URE foro pequeñas
472 - 479 kHz, 630m
 
Notificaciones
Limpiar todo

472 - 479 kHz, 630m

Página 1 / 2
EA3IO
Mensajes: 1194
#342106  - 16 enero, 2020 21:58 

Hola, quisiera saber si en la banda de 630m de MF, está autorizado el uso de fonía, tanto en SSB o AM, ya que en el cuadro de atribución que hay aquí en la URE no esprecifica nada. Sólo especifica la norma UNE, que los servicios de marina sólo usarán la telegrafía, pero claro ¿el servicio de aficionados?.....¿Supongo que digitales se puede, no?

Gracias.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#342112  - 16 enero, 2020 23:49 

@ea3io

La fonía no está permitida por ser una banda muy estrecha, en SSB solo cabrían 2 QSO en toda la banda, y 1 sólo en AM.

En esa banda sólo se usan modos digitales.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB1FOO y EA7IVP reaccionaron
EA5DOM
Mensajes: 1053
#342136  - 17 enero, 2020 14:38 

Buenas

Efectivamente, solo modos digitales y a veces algo en CW. Los modos mas usados en MF son WSPR-2 y JT9 para QSO

 

Además, una antena resonante en 477KHz tiene un ancho de banda de menos de 1KHz. Eso significa que una señal de SSB

solo tendría una parte dentro de la frecuencia de resonancia de la antena y el resto se atenuaría

 

Si experimentas un poco te darás cuenta de lo difícil que es poner una señal decente en el aire. Algo audible en CW ya es

complicado de conseguir. Lo de la SSB sería para nota. Y la AM ....... para experimentos locales a muy corta distancia

 

73 de Luis

EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA7HLU, EB1FOO, EC5V y 1 personas más reaccionaron
EA4GHB
Mensajes: 228
#342145  - 17 enero, 2020 18:28 

Hola.

En realidad la fonía no está ni permitida ni prohibida, simplemente no hay plan de bandas.

En el Link puedes ver el plan de bandas que de facto usamos:

http://www.472khz.org/pages/on-the-air/band-plan.php

Y en este, las restricciones de cada país con autorización:

http://www.472khz.org/pages/about-472-khz/countries.php

73! Alberto

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1194
#342246  - 20 enero, 2020 18:07 

Pues eso es lo que decía que NO hay plan de bandas. Caber, cabe. Y la resonancia, dependera del grueso del conductor que uses. Según esa aseveración las emisoras de OM de 540Khz NO deberian de poder funcionar. Y las de LF menos. Y las hay con casi 13Khz de ancho!!!(por ejemplo Radio Luxenburgo, y/o BBC 4)

Creo que es un error de bulto de la administracion/es, que los radioaficionados de URE/IARU deberíamos luchar por subsanar, el no permitir más potencia en esas 2 Bandas (2200m y 600m). Sólo permiten 1W PIRE. Sin contar que es difícil de controlar. Una potencia equivalente a 10mW en CB. Claro que es dificil  que se te escuche, ese tipo de frecuencias requiere mucha energía sólo para mover los electrones por la antena, y para "empujar" el frente de onda. No es como la UHF que con 500mW y altura te comes muchas cosas...

En unos segmentos, donde las emisoras profesionales de Broadcast salen con 100kW a 500kW, y las profesionales (Hamburg meteo p.ej) con 10Kw, nosotros tenemos 1kW PAR. Vale. Cortito, pero se acepta.

Pero en un segmento donde el más tonto(una baliza no direccional) sale con un 1kW, y una broadcast con 1MW, a nosotros nos dan 1W PIRE!!!!

Eso sin contar que el segmento de 2200, no puede ser mas malo, entre dos estaciones de datos(teleswitch), que joroban bastante.

La de 600m esta bién, cortito, pero está bién. Pero eso. SIN plan de banda.

Lo mismo opino de la banda de 60m ¿¿15W??, eso es MUY dificil de controlar. Por lo que se debería homologar a cualquier otra banda WARC, oséase 1kW PAR.

Pero en fín, sólo son pensamientos mios......

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GHB
Mensajes: 228
#342274  - 21 enero, 2020 13:33 

@ea3io

No, caber no cabe.

Solo en una cosa estoy de acuerdo contigo y es en esto:

>Pero en fín, sólo son pensamientos mios......

Asi es que me voy a limitar a responder esto que pego a continuación porque quizá no lo aclaré bien en mi anterior post.:

>Creo que es un error de bulto de la administracion/es, que los radioaficionados de URE/IARU deberíamos luchar por subsanar, el no permitir más potencia en esas 2 Bandas (2200m y 600m). Sólo permiten 1W PIRE. Sin contar que es difícil de controlar. Una potencia equivalente a 10mW en CB. Claro que es dificil  que se te escuche, ese tipo de frecuencias requiere mucha energía sólo para mover los electrones por la antena, y para "empujar" el frente de onda. No es como la UHF que con 500mW y altura te comes muchas cosas...

 

Que no tengamos un plan  de banda reflejado en CNAF no significa que no haya un plan por el que guiarse, por eso te adjuntaba el plan de banda que usamos la media docena de estaciones que transmitimos en 630m en EA (entre las que nunca he visto a EA3IO). Plan de banda por cierto, recomendado por IARU y del que jamás he oído quejarse a ninguna de las estaciones que operamos la banda, eso que estamos en contacto.

Asi que supongo que no llevaran a nadie a la cárcel por hacer fonía, otra cosa, es afirmar “que cabe” con lo que  estoy en total desacuerdo.

Respecto a la potencia, está en línea con lo autorizado en los demás países. Conseguir hacer radiar 1w ERP es  muy complicado con los medios de un aficionado y te aseguro que se necesitan PA,s de mucha potencia para conseguirlo. Pero imagino que todo eso lo sabes mejor yo.

De cualquier manera, en tu caso concreto podrías salir con 5w ERP al estar a mas de 800km de la frontera Marroquí .

 

Un saludo.

ResponderCitar
EC5V y EA2AJO reaccionaron
EA3IO
Mensajes: 1194
#342484  - 25 enero, 2020 18:08 

De 472 a 479Khz son 8 Khz.

Insisto Caber cabe. UNa transmision de SSB son 2.5, 2.7Khz. Justito, pero cabe. que la CW con 3Khz caben muuuhcas estasciones.

DOnde no cabe de ninguna manera es en 2200m. Es lo que hay

Y no no he salido, pero al ver que no hay plan publicado por ningún sitio, por eso pregunto.

Que a ti y a todos los que usais ahora esta banda, te guste mucho el CW y/o digitales, no implica que los que nos gusta la fonía queramos usar la banda.

NUNCA hay que conformarse con lo que se tiene, hay que ir a más.

Ah!, y los "elitismos" en casita, eh?. TODOS tenemos derecho:

a) a Opninar

b) a usar las bandas.

Ah!, muy  poquitos debeis de ser los que usar la banda, porque yo JAMAS he escuchado a nadie....asi pues.....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HB
Mensajes: 155
#342502  - 26 enero, 2020 14:45 

@ea3io

Conclusión:
Evidentemente, no oyes.
Preguntas, ¿escuchas?. ¿Qué medios utilizas y qué tiempo dedicas?.
Considera que hay muchos OMs que no salimos en los foros y tendríamos mucho gusto en escuchar tus señales. Estos “muchos” OMs, creo que no merecemos tu desprecio.
Calienta el soldador e intenta entrar en un grupo “selecto” al que no has conseguido entra ni siquiera de escucha
Estamos dispuestos a ayudarte en lo que haga falta si te propones poner tus 5W autorizados en el aire. Ahí te queda un pequeño “reto”.
Nadie restringe tus derechos a participar y considera esto como una bienvenida con “reto”
73 y DX Federico EA2HB

ResponderCitar
EB1FOO, EC5V, EA2DR y 2 personas más reaccionaron
EA3IO
Mensajes: 1194
#342841  - 4 febrero, 2020 11:31 

Porque siempre sales, a petar los foros? 

Es una obsesión, eh?

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1194
#342843  - 4 febrero, 2020 11:34 

Y que tu, y todos los que usais esta banda, hayais decidido como se debe usar, entre vosotros, no contesta al post.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HB
Mensajes: 155
#342910  - 6 febrero, 2020 17:20 

@ea3io

Sigo con atención y respeto lo que se comenta en los foros y que llame mi atención.
Raramente intervengo porque prefiero dedicar mi tiempo a otros menesteres, a no ser que el asunto me interese especialmente.
Me sorprendió en una de tus últimas intervenciones la “calificación despectiva de élite” a los chalados que nos dedicamos a “jugar” con unas técnicas y unas bandas en las que el esfuerzo dedicado, raramente tienen “resonancia informativa”.
Nos dedicamos a lo que nos gusta, dentro de la ley y lo que podemos , en el mejor espíritu de la radioafición de adquisición de conocimientos y experiencia, entre la que se incluye lo que se refiere a activar antenas de alta Z y radiar con ellas con una mínima efectividad.
Las “élites” que usamos estas bandas, las utilizamos a conveniencia dentro de la ley. No decidimos cómo se debe, sino como nos interesa según el caso. Es decidimos no “el debe”, sino el “los conviene”.
Repito mi invitación y mi “reto” a entrar en esto que tú llamas “elite”. No te pedimos certificado de penales, ser adicto al Movimiento ni a otros “movimientos”, solamente que hagas algo que te merezca acceder a eso que tu llamas “élite”.
73 DX Federico EA2HB.
PD.
Terminando este mensaje , Mi ”poder ejecutivo”, abuela de mis 9 nietos (XYL), me ha avisado de que olía a lentejas quemadas de las que yo era responsable.
Esto también forma parte de la “afición” aunque no lo entiendas.
Salut y forsa al Canigut.
EA2HB

 

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1194
#342987  - 9 febrero, 2020 21:08 

Yo sólo quería saber si estaba por algún sitio autorizada la fonia, porque, vuelvo a inisistir, cabe, pocas comunicaciones, pero cabe.

Al no ver ninguna planifcación en las páginas de bandas de esta, nuestra asociación, pregunté. Un compañero me dijo que no y otro que ni si ni no, puesto que NO HAY plan de banda.

Pues OK.

Tu Escribes:

Que no tengamos un plan de banda reflejado en CNAF no significa que no haya un plan por el que guiarse, por eso te adjuntaba el plan de banda que usamos la media docena de estaciones que transmitimos en 630m en EA (entre las que nunca he visto a EA3IO). Plan de banda por cierto, recomendado por IARU y del que jamás he oído quejarse a ninguna de las estaciones que operamos la banda, eso que estamos en contacto.

Pues te digo que, si lo recomienda la IARU según la normativa de la DGTEL es ley, por lo que debería publicarse, porque, insisto que un "plan" de banda los usen algunas estaciones, como comprenderás no es un plan de bandas, porque otras estaciones, en el pais de al lado puede decidir otra cosa y ya esta armada.

Por otro lado, lo de "entre las que nunca he vito a EA3IO" , pues ha sonado a "a que viene este a decir ahora que se puede salir en SSB", cuando era un pregunta, y una reflexión debido al ancho de banda.

Y no contento, sigues:

"Considera que hay muchos OMs que no salimos en los foros y tendríamos mucho gusto en escuchar tus señales. Estos “muchos” OMs, creo que no merecemos tu desprecio.
Calienta el soldador e intenta entrar en un grupo “selecto” al que no has conseguido entra ni siquiera de escucha
Estamos dispuestos a ayudarte en lo que haga falta si te propones poner tus 5W autorizados en el aire. Ahí te queda un pequeño “reto”.

El único que ha hablado aqui de grupos "selectos" eres tú. Así que tu mismo.

Continuas:

"Estos “muchos” OMs, creo que no merecemos tu desprecio."

Yo no desprecio a nadie. Que no me desprecie a mi, como minimo,y si alguien se siente despreciado, pues no era la intención.

Si porque digo que hay que exigir más ancho de banda, y más frecuencias, y actuar más como lobby que no como ovejitas, te sientes despreciado, pués no se, la verdad...., No creo que sea para tanto.

Pregunto, para saber un dato. Cuando alguien pregunta y conozco el tema, yo contesto.

Laborablemente, no puedo dedicar todo lo que quiero, pero estoy en HF , en VHF, y el DMR, cuando puedo. Y creeme caliento el soldador bastante más

que muchos.

Ya sé que nadie restringe mis derechos a participar, faltaría mas.........Si alguna vez me dá por operar por ahí, no creas que me voy a cortar mucho.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HB
Mensajes: 155
#343002  - 10 febrero, 2020 17:13 

Hola chaval:
Perdona el calificativo de chaval y te deseo que pierdas esa condición con salud y éxitos en la vida.
Mi condición de “chaval”, hace bastante que la perdí, pero de vez en cuando mi frutero, me saluda con ese “hola chaval” que me rejuvenece y me hace pensar en qué me quiere “colar ese día”.
Entiendo que algún comentario mío no te guste y si es por las formas que utilizo, te pido excusas.
Copio le que sigue.

Tu Escribes:
Que no tengamos un plan de banda reflejado en CNAF no significa que no haya un plan por el que guiarse, por eso te adjuntaba el plan de banda que usamos la media docena de estaciones que transmitimos en 630m en EA (entre las que nunca he visto a EA3IO). Plan de banda por cierto, recomendado por IARU y del que jamás he oído quejarse a ninguna de las estaciones que operamos la banda, eso que estamos en contacto.

Esto con lo que estoy de pleno acuerdo. Te agradeceré me informes dónde y cuándo lo he escrito yo.

Me da que estás patinando en pista de hielo con patines de ruedas.
Lo de “elitismos en casita”, no creo haberlo escrito precisamente yo. Repasa el foro.
Lo que se te ha comentado, es que los que usamos esas bandas, lo hacemos de acuerdo a la ley y sin sobrepasar los límites.
Yo he utilizado, CW, AM, SSB y PSK31 sin pasarme de límites.
Si tú crees que los límites actuales son cortos para tus “capacidades” y “pretensiones”, te sugiero que hagas a la Administración una petición razonada para ampliación de los límites actuales.
Cuando la Administración, solicitó asesoramiento a los radioaficionados españoles cara a la posible adjudicación de segmentos en las bandas próximas a 500 khz, de 6 licencias que se daban, el último día no se habían solicitado más de 5. Ese último día se sumó EA2HB para “HACER EL TRABAJO” encomendado.
Cuatro personas de URE , participamos y entre ellas, no estabas tú y que sin que yo lo discuta presumes de experiencia en OM .

Sí te puedo decir que si tú esperas “agradecimiento por los servicios prestados” de URE o de la “Administración” te puedes esperar sentado.
Sin “acritud” y lejos de intentar “petar” ningún foro, deseo y espero verte en 630 metros. Sigue en pie mi reto.
73 y DX Chaval.
EA2HB Federico

ResponderCitar
EA6R, EC5V, EA4GHB y 2 personas más reaccionaron
EA4GHB
Mensajes: 228
#343011  - 10 febrero, 2020 21:43 

¡Que Barbaridad, menuda comprensión lectora!

 

Querido Federico, no merece la pena perder ni un segundo mas en esto. A lo nuestro, que  es subir peldaños de esa escalera que tu mismo citabas hace unos días.

 

Un saludo.

Alberto-EA4GHB

 

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1194
#343157  - 16 febrero, 2020 09:57 
Publicado por: @ea4ghb

¡Que Barbaridad, menuda comprensión lectora!

 

Querido Federico, no merece la pena perder ni un segundo mas en esto. A lo nuestro, que  es subir peldaños de esa escalera que tu mismo citabas hace unos días.

 

Un saludo.

Alberto-EA4GHB

 

El problema viene cuando sr comprende MUY bien lo que se dice.

No son para MIS pretensiones, son para lad de todos.

Que aqui, cuando no se entra a palmear a los de la junta, o se tienen opiniones devergentes con lo que hay, ya no hay "comprensión lectora"......

Que h******* teneis!

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA3TA
Mensajes: 1076
#343274  - 18 febrero, 2020 21:29 
Publicado por: @ea3io

Porque siempre sales, a petar los foros? 

Es una obsesión, eh?

😨 1, 2, 3 ..... 10

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#343444  - 21 febrero, 2020 20:18 

Desde luego.. que alegría de afición.

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA3IO
Mensajes: 1194
#343449  - 21 febrero, 2020 20:43 

Si, hijo, si. Increible. Te machacan por tener opinion.

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
Inició el tema
EA6158URE
Mensajes: 4
#349001  - 13 junio, 2020 17:50 

Hola soy EA6158URE, y estoy iniciandome en esto de la radio afición . Como me gusta el "Cacharreo" me gustaría iniciarme construyendome yo mismo mi propio equipe receptor transmisor antes de comprar un equipo de los de verdad. No se si alguien podría indicarme algún kit de montaje que incluyera receptor y transmisor e indicarme también donde podría adquirirlo

 

 

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#349007  - 13 junio, 2020 21:51 

Hola EA6158URE, bienvenido, que veo que es tu primer mensaje.

¿Te refieres en concreto a uno para la banda de 630m?

Si no es así,  creo que lo mejor sería que abras un hilo nuevo para no mezclar temas,

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE