuanto al Uplink en 2,4GHz. Lo que os animo a hacer ya, es solicitar la autorización, que puede llegar a tardar seis semanas. Da igual que luego ni siquiera la useis. Pero al menos la administración recibirán solicitudes y eso crea precedentes para reclamar mas tarde que no haga falta hacer estos trámites si no se detectan problemas relevantes de interferencias (osea, que no haya denuncias), porque los 2,4MHz es el segmento Wifi y hay servicios que operan ahí con licencias administrativas

La otra cosa que a muchos les descoloca es que no salgan los 2,4GHz por un conector en la trasera del equipo. La comodidad de poder acceder a los 1296MHz con un módulo dentro del equipo nos ha llevado a que la mayoría trabaje esta banda con instalaciones tremendamente ineficientes. Con una potencia de 10w que pasada por varios metros de cable se queda en nada y en recepción es aún peor. Lo que se dice, no recibir "ni castaña". Y eso lleva a que solo sirvan para tropo con señales fuertes, en el mejor de los casos. Por encima de 1GHz eso es una chapuza y en muchos casos para 432MHz también. En 2,4GHz esto ya no se le ocurre ni al que asó  la manteca. Pero efectivamente, con lo del módulo no hay que hacer ni una soldaura. Fácil, fácil 

Para mi el auténtico problema es montar una instalación motorizada, con seguimiento, con corrección de dopler, etc. Y todo eso no va a ser necesario en este sat. Aparte del impacto visual de una torre con yagis que se mueven, comparada con una parábola mas. Ya no hay que pasar por el trámite de instalar una "antena de radioaficionado" en una comunidad (con el cáncer que da eso  😆 ) sino que se trata de poner una parábola para ver la tele, como muchos otros vecinos

Va a ser mas sencillo en una comunidad de vecinos, incluso para alguien en un piso alquilado, trabajar este satélite que la HF. Y desde el punto de vista económico, con lo que valen los rotores tenemos de sobra para un transverter de 2,4GHz y un amplificador de Wifi

También se va a poder usarlo en portable. Con instalaciones muy reducidas que hasta pueden ser tipo SOTA. Se abre un campo nuevo en comunicaciones de emergencias también y la posibilidad de complementar la HF con sus condiciones de propagación variables

En definitiva. Esto es algo nuevo. Nada que ver con satélites de órbita baja. Probablemente mas parecido al viejo AO-13 y AO-40 con pases que duraban varias  horas y donde había ruedas de amigos charlando, como si fuesen los 40m mientras mas abajo otros estaban en CW. 

El uso que le demos está en nuestras manos

Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA7HLU reaccionó
EA4AJF
Mensajes: 5
#330828  - 23 enero, 2019 00:28 

EA4AJF

Se pone interesante. Habrá que esperar para ir concretando equipos y formas para los que arrancamos de cero y no queremos dar palos de ciego, sobre todo por no perder tiempo. Estoy de acuerdo con que hay que ir haciendo los deberes y digiriendo todo.

73 Saludos 

EA4AJF

Francisco. Pozuelo de Alarcón . Madrid

fro.rendon@gmail.com   ea4ajf@ure,es 

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5GB
Mensajes: 77
#330832  - 23 enero, 2019 08:39 

Hola a todos,estoy ansioso por poder trabajar con el satelite por lo tanto permanezco QRV y atento a cualquier info,73's 

EA5GB FRANS

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#330929  - 25 enero, 2019 14:05 

Buenas

Telecomunicaciones me ha confirmado la autorización para transmitir en el segmento de 2,4GHz en el uplink al satélite

Insisto en que es importante que hagais este trámite, porque cuantas mas solicitudes haya, mas posibilidades tendremos de que se autorice este segmento permanentemente sin tener que pedir nada

Si alguien tiene dudas sobre cómo hacer la solicitud, que me mande un email privado a (ea5dom) @ure.es

Por otra parte informaros de que el satélite ya esta haciendo transmisiones comerciales de TV Digital. Así que el periodo de proebas y ajustes debe de estar terminando. Aquí teneis los detalles  https://www.flysat.com/eshail.php

 

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA7HLU reaccionó
EA2ADR
Mensajes: 20
#331215  - 3 febrero, 2019 15:49 

Yo lo sigo viendo complicado para mi nivel, pero voy a pedir la autorización y poco a poco me iré poniendo al día. Gracias por vuestras enseñanzas.

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#331223  - 4 febrero, 2019 00:25 

Ya le han puesto denominación oficial AMSAT

 

QO 100

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA7HLU reaccionó
EA5HDX
Mensajes: 183
#331294  - 6 febrero, 2019 13:31 

Una pregunta con respecto a la recepción, decís que con el lnb directamente a un receptor sobre los 740mhz ya vale para recibir?. Me interesa esto para ir preparando la parte de rx. En realidad necesito la parábola y el lnb, éste último encargándose de la conversion?.

Un saludo

EA5HDX Op: Juan Antonio
IM98CC Cehegín
Murcia (ESPAÑA)

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#331316  - 7 febrero, 2019 00:16 

Exacto Juan Antonio

Los LNB normales llevan un oscilador interno a 9750MHz. Por lo tanto la señal del transponder estrecho en 10489MHz te sale en la diferencia

10489-9750=739MHz

Con un SDR verías el transponder entre 739,550 y 739,800

Un par de detalles sobre el LNB. Para que sea suficientemente estable como para monitorizar señales de SSB y CW tiene que ser a PLL. Los hay con DRO (resonador cerámico) y esos no valen. Asegúrate de que es un LNB a PLL. A veces lo indica como HD Ready

A pesar de usar uno a PLL la frecuencia del oscilador local no es exacta y además varía con la temperatura. La exactitud no es un problema porque con el SDR verás las balizas que habrá al principio y final del transponder. Así que simplemente sintonizas señales entre ellas. La variación de frecuencia puede ser mas molesta, pero hay software SDR que se esta preparando para controlar automáticamente la frecuencia tomando la baliza del transponder como referencia

Así que, un LNB y una parábola pequeña, simplemente

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA7HLU reaccionó
EA1TA
Mensajes: 478
#331334  - 7 febrero, 2019 14:11 

aqui os va el plano del  iluminador para 2.4 y 10ghz  que estoy terminando

 

Dx1pHplXcAAgB3u
Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA1TA

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA1TA
Mensajes: 478
#331335  - 7 febrero, 2019 14:12 

deberia quedarme asi

 
DujGRV XgAARR V
Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA1TA

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA7HLU reaccionó
EA1TA
Mensajes: 478
#331336  - 7 febrero, 2019 14:13 

y colocado espero que me quede asi

DwjM NjWkAE2agU.jpg large

Manuel Fafian
EB1DEY 1986
EC1AGR 1988
EA1TA 2007
La formulación de un problema, es más importante que su solución.

ResponderCitar
EA8DID y EA7HLU reaccionaron
Página 1 / 5

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE