Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
PREGUNTA DE LONGITU...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PREGUNTA DE LONGITUDES DE COAXIALES

Anónimo
Mensajes: 0
#521  - 23 junio, 2008 01:24 

HOLA,
QUIERO ENFASAR DOS ANTENAS DE 27Mhz EN EL CAMION( DOS "K-40 AMERICANAS ).
PARA ADAPTAR LAS IMPEDANCIAS USARE UN APARATO QUE COMERCIALIZA ZETAGI PARA ENFASAR DOS ANTENAS DE 27Mhz.
MI DUDA ES SOBRE LAS LONGITUDES DE LOS COAXIALES ENTRE EL ENFASADOR Y LAS ANTENAS Y EL ENFASADOR Y EL EQUIPO DE CB.
PUES LAS ANTENAS VENIAN CON LOS COAXIALES YA CONSTRUIDOS(DE APROX 4,5 METROS)CADA UNA.
¿QUE ES MEJOR?
CORTAR ESTOS COAXIALES PARA REDUCIR AL MINIMO LA DISTANCIA ENTRE EL ENFASADOR Y LAS ANTENAS Y ALARGAR LA DISTANCIA ENTRE EL ENFASADOR Y EL EQUIPO.

O BIEN DEJAR LOS APROXIMADAMENTE 4,5 METROS DE LOS COAXIALES DE LAS ANTENAS HASTA EL ENFASADOR Y COLOCAR ESTE EN EL MISMO TERMINAL DE ANTENA DE LA EMISORA?

NO SE SI ME HE EXPLICADO CORRECTAMENTE.
Y SI ESTE ES EL FORO ADECUADO A MI PREGUNTA.
DE TODAS FORMAS GRACIAS DE ANTEMANO A LAS POSIBLES RESPUESTAS
SI NO CONTESTO PRONTO ES POR QUE SOY TRANSPORTISTA Y NO PARO MUCHO POR CASA PARA CONECTARME A INTERNET.
ESPERO VUESTROS CONSEJOS.
UN SALUDO Y GRSACIAS DE NUEVO.

ResponderCitar
Inició el tema
EB6AOK
Mensajes: 1332
#42015  - 23 junio, 2008 18:15 

hola
solo decirte que la separacion entre las antenas es muy importante
en 144 me ha parecido ver 2 antenas de 1/4 de onda enfasadas y la
distancia entre ellas hera la anchura maxima del capo delantero de
un susuki samurai y en el centro del mismo el enfasador
si las antenas te las vendieron para ser enfasadas con los cables
cortados de fabrica eso significaria que el enfasador va al centro
y las antenas en los extremos de ese cable o sea 1 a 9 metros de la
otra si sispones de ese espacio en el camion ya sabes una alante del todo
la otra atras.

Saludos
73 es Dx
Enric EB6AOK JM09RB
http://eb6aok.ure.es/

ResponderCitar
EA4IV
Mensajes: 13
#42083  - 24 junio, 2008 09:30 

Hola,

en tu caso puedes utilizar cualquier longitud de coaxial entre las antenas y el adaptador y entre éste y el equipo.

El aparato de Zetagi es un dispositivo conocido como "splitter". La única precaución que tienes que tener es que las antenas estén bien ajustadas y presenten una impedancia de 50 ohmios ya que es la impedancia prevista tanto para la entrada como para las dos salidas.

Personalmente yo dejaría el cable que viene con las antenas y colocaría un latiguillo con la longitud más apropiada entre el "splitter" y el equipo.

Con este sistema conseguirás que la potencia del equipo se reparta uniformemente entre las dos antenas pero no conseguirás enfasar (propiamente dicho) las antenas. Para ello las dos antenas deberán estar situadas a una distancia determinada en función del diagrama de radiación que pretendas conseguir.

En tu caso, lo lógico sería un diagrama bidireccional (similar a un dipolo) en el sentido de circulación del camión para facilitar la comunicación con los vehículos por delante y por detrás minimizando el efecto del remolque.

En la práctica esto no es posible ya que las antenas deberían estar separadas unos 5,5 metros y esto es bastante más que la anchura de cualquier cabina. Por lo tanto llevarás una doble antena pero no estará enfasada.

Es posible esfasar las dos antenas con una separación de 2,75 metros (un cuarto de onda) para obtener un diagrama de radiación girado 90º, es decir, radiando hacia los lados pero que no tiene mucho sentido por lo comentado antes. La otra posibilidad con el espaciado de 2,75 metros es montando una antena en el centro de la cabina y la otra en el remolque. En este caso el diagrama que se podría obtener sería cardiode, es decir, casi omnidireccional pero con un nulo acusado en la parte posterior.

Personalmente creo que en la práctica no habrá mucha diferencia entre dos antenas montadas sobre los retrovisores (que no se pueden enfasar) y una única antena montada en el centro del techo de la cabina.

Un saludo

Miguel
EA4IV

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE