Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Duda Antena HF y CB
 
Notificaciones
Limpiar todo

Duda Antena HF y CB

Página 2 / 2
EA4NI
Mensajes: 3379
#354489  - 20 octubre, 2020 21:26 

El cable radiante yo lo tengo por dentro del mástil de fibra y un poco por encima del acoplador sale por un pequeño taladro y llega al acoplador.

Sobre los radiales, yo no los tengo sintonizados (que sería el caso de medida concreta y elevados), tengo unos pocos largos sobre el terrado (no transitable), algunos como de 20m, otros de menos, pero lo mejor  es tener al menos 16 repartidos alrededor aunque sean de 1/10 de la frecuencia más baja que uses.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4ZQ
Mensajes: 343
#356076  - 24 noviembre, 2020 21:13 

Los radiales pueden ser elevados o sobre el terreno. Si son elevados, deben estar aislados de cualquier elemento; al menos 3, repartidos circularmente a la antena y ser de ʎ/4. Los radiales sobre el terreno no tienen que ser sintonizados, recomendándose poner cuantos más, mejor. Yo diría que mínimo unos 12 radiales, de una longitud cercana a ʎ/8 en la banda más baja, al menos. También puede usarse un plano de tierra continuo formado por tela metálica tipo gallinero. Un cuadrado de 8x8 metros podría ser una buena contra-antena.

Si la superficie del plano de tierra, o la distribución de radiales no es uniforme, la antena presentará zonas de menor ganancia en determinadas direcciones.

PD: En instalaciones broadcast, el sistema radial estándar para verticales de O.M. eran 160 radiales de ʎ/4, enterrados en un terreno de buena conductividad natural. Necesitaban 25.000m2 para montar una antena.... ufff!!!

PEPE - EA4ZQ / KF0CLF

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#356081  - 24 noviembre, 2020 22:08 

Los radiales si van a estar sobre suelo, cubierta, tejado, etc, no hay que cortar a ninguna medida determinada, eso si, cuantos mas, mejor.

Se suele decir que conviene mas muchos a pie justo de antena, aunque sean cortos, que pocos y largos. Pero si quieres trabajar mejor en las bandas mas bajas, necesitaras radiales largos (y muchos, mejor).

Si los pones elevados, esos si se deberian cortar a medida, es como si fueras a preparar un dipolo de media-onda, ejemplo, para los 40m, andaran sobre los 10m cada radial.

Los radiales sobre suelo, tejado, etc, implican que la antena vaya tambien sobre los radiales, no sirve poner la antena alta y los radiales en el suelo.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA5JAI
Mensajes: 42
#357435  - 27 diciembre, 2020 11:11 

Hola de nuevo a todos, muchas gracias por los consejos. Por fin tengo se camino el CG3000 (los reyes magos mi tiene ya cargado). Me surge una duda, no se si alguno del grupo lo habrá probado??.

¿Que pasa si en vez de una caña de pescar con un hilo, le pongo un mástil telescópico de aluminio? O mejor, que pasa si le quito la bobina a una vieja antena de aluminio se 27 de 7 m de larga y con un pequeño cable uno el acoplador CG3000 a la antena del 27 (pero solo a los tubos , sin bobina ni rádiales, solo a modo caña de aluminio y así aprovechó los anclajes?  Seria como en vez de un hilo poner unos tubos 

Se ha hablado mucho de adaptar una antena de 27 a HF, yo no soy tan manirás, solo pienso en sustituir el hilo por tubos. ¿Funcionaria?

gracias

Eduardo EA5JAI 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1I
 EA1I
Mensajes: 956
#357436  - 27 diciembre, 2020 11:24 

Supongo que por muy poco sitio que tengas lo que si te puede entrar es un dipolo en V invertida para 27 Mhz. Podrias colocar la vertical multibanda de HF y el dipolo para 27 Mhz simulando vientos para el mastil de esta ultima.

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 901
#357438  - 27 diciembre, 2020 11:57 

Hola Eduardo,

Aprovechar el radiante vertical de tubos de aluminio de una antena de CB, eliminando la bobina de su base, es una muy buena opción.

En la práctica, es como utilizar una antena vertical de 7 metros para uso náutico en HF, más resistente, pero mucho más cara.

Hace años utilicé una antena de CB de ½ onda (6 metros) de esta manera, pero en lugar de un acoplador automático en su base, que es lo más recomendable, hice servir un UNUN 5:1 al que yo denomino “el acoplador de los pobres”.

La antena funcionaba satisfactoriamente de 10m a 40m.

Actualmente utilizo una antena comercial SIGMA SE HF X-80, que en realidad no deja de ser una antena de CB de 6 m, sin bobina, con un UNUN 6:1 en su base.

Suerte con la antena.

¡Felices Fiestas!      

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#357451  - 27 diciembre, 2020 16:36 

Coincido con lo de la antena de cb y de hecho algunos lo hacen así (con antena de cb, mástil telescopicode aluminio, etc.). Lo que comenta Ernesto de la antena náutica es algo que tengo pensado para cuando casque mi mástil,  que ya lleva unos 10 años, pero como son caras no me termino de decidir.

Recuerda que los radiales son imprescindibles y procura distribuirlos uniformemente alrededor de la antena.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#357465  - 27 diciembre, 2020 22:11 

Ten en cuenta de que haga buena conexion electrica entre los tubos, de que desde el borne del acoplador, ya empieza la antena, asi que el trozo de cable que pongas desde el borne a los tubos, es tambien radiante de tu antena, asegurate de hacer conexiones bien hechas.

Creo que ya lo tienes claro, pero no puede tener los radiales de origen y el soporte tienes que asegurarte de que este bien aislado, todo sea que cortocircuites el radiante con el mastil.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE