Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Simulación de anten...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Simulación de antenas

EA6AKN
Mensajes: 209
#359641  - 24 febrero, 2021 22:54 

Buenas noches,

en ocasiones recurro a software para simular las ideas de antenas que me rondan la cabeza con el mmana-gal, y con el CQ WW SSB 160 a la vista se me ha ocurrido montar de manera provisional una vertical helicoidal hecha con gusanillo de encuadernar.

Antes de hacer el invento me gustaría simular para ver lo que puede salir de ahí, y ver la adaptación necesaria (mas o menos), pero la duda me surge como se simula una antena helicoidal.

A ver si alguien puede orientarme.

 

un saludo y gracias anticipadas!

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#359652  - 25 febrero, 2021 08:45 

hola Miguel,sencillamente con el mmana imposible,se simularia haciendo octogonos y eso pues buf,imaginate la cantidad de lineas necesarias,mira en los archivos que vienen en el programa en vhf hay una simulacion de una de uhf,eso ya te dara idea de lo complicado que es ,suerte y un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 562
#359655  - 25 febrero, 2021 09:38 

Como las dimensiones son mucho menores que λ, se puede simular suponiendo una inductancia distribuida a lo largo de los segmentos que ocupara la hélice; pero creo que MMANA no contempla esa opción (sólo cargas L-C-R concentradas)

Se me ocurren 2 alternativas:
- Usar MMANA colocando algunas bobinas (de valor equivalente) concentradas en distintos nodos a lo largo de la antena.
¿Cuántas? Supongo que una serie de cálculos (ej. N=2, 4, 8, 16...) puede servir para ver si el resultado converge con 1/N y es razonable.
- Usar otro programa que sí permita colocar cargas distribuidas a lo largo de los segmentos.

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA3D
 EA3D
Mensajes: 55
#359657  - 25 febrero, 2021 10:14 

EZNEC. Saludos

ResponderCitar
EA6AKN
Mensajes: 209
#359693  - 26 febrero, 2021 09:40 

Gracias a todos,

 

aunque la simulación es muy útil para saber el rendimiento de la antena, en esta ocasión, ya que la idea que tengo rompe todos los esquemas de la lógica del buen funcionamiento voy a aplicar otro principio, que es el de prueba y error, ya que al final la mejor antena es la que puedes montar, así que voy a ponerme al lio y hacer pruebas.

Seguro que no rendirá como toca ni me escucharan en territorio EA, pero por lo menos lo habremos intentado!!

 

Saludos y gracias a todos!!

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4EJR
Mensajes: 271
#359697  - 26 febrero, 2021 11:20 
Publicado por: @ea6akn

Gracias a todos,

 

aunque la simulación es muy útil para saber el rendimiento de la antena, en esta ocasión, ya que la idea que tengo rompe todos los esquemas de la lógica del buen funcionamiento voy a aplicar otro principio, que es el de prueba y error, ya que al final la mejor antena es la que puedes montar, así que voy a ponerme al lio y hacer pruebas.

Seguro que no rendirá como toca ni me escucharan en territorio EA, pero por lo menos lo habremos intentado!!

 

Saludos y gracias a todos!!

Como es una vertical, independientemente de como rinda, el ángulo de radiación es bajo, por lo que es mas adecuada para DX, o sea que en EA es probable que to te oigamos (en EA8, si). Suerte con tus pruebas y ya nos contarás.

 

73 de EA4EJR- Pedro

 

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#359700  - 26 febrero, 2021 12:42 

Pedro rampoco es eso exactamente, aunque es una antena vertical al aer muy corta el ángulo de radiación será mas bien alto....

 

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#359702  - 26 febrero, 2021 12:47 

tambien simularla no hace mucha falta su diagrama es el mismo que una cuarto de onda,lo unico importante en su construccion es el diametro de las espiras en relacion a la longitud de onda,es decir con poco diametro radiacion igual a una rigida de 1/4 de onda ,diametro igual a 1/4 de onda polarizacion circular ,y con diametro mayor polarizacion inclinada,luego solo saber que hay que bobinar 1/2 onda de hilo a espiras separadas y buscar la resonancia y poco mas,veo que la quieres para 160m yo me hice una hace muchos años con un palo de madera de 10cm de diametro con longitud 3m y plano de masa tela metalica tipo gallinero de la barandilla del terrado,con eso y una yaesu linea blanca 100w logre cruzar el charco con la costa este de EEUU,suerte en la construccion,aqui tienes una en un buen libro de ure, ANTENAS VERTICALES DE HF en seccion descargas,pagina 115

Descargas - Unión de Radioaficionados Españoles (ure.es)

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 562
#359771  - 28 febrero, 2021 09:03 
Publicado por: @ea2ajo

Pedro rampoco es eso exactamente, aunque es una antena vertical al aer muy corta el ángulo de radiación será mas bien alto....

 

73 y salud.

La elevación del diagrama de radiación de un monopolo vertical (h≤λ/4) depende del suelo y la calidad de la contra-antena (plano de tierra), no de su altura.

 

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA6AKN
Mensajes: 209
#359787  - 28 febrero, 2021 18:17 

Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda.

a ver si en otra ocasión puedo poner en practica lo que habéis expuesto, ya que cuando me disponía a montar el "tinglao" en la azotea de mi edificio, me veo que están ejecutando una serie de trabajos de impermeabilización y reparaciones varias.

A la vista de que no tenia la seguridad de que el sábado todo el "tinglao" estuviera en el sitio y/o no causara algún problema/accidente, decidí no montar nada, volver a bajar a casa y ponerme a hablar en arameo, pero bueno, cosas que pasan en los mejores casos.

 

Así que muchas gracias a todos y me sabe mal no haber podido trasladaros los resultados.

A la próxima!!

 

Saludos!!

EA6AKN
Miguel Costa
Ibiza
ea6akn.wordpress.com

ResponderCitar
Inició el tema
EB1FOO reaccionó
EA7OP
Mensajes: 305
#365869  - 11 agosto, 2021 16:53 

Hola a todos.

Yo estoy empezando con el MMana y la verdad creo pillar las ideas aunque hay cuestiones que no tengo muy claras.

¿Alguien lo domina como para enviarle un diseño de una Delta Loop y pueda confirmarme si esta al menos bien?

Gracias, 73 de Javier.

image

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#367808  - 2 octubre, 2021 12:32 

Basta con guardar ese diseño que tienes, enviarlo por correo electrónico y que el receptor lo abra con el MMANA. 

Tan complicado como eso.

73.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA7OP reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE