URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Por donde empiezo

EA1GS
Mensajes: 122
#31937  - 28 diciembre, 2015 22:40 

Despues de 8 ańos qrt este mes he vuelto a la radio, despues de ponerme al dia con casi todo, ahora queria empezar con modos digitales, en su dia existia el packet que haciamos con un modem y la sounblaster del pc con w95, veo que los modos digitales han cmbiado mucho, he leido todo lo que encontre pero no se por donde empezar.

Os pido ayuda para orientarme por donde empezar, donde comprar el modem, tnc o lo que ahora se use, que programa usar (no recuerdo ni el que yo usaba en 1998) tengo un Yaesu ft847, y querria darle uso en digitales.

Perdonar por esta pregunta tan larga de responder pero os agradecere cualquier ayuda

Un saludo y gracias

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#287908  - 29 diciembre, 2015 07:46 

Toni, también estuve mucho tiempo sin hacer radio y al volver este año me he encontrado con el mismo panorama, todo ha cambiado mucho.

Actualmente estoy realizando casi el 100% de los QSOs en modos digitales, que de por si tienen muchasssss modalidades.

Actualmente no es necesario comprar un TNC, con un ordenador, un programa y un cable, ya puedes hacer QSOs en modos digitales.

Por supuesto, en la parte de los programas y de los cables, hay muchasss opciones.

Hay programas gratis, unos buenos y otros menos buenos. En los programas de pago, igual, unos buenos y otros menos buenos.

Te puedo indicar cual fue mi resultado en la busqueda del mejor programa para modos digitales; en principio me fui por uno gratis (probé muchos programas). El resultado fue Logger32 (Logger32). Cumplia todos mis necesidades y se actualiza constantemente. Tiene ayuda en castellano (Ayuda Logger32).

Si pides opiniones de cual programa usar, las habrá tantas como colores, solo te digo cual fue el resultado de la selección basada en mis pruebas.

Existe el HRD, Ham Radio Deluxe (Ham Radio Deluxe) que cuesta 99 USD. El programa tiene una prueba de 30 días, lo probé y me pareció fantástico, pero eran 100 pavos, mucho dinero.

El día del "Cyber Monday" (rebajas por Internet) me he cambiado a la versión de pago del programa, ese día estaba a 49 USD. Ya por 49 me pareció que valía la pena y lo compré. No estoy decepcionado, al contrario un mes después y cada día le descubro más cosas. Existe por Internet una versión gratis, pero por supuesto no se actualiza (no se corrigen los errores) y no tiene las mismas capacidades que el de pago, por supuesto.

En cuanto al cable para conectar el ordenador con el equipo, otro tanto, hay interfaces hechos en casa, unos diseñados por colegas que garantizan su funcionamiento y aparatos comerciales que incluyen el interface y una tarjeta de sonido (para que no utilices la del ordenador).

Yo me he decantado por lo más barato para probar, y no estoy descontento. Compre un interface de venden en Astroradio, (Interface para tarjeta de sonido) que me costó menos de 40 Euros. Adicionalmente compré un adaptador USB para puerto RS232, el cual hace la funciones de cable CAT. Ese lo compré en Amazon (Adaptador USB con puerto RS232). También tuve que comprar un cable RS232 y un adaptador de cambio de género (Cable RS232), (Cambio de genero).

En la parte comercial, hay varios equipos que puedes comprar, están en el orden de los 100 - 120 Euros.

Al igual que con el programa, si preguntas, hay opiniones como colores.

Como tu, también tengo un equipo Yaesu (FT-450D).

Puedes probar la recepción de modos digitales usando alguna página Web de SDR y un programa instalado en tu ordenador, a ver que tal lo ves (Ejemplo de páginas Web SDR).

Si sintonizas en 14.170 MHz puedes escuchar QSOs en modalidades de PSK31 y PSK63, en 14.176 JT65, y un poco más arriba RTTY.

Bueno, esto es solo un comienzo, si te puedo ser de más ayuda, solo escribe.

Después vendrá aquello de imprimir las etiquetas para las QSLs, otro mundo para explorar.

Luego los diplomas en modos digitales, otro mundo por explorar.

Un saludo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#287909  - 29 diciembre, 2015 09:31 

Hola Cédric, la verdad que con respuestas asi ... el camino es mas fácil.

Lo primero darte gracias infinitas por tal dedicación al escribir, como siempre digo, si el conocimiento no se trasmite ... muere.

Como te comenté por motivos de movilidad de QTH llevo 8 años "bailando" de un lado a otro, trabajando 9 horas al dia de Lunes a sábado y la radio quedo en el desvan. Ahora he vuelto, gracias a que he fijado un QTH al menos unos meses, en su dia el packet era una maravilla, contactar con la estacion "MIR" era una gozada, pero ahora me encuentro el panorama muy cambiado.

Abusando de tu amabilidad seguro que te molesto un poco mas en cuanto lea y analice tu increible post.

Voy a leer con detenimiento tu post y analizarlo en profundidad.

Un saludo
Toni

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#287910  - 29 diciembre, 2015 09:40 

De nada Toni, aunque es extensa mi explicación, no hay nada mejor que practicar, por eso te mencionaba que puedes comenzar escuchando, sin comprar nada, solo baja e instala por ejemplo el Logger32, configuralo (tarjeta de sonido y tus datos) y vete a una página de SDR y comienza a escuchar.

Para lo demás vete poco a poco, lee acerca de interfaces y acerca de programas y vete probando, si es en un ordenador que después puedas formatear, mejor, pues cada programa que pruebes va dejando su "basurilla" que puede darte conflictos con otros programas.

Un placer poder ayudar a quien lo solicite.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#287911  - 29 diciembre, 2015 09:57 

Después que ya estés cómodo en las modalidades básicas, existe la modalidad JT-65 o JT9 que con 5 vatios puedes darle la vuelta al mundo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#287912  - 29 diciembre, 2015 10:24 

He empezado por el principio, buscar un programa adecuado, como ademas no tengo libro log digital y llevo tiempo buscandolo quizas me compre el HRD porque ya lo tenia mirado de hace tiempo y parece muy completo, lo usas como libro log tambien?? es que la mayoria de los que veo gratuitos me parecen un poco lio.

He mirado el cable en AstroRadio pero para mi modelo Yaesu FT847 no viene en la lista, supongo que podre preguntar por email a ver si lo tienen, o sirve uno de los otros de la lista deplegable.

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#287913  - 29 diciembre, 2015 11:26 

El HRD trae todo, modos digitales, log, satélites control COMPLETO del radio y control del rotor. Es un todo en 1.

En cuanto al control del radio, ya no necesitaras tocar más que la tecla de apagado/encendido del mismo, el resto lo haces desde la aplicación de control del radio, hasta atenuar las luces del "display".

Por supuesto trae "tracking" de diplomas, impresión de QSL o etiquetas etc etc.

Desde el la parte de modo digital, solo con un clic introduces los datos básicos del QSO en la parte de entrada del mismo, la hora, frecuencia y modo es automático.

Tu radio debe tener en la parte trasera un puerto de datos que es un minidin de 6 pines, si es así, el interface de Astroradio te sirve.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#287914  - 29 diciembre, 2015 11:36 

Mira esta imagen, tu radio tiene el puerto de datos y serial igual que el mio.

Conexiones del FT 847

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#287932  - 29 diciembre, 2015 13:00 
EA4GST escribió:
Mira esta imagen, tu radio tiene el puerto de datos y serial igual que el mio.

Conexiones del FT 847

La conexion PKT es la misma que la tuya, o sea, que el cable del que hablamos me sirve.

entiendo que ese cable sera unico para modos digitales y control de la radio??? luego en el HDR entiendo que deberas de seleccionar que equipo tienes para que puedas ver los displays de tu equipo ??? no??? luego necesitare otro cable para mover rotor.

Voy a investigar un poco sobre el HDR , sobretodo del libro log que quiero que sea un poco "curioso" los que he visto hasta ahora pecan mucho de liosos y el entorno es muy feo.

y ire encargando el cable ...

de nuevo mil gracias Cedric

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#287915  - 29 diciembre, 2015 13:06 

Para poder trabajar modos digitales deberias tener las dos cosas, el cable que hace las gestiones del FSK (Audio FSK) y el control del equipo por CAT, que tu equipo tambien tiene, por eso te he dado los links del cable USB-RS232, un cable RS-232 (debe ser directo, no sirve el cruzado) para que llegue del ordenador al radio y un cambio de genero para que salga/llegue como DB9 hembra.

Escríbeme a ea4gst arroba gmail.com y continuamos por allí. Esta noche te envío capturas de pantalla del HRD. Si puedes, bájalo e instalalo, tienes 30 días de prueba.

Como vas con el inglés? Este programa aún no tiene traducciones a otros idiomas, por eso te mencioné el Logger32.

Saludos.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#287916  - 29 diciembre, 2015 13:31 

ok

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7687
#287937  - 29 diciembre, 2015 15:47 

Hola,

Escribió:
si es en un ordenador que después puedas formatear, mejor, pues cada programa que pruebes va dejando su "basurilla"

Perdonad pero al leer eso:
Si cada vez que desinstalo un programa tengo que formatear el disco duro...

Para eso existe el CCleaner (gratuito) o similares, que limpian toda la basurilla.

No recuerdo la última vez que formateé el disco duro.
Me recuerda algunos "expertos informáticos" que limpian virus formateando el disco duro... :silly:

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#287917  - 29 diciembre, 2015 20:07 

Hola, he llamado "basurilla" a dll u otros archivos que algunos programas no desinstalan completamente (básicamente porque están mal programados) y que pueden tener conflicto con otras aplicaciones.

Si instalas muchos programas para probarlos, terminas llenando el registro de Windows de "basurilla", por ello la recomendación de usar un ordenador para las pruebas y no el de uso diario.

Allí no hay CCleaner que valga.

Saludos.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#287918  - 29 diciembre, 2015 20:09 

Te lo digo por experiencia, soy administrador senior de servidores Windows.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1BZU
Mensajes: 87
#287919  - 29 diciembre, 2015 20:52 

Hola a todos, en especial a mi amigo desde hace muchos años, Toni, hoy EA1GS, y por aquellos tiempos EB1HZH.
Casi desde entonces, llevo haciendo digitales con mi Kenwood 450, y a veces con el "chiquitin" Yaesu FT-817.
Así que ya sabes, "ahijado" que no tienes más que abrir el pico para que te eche de comer. Ja, ja. El "restaurante" está aquí:
ea1bzu(arroba)ure.es
El vino te toca ponerlo a ti, o mejor los culines de sidra.

Saludines para todos.

Antonio Angel - EA1BZU
IN73DM
GIJON (Asturias)

ResponderCitar
EA1GS
Mensajes: 122
#287978  - 29 diciembre, 2015 21:13 
EA1BZU escribió:
Hola a todos, en especial a mi amigo desde hace muchos años, Toni, hoy EA1GS, y por aquellos tiempos EB1HZH.
Casi desde entonces, llevo haciendo digitales con mi Kenwood 450, y a veces con el "chiquitin" Yaesu FT-817.
Así que ya sabes, "ahijado" que no tienes más que abrir el pico para que te eche de comer. Ja, ja. El "restaurante" está aquí:
ea1bzu(arroba)ure.es
El vino te toca ponerlo a ti, o mejor los culines de sidra.

Saludines para todos.

Despues de 8 años o mas ... de QRT, tendremos que cogernos un fin de semana romantico en un balneario ..jajajaja.

EA1GS
73, Toni.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7687
#287983  - 29 diciembre, 2015 22:38 
Escribió:
usar un ordenador para las pruebas y no el de uso diario

Eso sí. Si dispones de un PC para hacer pruebas y experimentos... perfecto, así no arriesgas el de uso diario.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE