Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
DIPOLO RIGIDO PARA ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

DIPOLO RIGIDO PARA 30M

EA5NI
Mensajes: 566
#339312  - 17 octubre, 2019 22:08 

Hola.

Me gustaría saber las medidas para construir un dipolo rígido para la banda de 30m.

¿Que longitud debe tener, teniendo en cuenta que no quiero poner bobinas?. Supongo que se podrá hacer hasta de 1/4 de onda y por ende, será mas corto ¿No? Pués eso, para hacerlo lo mas corto posible. Ya se que cuanto mas corto, mas critico será el ancho de banda, aunque esta banda tiene poco para mí habida cuenta que no hago digitales. Quizá que resuene entre 10.110 y 10.120 a mí me sirve.

Toda la info será bienvenida.

Gracias de antemano.

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EC7KW reaccionó
EA5NI
Mensajes: 566
#339344  - 19 octubre, 2019 09:00 

A ver...

Tengo un dipolo rigido que me hicieron para 40m hace años, tiene bobinas. Quizás lo podría aprovechar para la banda de 30m.

Incluidas las bobinas tiene unos 11 metros de longitud, pero no quiero bobinas, si se las quito y dandole las medidas correctas ¿podría aprovecharlo?

De ahí que necesite las medidas, si no media onda, un cuarto de onda. El caso es que trabaje en 30m.

Con estas pistas a lo mejor lo veis mas claro para ayudarme 🙄 

Sed buenos

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#339378  - 20 octubre, 2019 14:17 

Pues la verdad es que no está muy claro para mí, leyéndote me da la impresión de que no sabes lo que es un dipolo, ni lo que es la longitud de onda, pero con los años que llevas me parece raro, así que supongo que algo no he entendido.

 

Por si fuera lo primero, y de paso le pueda interesar a alguien nuevo, puedes buscar en la Wikipedia los términos "dipolo", "longitud de onda" y "factor de velocidad", y en cualquier caso, si reformulas tu pregunta quizás te pueda ayudar.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#339382  - 20 octubre, 2019 15:16 

@ea2et

Coño Ángel, tranqui.

Hay por ahí una casa que fabrica (vende) direccionales monobanda. Hay un post agrio al respecto. Sin trampas (las antenas, digo). Igual te da una idea.

Debo tener en el PC un libro sobre Beam Antenas e igual dice algo. Lo miraré.

Yo, a veces sí salgo en 30 m (CW) con la larga (la antena, digo) y acoplador. Un día, incluso, en FT8. 😣 

Este último párrafo viene a cuento de ..¿Para que la quieres si no haces digitales?, ¿Pero tú sales en CW, no? (Creo). Ya dirás si lo consigues....

Suerte. 73

 

73. Diego

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#339395  - 20 octubre, 2019 21:53 

Gracias Ángel

Doy por terminado el hilo

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE