URE foro pequeñas
Modo FT8
 
Notificaciones
Limpiar todo

Modo FT8

Página 1 / 3
EA7AIN
Mensajes: 3006
#35788  - 14 diciembre, 2017 20:10 

Por lo visto no hay otro modo ahora, es la moda. En 60 metros no hay otra señal, con lo bonito que es pegar la oreja y ajustar filtros para oir la CW/SSB. Ayer hice qso con USA con 30w y un LW de 40 m. ¡Qué disfrute! ..... o estoy anticuado....mayor, no viejo, ya lo soy.
73
José Luis

ResponderCitar
Inició el tema
EA3EYO
Mensajes: 109
#317746  - 15 diciembre, 2017 12:41 

Es la moda Jose Luis, es la moda..... pero cuando no tienes las antenas que quieres y el ruido de la ciudad esta por encima de 9...... 30w. antena de hilo en V invertida y ......... Japon en 20 metros al saco!!! :woohoo:

EA3EYO Josep. BARRETINA's TEAM JN11CK - Barcelona

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#317784  - 15 diciembre, 2017 13:11 

Interesante tema...

Desde que Joe Tailor (K1JT) y Steve Franke (K9AN) desarrollaran el nuevo modo de comunicaciones digitales FT8 (se llama así por las iniciales de los apellidos de estos dos grandes colegas), el modo ha copado las bandas de Aficionado en todo el mundo.

Para mí y para otros muchos, el nuevo FT8 es demasiado “automático“, y uno se lleva la impresión de que no es él como operador de su propia estación, quién realiza el QSO, si no que su ordenador está “hablando” con el ordenador de otra persona, sin que medie la parte humana del shack, haciendo que la experiencia resulte un tanto fría.

Fuente: https://ec1dj.wordpress.com/2017/11/06/el-exito-de-ft8/

Saludos.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1150
#317786  - 15 diciembre, 2017 14:44 

Pero en que modalidad entra a efectos del DXCC ..DIGITAL-MGM-DEASATENDIDO..Etc..
Porque segun he oido ,tu dejas el Pc en marcha.Te vas al curro y cuando llegas tienes la saca llena..Y encima te los sube al Lotw...
Si es así y la Pepa lo acepta...Pues..!! Ya no se que pensar.

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1419
#317747  - 15 diciembre, 2017 15:30 

Eso de que dejes la caña pescando y por la noche tengas la cesta llena ,puede que en las películas ,en el caso del FT8 no es cierto: Sin intervencióin humana solo se completa un qso.
Y no es la primera vez que surge el mismo comentario en estos foros.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#317787  - 15 diciembre, 2017 15:41 

Hola buenas:
creo que hay mucha desinformación de como funciona realmente este modo que es uno mas pero con características diferentes:
Amigo Luis no es del todo cierto como te lo cuentan, ya te digo que algunos llamados Radio aficionados estan anclados en los años 60 y claro ocurre lo que ocurre..
Si es cierto que tu puedes colocar las macros para hacer un QSO completo, pero ya se podia hacer en otros modos con algunas rutinas...pero solo uno no 21 ...en fin.
El porque de automatico aqui va la explicacion.
Es un programa de tiempo real y ademas tiene que estar muy bien coordinado a traves de hora exacta via internet..
Son 15 segundos de llamada de los cuales efectivos son 13 y 2 para decodificar si no tuviera esa precisión seria imposible que tus reflejos no te jugaran una mala pasada y dos segundos de reacción seria imposible que tu respuesta le llegara al corresponsal..ya que solo tiene igual para recibir y trasmitir 15 segundos de ahi la importancia del time sincro ya un retraso en tu time o en del correspònsal te deja fuera de QSO...
Yo te hablo por propia experiencia yo llevo usando FT8 desde Agosto y cuando en las bandas en SSB no se oye ni qrm ahi hay una señal de FT8, trabajados 173 paises en estos meses con un 90 % de confirmacion via LOtw o Eqsl...entre otros mas de 1500 estaciones de USA con el was digital en menos de 2 meses y bandas 10-12-15-17-20-30-40 con mas de 40 estados.
Bueno los ecepticos y los puristas piensan que eso no es radio cuando tu lo que usas es tu equipo y tu antena y desmodulador para decodificar pero repito tu radio y tus antenas igual que en cualquier modo..
Saludos y suerte...

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#317748  - 15 diciembre, 2017 15:56 

algunas muestras de FT8

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#317749  - 15 diciembre, 2017 16:14 

Amigo luis mira que mal esta el FT8
estadistica Personal de EC7AT

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1150
#317750  - 15 diciembre, 2017 16:45 

Ok aclarado el Tema...Entiendo que a efectos DXCC es modalidad "digital"
Caray Joaquin,en menos de 2 meses casi tienes el 5BWAS(yo tardé casi 20 años) Esta modadlidad es un verdadero chollo ..Enfin..!! Voy a ver si me subo al carro y me apunto a esta "popular" modalidad..Muchas gracias Joaquin por tu detallada explicacion.Por cierto,donde venden el programa..??
73..Luis

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#317790  - 15 diciembre, 2017 17:28 

Hola Luisito:
Que buenas antenas haces jejejjejjejejejjejje....
El programa es totalmente gratuito y ,muy sencillo te envio URL y ademas un complemento que es una maravilla para llevar el control y los qso vayan drectamente a tu libro de guardia tradicional...
en esta URL:
https://physics.princeton.edu/pulsar/k1jt/wsjtx.html
buscar esto: y descargar...
Latest full release, Version 1.8: wsjtx-1.8.0-win32.exe. (runs on Win XP, Vista, Win 7, Win 8, Win10, both 32- and 64-bit).

y en esta otra:
http://hamapps.com/
en este enlace bajar :
Download :
HamApps JTAlert v2.10.7 : Download (size: 4.66 MB)

y este esta base de datos americana para saber q que estado pertenece cada USA que detecte y te lo presente en pantalla..
Support File Downloads :
HamApps Callsign Database v2017.11.23 : Download (size: 7.94 MB)

Espero haberte servido y suerte
Un abrazo Luis..

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#317791  - 15 diciembre, 2017 18:50 

Hola.
La verdad...no sé que pensar......
Cuando apareció el WSJT hace 16/17 años??? ...que sean 20....mas o menos o al menos cuando yo lo descubrí.... y empezamos a utilizarlo para lo que en su momento,creo, que se diseñó( es decir VHF....)y comunicaciones de extrema dificultad.....así como para MS,EME etc...la utilización del modo FSK441 fue INCREIBLE....pero era eso....comunicaciones de extrema dificultad y particularidad....y éste programa y sus diferentes modos...nos facilitaban muchísimo los comunicados,aunque no sin dificultad,constancia y sobre todo..PACIENCIA.....QSO´s interminables de mas de 1hora para completarlos(otros en 10 min,con buenas reflexiones,te los ventilabas,claro....)...aparececio el Chat de ON4KST...una revolución para las citas!!!...atrás dejábamos el Ramdom e íbamos prosperando.......poco a poco.....la base...la de siempre....PACIENCIA.......que ocurre.....hoy...desarrollos primigenios de VHF se trasladan a HF......realmente...no encuentro sentido alguno....acaso es HF un segmento en la que las dificultades de contactos sean extremas???aún estando en los valles de los ciclos solares ???...hay que completar el WAS,WAZ,5BDXCC ...etc a toda costa???
El Señor Taylor y compañía ha desarrollado un pedazo de run,que facilita, por su extrema sensibilidad,casi cualquier comunicado en las bandas de HF....cosa para lo cual,en origen,no estaba destinado...pero ante la demanda...vamos a trasladar los desarrollos de VHF a HF...así la cosa la ponemos MAS fácil......de eso se trata??
No quiero ser tildado de retro,ni purista ni nada...cada cual haga lo que crea conveniente...pero.......ya no solo es poner la tecnología al servicio del Ham....no.....es satisfacer al Ham de la cuota de demanda de ego que nos supone el poder hacer todo,en cualquier lugar de cualquier manera y con cualquier parte del globo....y con 30w......
Yo utilicé el FT8..y lo utilizaré como aficionado que soy..pero hacerlo en HF..... se me antoja una pasada......no por eso dejo de respetar a quien lo hace (que son la inmensa parte de nosotros y del mundo......)...así como cada argumento que cada cual pueda aplicarse....es como todo........
Pasó en su momento con el JT65...HF......me siguen(personalmente)pareciendo herramientas extremas para HF...y más ahora el FT8.
Es una herramienta con un poder de sensibilidad del copón...pero,pienso que en HF...no es necesaria.....queda poco para la emisión de una herramienta en la cual la condición de "contacto/comunicado" sea mera anécdota.........cada cosa para lo que es.....
Pero bueno....todo está bien....cada cual haga lo que crea conveniente.....cuando desapareció (o la ARRL decidió)sustituir el modo RTTY por "modo digiltal"...creo que se equivocó.....creo que no podía ver el desarrollo en el campo digital cuando lo hizo....ahora comparar cualquier modalidad"digital" actual, con RTTY...se me antoja escandalosamente erróneo e injusto,sin embargo...ahí estamos....Joaquin en 2/3 meses 173 DXCC y para conseguirlos en RTTY....te puedes pasar unos añitos majos.....total...te van a dar el mismo papel acreditativo....pero bueno....que me voy del tema......
Es radio......
Saludos.
Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1419
#317751  - 15 diciembre, 2017 19:31 

Por mucho que nos extrañe o preocupe el progreso ,va a seguir con o sin nosotros.
Dentro de poco habrá una estación espacial fija en la Luna y se podrá contactar Tierra-Luna con un Baofeng..... y habrá quien presuma de un comunicado Tierra-Luna.

Y habrá un nuevo TTLOC basado en trabajar cuadrículas de la Luna en vez de las terrestres :woohoo: :woohoo:

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#317794  - 15 diciembre, 2017 19:55 
EA7KP escribió:
Hola.
La verdad...no sé que pensar......
Cuando apareció el WSJT hace 16/17 años??? ...que sean 20....mas o menos o al menos cuando yo lo descubrí.... y empezamos a utilizarlo para lo que en su momento,creo, que se diseñó( es decir VHF....)y comunicaciones de extrema dificultad.....así como para MS,EME etc...la utilización del modo FSK441 fue INCREIBLE....pero era eso....comunicaciones de extrema dificultad y particularidad....y éste programa y sus diferentes modos...nos facilitaban muchísimo los comunicados,aunque no sin dificultad,constancia y sobre todo..PACIENCIA.....QSO´s interminables de mas de 1hora para completarlos(otros en 10 min,con buenas reflexiones,te los ventilabas,claro....)...aparececio el Chat de ON4KST...una revolución para las citas!!!...atrás dejábamos el Ramdom e íbamos prosperando.......poco a poco.....la base...la de siempre....PACIENCIA.......que ocurre.....hoy...desarrollos primigenios de VHF se trasladan a HF......realmente...no encuentro sentido alguno....acaso es HF un segmento en la que las dificultades de contactos sean extremas???aún estando en los valles de los ciclos solares ???...hay que completar el WAS,WAZ,5BDXCC ...etc a toda costa???
El Señor Taylor y compañía ha desarrollado un pedazo de run,que facilita, por su extrema sensibilidad,casi cualquier comunicado en las bandas de HF....cosa para lo cual,en origen,no estaba destinado...pero ante la demanda...vamos a trasladar los desarrollos de VHF a HF...así la cosa la ponemos MAS fácil......de eso se trata??
No quiero ser tildado de retro,ni purista ni nada...cada cual haga lo que crea conveniente...pero.......ya no solo es poner la tecnología al servicio del Ham....no.....es satisfacer al Ham de la cuota de demanda de ego que nos supone el poder hacer todo,en cualquier lugar de cualquier manera y con cualquier parte del globo....y con 30w......
Yo utilicé el FT8..y lo utilizaré como aficionado que soy..pero hacerlo en HF..... se me antoja una pasada......no por eso dejo de respetar a quien lo hace (que son la inmensa parte de nosotros y del mundo......)...así como cada argumento que cada cual pueda aplicarse....es como todo........
Pasó en su momento con el JT65...HF......me siguen(personalmente)pareciendo herramientas extremas para HF...y más ahora el FT8.
Es una herramienta con un poder de sensibilidad del copón...pero,pienso que en HF...no es necesaria.....queda poco para la emisión de una herramienta en la cual la condición de "contacto/comunicado" sea mera anécdota.........cada cosa para lo que es.....
Pero bueno....todo está bien....cada cual haga lo que crea conveniente.....cuando desapareció (o la ARRL decidió)sustituir el modo RTTY por "modo digiltal"...creo que se equivocó.....creo que no podía ver el desarrollo en el campo digital cuando lo hizo....ahora comparar cualquier modalidad"digital" actual, con RTTY...se me antoja escandalosamente erróneo e injusto,sin embargo...ahí estamos....Joaquin en 2/3 meses 173 DXCC y para conseguirlos en RTTY....te puedes pasar unos añitos majos.....total...te van a dar el mismo papel acreditativo....pero bueno....que me voy del tema......
Es radio......
Saludos.
Mitxel

Hola Mitxel:
Te veo un poco como penumbroso, pero la Radio tiene que seguir y saber que esto no da de comer a ninguno salvo los que comercian con ello, los de a pie hacemos Radio con lo que ponen a nuestra disposicion y logramos lo que nos dejen o podamos sin recibir nada a cambio solo la satisfacción personal, para mi todos los modos tienen importancia en las misma medida y no te dan un coche por hacer mas o menos, por eso cuando el viento sopla en contra hay que remar y en HF pasa eso en el momento mas bajo de su Ciclo Solar y el FT8 es aire de Frescura Mañanera y eso te hace seguir en la brecha, sin importar si estas en un modo u otro pero si en lo que te gusta en tu casa tu Equipo y tus antenas......
Saludos...y atentos a Bouvet que van a trabajar en FT8 jeeje..

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#317800  - 15 diciembre, 2017 20:07 

Hola!
Seguramente,Agustín......seguramente.....y me gustará...seguro........

Que va!....Joaquin.....nada de apesadumbrado......casi al revés......pues me invento nuevos retos......imagino que como casi todos nosotros.....pero bueno......es una reflexión sobre la utilizacion de este modo......y gracias a Dios(???) Ya he podido "superar"algún que otro ciclo solar.....y espero también este...jejejeje...
BOUVET...sera otro reto new,para mi....
Un abrazo.
Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 453
#317752  - 15 diciembre, 2017 20:46 

Pues yo no veo tan mal, que con poca potencia y casi cualquier antena se pueda hacer lo que se hace en este modo. Es un método, otro método, gastarse un pastón en equipos y antenas, a mi forma de ver, tan noble como el primero, lo que pasa que esta forma es la mas conservadora, tradicional y ortodoxa, y no parece tanto "delito".
No dejan de ser formas para llegar al mismo fin. Particularmente me encanta la sensación de con 4 watios y una antena sencilla se consigan tantos objetivos.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#317788  - 16 diciembre, 2017 06:03 
EA5BRE escribió:
Porque segun he oido ,tu dejas el Pc en marcha.Te vas al curro y cuando llegas tienes la saca llena..Y encima te los sube al Lotw...

Te lo imaginas?

Si fuese así, seriamos pocos los que no tenemos el DXCC en una mañana.

Es un cuento de camino esta historia de que el programa te va haciendo los QSOs mientras tu no estás presente.

Saludos.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#317753  - 16 diciembre, 2017 07:34 

No me imagino lo que va a ocurrir si como anuncian Bouvet sale en FT8. Mucho me temo que más de uno va a colocar sus 2,5KW y dónde vamos a caber todos los que llamemos en un un margen de frecuencia tan estrecho.

Bueno... no son quejas, con comentarios. A mi también me gustaría trabajar Bouvet (Y otros DX) pero intento documentarme sobre cual va a ser la estrategia más adecuada, no me gustaría perder el tiempo haciendo QRM.

Como comentario, me gustaría destacar que esta modalidad es interesante por muchas razones. Una de ellas es el aspecto científico o experimental de las comunicaciones con señales débiles. Por otra parte, estos modos en especial FT8 se han incorporado a la radio de competición, de momento en la obtención de diplomas y su uso tiene un crecimiento exponencial.

En mi opinión creo que sería una buena idea sacarlas de los diplomas clásicos como el DXCC, etc y crear otro tipo de diplomas específicos que permitieran establecer estadísticas de comunicación y propagación con estos modos en base a la potencia, situación geográfica, fecha y hora. Esto requeriría un comportamiento ético a la hora de proporcionar datos. Difícil, realmente pero no imposible.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#317811  - 16 diciembre, 2017 15:27 

Cedric........tiempo al tiempo...esto va extremadamente rápido......hay mucho material en la recámara al respecto y soltarlo todo de golpe,no es rentable para algunos......pero no cabe duda que llegará....

Enio.....creo que este modo no se ha incorporado a la radio de competición.....la obtención de diplomas ,contactos etc.....no creo que entre en la faceta de radio de competición.....mas bien en la obtención de diplomas individuales....la radio competitiva tiene otros tipos de objetivos el fundamental: EL ESFUERZO(Aparte de otros individuales,claro....pero ,al menos yo.....los considero,secundarios...).....personalmente creo que están en otra"liga"...ni mejor,ni peor....son cosas distintas.....

Con el tema de su implantación....seguro que va a ser muy muy popular.......cosa que me parece bien..hasta que aparezca otro y le dé otra vuelta de rosca al asunto......y como bien sabes.........para experimentar hay infinidad de soft y materia como para excusar la utilización de FT8 en HF.......ahora........hay que reconocer que es muy atractivo...no por su experimentación,sino por su destino final...que no deja de ser......maximo rendimiento /mínimo esfuerzo.

Mi opinión, no es estar en contra de este magnífico modo...en absoluto........sino de utilizarlo en HF y para sustituir el componente de "esfuerzo" por el de "comodidad"...para conseguir unos objetivos...que no un proyecto.........parafreseandote y con todo mi respeto.....el objetivo es el "viaje".....no el destino...aunque llegar....nos gusta a todos...claro.....

Es una posibilidad a estaciones humildes.......pero casi todos somos estaciones humildes.....y a veces hasta somos penosas,je,je,je.......y una buena posibilidad para llegar hasta donde no creíamos poder hacerlo...si eso nos satisface...perfecto......

Es tan bueno el FT8.....que es una pena utilizarlo en HF.......vaaaaaale que es un comentario con cariño.......no mateis al pianista.....aun.....

BOUVET,tiene pensado el salir al aire en FT8.......no diré nada al respecto........habrá que ver cómo gestionan el Pile en XX074....imagino que será fácil?????.....veremos...como dije en otra ocasión...me parece una frivolidad.......pero es una opinión muy personal y siempre respetuosa....

Como dije anteriormente......meter todos los modos digitales en un mismo paquete y categoria.....no es justo,ni creo,correcto...pero así son las cosas....comparar FT8 con RTTY....en HF,por ejemplo....me parece una barbaridad......es como hacer RTTY en 144 y querer trabajar 173 cuadrícula en 3 meses vía MS, ES o TR....para llorar...no os parece?
FT8,si.......en HF....no.......o bueno.....que me da igual.......pero no nos engañemos......o si??....
Abrazos.Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#317813  - 16 diciembre, 2017 17:15 

Estoy con Mitxel.

Creo que la clave está en el esfuerzo, en el merito..., aunque solo sea estar pendiente de lo que transmite el equipo y que el operador sea quién dé la orden de transmitir y maneje la estación.

El otro día (antes de ayer), trabajé VK en OLIVIA en 20 mteros, si no estoy delante de la estación (no digo para guardar el comunicado si no para hacerlo), me lo hubiera perdido.

Aún así, no tengo NADA en contra de los nuevos modos como FT8, pienso que como su predecesor (JT65), son un avance y como no podría ser de otra forma, lo he probado... sin embargo la sensación como también dije antes, es bastante fría.

Está bien probar para ver sus cualidades y si un día se necesita usarlo al menos saber cómo funciona, pero no para completar un diploma que no requiere más esfuerzo que el de instalar un software (es mi opinión, claro).

Me pasa igual con el DMR, y hasta los repes de V y U... no los uso "para hacer QSO", los uso cuando lo necesito.

Saludos.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EC7AT
Mensajes: 720
#317814  - 16 diciembre, 2017 17:43 

Hola de nuevo:
Solo 2 cosas
Antenas Multibanda o Hilo eso requiere menos esfuerzo o no?
Equipos Con DSP Digitales con Band Activity eso es menos esfuerzo ?
El CW skimer es una ayuda alguien ha dicho o criticado??
El band activity de los nuevo SDR es una ayuda?
Los Equipos con doble receptor es una ayuda??
Porque escribo esto porque es evolucion ni mejor ni peor es lo que es...
es igual al que le gusta hacer DX con 5 wt y otros con 5000 wt ninguno desmerece al otro es un metodo nada mas..
Hay quien le gusta ir andando al trabajo y a otros van en Mercedes ultimo modelo y eso desmerece a alguien no.....
Por eso es una decisión de hacer cada uno lo que quiera y como quiera esa es la verdadera libertad de decidir....

Saludos....

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE