Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Probar el modo FT8
 
Notificaciones
Limpiar todo

Probar el modo FT8

EC8AZE
Mensajes: 196
#327885  - 15 octubre, 2018 20:29 

Buenas Tardes, como dice el titulo me gustaría probar el modo FT8, no tengo ni idea de como hacer la instalación, ni que necesito.

Dispongo de un Equipo Yaesu FT 7800, un cable CAT  y un ordenador, a partir de aquí 

¿Que necesito?

Agradezco toda la información posible a ver si soy capaz de funcionar en este modo tener paciencia no tengo ni idea.

 

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1343
#327889  - 16 octubre, 2018 07:31 

Hola Norberto, necesitará adicionalmente un interface digital. Este lo puedes hacer tú o comprarlo. Si decides comprarlo, como siempre, lo hay para gustos y colores, aquí te dejo un par de ellos para que analices los mismos.

Rig-expert TI-5000

Astroradio Sound card adapter 3002 USB

Una vez configurado el interface, puedes leer algún tutorial acerca del FT8 que tengo en mi página web.

Un saludo desde Madrid.

 

 

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
EA1CN
Mensajes: 4255
#327902  - 16 octubre, 2018 19:46 

Hola, supongo que estás preguntando en tu ultimo post. ¿No?

Pues si es así te diré que sí, sí sirve, sirve para controlar por CAT tu equipo, a través del PC.

PERO, para poder utilizar un programa de PC que te permita usar el modo digital FT8, necesitas conectar la tarjeta de sonido de tu PC con el equipo Yaesu, entrada de audio y salida de audio. Eso se hace a través del conector adecuado que tu equipo tiene para entrada y salida de audio, en la parte trasera. Mira tu Manual de Usuario.

¿Como se conecta esa salida-entrada de audio de tu equipo con la tarjeta de sonido (MIC y EAR) de tu PC?

Hay dos procedimientos:

1. Usar un modem, de los que hay en el mercado.

2. Conectarlos directamente con cable coaxial de audio. Yo lo he hecho así en mis dos equipos YAESU. Primero directamente, como digo, pero luego me hice un "modem" usando dos transformadores miniatura de impedancia. Intercalándolos en esos cablecillos coaxiales.

Si me escribes te mando fotos para que lo veas, tirado.

Por supuesto, ya sabes que necesitas el programa adecuado. Yo uso el JTDX. Fantástico. 

También uso ese "modem" para hacer RTTY, que me he estrenado el otro día. Y algún otro programa digital, también.

Mis YAESU son el FT-890AT y el FT-897. Siempre QRP en 5 w.

Claro! Si conectas por CAT tu equipo y, además con los cablecillos directamente o con un modem o con un modem sencillisimo como el mío, cuando estés usando el programa de FT8, y cambies de banda en el programa, el equipo cambia solo, por el CAT. Si, además tienes un programa de LOG sincronizado con el programa de FT8 (yo uso Swisslog), además se guardan automaticamente los contactos en el Log.

Total, tres clic por cada contacto que hagas en FT8, extenuante y agotador. 😏  

Cualquier cosa que necesites, si me escribes te lo mando, si no, por aquí seguro que también recibes ayuda.

Mucha suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EC4ACS reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#327933  - 18 octubre, 2018 09:20 

Hola Roberto, te he mandado por email algunas cosas para que vayas avanzando.

Tu situación en Canarias es un poco más especial que la nuestra, porque con la escasa propagación estáis en mejores condiciones para algunos contactos. Claro que eso depende de otros factores también.

Yo he llegado a usar FT8 en 6 m y en 4 m. También.

Hay mucho mucho en foros de URE sobre FT8, espero que no te agobies. 

Como te dije, según el programa de LOG que uses, igual se "sincroniza" también y se meten los QSO automáticamente. Yo uso Swisslog. Otros también lo hacen.

En el momento en el que tengas el CAT instalado, el programa para usar FT8 y el modem (comercial, mini-modem como el mío o ninguno) y le hayas cogido el tranquillo a todo el tinglado, que no es difícil, verás que con tres clics haces contactos automáticamente, no tienes que usar la emisora para nada, siempre que la tengas ajustada en ALC (Control automático de Nivel) para no sobremodular. Mira las instrucciones de tu Yaesu.

Mientras haces contactos con todo el tinglado puedes desayunar, cenar, comer un sandwich, hacer wasap, hablar por teléfono y alguna cosa más. Todo lo hace el PC, siendo tu emisora y tu antena un "camino". Es un modo más que conlleva el uso de la informática y la tecnología digital, ideal para bajas condiciones de propagacion*, colegas aburridos de otros modos de radio o que no quieren complicarse la vida con "retos" en  la radioafición. Pero hay que probarlo para entenderlo.

Para mí la radioafición se fundamenta en "retos", probar antenas, cacharrear, usar QRP en CW o SSB (esto sí es un reto, porque mira que es difícil que te oigan cuando están llamando, muchas veces, pero te tiras el pairo cuando te dicen que 100 w y yo contesto que 5 W). En estos tiempos de baja propagación se hace ideal aprender y usar CW, se consiguen cosas fantásticas. En fin, cada uno a lo suyo, cada cual tiene sus gustos.

(*) Propagación.

Es curioso como en casi todas las bandas, en las frecuencias asignadas a FT8, casi siempre se oye el ruidito característico, pero luego en el resto de la banda no hay nada. Todo esto es relativo, porque yo he probado en bandas altas, 15, 10 m e incluso 6 m, aún oyendo modulación de FT8, me aparto, llamo y consigo resultados. ¡Vaya! Y la alegría y el éxito me llenan el espiritu de radioaficionado.

Y quien se sienta "realizado" como radioaficionado, usando únicamente el modo FT8 y el ratón de su PC, sin más, que disfrute, si para él ESO es radioafición.

Suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EB2DJ
Mensajes: 50
#327934  - 18 octubre, 2018 11:40 

Hola,

No se si estaré equivocado, pero con un Yaesu FT-7800 (Bi-Banda de FM) que dices que tienes, poco FT8 vas a hacer...

Necesitas un equipo con SSB, ¿tienes alguno?

Casi toda la actividad en FT8 se concentra en las bandas de HF y 6m.

 

Un saludo,

Rubén, EB2DJ.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#327936  - 18 octubre, 2018 13:58 

Jodeeeer!

Pues no me habia dado cuenta yo de eso, menudo rollo le he soltado y no te digo ná por e-mail, con fotos y documentos.....ufff!

Jua jua.

Pues tiene varias soluciones:

Comprarse un equipo de HF

Vender el equipo de doble banda y comprarse uno de esos que tienen de todo, p.e. como el FT-897 que tengo yo.

Comprarse un kit uBITX y enredar hasta la saciedad.

Pues vaya!

73. Diego

ResponderCitar
EB3FSE
Mensajes: 6
#327943  - 18 octubre, 2018 20:44 

Hola ando liado con el ft8 y el programa wsjt con el rigexpert ti-8 y el Icom9100 y me da error en la configuración del programa no logro que transmita en el botón del programa me da error cat se pone rojo y sale error sabéis cual es la causa, gracias saludos

Esta publicación fue modificada hace 6 años por EB3FSE

Icom 9100

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#327947  - 18 octubre, 2018 23:51 

No se si estás preguntando o no (?).

Hay en este foro quién sabe la host** de ese programa, FT8 y esas cosas...

Suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EC8AZE
Mensajes: 196
#328129  - 24 octubre, 2018 17:56 

Perdón por mencionar el FT 7800, en realidad el equipo que quiero usar es el Yaesu FT 757 GXII.

Gracias a todos por los comentarios y especialmente a EA1CN  por los Email, seguiré intentando 

que me funcione, no quiero trabajar solo en este modo solo quiero probar.

 

Un Saludo.

Norberto EC8AZE

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE