Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antenas X-Quad
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antenas X-Quad

Página 1 / 2
EA7E
 EA7E
Mensajes: 37
#31316  - 14 septiembre, 2015 20:45 

Hola, he estado algún tiempo trabajando satélites con dos antenas autoconstruidas eggbeater de VHF y UHF. Después de un tiempo en QRT quiero retomar el tema y mejorar el sistema radiante, aunque con las eggbeater y mi TS-2000 he disfrutado mucho.

Estoy pensando en dos antenas de VHF y UHF X-Quad y colocarlas a unos 15º de elevación, ya que de momento sólo tengo rotor azimutal. Me podéis decir que os parecen estas antenas o si hay mejores opciones en el mercado.

http://www.wimo.com/xquad-antennas_s.html

Gracias

EA7E (antes EA7AFM), K7AFM, Pedro
IM66TS Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

ResponderCitar
Inició el tema
EA7OC
Mensajes: 513
#282751  - 15 septiembre, 2015 09:43 

Pedro, yo estuve trabajado sats con esas antenas durante largo tiempo y a pesar de su tamaño, el rendimiento es bastante bueno. Las tuve instaladas con previos de Rx pero aún sin ellos, vas a obtener mejor señales que con las omnis. En esas condiciones yo aprovechaba muy aceptablemente los pases de principio a fin.

Eso sí, sin rotor de elevación me temo que vas a perder mucho. Yo lo pondría aunque fuese fabricado con un pequeño actuador de parabólica, pesan muy poquito.

Las XQuad son lo que son... pero si tienes posibilidad de más ganancia, donde se pongan unas M2...

73

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#282752  - 15 septiembre, 2015 10:16 

A estas te refieres???

http://www.m2inc.com/amateur/satpack-1-eb144-eb432-crossboom/

Ángel

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#282753  - 15 septiembre, 2015 13:17 

No, supongo que será este:

http://www.m2inc.com/amateur/leo-pack/

No?

Me interesa también el tema, me gustaría mejorar mi instalación para SAT

Ángel

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 637
#282754  - 15 septiembre, 2015 20:34 

Hola a todos,

Esa misma pregunta me hice hace 15 años, y lo que hay en el mercado específico de satélites no ha cambiado mucho, con excepción del último modelo de M2.

Una comparativa de las antenas que hice en su día para VHF y UHF y sigue vigente está en:

http://www.ea4cax.com/paginaea4cyq/polarizacion/polarizacion.pdf

Yo he tenido 10 años instalado el conjunto de Hy-Gain:

http://www.hy-gain.com/Product.php?productid=DB-218SAT

A mi me dió muchas satisfacciones, mas de 3000 contactos e incluso la oportunidad de trabajar Arecibo via EME. Estas antenas son las de mayor dB/Kgr, o sea que son muy ligeras y las tuve instaladas en una comunidad durante 10 años.

Cuando cambié de casa me decidí por comprar lo mejor que había en el mercado para SATs, 2MCP22 y 436CP42, esto ya es pata negra.

Después me involucré en EME en 144 y todavía tengo instalada la 436CP42, en VHF puse antenas enfasadas, pero de polarización lineal.

Mi experiencia en SATs me dice que la mejor forma de trabajar es con WT en la mano y una antena tipo IOio o Arrow. No os creais que una yagui en base con relés de polarización vais a recibir mejor, la única diferencia es que estareis sentados en vuestra casa. Cuando ya se ponen yaguis largas con previos y relés ya es como trabajar en los repetidores locales, pero eso te permite buscar estaciones pequeñas o pasadas muy bajas con grandes satisfaciones.

Tengo a la venta mis antenas Antenas HY-GAIN OSCAR LINK, ref.: DB-218SAT.

Compuesto por:

- FB-217SAT Boom aislante

- UB-7030SAT Antena de UHF 30 elementos ( 15+15) con relé que permite cambiar de polarización Circular Derecha a Izquierda y soporta 200W

- VB-216SAT Antena de VHF 16 elementos (8+8) con relé que permite cambiar de polarización Circular Derecha a Izquierda y soporta 200W

Durante 8 de los 10 años que las tuve instaladas la de VHF la tuve sin el último tramo, o sea con 6+6, mas que de sobra, al poner los dos últimos lo que noté es que subía mejor con menos petencia.

Con estas antenas y sus previos no hace falta ningún tipo de amplificador, con la potencia de los equipos bibanda es suficiente.

Ánimo y a ir mejorando los sistemas radiantes, siempre mejor empezar desde abajo e ir mejorando poco a poco.

Os dejo unas fotos de cuando estaban instaladas con 6+6 la de VHF

Juan Antonio

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 513
#282755  - 16 septiembre, 2015 08:01 

Ángel, en efecto, me refería a las que hace mención Juan Antonio: las 2MCP22 y 436CP42. Siempre han sido las "top" y las que todos soñábamos tener.

Esa comparativa del link es magnífica y es la que en su día hizo decidirme por las XQuads.

Yo tenía la limitación de la instalación en una comunidad de vecinos, de no ser así, hubiera ido a por las M2 largas y conseguir la máxima ganancia. Al final, vas ganando dB a dB entre antenas, buenos previos y buen coaxial y se nota en Rx. En Tx también porque le llegas al "pájaro" sin necesidad de gran potencia.

Llegar a los sats es muy fácil, optimizar la instalación es importante para aprovechar el pase al máximo, desde que aparece por el horizonte, hasta que se oculta.

Las yagis cruzadas de Wimo son una alternativa económica, pero particularmente no me gusta su construcción, me parece muy poco robusta.

73

PD: podéis ver las que yo tuve en http://www.qrz.com/db/EA7OC

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
EA7E
 EA7E
Mensajes: 37
#282853  - 16 septiembre, 2015 10:09 

Gracias a todos por vuestros comentarios son de gran ayuda, especialmente el aporte de EA4CYQ. Juan Antonio cuanto pides por las antenas y los relés.

ea7afm@gmail.com

EA7E (antes EA7AFM), K7AFM, Pedro
IM66TS Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

ResponderCitar
Inició el tema
EA4K
 EA4K
Mensajes: 201
#282756  - 18 septiembre, 2015 19:02 

Yo tengo esas antenas y estoy contento.
No he probado otras, esa es la verdad, aunque se que no son las mejores.

En gran parte, las seleccioné por su pequeño tamaño, que me permitía ponerlas con un solo tramo de puntero de torre y/o un mástil corto.

Las tengo desde hace unos 3 años y sin problema.

ResponderCitar
EA7E
 EA7E
Mensajes: 37
#282967  - 20 septiembre, 2015 18:53 

Gracias EA4TV. S,i me he decidido por las X-Quad.

Saludos,

EA7E (antes EA7AFM), K7AFM, Pedro
IM66TS Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

ResponderCitar
Inició el tema
EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#282757  - 21 septiembre, 2015 07:00 

Yo tengo las X_QUAD de Wimo.
Son pequeñas y funcionamiento correcto, trabajo la mayoria de satelites.
Las tengo solo con rotor azimutal y a unos 20 grados de elevacion.
Previos en las bajadas.
No son las M2 pero van bastante bien.

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

ResponderCitar
EA7E
 EA7E
Mensajes: 37
#283032  - 27 septiembre, 2015 13:56 

Gracias Xavier. Mañana mismo pediré las X-Quad a Wimo.

Ahora tengo dudas con el boom de fibra de vidrio para montarlas. Creéis que está bien el de 2 metros?? con el de 2,5m se dispara el transporte (de 25 a 102€). Imagino que paras las dos X-Quad de VHF y UHF está bien, pero pensando en posibles ampliaciones, para 1.2 y 2.4, no sé.

Gracias,

EA7E (antes EA7AFM), K7AFM, Pedro
IM66TS Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

ResponderCitar
Inició el tema
EA3B
 EA3B
Mensajes: 237
#282758  - 27 septiembre, 2015 15:57 

Para la configuracion que tengo le puse 2 metros. Pero es solo V/U

EA3B Xavier (ex EA3EYD)

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#283382  - 27 septiembre, 2015 16:09 
EA7AFM escribió:
Gracias Xavier. Mañana mismo pediré las X-Quad a Wimo.

Ahora tengo dudas con el boom de fibra de vidrio para montarlas. Creéis que está bien el de 2 metros?? con el de 2,5m se dispara el transporte (de 25 a 102€). Imagino que paras las dos X-Quad de VHF y UHF está bien, pero pensando en posibles ampliaciones, para 1.2 y 2.4, no sé.

Gracias,

En esto de los sats, hay que vivir el momento, empieza con 2 m y 70 cm, no pienses en más.
Los 1200 MHz están prácticamente perdidos (el mes pasado lanzaron otros dos sats de la constelación Galileo).
Por los 2.4 GHz, si todo sale bien, se usará esta banda para subir en el sat qatarí, pero será geoestacionario, así que no necesitarás movimientos.
El día que suelten algo como el AO-51 y/o AO-40 (esperemos que pronto), con los conversores con antena de dos duros es más que suficiente... no vas a necesitar mucho espacio en el boom.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA7OC
Mensajes: 513
#282759  - 27 septiembre, 2015 16:33 

Yo tenía montadas las 2 XQuads, más la 4 x helix de Wimo para 1200 y parábola de 2,4GHz en mástil metálico y no me dió ningún problema.

73

Saludos.
EA7OC, Luis

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#282760  - 3 diciembre, 2015 23:06 

Un placer leeros, en breve compra de antenas y rotor!

EA1GS
73, Toni

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA7E
 EA7E
Mensajes: 37
#286616  - 4 diciembre, 2015 23:39 

Yo instalé las X-Quads y contentísimo. Antes estaba con eggbeaters autoconstruidas y para pases bajos, directivas con polarización horizontal. Funcionaban, pero se nota la diferencia.

EA7E (antes EA7AFM), K7AFM, Pedro
IM66TS Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

ResponderCitar
Inició el tema
EA1GS
Mensajes: 122
#282761  - 6 diciembre, 2015 21:45 
EA7AFM escribió:
Yo instalé las X-Quads y contentísimo. Antes estaba con eggbeaters autoconstruidas y para pases bajos, directivas con polarización horizontal. Funcionaban, pero se nota la diferencia.

Las X-Qads vienen con los latiguillos enfasadores o se deben adquirir a parte?
Lo digo porque en la web no lo aclara y veo que los venden a parte.

Por tu experiencia, Es necesario ponerles previos de rx?

Usas rotor de elavacion o tienes las antenas fijas?

Gracias por tu aporte.

Toni, EA1GS

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA7E
 EA7E
Mensajes: 37
#286729  - 6 diciembre, 2015 23:12 

Los enfasadores son aparte, yo compré todo en www.hamradio.es. En cuanto a los previos, decidí primero comprar el rotor de elevación. De momento estoy trabajando sin previos y no me va mal. Pero hay gente con mas experiencia, que a lo mejor prefieren previos y dejar las antenas con una elevación fija de 10 ó 15º. Hasta ahora había estado con eggbeaters y directivas horizontales, entonces claro he notado mucha mejoría, pero no tengo experiencia con previos como para que mi opinión sea la acertada. También ocurre que las tengo sobre una directiva de HF y es mas cómodo poner el rotor de elevación y en un futuro los previos, que al contrario.

73 EA7AFM Pedro

EA7E (antes EA7AFM), K7AFM, Pedro
IM66TS Sanlúcar de Barrameda, Cadiz

ResponderCitar
Inició el tema
EA5GHD reaccionó
EA1GS
Mensajes: 122
#282762  - 7 diciembre, 2015 21:22 

Gracias Pedro, estudiare un poco las opciones y montare algo, porque por algo hay que empezar ... Y probar, equivocarse e investigar es parte de esta aficion, aunque con vuestros consejos todo es mas facil.

Toni, EA1GS

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 545
#282763  - 3 enero, 2016 00:28 

Hoy he montado la xquad de wimo de uhf de forma temporal hasta que suba el rotor de elevación y la verdad es que he quedado muy contento con como va. También he puesto el previo vox de SHF

Ángel

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE