Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Aro Wellbrook
 
Notificaciones
Limpiar todo

Aro Wellbrook

Página 1 / 2
EA7AIN
Mensajes: 3006
#36406  - 18 abril, 2018 04:58 

¿Habéis probado los aros de Wellbrook ?. Según literatura es muy direccional en Lf y MF. Las demos son impresionantes, pero vamos que siendo de la misma casa hay que tratarlas como es, publicidad.
73
José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 988
#322133  - 18 abril, 2018 05:11 
EA7AIN escribió:
¿Habéis probado los aros de Wellbrook ?. Según literatura es muy direccional en Lf y MF. Las demos son impresionantes, pero vamos que siendo de la misma casa hay que tratarlas como es, publicidad.

Yo tengo una ARA1530+ y es espectacular en HF.

La mejor característica, la relación S/R. Los niveles de señal son en general más bajos pero el ruido local queda muy por debajo.

Eso sí, no he probado con un rotor a rechazar señales fuertes.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#322134  - 18 abril, 2018 17:37 

Estoy preparando el rotor porque si no se lo pones es como quedarse a medias.
Según el fabricante, aumenta su directividad cuanta más baja es la frecuencia, en ondas largas que es lo que me interesa. ¡Qué tiempos aquellos en los que se escuchaban los radiofaros de casi toda Europa!.
73
José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA6763URE reaccionó
EA7LH
Mensajes: 221
#322138  - 18 abril, 2018 19:35 
EA2EKH escribió:
EA7AIN escribió:
¿Habéis probado los aros de Wellbrook ?. Según literatura es muy direccional en Lf y MF. Las demos son impresionantes, pero vamos que siendo de la misma casa hay que tratarlas como es, publicidad.

Yo tengo una ARA1530+ y es espectacular en HF.

La mejor característica, la relación S/R. Los niveles de señal son en general más bajos pero el ruido local queda muy por debajo.

Eso sí, no he probado con un rotor a rechazar señales fuertes.[/quote

Hola, ¿ esta antena es solo para recepción?

ResponderCitar
EA7LH
Mensajes: 221
#322170  - 18 abril, 2018 19:36 

¿Estas antenas son solo para recepción?

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#322171  - 18 abril, 2018 20:07 
EA7LH escribió:
¿Estas antenas son solo para recepción?

Sí. Son antenas activas para recepción. Es absolutamente imposible usarlas para transmisión.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7LH
Mensajes: 221
#322172  - 18 abril, 2018 21:48 
EA2EKH escribió:
EA7LH escribió:
¿Estas antenas son solo para recepción?

Sí. Son antenas activas para recepción. Es absolutamente imposible usarlas para transmisión.

OK, muchas gracias por la informacion.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#322135  - 19 abril, 2018 04:40 

La característica de estas antenas es que no utiliza condensador variable. Mirad su página.
73
José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GHB
Mensajes: 228
#322136  - 20 abril, 2018 12:51 

Hola,

José Luis, personalmente me parece una antena demasiado cara.
A menudo me envían reportes desde EU de colegas que me escuchan en MF con una Wellbrook y sinceramente no son mejores que otros con antenas de menor coste.

Creo que hay dos opciones para escuchar MF/LF con buenos resultados y además con la posibililidad de hacerlo uno mismo, son:
Mini-whip y LNV.

La whip además tiene la posibilidad de ser sintonizada con una varilla de ferrita, de manera que la hace direccional, ( si es lo que necesitas) y la Low Noise Vertical es una antena que se usa mucho es US con muy buenos resultados.
Te dejo info de ambas:
http://dl1dbc.net/SAQ/Mwhip/Article_pa0rdt-Mini-Whip_English.pdf

http://blog.n1bug.com/2017/11/21/low-noise-vertical-for-lf-and-mf-receiving/

No obstante, si sigues pensando en la wellbrook en este enlace tienes el esquema para cacharrearla:
http://www.lz1aq.signacor.com/docs/wsml/wideband-active-sm-loop-antenna.htm

A disfrutar de MF/LF ;)

Saludos.
Alberto-EA4GHB

ResponderCitar
EA5WA reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#322137  - 21 abril, 2018 07:08 

Gracias Alberto por la info. La Wellbrook cara lo es desde luego, El problema que tenemos en Málaga es el QRM tan bestial que hay. La prueba de que es el ruido y la barrera de montañas que nos rodea, los culpables, ha sido la prueba siguiente. En enero estuve en Dundee Escocia, y con la Mini Wip escuchaba - y DEGEN 1103- la cadena Ser de Sevilla y Radio Nacional en AM sin mucho problema de ruido. En Málaga con la misma antena llega muy pobre la BBC -cuando llega- y eso que tiene más watios que las españolas. No he hecho esa prueba con antenas de aro porque es un cognazo llevarse tanto material. Sólo he trabajado una vez con antena de aro para emitir/recibir, y fue con una de INAC de 3´70 metros de diámetro para 80/160 -creo que ha sido la única que vendieron de ese modelo- llegué a hacer QSO con VE1ZZ y toda Europa, pero aquel monstruo cantaba ahí arriba por bulerías, la quité porque no quería dar lugar a quejas de vecinos que me llevo muy bien con todos. Mi vista ya no está para muchos trotes -lupa al usar el soldador- y no puedo cacharrear con pequeños componentes.
Gracias por vuestras opiniones.
73
José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HHS
Mensajes: 79
#328153  - 25 octubre, 2018 08:41 

Yo la vengo usando desde hace unos 10 años. Tengo las referencias de un buen radioescucha británico que me informa que el nuevo modelo lanzado por Wellbrook supera con diferencia a las anteriores.

En mi caso, destacando que en mi qth hay poco ruido afortunadamente, se trata de una antena de buen rendimiento para su tamaño. Observo que exagera las señales. Yo prefiero las más "sordas" que consiguen sacar el audio de las muy débiles y suaviza a las potentes y los problemas que puedan dar.

Hace poco comprobé su mejora al montarla alejada de otras antenas que tengo de HF y V UHF, sobre todo más directiva a la hora de moverla.

Pero hace años y siguiendo las pruebas de radioescuchas, opté por la vertical Gap Titán que me ofrece muy buen rendimiento en HF. Y a la hora de practicar dx en mi favorita onda media, su rendimiento es mejor que la Wellbrook. Utilizo como toma de tierra la estructura de acero de la buhardilla, eliminándose el ruído al 100%.

Ya tuve la oportunidad de comprobar con otros colegas en salidas a captar la SAQ en Navidad, como la Wellbrook no consiguió recibirla en 17,2 Khz y sin embargo la captamos perfectamente con una tipo miniwhip fabricada por EA7OC.

Seguramente que para cada caso el comportamiento de la Wellbrook será diferente. Con ella he recibido ondas medias de muchos países americanos o la India, China o la actual de Etiopía en 917 Khz. Lo que considero totalmente necesario es una buena toma de tierra que elimine el ruido.  Sobre esto, comentar que me funcionó perfectamente utilizar un cable conectado a la baranda de una azotea en Nerja. Así, siembre pruebo a donde voy, tocar con un cable los puntos metálicos posibles hasta comprobar como elimino en ruido en la más perjudicada, la onda larga. Saludos

 

ResponderCitar
EC1DLH
Mensajes: 448
#328188  - 26 octubre, 2018 20:19 

Hola a todos

Para a  los que os guste el cacharreo,  aqui os dejo el enlace de como podeis hacerla

https://www.george-smart.co.uk/projects/wellgood_loop/

saludos y suerte

juan
https://ec1dlh.blogspot.com/

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#336280  - 14 julio, 2019 12:49 

Pues que después de estar funcionando varios meses, le ha ocurrido algo raro, la señal de entrada aumenta como siempre, pero las señales telegráficas por ejemplo desaparecen debajo del ruido, cosa más rara. Es decir sintonizo una telegráfica,  buena señal pero bajita, conecto la ALA100N aumenta la señal de fondo, pero desaparece la telegráfica. ¿Qué opináis de lo que le pueda pasar?. 73 José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA5WA
Mensajes: 610
#336646  - 23 julio, 2019 06:31 
Respondido por: @ea4ghb

Hola,

José Luis, personalmente me parece una antena demasiado cara.
A menudo me envían reportes desde EU de colegas que me escuchan en MF con una Wellbrook y sinceramente no son mejores que otros con antenas de menor coste.

Creo que hay dos opciones para escuchar MF/LF con buenos resultados y además con la posibililidad de hacerlo uno mismo, son:
Mini-whip y LNV.

La whip además tiene la posibilidad de ser sintonizada con una varilla de ferrita, de manera que la hace direccional, ( si es lo que necesitas) y la Low Noise Vertical es una antena que se usa mucho es US con muy buenos resultados.
Te dejo info de ambas:
http://dl1dbc.net/SAQ/Mwhip/Article_pa0rdt-Mini-Whip_English.pdf

http://blog.n1bug.com/2017/11/21/low-noise-vertical-for-lf-and-mf-receiving/

No obstante, si sigues pensando en la wellbrook en este enlace tienes el esquema para cacharrearla:
http://www.lz1aq.signacor.com/docs/wsml/wideband-active-sm-loop-antenna.htm

A disfrutar de MF/LF ;)

Saludos.
Alberto-EA4GHB

Completamente de acuerdo....

En su dia tuve una Wellbrook, hasta que se estropeó el previo y se ha quedado en un rincón... El previo original de repuesto supone casi el precio de la antena completa y lógicamente no la voy a reparar. 

En su lugar puse un aro de coaxial Cellflex con un previo de banda ancha que me fabricó un amigo y va incluso mejor que la wellbrook.

Tengo pensado en un futuro probar el previo de LZ1AQ que tiene buena pinta.

 

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA1FOV
Mensajes: 94
#338029  - 3 septiembre, 2019 10:17 

@ea5wa

Hola Juan Carlos:

¿Puedes facilitarme información sobre ese aro Cellflex del que hablas en el mensaje? Soy apasionado de las OL/OM y quiero comparar antenas, y hacérmela en su caso

73!

Jorge Garzón. EA1FOV - EA1036SWL
Grid QTH IN73xk · Cantabria (España - Spain)
......................................................

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 610
#338033  - 3 septiembre, 2019 10:44 

@ea0080ure

Pues no tiene mayor misterio Jorge. Es un retal de Cellflex que conseguí con la malla interrumpida (cortada 1 cm) en la parte superior del aro. En la parte inferior, los dos vivos al previo. 

El previo es un banda ancha que me hizo un amiguete y no tengo datos. Tengo pensado cambiarlo y probar otros previos como el de M1GEO o el de LZ1AQ

 Screenshot 2019 09 03 11 33 41 578 com.android.chrome

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 610
#338037  - 3 septiembre, 2019 12:23 

También está circulando por twitter este diseño sin previo....

 

 Screenshot 2019 09 03 08 32 24 401 com.twitter.android

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
EA1FOV
Mensajes: 94
#338066  - 4 septiembre, 2019 12:26 

@ea5wa

Gracias, Juan Carlos. 

Claro, como decía el otro.. 'El secreto está en el previo, je je'. El aro en sí es un aro. Al decir que te daba mejor rendimiento que una Weelbrook, y en el caso de esta antena, eso es decir mucho, por eso te pregunté. No sé si tu amigo seguirá haciendo dichos previos para quizás probar uno. Me didico mucho a la escucha de OL y OM y no estaría mal 'echarle un oído' 😉

73's

Jorge

Jorge Garzón. EA1FOV - EA1036SWL
Grid QTH IN73xk · Cantabria (España - Spain)
......................................................

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#338067  - 4 septiembre, 2019 12:34 
Respondido por: @ea0080ure

@ea5wa

Gracias, Juan Carlos. 

Claro, como decía el otro.. 'El secreto está en el previo, je je'. El aro en sí es un aro. Al decir que te daba mejor rendimiento que una Weelbrook, y en el caso de esta antena, eso es decir mucho, por eso te pregunté. No sé si tu amigo seguirá haciendo dichos previos para quizás probar uno. Me didico mucho a la escucha de OL y OM y no estaría mal 'echarle un oído' 😉

Bueno, el aro tiene la propiedad de rechazar mejor que otras antenas las interferencias cercanas. Aunque, claro, es menos eficiente. Pero el resultado neto es que la relación señal/ruido (que es lo que verdaderamente importa) aumenta. 

Supongo que será crítico no solamente el previo en sí (en estos tiempos que corren hay LNAs impresionantes por muy poco dinero) sino una buena adaptación entre el bucle y el LNA. Este tipo de cosas suelen depender de cuidar una serie de detalles, detalles que quizás no son tan obvios.

Por ejemplo, ha habido gente reproduciendo las anriguas antenas activas de Dressler (la ARA-2000) y es más complicado de lo que parece. Incluso pequeñas variaciones en el diámetro del tubo parecen tener bastante efecto.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA5WA
Mensajes: 610
#338074  - 4 septiembre, 2019 15:27 

@ea0080ure

Pues el previo es este (gracias a Dario EA5ICL que me lo ha pasado) 

 

 IMG 20190904 154838

73's de EA5WA Juan Carlos
https://www.ea5wa.com/

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE