Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Radiogoniometria y ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radiogoniometria y radioaficionados, trabajar LF

Página 1 / 2
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#32055  - 30 enero, 2016 14:56 

Hola a todos:

La verdad es que no se si estoy planteando el tema en el foro correcto, si no es así, ruego me sepais perdonar.

El motivo de esta consulta es porque he recibido un email de dos espeleólogos, que están realizando experimentos de radiolocalización en LF y necesitan la ayuda de los radioaficionados, a los que siempre han considerado a la vanguardia de la técnica. Este es el email recibido:

Somos dos amigos de Alicante espeleologos pero no radioaficionados. Aunque unos manejen el medio aereo y otros paquetes rocosos, ambos utilizamos la radiofrecuencia para nuestro fin de comunicacion. Nosotros utilizamos la componente magnetica de la onda electromagnetica, que es capaz de atravesar con menos dificultad que la electrica. Solo es esto lo que creo que nos diferencia.

A ver si puedo resumirte:

Llevamos una veintena de años dedicados a la radiolocalizacion en cavidades subterraneas, diseñando varios equipos. Utilizamos una frecuencia LF de 38400 Hz radiandola a traves de una antena de bucle o magnetica. Envio archivo adjunto del equipo radiolocalizador y su metodologia por si es de tu interes.

Desde hace dos años, lanzamos un nuevo proyecto, un transceptor digital. Adaptamos el equipo emisor para trabajar con dos frecuencias manejando modulacion FSK con 300 baudios (38250 y 38550 Hz). El protocolo de comunicacion es a traves del puerto serie RS-232 y con caracteres ASCII, mandamos informacion del interior de la cavidad a la superficie o viceversa. El objeto de hablar contigo es el poder transmitir la ilusion de un desarrollo por lo menos interesante. Y como no, las dudas e inquietudes que arrastramos.

No encuentro a nivel nacional que hagan estas"cosas raritas". Tengo que irme a cosas similares de americanos, ingleses o franceses. Veo en el software del Multipsk frecuencias altas pero con velocidades de transmision bajas, cosa que con mi frecuencia no tengo mucho juego y, de echo estoy intentando sacar partido a lo que puede ser algo complicado. Estoy entre la demodulacion FSK coherente y la no coherente. Valorando la señal ruido a estas frecuencias para obtener la maxima distancia posible. El interface utilizado es de momento una tabet en Windows, aunque vale un miniPC o similar.

Eres el primer radioaficionado al que nos dirigimos. Llevabamos mucho tiempo queriendo contactar con alguno porque de ellos la gracia de muchos avances y descubrimientos y, poco cambia la situacion a lo largo de los años. Entiendes bien, somos espeleologos y usamos la radiogoniometria para localizacion, aunque existen multitud de utilidades: reflejar puntos de interes geologico del interior de cavidad respecto de superficie, posibles vias de escape por proximidad de la superficie ante algun accidente, conexion entre cavidades proximas o diferentes niveles dentro de la misma cavidad, contrastar topografias de poligonales con acumulacion de errores, etc.

Eres el primer radioaficionado al que nos dirigimos. Llevabamos mucho tiempo queriendo contactar con alguno porque de ellos la gracia de muchos avances y descubrimientos y, poco cambia la situacion a lo largo de los años. Entiendes bien, somos espeleologos y usamos la radiogoniometria para localizacion, aunque existen multitud de utilidades: reflejar puntos de interes geologico del interior de cavidad respecto de superficie, posibles vias de escape por proximidad de la superficie ante algun accidente, conexion entre cavidades proximas o diferentes niveles dentro de la misma cavidad, contrastar topografias de poligonales con acumulacion de errores, etc.

El sistema de comunicacion desarrollado tiene el objeto de transmitir datos digitales, a traves de radiofrecuencia, extrayendo informacion del interior de una cavidad subterranea al exterior.

El objeto inmediato es la transmision de caracteres alfanumericos, convirtiendose asi en un intercomunicador y, en el futuro, lanzar lecturas de diferentes sensores. Es una aplicacion centrada en estudios cientificos espeleologicos, sin ningun fin comercial. La transmision a traves del paquete rocoso, se consigue utilizando la componente magnetica de la señal electromagnetica, mediante una baja frecuencia (LF 38400Hz), la cual se atenua mucho menos que la electrica. Utilizamos una modulacion FSK para la transmision digital (38250Hz = 1 y 38550 = 0) a una velocidad de 300 bits por segundo (FSK no coherente: dos filtros mas detector de envolvente mas comparador).

Nuestra inquietud es saber si vamos por buen camino, tanto en el tipo de modulacion como en su velocidad. La perdida de señal es critica puesto que decrece con el cubo de la distancia (si a una determiada distancia me alejase el doble de esta, perderia 8 veces de amplitud de la señal), con lo que necesitamos un gran rango dinamico del equipo que, sumado al ruido de banda de esas frecuencias, tenemos que ser capaces de extraer nuestra señal. Agradeceriamos consejos u opiniones al respecto.

El motivo, como os decía al principio, es si alguno de vosotros ha trabajado con estos sistemas o conoce algo que pueda ayudar a estos colegas, siempre evocando el espiritu innovador que nos caracteriza como radioaficionados. Siento que mis conocimientos son mínimos, pero no me resisto a plantearlo en el foro por si podemos brindarles la ayuda que necesitan.

Perdon por la extensión del email.

Saludos
Joaquin EA4ZB

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1436
#289597  - 30 enero, 2016 16:23 

Me parece un reto mas que interesante.

Cosas que se me ocurren, a vuelapluma:

1.- los modos digitales pensados para enlaces con relación señal/ruido muy baja: la familia de los modos JT (hay variantes según la banda de trabajo, pero ignoro si alguno funcionaría en estas frecuencias).

2.- consultar a otras asociaciones (ARRL, RSGB, DARC, etc) si conocen o tienen en marcha algún proyecto de estas características.

3.- consulta similar, pero en el sector espeleología (apuntan algo ya en su mensaje).

Por lo demás, me parece estupendo que nos tengan como referencia en aplicaciones de comunicaciones y esta puede ser una buena ocasión para incrementar nuestro "mestizaje".

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#289598  - 30 enero, 2016 18:44 

Muy interesante Joaquin

Antes que nada habría que conocer más sobre los sistemas que están utilizando actualmente y la experiencia que han tenido con ellos. Sería muy interesante
mantener una reunión con ellos para ver los equipos. No especifica el tipo de
antena que usan en Rx bajo tierra, ni si actualmente tienen una comunicación
bidireccional. Creo que hay mucho por aclarar

Precisamente yo estoy en Alicante (Benidorm). Si quieres les pasas mi email
ea5dom@ure.es y que se pongan en contacto conmigo

Cuando lo tengamos mas claro lo expongo por aquí y en la lista de correo de
RSGB donde se tratan los temas de bajas frecuencias y hay mucha gente con
gran experiencia a la que se puede consultar

73 de Luis
EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#289599  - 30 enero, 2016 18:59 

Yo estuve un tiempo haciendo espeleología, puedo ponerme en contacto con gente de aquí (Bilbao y alrededores).

El problema de los modos JT es doble: Primero, necesitas un reloj muy bien sincronizado y ahí abajo es imposible recibir señales de GPS para sincronizar el reloj. El segundo problema, son modos que transmiten mensajes muy cortos. Quizás podrían adaptarse para enviar datos de temperatura/humedad/CO2, etc en caso de que alguien quiera colocar sensores. Pero para comunicarse no los veo tan viables.

La cosa es interesante, de todas formas :)

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#289600  - 30 enero, 2016 21:54 

Hola, pues si parece muy interesante y como decis se agradece que nos tengan como referencia en cuanto a conocimientos, experimentacion y experiencia, lo cual bajo mi criterio es cierto.
Pues nada adelante a ver si tenemos mas detalles de todo esto.
73 & TNX.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#289643  - 31 enero, 2016 21:21 

Probablemente ROS o alguna variante optimizada para ello sea lo óptimo.

Jose Antonio Nieto es posible que esté interesado en colaborar, el no dudó en consultarnos cuando empezó a diseñar su soft, y la cercanía de Luis EA5DOM es más que interesante en la faceta radio.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#289601  - 31 enero, 2016 21:46 

Pues si es ROS sería fundamental una implementación libre de Windows. Porque lo más lógico es usar algo de bajo consumo y ligero como un Raspberry Pi.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#289679  - 1 febrero, 2016 08:12 

Hola a todos:

Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas. Realmente me pareció un asunto muy interesante y en nuestra bendita afición siempre hemos sido pioneros en lo relativo a experimentación (esa otra forma de hacer radio que no se ve...).

Voy a localizar un pdf y lo subo por aquí con sus actividades, lo que utilizan y su antena de bucle magnético.

La primera discusión planteada (hay quien no opina de esta forma) es si utilizar la componente magnética se considera onda de radio o no. Evidentemente si, pero como digo no todo el mundo opina de la misma forma.

Salvado esto, coincido con vosotros en el modo ROS. Así se lo hice saber en un email del que aún no he tenido respuesta. El modo ROS en LF creo si no recuerdo mal que trabaja sobre 137Khz y pienso que iría bien para esas frecuencias.

El objetivo final es tener comunicación bilateral con el interior de la cueva por lo que para ir centrando el asunto, en cuanto pueda os pongo el pdf que recibí en donde explican sus experimentos y los equipos utilizados.

A todos muchas gracias por las respuestas. Luis y EA2EKH, tengo en cuenta vuestro ofrecimiento también. En cuanto tenga noticias de ellos las reporto al momento por aquí.

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#289603  - 1 febrero, 2016 09:19 

Sigo atento el hilo, como cacharreador que soy.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#289689  - 1 febrero, 2016 12:17 

Hola a todos:

Primero que nada, dejo adjunto el pdf donde estos colegas explican exactamente lo que están haciendo ahora y los equipos utilizados.

En segundo lugar, cuando yo os comentaba de que si eran o no ondas de radio, lo digo porque según algún autor, las transmisiones LF utilizando ondas a muy baja frecuencia (alrededor de 3000 Hz en PSK31 o PSK10) por medio del campo magnético (no se trata pues de comunicaciones de radio) han sido ya objeto de multiples desarrollos.

Hilando con lo dicho en el hilo, creo que tampoco sería mala idea experimentar con estos modos PSK (de hecho, no es ningún problema poner la velocidad de transmisión en la velocidad que queramos, PSK8, 10, 16, etc). Otra cosa distinta es que ya exista modos que funcionen en LF (Ros, Opera, etc) que, a mi juicio, solo habría que adaptar para trabajar en la frecuencia que ellos usan:

Utilizamos una modulacion FSK para la transmision digital (38250Hz = 1 y 38550 = 0) a una velocidad de 300 bits por segundo (FSK no coherente: dos filtros mas detector de envolvente mas comparador).

Por otro lado, me ha contestado también Graham, G0NBD, quien ha hecho experiencias con José Ros (no se como se ha enterado del hilo) sugiriendo contactar con José, que tiene experiencia también en estos ensayos.


Finding and amateur, working LF

http://www.ure.es/foro/17-ondas-largas/225810-radiogoniometria-y-radioaficionados-trabajar-lf.html

Joaquin EA4ZB

Interesting project .....

Contact Jose ROS EA5HVK and ask about

ROS HF Data Mode - MFSK 2G CDMA multi access data mode , free running ROS-4 , same s/n as wspr 2

ROS HF Data mode + Repeater [ can be on channel or cross band ]

ROS MF and ROS MF mode + Repeater 100 Hz b/w MFSK , MF-7 same rate as psk31 , -12 dB better s/n

OPERA Beacon [call sign, Rx gives frequency , s/n , % loss data ] low s/n single tone on/off key , range -20 to -40 db s/n

OPERA QSO Mode [ 15 chrs plain text]

OPERA ' Balloon Protocol' [Telemetry ]

Jose has considerable experience on LF bands , we have worked together on some historic projects ..

https://rosmodem.wordpress.com/2011/02/14/the-blue-ribbon-fastest-live-data-to-cross-the-atlantic/

http://www.southgatearc.org/news/december2013/wg2xrs_crosses_the_atlantic_at_the_first_attempt_using_op65.htm#.Vq01hE_KPHM

Good luck , 73
Graham
G0NBD.

En fin, os dejo el pdf que da una visión mucho más exacta de lo que hacen y que están usando.

Reitero a todos las gracias. Honestamente, nunca pensé que el hilo tuviese esta aceptación, pero, como dije al principio, somos radioaficionados y no nos asustan los retos. Lo que no se sabe, se pregunta.

Mil gracias.
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/1735/Radiolocation.pdf

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3TA
Mensajes: 1076
#289604  - 1 febrero, 2016 17:06 

Si no recuerdo mal EA3OG hizo una conferencia en mercaHAM (hace 2 o tres años) sobre comunicaciones en LF con OPERA.
Creo que se comentaba en la reviasta CQ de junio de 2012.

No se si Luis A. del Molino EA3OG habra publicado lo desarrollado en la conferencia en alguna revista.

Ahi lo dejo por si puede tener relación con lo solicitado.

Lo edito porque veo que ya se hace una referencia a ello un poco más arriba :(

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA1EF
Mensajes: 755
#289695  - 1 febrero, 2016 20:50 

UniZar colaboro con Siemens para un comunicador subterraneo, lo que paso es que las patentes y alto precio redujeron el impacto real, se llama tedra

http://gte.unizar.es/project10.html

las bases y experiencias pueden servir, hay en estas frecuencias cuestiones físicas importantes como el sistema de picas exterior y el hilo de tierra interior, etc etc...

desde luego un sistema de mensajería digital seria muy practico

ResponderCitar
EA2HB
Mensajes: 155
#289605  - 1 febrero, 2016 21:19 

Hola:
Hace como 10 años, me interesó el tema y recopilé bastante información sobre el asunto, especialmente antenas, picas de tierra etc. etc. pues era uno de los temas que se trataba en el RSGB y REF en la parte de ondas largas.
Sugiero las siguientes direcciones obtener información.

www.scavalon.be/avalonuk/technical/radio1.htm
caves.org.uk/radio/comms_in_caves.html
caves.org.uk/radio/radioloc_for_cave.html
creg.org.uk/
Cave Radio & Electronics bcra.org.uk/creg/ bullet ...
Special Interest Groups - British Cave Research Association
Advanced Signal Processing for Communication Systems
https://books.google.es/books?isbn=0306477912

Hay hasta un libro sobre el tema como veis en el isbn.

El tema es entretenido y muy especializado. Había hasta un transceptor en kit en frecuencias muy bajas que recuerdo que decían que marchaba bien, pero hablaban de que las frecuencias utilizadas, interferían con los sistemas de localización de personas sepultadas por los aludes.

Ánimo que eso también es radio.

Federico EA2HB

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#289702  - 2 febrero, 2016 22:23 

Hola a todos:

Acabo de recibir información de estos dos colegas, que no son radioaficionados y, eso si, pueden leer el foro, con el ruego de que lo pulbique para menteneros informados.

Ya se han puesto en contacto con alguno de vosotros y me consta que se va avanzando el camino.

Al hilo de lo que dice Federico, estos que veis a continuación son los sitemas empleados:

Hola Joaquin. Si que es verdad,, parece que hay espectacion. Le estoy pasando a Luis documentos para volcarlos en el foro. Estuve anoche charlando con el dos horas y, me va solucionando dudas sueltas y, me esta pasando enlaces interesantes. Te voy a pasar una relacion de sistemas basados en comunicacion subterranea, bien sea voz o digital, y por diferentes medios, como inyeccion corriente en tierra o usando campo magnetico. El motivo es que sepa el colectivo la documentacion
ya existente.

1.- FERRA. Transmision de voz y mensajes cortos. 1 y 2 Mhz. 1 y 5 W. 31 baudios con PSK31. http://xferra.com . Es ruso y el alcance debe ser posible a que encuentra las vias de las minas como medio de transmision. Comercializado.

2.-Heyphone. Sucesor de equipos Ogofone y Molefone. Opcional transmision con bucle magnetico o inyeccion corriente en tierra, aunque apuestan por este ultimo. 87Khz SSB. Creador John Hey y uso no comercial.

3.- Sistema NICOLA. Se utiliza en espeleosocorro frances. Comercializado. 86,9 Khz BLU. Inyeccion corriente en tierra.

4.- Speleo graf LB. Frances, Bernard L'Hereux, es el mas semejante al nuestro. 3300 Hz BPSK31 utilizando software MULTIPSK.

5.- Canary go. Canada. Comercializado. 400-8000 Hz. Buena pinta pero falta informacion. www.vitalalert.com

6.- Arcana. Frances Daniel Chailloux/Jean Louis Amiard. Solo radiolocalizacion. 1 Khz aprox.

7.- Tedra. Realizado por Siemens. inyeccion en tierra. parecido al Nicola y en su frecuencia.

8.- Cave-Link system

9.- Brian Pease. Americano desarrolla varios equipos de radiolocalizacion. Informacion en revista SPELEONICS.

10.- En el BCRA (Asociacion Britanica de investigacion de cavidades), tienen una revista a la cual estoy adscrito, el CREG journal (cave radio y electronics group). En ella hay multitud de articulos de "cacharreo" que, como no, el 80 por ciento tienen indicativo. David Gibson con tres libros publicados y gran trayectoria, como tesorero.
John Hey,G3TDZ, creador del Heyphone como officer equipement. El editor Rob Gil G8DSU y varios de ellos que nunca estan quietos probando todo tipo de chismes.

Y muchos mas que habran, de los cuales desconozco, o bien no los comento por no considerar relevantes.

Saludos.

A medida que vaya obteniendo más información la iré subiendo por aquí. Creo, no estoy seguro, que los sistemas más destacados en esas frecuencias serían OPERA (de preferencia) y ROS, ambos de EA5HVK, pero de momento no tengo más noticias.

Saludos y mi agradecimiento nuevamente a todos.

Joaquin EA4ZB

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DOM
Mensajes: 1053
#289606  - 3 febrero, 2016 15:54 

Saludos

Como podeis comprobar, hay gran cantidad de trabajos e investigaciones en este campo. En el mensaje que ha publicado Joaquín, Juan Leandro hace una exposición muy interesante de los distintos sistemas que existen

Recordad que llevan mucho tiempo experimentando y han conseguido resultados muy buenos. Disponen de un transmisor con potencia, que es el que se instala en el interior de la cueva, y receptores con los que detectar la dirección y el ángulo de la señal en la superficie. Esto para aplicaciones de cartografía, que es lo que mas les interesa

El sistema digital para transmitir textos también lo han desarrollado y lo están probando de momento con modulación FSK a 300 baud. Probablemente terminen utilizando otro tipo de modulación mas idóneo para trabajar con niveles bajos de señal. La parte del receptor también es la que mas se puede mejorar, con lo que disminuyen las necesidades de potencia en Tx y harían el sistema mas manejable
Su transmisor no es lineal, así que no es utilizable en PSK tal y como está

He puesto en Dropbox lo que me ha pasado Juan Leandro, de manera que lo puedan bajar cualquiera que lea este foro

Documento descriptivo del proyecto. Muy recomendable leerlo antes de opinar sobre el asunto, porque describe las necesidades y como lo están abordando

https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Radiolocalizaci%C3%B3n%20en%20espeleolog%C3%ADa.pdf

Esquemas y fotos del emisor
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20Karma%201.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20Karma%202%20bloques.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20Karma%202%20fotos.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20Karma%202.pdf

Fotografías del receptor digital basado en PDA


Faltan los esquemas del receptor, que es un regenerativo. Y como decía, probablemente el elemento mas susceptible de mejoras

73 de Luis
EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#289607  - 7 junio, 2017 19:44 

Retomo este hilo con nueva información de los amigos espeleólogos

Juan Leandro ha desarrollado una versión mejorada de la baliza VLF a la que denomina SUMMER. En estos documentos encontrareis una descripción detallada de este equipo. El diseño tiene en cuenta toda la operativa que implica la exploración de cuevas y cuevas sumergidas. Es fruto de la experiencia con otros diseños y el resultado es un equipo perfectamente adaptado a esta necesidad

https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Summer%201%20descripcion.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20summer1descRecA.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20summer1descRecB.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/7162072/Docs/Espeleo%20gonio/Emisor%20summer1descRecC.pdf

La ultima prueba del SUMMER ha sido el pasado fin de semana en la Cueva de los Chorros - Sifón Mateo Martín. La distancia a la superficie era de70m. Se utiliza CW para enviar los mensajes. En la cueva operan con un móvil y la App "Morse Player" que vía Bluetooth manipula el SUMMER en transmisión

La recepción en superficie se hacía en paralelo con dos dispositivos: Un móvil con App "morse reader" y un miniPC con el MULTIPSK

Mas información de este y otros eventos en la página del grupo
http://extopocien.es/

Fotografías en http://extopocien.es/galeria-de-fotos

Y muy interesante. Un audio con la señal CW
https://drive.google.com/file/d/0B35G5k4xUp5VeFUwXzFaN1pkNkE/view

Y un vídeo de la operativa en superficie
https://drive.google.com/file/d/0B35G5k4xUp5Vck9LMEpEemRISnM/view

Enhorabuena ! :) :)

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#311248  - 8 junio, 2017 05:22 

Hola Luis, hola a todos:

Llevo mucho tiempo sin noticias de Juan Leandro y los demás. Me consta que continuaban con los trabajos de mejoras de los equipos y esto confirma que van por muy buen camino.

Excelente el video y los audios en telegrafía.

Muchas gracias Luis por compartirlo con nosotros y mi enhorabuena para todo el equipo.

Saludos

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GMZ
Mensajes: 268
#289608  - 16 junio, 2017 18:58 

No había visto este hilo hasta ahora. El PSK31 es un modo bastante eficiente y cuenta con la ventaja de que existe software para pc y Android, además de que cualquiera puede implementarlo por su cuenta porque es muy sencillo.
Por una parte está la modulación y por otra la cuestión de antenas y propagación. El psk lo entiendo bien pero la manera eficaz de radiar a esa frecuencia me supera, o mejor dicho acoplar magnéticamente unos bucles, porque están en campo cercano.

Ricardo EA4GMZ (anterior indicativo EA1APM)
http://www.qrz.com/db/EA4GMZ

ResponderCitar
EB4Z
 EB4Z
Mensajes: 569
#289609  - 3 julio, 2017 05:24 

Hola a todos:

He contactado con el autor de Multipsk, quien está al tanto desde el principio de las actividades y le he mandado los enlaces anteriores.

Adjunto la respuesta que me ha dado, donde sugiere otros modos "más eficientes" que tal vez mejorarian la transmisión y la recepción en esas condiciones:

He leído la información dada por los enlaces. Felicidades su baliza es verdaderamente sensacional !. Por contra, yo no entiendo por qué la transmisión s3 hace en Morse. La decodificación del morse por software (incluyendo Multipsk), no es excelente (he decodificado de oido y, por ejemplo, vi que "Recoger" ha sido mal traducida). Seria necesario un modo actual, posiblemente BPSK31, pero sobre todo PSK10 o Contestia 8-125 que son muy fiables y se beneficiarían más de 10 dB (la distancia máxima alcanzada sería mayor). Bueno, obviamente, sería más complicado.

Si se ven obligados a utilizar el CW debe ser mejor a continuación, utilizar la CCW (disponible en Multipsk), lo que haría ganar algunos dB porque es un modo decodificado como un modo digital (y no como el Morse) y por lo tanto más fiable.

73 Patrick

Saludos

Joaquin EB4Z
ex-EA4ZB
Los errores te marcan el camino. Cuanto antes metas la pata, mejor.
Theodor W. Hänsch - Nobel de Fisica 2005.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DOM
Mensajes: 1053
#289610  - 27 diciembre, 2017 11:34 

Juan Leandro me va informado de sus progresos con los equipos de radiolocalización y comunicaciones para espeleología. Recientemente fue invitado al III SIMPOSIO NACIONAL DE TOPOGRAFÍA ESPELEOLÓGICA‐ TOPOSUR 2017
Donde se reunieron los mejores especialistas del mundo en estas actividades
http://andaluciaexplora.blogspot.com.es/2017/12/iii-simposio-nacional-de-topografia.html?m=1

El documento que resume todo el proyecto ha sido revisado y actualizado con los últimos detalles de los desarrollos técnicos y pruebas realizadas. Gracias a Juan Leandro lo podeis descargar desde este enlace
https://www.dropbox.com/s/40ob1he1m66mswv/RadiolocalizacionTOPOSUR.pdf?dl=0

Enhorabuena por esos éxitos y a seguir investigando B)

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE