URE foro pequeñas
Patch de mas de 300...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Patch de mas de 300 Km. para microondas

EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#36544  - 21 mayo, 2018 09:32 

Hola a tod@s

Este fin de semana estaba buscando una cosa por interent y me entretuve en buscar algun patch de mas de 300 Km. accesibles en vehiculos "normales" para microondas, a parte de los descritos en este enlace.

https://www.ure.es/foro/18-microondas/228472-nuevo-record-ea-en-47ghz-245km-en-valle-del-ebro.html

No se si seran o no factibles, eso lo dejo para los que saben. Y ellos seran los que decidan y vean las posibilidades

1.- Tres Mares ( Cantabria ) Algun punto de la provincias de Barcelona-Tarragona

2.- Tres Mares - Mot Caro ( Tarragona)

3.- Estacion de Esqui la Covatilla (Salamanca ) - Tres Mares

4.- Estacion de Esqui La Covatilla - Algun punto del Prepirineo de Huesca

Saludos
Anibal - EA1ASC

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#323153  - 22 mayo, 2018 08:29 

Otro muy interesante

Saludos

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5DOM
Mensajes: 1053
#323154  - 22 mayo, 2018 15:16 

Hola Anibal

Esos path están muy bien para 10GHz. Y seguramente en 24 también pueden funcionar algunos de ellos. A ver si os animais y no tenemos que montar una expedición desde aquí, que aquello nos pilla un poco retirao ;)

De todas formas, lo que da la medida de si es posible o no, es el cálculo de atenuaciones del enlace. Y te puedes llevar muchas sorpresas. Incluso cosas que a primera vista no parecen tan evidentes. Por ejemplo, la elevación del terreno en la parte central del enlace, debe de ser la mínima posible

Por ejemplo, entre La Covatilla y Tres Mares tienes toda la meseta Castellana por medio. Así que en principio parece un enlace directo y sin obstáculos. Pues no :S

Resulta que a 316Km la curvatura de la tierra hace que los extremos del enlace con las alturas de esos sitios, no se vean. Y por lo tanto a mitad de enlace la señal debería de pegarse al suelo. Como resulta que el suelo en la meseta no esta a cero metros, sino a mucho mas, esto es un obstáculo importante

El cálculo de atenuaciones en 47GHz para ese enlace presenta 272dB
?dl=0

Y hay uno por vía mar con 2Km mas (318Km) que con las mismas condiciones de humedad, temperatura y presión presenta 265dB
?dl=0

La única ventaja del enlace por Castilla es que sea mas habitual tener condiciones de baja humedad, temperatura y presión. A través del mar nos ha costado mucho detectar un día de baja humedad. Pero también tenemos los sitios muy cerca de casa y eso ayuda

En cuanto metes enlaces de mas de 350km, por muy buenos que parezcan, las atenuaciones se van a la parra y superan por mucho la ganancia de nuestros equipos. Así que esto se puede estirar, pero cada vez hay menos margen y es mas complicado. Que al mismo tiempo, es lo interesante

Pero repito, muy buenos sitios para probar en 10GHz. Sería cuestión de coincidir un día bueno varias estaciones situadas estrategicamente para probarlos

73 de Luis
EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA1RJ
Mensajes: 360
#323155  - 23 mayo, 2018 07:55 

Hola,

El año pasado ya se hicieron contactos de mas de 300 km en el interior.

Durante el concurso de la QSL, se hizo contacto en 2G3 y 10 GHz entre León y un punto de la serranía de cuenca (equipo EA1URL - equipo EA4GLE/p) con 387 km entre ellos. También el que suscribe consiguió hacer el comunicado con EA4GLE/p en las dos bandas y 305 km de distancia.

https://concursos.ure.es/qsl-v-uhf/resultados/#6

Máxima distancia en 2.3 GHz: 387km. entre EB4GLE/P y EA1URL
Máxima distancia en 10 GHz: 387km. entre EB4GLE/P y EA1URL

En ambos casos teníamos el sistema central en el path ademas de la curvatura de la tierra, no hay que pensar que no puede ser, por que tenemos un montón de experiencias que así lo corroboran.

Al mes siguiente, durante el concurso Atlántico 2017 hicimos QSO entre Valladolid y Madrid (EA1RJ-EA4NZ) con un path que parecía imposible ya que Ramiro EA4NZ está bastante cerca de la sierra de Guadarrama y queda totalmente tapado, pero por difracción el QSO fue posible, estando Ramiro en la azotea de su QTH y yo al lado de casa a la cota del páramo castellano.

EL año anterior me desplacé a la Peña de Francia (Salamanca) donde junto a los compañeros de URSA estuvimos activos desde 144 hasta 10 GHz, haciendo también QSOs muy interesantes con León y el equipo "de Madrid" creo recordar que de mas de 200 km.

Como veis, poder se puede, lo que hace falta es tener corresponsales, por eso, aunque algunos no lo entiendan... aprovechamos los días de concursos que sabemos que va a haber mas posibilidades y ya que un grupo que se desplaza un montón de kilómetros espera hacer mas cosas en otras bandas, no solo unos cuantos contactos en 2G3 y superiores.

Por ejemplo, mi viaje a la Peña de Francia fue mas o menos de 400 km ida y vuelta, y evidentemente no voy a hacer eso para hacer una prueba con un solo corresponsal, y estando en Valladolid ya me puedo mover 120 km a la redonda que no encontraré un sitio que este 20 m mas alto que mi sitio habitual. Por eso el que tiene posibilidad de acceder a un buen emplazamiento desplazándose poco kms tiene una gran suerte.

El equipo EB4GLE/p se molesta habitualmente en desplazarse muchos kms, como el año pasado desde Cuenca o el año anterior desde la sierra de Albarracín en Teruel, o desde Guadalajara lindando con Soria.

Desde aquí deseo mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que se molestan y salen como portables, haciendo posible estos comunicados.

Como ves Luis nos valemos por nosotros mismos, no hace falta que hagáis ninguna expedición como dices, si bien estaría bien intentar hacer algún QSO de esos no se olvidan :)

Animar a muchas otras estaciones que tienen equipo para microondas a que vuelvan a estar activos y nos coordinemos un poco, cuantos mas corresponsales mas diversión.

Saludos

EA1RJ - Ricardo

ResponderCitar
EA5DOM
Mensajes: 1053
#323215  - 23 mayo, 2018 08:38 

Hola Ricardo

Veo que no me explico bien

Mis comentarios sobre estos enlaces son referentes a usarlos en 47GHz. Y por eso digo lo de tener que hacer una expedición para probarlos en esas frecuencias. Es evidente que de 10Ghz para abajo se pueden hacer distancias mucho mas grandes y saltarse muchos obstáculos. Pero en 47GHz esto es muy diferente y los cálculos de atenuación son los que son

Me parece estupendo que os valgais por vosotros mismos. Los demás venimos haciéndolo desde hace muchos años. Y si os gusta lo de los concursos de VHF con opción a microondas, pues a disfrutar ;-)

73 de Luis
EA5DOM

73 de Luis
2200m/630m/6m/4m/2m/70cm/23cm/13cm/3cm
URE BENIDORM
ea5dom@ure.es

Postales no, gracias

ResponderCitar
EA5TI
Mensajes: 202
#353289  - 20 septiembre, 2020 12:03 

@ea1rj

Buenos días Ricardo:

Perdonad el "off topic", pero estaba ojeando el mapa de balizas del UK Microwave Group, -ya que no hay actividad con corresponsales, me estoy dedicando a intentar escuchar balizas-, y veo que la baliza de la Peña de Francia en Salamanca, de la cual constas tu como mantenedor, sigue estando fuera de servicio. ¿Tenéis pensado activarla? Es una buena baliza en 144, para la zona donde me encuentro, y daría juego para ver que tal propa tenemos hacia el NW.

Solamente te lo pregunto como información. Si lo prefieres puedes contestarme por privado, y perdonad el resto de integrantes del hilo, por el desvío del tema

Un saludo a tod@s

Emilio

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EA1V
 EA1V
Mensajes: 1548
#354257  - 15 octubre, 2020 19:54 

@ea5ti

Hola

Leo esto ahora, mil disculpas, por problemas de infraestructuras se ha tenido que desmantelar toda la instalación.

Una lastima pero no ha quedado otra, a ver si se pueden volver a montar, pero complicado es

Saludos

Anibal - EA1V

Anibal M. Garcia
Doñinos de Salamanca - IN70DX
Debo de ser el único en toda europa que no le gustan los QSO UNICOS.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TI
Mensajes: 202
#354307  - 16 octubre, 2020 21:55 

Gracias, Anibal.

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE