Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿El CAT de la 706MK...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿El CAT de la 706MKIIG mueve la frecuencia?

EA3HAH
Mensajes: 886
#25640  - 26 septiembre, 2013 15:08 

Hola.

La Icom IC-706MKIIG es una emisora que siempre me ha llamado la atención y en diversas informaciones dicen que el CAT no hace variar la frecuencia.
La verdad es que me gustaria saber si es así y si desde Orbitron, HDR u otro programa de seguimiento de satelites se controla el doppler por el CAT, o no.

Y ya de paso, ¿que tal va esta emisora para los pajaritos? ¿Es mejor, peor o igual que las 857, 897 de Yaesu?

Muchas gracias

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#233891  - 26 septiembre, 2013 15:25 

Hola, yo antes la tenia conectada al HRD y si se movia la frecuencia desde el PC, aunque no la llegue a comunicar con ningun software de seguimiento.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#233892  - 30 septiembre, 2013 18:08 

Hola Carlos.
Los mismos problemas a los que tú haces mención los tuve yo cuando empecé, por el mes de marzo; sobre todo con el control del dopler y de las frecuencias del Transceptor.

Empecé con dos 706 uno para la subida y otro para la bajada. Dejaba la frecuencia de bajada fija y me buscaba con el otro equipo hasta que me oía. A la vez tenía que rotar las antenas a mano. Lo mío era una proeza hasta que me aconsejaron que me descargara el programa SatPC32 ya que probé tanto orbitron como HRD que me rotaban las antenas pero el control de la frecuecnia no era tan exacto.
El problema que te vas a encontrar con un 706 es que vas a tener bastantes dificultades ya que al no ser un equipo fullduplex no puedes controlar si estas en la frecuencia de subida correcta.
Para ello, ya te digo, tienes que usar dos equipos, uno para recibir y el otro para emitir o de lo contrario un equipo Fullduplex como el IC-910H, el TS2000, por ejemplo.
El programa SatPC32 te da la opción de controlar dos equipos independientes mediante CAT.
Espero haberte aclarado algo. En caso contrario, ponte en contacto conmigo.
Un cordial saludo.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#234233  - 30 septiembre, 2013 18:53 

Si mal no recuerdo, para poder trabajar mejor con dos IC-706 existe la CT-16 que es la Satellite interface unit.
Con esto quedan "enganchados" los VFOs de los dos equipos.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#234234  - 2 octubre, 2013 08:46 

Gracias por las respuestas.

Para EA7AHG, Paco Andrés. Veras, es posible que pueda adquirir una 706 (estoy a la espera tanto de saber sus caracteristicas exactas, como su estado) . Preguntaba lo del control del doppler porque en un documento en pdf sobre equipos para trabajar satélites afirmaba que las 706 no se podian controlar la frec vía cat, de ahi mi preocupación.

De momento, para la recepción dispongo de un wt Kenwood F7 (que recibe en ssb). Dispongo de un rotor (que no tengo instalado) de los pequeñines (para antenas de TV) que podria poner junto con 2 directivas ( VHF y UHF) que las dejaria en elevación fija (mas o menos 15º) y el seguimiento azimutal lo haria manualmente. Por eso queria saber lo del doppler; principalmente para no volverme loco con ajustar el azimut, la frec y apuntar los indicativos.

Imagino que con una solo emisora el tema se complica bastante...pero mas complicado lo tenia hasta ahora.

Gracias y ya me explicaras que te parece lo mio.

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
Inició el tema
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#234338  - 2 octubre, 2013 20:14 

Hola.

El CAT mueve la frecuencia pero solo mueve la de un VFO, o al menos yo no he conseguido mover los 2, con lo cual para satelites no creo que sea el equipo mas adecuado, aparte de no ser Fullduplex como te comentan, saludos

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 637
#233893  - 3 octubre, 2013 11:45 

Creo que el SATPC32 te mueve los dos VFOs, aunque no sea fullduplex y no te puedas escuchar, cuando aprietas el PTT el solo te pone la frecuencia de TX en el otro VFO, y cuando sueltas el PTT el solo te pone la frecuencia de RX en el otro VFO. El equipo ha de estar en split.

Esto mismo lo hace para los yaesus 857/897.

El SATPC32 además se puede comunicar mediante DDEclient con equipos que no tienen cat, como puede ser el PCR1000. Y de forma simultánea comuncarse con otros equipos via CAT.

Juan Antonio

ResponderCitar
EA2AZW
Mensajes: 171
#233894  - 4 octubre, 2013 06:21 

No entiendo muy bien la necesidad de tener que mover los dos VFOs, la verdad es que no tengo mucha experiencia en los satélites pero llevo un par de años trabajando principalmente el VO52 con una antena para uhf TPM2 fija con una elevación de unos 15º y una direccional de vhf en recepción y con dos equipos el IC-741h y el IC746.
Al principio como comenta Paco EA7AHG me costaba un poco mover recepción, transmisión, orientar antena rx y anotar el contacto en el pc, pero ahora mi forma de trabajo es mantener la frecuencia de recepción fija (aunque siempre hay que moverla un poco ya que el corresponsal no se mantiene normalmente en la misma frecuencia) y mover solamente la de emisión tratando de esta forma de corregir el doppler escuchándote siempre en la misma frecuencia.
Es posible que me digáis que es un sistema un tanto precario pero todavía no he terminado las antenas cruzadas que tenía proyectadas, una para vhf 5+5 construida y una 9+9 para uhf sin terminar y de momento el tema está en stand-by.
No se si para otros satelites o para digitales será mas necesario mover los dos vfos.

Salu2

abilioalfa@gmail.com / ea2azw@ure.es

ResponderCitar
EA7AHG
Mensajes: 618
#234498  - 6 octubre, 2013 07:03 

Hola como dice EA2AZW lo más fácil es mantener fija la frec de RX o la TX e ir moviéndose con la otra.

Vamos a ver. El programa SatPC32 puede controlar dos equipos diferentes por lo que es fácil operar con una IC-706MKIIG - como transmisor - y otro equipo que haga de receptor, ya sea otro transceptor capaz de trabajar en VHF y UHF o un recepetor que cubra las dos bandas y que se pueda controlar por CAT.

En mi caso tanto el MKIIG como el MKII se controlan por CAT, lo que ocurre es que para controlar los dos equipos con el mismo ordenador es un poco complejo, amenos que se tengan dos programas trabajando a la vez para poder controlar cada equipo con un programa o uses SatPC32.

De este modo, tengo ahora conectados al mismo ordenador el MKIIG y un 910H. Esta configuración es para poder trabajar VHF y UHF con el 910H y la HF con el MKIIG. Lo único es que hay que controlar muy bien los puertos a los que se conecta cada equipo.

Espero haber podido añadir algo nuevo al tema. Un cordial saludo.

Un cordial saludo.
EA7AHG
Paco Andrés

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE