Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Mucha recepción, pe...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Mucha recepción, pero no me oyen en FT8

Página 1 / 3
EA2AW
Mensajes: 698
#363290  - 6 junio, 2021 12:02 

Buenos días

Llevo unos meses en esto del FT8, y me resulta muy entretenido, pero llevo observando algo que es muy habitual en mi estación.

No tengo problemas de configuración ni técnicos del programa o de la radio.

Yo recibo muchas señales, muchas incluso de hasta -25 db, vamos que oído no me falta. También estoy en un sitio como podo ruido.

El caso es que cuando les contesto, muchos, pero muchos no me responden, no me oyen vamos. De modo que subo potencia, y ni con los 100w me oyen. Y no hablo sólo de los que me llegan -15db para abajo, sino de los que llegan normal. Los que me llegan fuerte , no hay problema.

Porqué?

1.- Ellos tienen mucho ruido y no consigo superarlo

2.- Otros me pisan

3.- Demasiada gente en poco ancho de banda y nos pisamos

Esto me pasa con todas las antenas. Las monobandas para 40, 80 y 160 y la multibanda EFHW que tengo desde 10 a 80.

Sin embargo me paso a ft4 y como hay menos gente, esto no me pasa tan habitualmente. Lo que en FT4 es llamar y a la primera me contestan en FT8 me cuesta mucho o nunca lo consigo.

Quería compartir la experiencia para ver si a otros les pasa parecido.

Creo que debería de ampliarse las frecuencias de uso de FT8 para evitar el colapso que entiendo que hay. Será por ancho de banda........jijijiji

Además a mi me vendría de perlas, puedo usar un acho de banda de rx de 6k sin problemas, no se si el programa lo soportaría pero la radio sí.

Saludos

 

 

 

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
Inició el tema
EA1UY
Mensajes: 147
#363298  - 6 junio, 2021 14:50 

Hola Martin.

 

Por dar una sugerencia, has comprobado el sincronismo del reloj? Supongo que si, pero........

Saludos

 

EA1UY
Jose, Vigo

ResponderCitar
EA4SE reaccionó
EA2DR
Mensajes: 2253
#363310  - 6 junio, 2021 20:40 

A este paso, lo bueno del FT-8, su sensibilidad, morira de exito.

Ya en depende que bandas, dias y horas, es cualquier cosa menos sensible, es tal la aglomeracion, que es imposible funcionar con el estandar que se creo.

En FT-4, que es menos sensible y por ende, deberia funcionar peor, como hay menos gente, funciona mejor, pero de esto ya se han dado cuenta casi todos y llega un momento que se pone imposible.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA3FNM, EB1FOO, EA2AJO y 2 personas más reaccionaron
EA5IVR
Mensajes: 69
#363313  - 6 junio, 2021 22:22 

Como te ha indicado el compañero Jose, revisa el tema de sincronización del reloj.

Por otro lado, revisa la configuración de tu tarjeta de sonido, niveles de audio, alc y demás. Puede ser que las estaciones con las cuales quieres realizar el contacto no lleguen a decodificarte y tu por el contrario recibirlas perfectamente.

Y ojo con la configuración en el programa que uses para ft8. Por ejemplo en jtdx, en la pestaña audio, dejar los parámetros de entrada y salida en Default no es buena solución para tx.

Un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#363314  - 6 junio, 2021 23:07 

El reloj no es el problema, pero revisaré mejor la configuración del audio de tx

Pero veo que es la aglomeración y el ruido.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 988
#363318  - 7 junio, 2021 02:38 

Mira en pskreporter.info. Ahí puedes ver si te reciben.

A veces lo que pasa es que no te contestan porque reciben muchas llamadas.

Y ojo, más potencia puede significar distorsión y arruinar la recepción de tu señal.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2ET, EB1FOO, EA2AJO y 3 personas más reaccionaron
EA5WO
Mensajes: 959
#363320  - 7 junio, 2021 06:02 

- Demasiada gente en poco ancho de banda y nos pisamos

- Los EA  estamos muy trabajados.

- Se crearon hace tiempo ventanas DX, frecuencias alternativas en determinadas bandas e incluso sub-modalidades y pasamos de todo.

Como bien apunta en su comentario EA2DR. El FT8 esta condenado a morir de éxito.

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1UY y EA2AJO reaccionaron
EA2EKH
Mensajes: 988
#363329  - 7 junio, 2021 10:01 

Recibirte, te reciben.

 

https://pskreporter.info/pskmap?preset&callsign=ea2aw&mapCenter=17.937947759809035,0.20833333333328177,2.3783301173157096

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#363333  - 7 junio, 2021 10:55 

El modo no morira de exito, lo que morira sera lo que lo hace diferente, su sensibilidad y posibilidades a estaciones pequeñas, quedara como otro modo mas, el grande se comera al pequeño.

Como el PSK31 en sus inicios, se hacian QSO impensables en RTTY con apenas 3w, luego todo quisque fue al PSK y adios esos QSO, ya solo veias animaladas en el waterfall y lecturas aberrantes de IMD.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA1UY, EA2AW y EA2AJO reaccionaron
EA5WO
Mensajes: 959
#363336  - 7 junio, 2021 13:43 
Publicado por: @ea2dr

El modo no morira de exito, lo que morira sera lo que lo hace diferente, su sensibilidad y posibilidades a estaciones pequeñas, quedara como otro modo mas, el grande se comera al pequeño.

Como el PSK31 en sus inicios, se hacian QSO impensables en RTTY con apenas 3w, luego todo quisque fue al PSK y adios esos QSO, ya solo veias animaladas en el waterfall y lecturas aberrantes de IMD.

A el PSK lo que "lo mato" fue la  mala praxis  de utilizar macros interminables... Muchos corresponsales contándonos si llovía o no en Sebastopol... el año que le dieron a uno la licencia...  explicado con detalle  todo el hardware que compone su ordenador... y por supuesto toda la lista de Clubs digitales que esta uno apuntado y sus correspondientes números de membresía, por si no nos fiamos y queremos contrastarlo. Luego aparte de otros aspectos personales, de edad, si estudia o trabaja.. a que dedica el tiempo libre.. etc..  Resumiendo, un total despropósito. 

Sobre el FT8 es una leyenda urbana, lo de que es una modalidad para QRP y que máximo 30w. Los autores recomiendan el uso del sentido común y de utilizar la potencia justa para poder completar el contacto. Pero en radio, el sentido común pocas veces se cumple. El FT8, FT4  etc.. prolongaran un tiempo más su "lenta agonía" porque no da posibilidad a poder "cascar" toda la vida de uno en un macro. Aunque algunos se obstinen en enviar mensajitos de saludos, despedida, etc. Los 8 o 9 espacios destinados para ello.. No dan la verdad para mucho. Como todo lo que se masifica trae lo bueno y lo malo. Mas malo que bueno.. operadores que salen desparramando fatal.. No tienen ni idea de realizar un correcto ajuste ni saben lo que es el ALC pues simplemente creen que poniendo el potenciómetro de la señal de MIC al máximo van a llegar más lejos. No hablamos de los chapuceros-cazurros, los amantes de la ley del mínimo esfuerzo de algo tan simple como leerse un manual o tutorial y que ante su inutilidad de configurar algo tan básico como estos programas.. para transmitir la señal, utilizan de modo artesanal el altavoz y el micrófono con el VOX de la emisora activado.. etc. etc. También tenemos y son muchos... los que están convencidos de que el la ventana de la cascada Waterfall  es para hacer bonito y distraerse viendo como bajan las barras. Cuando es un elemento y herramienta imprescindible y de saber moverse en esa grafica y tenerla a la vista continuamente cuando operamos la modalidad de FT8. Todo esto esta muy bien explicado en mil manuales en todos los idiomas... Pero aquí -repito- impera la ley del mínimo esfuerzo. 

Sin venir a cuento a modo de opinión personal y sin meterme en la libertad de cada uno de elegir la modalidad de radio que quieran practicar. Me llama poderosamente la atención ver a diario y continuamente a grandes telegrafistas o que se las dan de ello..  los del "arte de las rayas y puntos", los de "cuando los dedos hablan.."   etc.. etc..  perdiendo el tiempo aquí en el FT8.  Cuando el CW se supone de que es la leche en todos los aspectos. (y no digo que no) Mis respetos a los telegrafistas. 

Saldrán nuevas modalidades de hacer radio, no os quepa duda. Dentro de poco el FT8 y el FT4 serán modalidades olvidadas y hablaremos de otras cosas.    

Saludos. 73 EA5WO.

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1CDV, EC7ZK, EB1FOO y 3 personas más reaccionaron
EA2EKH
Mensajes: 988
#363337  - 7 junio, 2021 13:48 
Publicado por: @ea5wo
 

Sobre el FT8 es una leyenda urbana, lo de que es una modalidad para QRP y que máximo 30w. Los autores recomiendan el uso del sentido común y de utilizar la potencia justa para poder completar el contacto. Pero en radio, el sentido común pocas veces se cumple.

 

Que yo sepa FT8 no es un modo QRP. Estaban pensados como QRP tanto JT65 como JT9 que prácticamente han caído en desuso.

Dicho esto, siempre es recomendable evitar la distorsión por supuesto. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#363338  - 7 junio, 2021 15:07 

Cierto Borja. Muy rara vez uso FT8 y de esas algunas pongo /QRP y me sale gente, sí. Ahora bien, a propósito de lo que comenta EA5WO (no dice su nombre), esto es un corral de gallinas y hay que ver lo que se ve. Libertad sin libertinaje. Yo, si salgo /QRP escojo las respuestas que me lleguen con menos de -10 dB, más o menos, por ejemplo. Les huyo a los que desparraman en el waterfall. Pero cada uno Sabrá qué hace. Como en otros modos y otras bandas.

Quizas soy un poco (o mucho) cerrado, creo que los modos digitales, para mí, serían para un caso concreto (EME,LUNA, SAT, etc) he hecho uno o dos en RTTY y uno o dos en PSK para probar y unos pocos en FT8. Respetando a los demás, para mí operar es algo más que F1,F2 y esas cosas. Ya bastante me avergüenzo de, pulsando un botón, que mi QCX-Mini llame CQ por mí. 😂😂

En este hobby como en todos, hay de todo, y no creo que haya más malo que bueno. 
vemos en estos foros vídeos y comentarios de lo mal que algunos lo hacen, vicios, mal uso de vocabulario etc. Pero yo creo que es muchísimo mayor el monto de colegas que hacen buena radio, buen uso de comandos, vocabulario, potencias, etc etc. 

(vaya ladrillo) sri

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3IBF, EA2AJO y EA5WO reaccionaron
EA2AB
Mensajes: 118
#363339  - 7 junio, 2021 15:25 

EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACION SIN DESPRECIAR A LOS DEMAS, ES LA CW. HEMOS PASADO  POR TOD, ARQ, CW, SSB, TAMTAM CHALAPARTA ( QUE DICEN AHORA QUE ES PARA HACER  MUSICA), RTTY, SSTV, Y MUCHOS MÁS TANTO EN RADIOAFICIONADOS COMO PROFESIONALES. YO ESPERO QUE VUELVA LA CW, AUNQUE YO YA NO LO VERÉ. LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR CON LA RADIO, AUNQUE ECHEMOS EN FALTA EL CACHARREO, QUE SE HA CAMBIADO POR LA INFORMATICA, LO CUAL, NO ESTÁ MAL. 

QUIERO HACER NOTAR, QUE ESCRIBO CON MAYUSCULAS, PARA VER MEJOR, NO PARA QUE ALGUIEN INTERPRETE QUE CHILLO, QUE ME DÁ IGUAL.

MUCHOS 73 Y DISFRUTAR DE LA RADIO Y EL FORO

EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es

ResponderCitar
EC7C y EA7AIN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#363340  - 7 junio, 2021 16:35 

PARA ANTON. ENCANTADO.

A UN BUEN AMIGO Y COLEGA DE LLEIDA LE ESCRIBO MUUUUCHO MÁS GRANDE POR PROBLEMA SIMILAR. AHORA MENOS CON LOS WHATSAPP HABLADOS. "TOL" DIA LIADOS ESTAMOS. HI

TODOS LOS MODOS SON BUENOS, SABIENDOLOS USAR ADECUADAMENTE. LO QUE PASA ES LO QUE PASA. AMO LA CW. NO PASAN NI LA MITAD DE LAS COSAS QUE PASAN EN OTROS MODOS; PASAN OTRAS, PERO MUCHO MENOS Y CON  MENOS IMPORTANCIA. MÁS GRATIFICANTE.

OJITO CON EL TXALAPARTA QUE TENGO VARIOS CD'S Y HASTA LO DI EN CLASE CUANDO ERA PROFE DE SONIDO.HI

CUIDATE Y QUE NOS DES EJEMPLO Y CONSEJOS.

 

 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA4AFP
Mensajes: 200
#363342  - 7 junio, 2021 17:52 

Buenas,

el que no te contesten puede ser por muchas cosas, nivel de ruido de la otra estación, falta de interés por un prefijo EA, diferencias de reloj, falta de potencia en el PC de la otra estación...

Como te han apuntado, pskreporter es una buena herramienta para ver dónde llegas, pero el no aparecer como escuchado en una determinada estación no quiere decir que no te reciba, por lo que no puedes llegar a la conclusión "no llego porque no salgo".

Una herramienta complementaria la puedes encontrar en este magnífico artículo escrito por Cédric, EA4AC. Busca un SDR próximo al lugar donde quieres monitorizarte y a escucharse vía web.

https://www.ea4ac.com/decodificar-ft8-ft4-sin-radio-ni-antena/

73 jose  EA4AFP

 

ResponderCitar
EA3FNM y EB1FOO reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#363343  - 7 junio, 2021 18:08 
Publicado por: @ea4afp

Buenas,

Una herramienta complementaria la puedes encontrar en este magnífico artículo escrito por Cédric, EA4AC. Busca un SDR próximo al lugar donde quieres monitorizarte y a escucharse vía web.

https://www.ea4ac.com/decodificar-ft8-ft4-sin-radio-ni-antena/

73 jose  EA4AFP

 

Muy buena esa página, si señor. 👍 👍 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#363346  - 7 junio, 2021 19:41 
Publicado por: @ea2ab

EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACION SIN DESPRECIAR A LOS DEMAS, ES LA CW. HEMOS PASADO  POR TOD, ARQ, CW, SSB, TAMTAM CHALAPARTA ( QUE DICEN AHORA QUE ES PARA HACER  MUSICA), RTTY, SSTV, Y MUCHOS MÁS TANTO EN RADIOAFICIONADOS COMO PROFESIONALES. YO ESPERO QUE VUELVA LA CW, AUNQUE YO YA NO LO VERÉ. LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR CON LA RADIO, AUNQUE ECHEMOS EN FALTA EL CACHARREO, QUE SE HA CAMBIADO POR LA INFORMATICA, LO CUAL, NO ESTÁ MAL. 

QUIERO HACER NOTAR, QUE ESCRIBO CON MAYUSCULAS, PARA VER MEJOR, NO PARA QUE ALGUIEN INTERPRETE QUE CHILLO, QUE ME DÁ IGUAL.

MUCHOS 73 Y DISFRUTAR DE LA RADIO Y EL FORO

No tienes más que pulsar control y + y voilá, la web se amplia, sigues pulsando el + y aumenta el el tamaño.

Leer en mayúsculas es mucho más difícil y cansado. He leído el tuyo por ser 4 líneas, pero más ni lo miro.

Saludos

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#363347  - 7 junio, 2021 19:57 

De todo lo dicho no veo que a nadie más le pase lo que a mi. ¿no?

En todo caso hay un tema que he leído que creo que debo tener en cuenta y es que la señal que pone el programa en dbs., no es , digamos, directa. Sino que se basa en la relación señal ruido que tiene uno en el receptor, es decir no es un s-meter. Lo que hace que cada estación mida diferente la señal en su receptor.

Ayer estaba llamado cq una estación de centro américa y yo le contestaba, pero nada, seguía llamado cq y así unos 8 veces, nadie le contestaba y a mi no me contestaba tampoco. Imagino que es ruido y no llego. También era en una banda para la que no tengo antena monobanda y sólo uso una EFHW multibanda

Todo esto, creo que no lo dije, es en 40, 80 y 160, ya son en las que más he salido. Ahora estoy saliendo con antena multibanda  de compromiso para las bandas altas y me pasa, pero se que es porque la antena no rinde como una monobanda bien puesta y no llego fuerte, sobre todo para hacer los dx que tienen mucha clientela.

Por cierto, los 10 metros con mucha gente en ft8, pero nada de nada en ssb. Ahí se nota la ventaja clara del ft8. Haciendo qsos en 10 o en 6 metros que en ssb o cw no se podrían hacer. Anoche no me fui a la cama hasta que no se me fue la propa en 10 😀 😀 

En cuanto a lo de monitorizarme yo uso mucho el psk reporter y sí, me escuchan en todo el globo 😉 😉 😉 😉 , al menos en las bandas para las que tengo antenas decentes. Me parece una herramienta bestial, lo mismo que el modo wspr.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#363348  - 7 junio, 2021 21:05 

Pues si con el psk reporter ya sabes que te escuchan ... ya conoces la respuesta a tu pregunta.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB1FOO, EA5WO y EA2AW reaccionaron
EA2ELU
Mensajes: 571
#363350  - 7 junio, 2021 21:15 

Hola, Martín.

De todo lo dicho no veo que a nadie más le pase lo que a mi. ¿no?

Que si, que nos pasa a todos.

Te cuento mi experiencia. Comencé en el FT8 y me dediqué a ir rellenando locators porque, sinceramente, no me interesa hacer contacto con todos los alemanes existentes. Una vez rellenados todos los locators de alemania (por ejemplo) ya estoy seguro de haber contactado con todas las zonas  del 1 al 9, así que paso de trabajar más alemanes.

En muy contadas ocasiones he lanzado un CQ, me limito a seleccionar con quien quiero contactar, pero si hay alguna estación que me llama por haberme visto contactar con otra estación, es porque interpreto que le interesa la zona 2 o que es uno de los pocos EA que tiene y le contesto encantado.

Así que no pienses que no te escuchan, piensa que quizás no tienen ningún interés (por el motivo que sea) en contactar contigo.

Y sobre todo, paciencia.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA5WO, EA3FNM, EB1FOO y 3 personas más reaccionaron
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE