URE foro pequeñas
Antena económica pa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena económica para 1296MHZ.

EA6XD
Mensajes: 1899
#346136  - 18 abril, 2020 12:18 

Pues eso.

Es la primera vez que escribo en este Foro de Microondas ya que nunca he experimentado esta banda, pero como los gustos y las circunstancias cambian he decidido informarme un poco del asunto a través de este Foro y de las personas que estáis metidos o tocáis el tema.

En primer lugar aviso que siempre he trabajado la principalmente HF, aunque también he trabajado la VHF y la UHF, pero nunca por encima de 432Mhz, por eso aviso que estoy pez en 1,2Ghz, no se planes de banda ni nada, ni como se trabaja esta banda, ni frecuencias exactas de Fonía ni ná de ná, disculpad mi poco conocimiento y agradecería algo así como un manual para principiantes o mejor para "torpes" 😉 😉 .

Tengo una YAESU FT-736R con 50, 144, 432 y 1296Mhz y que tiene más funciones de las que voy a utilizar nunca, tiene opciones para Satélites, AQS y muchas opciones que no se ni como utilizar, pero como por algo se empieza me gustaría ponerle una antena direccional para esta última banda y en principio solo para Fonía y por eso os pido consejo para ver que opciones me recomendáis.

Añadiré que "teoricamente" ya tengo una antena direccional para esta banda, no se la marca ni el modelo y está instalada en la torre aunque sin conectar, pero según me comentó quien me la regaló, este modelo concreto solo estaba diseñada para la porción de banda de SSTV y no para Fonia y eso siempre me ha desconcertado más que nada por mi ignorancia, aunque me comentó también que este modelo de antena tenía dos versiones en venta, la de SSTV y otra para Fonía.

Mi pensamiento es solo dedicarme a la poca radio que se pueda hacer en Fonía en esta banda y solo comunicaciones terrestres y mis pretensiones al menos para empezar son modestas, por eso había pensado en pedir consejo sobre alguna antena que me podáis recomendar pero nada de 100 elementos y por supuesto con un presupuesto relativamente económico ya que es solo en principio para ver las posibilidades de poder trabajar esta banda modestamente, aunque se que la cosa está bajo mínimos al menos en comunicaciones terrestres, pensar en EME en principio está descartado totalmente, el equipo está a pelo sin ayudas de TX ni de RX aunque tengo un rotor de elevación instalado además de el de azimut. 

He visto por Aliexpres y similares antenas direccionales económicas para utilizar 1,2 a 1,3Ghz, logarítmicas casi toda y no de muchos elementos, aunque me supongo que serán bastante mediocres en cuanto a calidad y de bajo rendimiento.

Se que son muchas dudas de una sola vez, pero de alguna forma tengo que empezar a instruirme en el tema.

Gracias por adelantado, cualquier ayuda o consejo es de agradecer.

Saludos.

EDITO: He subido al tejado y en parte por memoria y en parte visualmente por el modelo, creo que la antena que tengo instalada es de la marca TONNA y tiene 25 elementos. 

 

   

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3TA
Mensajes: 1076
#346155  - 18 abril, 2020 15:49 

@ea6xd

Hola Guillem:

 En efecto en 1.2 Ghz se suele  trabajar además de en fonía en Televisión, ATV y DATV (no tengo noticias de uso en SSTV). 
La SSB se trabaja en 1.296 MHz, mientras que la ATV es alrededor de 1.250 MHz  son trasmisiones de banda muy ancha creo que se usa de 1.240 a 1.260 + o -.  

Las antenas económicas eran las Tonna que ya no se fabrican. Las había de 35 elementos y 55 y dos modelos, SSB y ATV. 
También hasta su fallecimiento, EA3BB (EPD) fabricaba una copia de la M2 que salía bastante bien de precio.

Piensa que en estás bandas el tipo de operación está casi limitado a los concurso y a la época de las "tropos".
No se la salida que tienes tu desde tu casa pero si tienes salida al mar por tropo marítima puedes hacer buenos contactos.
Con 10 W tengo trabajado desde Arenys de Mar EA5, EA6, Córcega y Cerdeña, toda la costa mediterránea de Italia y hasta Malta.

Normalmente los contactos son los típicos de V-UHF en SSB, intercambio de señal y locator pero si no hay mucha actividad  también se hacen comentarios sobre las condiciones etc. 

En Wimo tienes 3 modelos de 1.6 a 5 m de largo.

https://www.wimo.com/es/antenas/antenas-vhf-uhf-shf/antenas-fijas-direccionales-yagi-x-quad/shf-2328

https://www.wimo.com/es/antenas/antenas-vhf-uhf-shf/antenas-fijas-direccionales-yagi-x-quad/shf-2344

https://www.wimo.com/es/antenas/antenas-vhf-uhf-shf/antenas-fijas-direccionales-yagi-x-quad/shf-2367

En España no sé quien debe tener, algún distribuidos de M2 supongo aunque estas son bastante caras.

En el mercadillo de la WEB también sale a menudo gente que se la vende.

A ver si te amplian la información alguien que esté más al día.

 

 

 

 

 

 

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA6XD reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE