URE foro pequeñas
La calidad de los m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

La calidad de los manipuladores de CW

Página 2 / 2
EA3VN
Mensajes: 386
#135637  - 4 febrero, 2011 14:24 

Hola Juanjo,
si consigues que alguien te haga de tutor, bingo!!! es lo ideal. Y si no puede ser, pero tienes suficientes ganas y paciencia, aquí tienes

http://www.g4fon.net/
lo verás en el enlace que aporta Salvador, EA3QS
www.lu3dat.com.ar/archivos/aprendercw.htm
y en este
www.qsl.net/ik0ygj/enu/index.html

Otro programa bien hecho
http://www.justlearnmorsecode.com/

y este último, excelente, para aprender online:
http://lcwo.net/

Una última nota/reflexión, en la web de lu3dat dice

Escribió:
Me gustan mucho los QSO locales. Con algunos amigos en particular hacemos largas y lindas charlas en CW.

Esta es una sana costumbre para practicar. Es fácil escuchar "rag-chew" por las noches en 80m, especialmente ingleses y italianos ( los americanos no me llegan bien por el ruido ) ..a ver si los EA que dominan invaden un poco las bandas y nos dan la alternativa a los más novatos.

Saludos,

73 de Enric, EA3VN

ResponderCitar
EA5XG
Mensajes: 24
#136048  - 4 febrero, 2011 16:47 

Interesante blog Enric. Lo guardo en favoritos.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HA
Mensajes: 2800
#136199  - 4 febrero, 2011 18:41 

:unsure:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 530
#135824  - 5 febrero, 2011 03:37 

Hola a todos, y muy especialmente a los telegrafistas. Os envio un articulo publicado no hace mucho por el periódico "Las Provincias" de Castellón y Valencia. Contiene algunas inexactitudes pero el periodista ha hecho un buen trabajo. El redactor vino a mi casa y presenció un QSO en vivo. Le pedí que no utilizara mi nombre dado que mis vecinos no sospechan, después de 10 años viviendo en esta comunidad , cual es mi afición. Trabajo con una antena camuflada.Se que este apunte no es el objeto del tema, pero no hay un apartado dedicado a la telegrafia y quizás os pueda interesar, visto que los que transitais este espacio sois devotos del morse.

El morse sigue vivo en el siglo XXI. Un nutrido grupo de Benicarló mantiene la afición

JORDI MAURA y de LAS PROVINCIAS

El morse sigue vivo en el siglo XXI.

No es fácil adivinar qué significa el movimiento de sus dedos. Bautista Ferrer manipula dos pequeñas paletas verticales fijadas sobre una base de plomo para comunicarse con cualquier parte del mundo desde Benicarló. Su manipulador de morse artesanal lo comercializa una empresa de la isla de Mallorca que, en tiempos de internet y satélites, vive de los locos por el código que inventó Samuel Morse en los albores de la radio.

La mano se desliza sobre el mando del receptor hasta captar una señal ininteligible para los profanos. "Es un japonés", dice Ferrer. Se reconocen por los indicativos alfanuméricos que les otorga el ministerio competente en materia de telecomunicaciones de cada país. Quien redacta esta crónica, sólo escucha pitos, pero Bautista Ferrer garabatea mensajes en una libreta. "Transmite desde Nagasaki", comunica concentrado en la escucha. El morse es el único código binario que todavía puede transmitirse manualmente y decodificarse de cabeza. "Es fácil", afirma Bautista. "Sólo se necesita entrenamiento y unos gramos de pasión". En tiempos de internet, llamadas a través del skype, satélites y globalización, el morse subsiste como un patrimonio histórico de las telecomunicaciones. Hoy en día no es muy difícil obtener la licencia de radioaficionado. Hace algunos años la administración eliminó el código morse en los exámenes para obtener la licencia para transmitir en onda corta.

Patrimonio histórico.

Muchos devotos de este código interpretaron su eliminación del examen de radioaficionado como una agresión al patrimonio.

Aseguran que "igual que se conservan iglesias, monumentos e intangibles, se debería conservar el verdadero origen de los códigos binarios que han dado origen a las nuevas tecnologías de comunicación global". El morse ejemplifica el ingrediente más humano de las telecomunicaciones. "Hoy, las redes permiten el acceso simultáneo a multitud de puntos de información, pero el día que falle el canal y el mundo quede aislado de su entorno cibernético, nos podremos comunicar con señales de humo utilizando el morse, o con espejos, y en binario", aseguran los aficionados, medio en broma, medio en serio.

Al fin y al cabo todo puede pasar. Si nos ponemos catastrofistas, el argumento suma más puntos: "En caso de emergencia extrema, será nuestra salvación, pero la administración ha dado la espalda al valor del morse como patrimonio de la técnica", rechaza Ferrer. "Es lo mismo que pasa con la arquitectura, se están cargando el paisaje urbano, y también el de la onda corta y las telecomunicaciones", apunta. "A nadie le interesa el patrimonio y el de la telecomunicación es vital en un mundo que funciona en red", concluye.

MILES DE AFICIONADOS

Como Bautista Ferrer hay miles de devotos de este código en todo el mundo. Navegan por internet y, generalmente, son expertos en comunicación digital. De hecho, muchos programas de ordenador son capaces de transmitir y entender morse. Ellos los han instalado en su ordenador. Pero siguen empeñados en hacerlo de cabeza. En Benicarló, hay también una gran afición. El altavoz de la radio de Bautista es un batiburrillo de pitos que igual llegan desde Uganda que desde Brasil. Están locos, pero quizás tienen razón. Su cerebro funciona ahora, cuando otro loco responde desde Moscú, como un perfecto ordenador. A pesar de que hay congestión y mucho ruido en la radio, la comunicación se hace tangible en la vibración sonora de los puntos y las rayas. Lo que se pierde en el éter, lo añade la cabeza, como un perfecto mecanismo de corrección de errores. Esto del morse funciona, se lo aseguro. Quizá algún día los que ahora parecen locos sean los encargados de salvar el mundo, tras el fallo cibernético que comentan.

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#136247  - 5 febrero, 2011 11:30 

Un articulo magnifico, se nota un buen periodista y un buen asesor.

Felicidades a los dos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BRH
Mensajes: 318
#135638  - 6 febrero, 2011 19:36 

Hola de nuevo:

También me ha parecido estupendo el artículo, no estarian mal unos cuantos así de vez en cuando en periódicos más o menos "famosos".

Atendiendo a lo que dice Enric sobre hacer QSOs en CW también me parece la mejor manera de aprender y mejorar nuestra telegrafia, solíamos hacer QSOs por las noches en 80m, la frecuencia era 3550, estaría bién retomar esta apreciada costumbre tomando como frecuencia de "encuentro/llamada" ésta misma o sus alrededores.

Por mi parte voy a intentar estar todas las noches que pueda entre las 22:30 y las 23:00 (EA) haciendo llamada en 3550, a ver si hay suerta, acompaña la propa y algún que otro telegrafistaadicto...

Saludos y a ver si nos escuchamos pronto en 3550

Salva.

Un saludo a todos.
EA5BRH. Salva
Alcàntera De Xúquer
Valencia. España.

ResponderCitar
EA5BLP
Mensajes: 530
#136396  - 6 febrero, 2011 20:36 


Angel, gracias por el comentario. Salva. tomo nota de la frec. en 80m.
Os envio una foto de tal como quedó el artículo en el periódico.
La foto ha salido fatal,falta una columna a la derecha de la imagen dal manipulador pero os podeis hacer una idea. ¡Mas de media página en honor de nuestros queridos grillos telegráficos!

Juan
EA5BLP
http://www.youtube.com/user/ea5blp

ResponderCitar
EA5XG
Mensajes: 24
#136402  - 7 febrero, 2011 13:35 

Buscando buscando, mirar lo que he encontrado...

http://www.eham.net/articles/22277

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3006
#135639  - 9 febrero, 2011 19:00 

No olvideis los Hi Mound, muy buena relación calidad/precio.

ResponderCitar
EA7AMX
Mensajes: 4
#136182  - 27 marzo, 2013 19:54 

Hola:Me gustaria pedirle información sobre el programa de entrenamiento Just Learn Morse Code,lo instalé pero como está en ingles y no manejo la lengua me cuesta mucho conocer su funcionamiento.Se que se pueden generar tus propios ejercicios y grabarlos para practicar, pero no se como hacerlo.Desconozco si existe algún manual o tutorial en castellano.Cualquier información será bién recibida.La pagina oficial del programa y la ayuda del mismo no estan en castellano.Gracias anticipadas y espero haber manejado bien este foro, pues no lo uso demasiado y me pierdo un poco. Saludos cordiales Antonio EA7AMX

ResponderCitar
EA3CV
Mensajes: 404
#219297  - 27 marzo, 2013 21:45 

Buenas.

Aunque no respondo a tu pregunta, entiendo que estás aprendiendo cw y no sé si conoces estos programas:

CW_PLAYER
G4FON (Método Koch)

ambos son excelentes para aprender telegrafía y los puedes poner en español.

73s

73 de Kin
ea3cv@cronux.net
Telnet Clúster EA3CV-2: dxcluster.cronux.net 7300
telnet://dxcluster.cronux.net:7300

ResponderCitar
EA7AMX
Mensajes: 4
#219378  - 30 marzo, 2013 19:19 

Si que quiero hacer algo en telegrafia.Y muchas gracias por la información.Mirare los programas que me comentas.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#135640  - 31 marzo, 2013 06:38 

Hola.
Quisiera aclarar que VIBROPLEX es una marca, no un modelo de manipulador. Para referirnos al de pesas y fleje deberiamos decir BUG.
Es el más difícil de dominar, pero cuando se consigue es una delicia.
Saludos
José Luis

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#338056  - 4 septiembre, 2019 08:32 

¿Alguien recuerda la página de VIBROPLEX que dice la fecha de fabricación de cada uno de sus modelos ?.  73 José Luis

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#338057  - 4 septiembre, 2019 08:40 

@ea7ain

José Luis: Vibroplex es una marca, pero el "BUG" (chicharra) era y ha sido la marca registrada de Vibroplex desde sus inicios... 😉 😉

Sobre la fecha de manufactura, creo que aquí está la respuesta: http://www.vibroplexcollector.net/?page_id=427   aunque los amantes de semejantes artilugios seguro que disfrutarán de todo el sitio...

jon

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#338102  - 5 septiembre, 2019 07:05 

Gracias Jon, ésa es la página.

ResponderCitar
EA7HAA
Mensajes: 34
#338183  - 7 septiembre, 2019 11:51 

Buenos días, acabo de leer este hilo que veo es antiguo y supongo ya todo aclarado. No obstante, me gustaría dejar mi opinión en cuanto a lo que se señala en el título: "calidad de los manipuladores cw". A mi parecer, antepondría sobre todo y en este orden: tornillería y contactos. Luego, materiales, peso de la base, altura, estética, lo que os parezca.

La tornillería nos permitirá realizar un ajuste de la llave a nuestro gusto y que éste se mantenga estable durante la operación. La calidad de los contactos asegurará un cierre de circuito "sólido", sin "chirps", además que no se deterioren con el tiempo.

Otros aspectos, dependerán del tipo de llave, modelo, gusto personal, etc. Yo agradezco una buena base con patas de silicona que agarren bien sobre la mesa, pero no es imprescindible. Materiales estables químicamente ahorran mantenimientos y conservan una buena apariencia, pero no es imprescindible. Manetas (para llaves horizontales) en fibra de carbono asegura que los dedos no se peguen con el sudor (en particular a qrq), pero no es imprescindible. Rodamientos en ejes mejoran mucho el comportamiento dinámico de la llave (estoy pensando, por ejemplo en el vertical de KENT), pero no es imprescindible. Una palanca ó dos (en llaves para keyers) es algo personal, yo prefiero una pues no me gusta la operación IAMBICA (siempre opto por ULTIMATIC), con una palanca siempre evitaré activar simultáneamente puntos y rayas (por error o por rebote), pero no es imprescindible. Por supuesto, posibilidades de ajustes: contragolpe, tensión muelles, distancia contacto, distancia de topes de recorrido, amortiguadores, imanes o resortes, contactos sobre flejes o sobre palanca, ... características que tendrán su peso relativo dependiendo del modelo de llave, pero ninguna es imprescindible. Y así podría continuar... 

TORNILLERÍA y CONTACTOS.

 

Y una última apreciación, detrás de la llave está la mano del operador.

 

73 a todos

José E.    EA7HAA

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4DD
Mensajes: 62
#338397  - 16 septiembre, 2019 08:11 

Sobre la fecha de manufactura, creo que aquí está la respuesta: http://www.vibroplexcollector.net/?page_id=427   aunque los amantes de semejantes artilugios seguro que disfrutarán de todo el sitio...

jon

Buenos dias ,

Buena pagina, me la guardo , gracias .

Dos campos muy interesantes  "practicar la telegrafia " & "historia de la telegrafia " , abro hilo , hi hi hi.

saludos

Alberto (ALBERKEYS)
; www.alberkeys.com ; www.tortugascw.com;
Todas mis llaves Handmade!!!!

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE