Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Decepción al volver...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Decepción al volver a los modos digitales

Página 1 / 4
EA2BJM
Mensajes: 92
#337577  - 22 agosto, 2019 00:34 

Buenas noches:

He estado varios años apartado de este maravilloso hobby que es la radioafición. Ahora llevo unas semanas que me "ha entrado el gusanillo" y he vuelto a la radio. Menos telegrafía y QSO en VHF de menos de 500 km de distancia hago todo tipo de radio. V/UHF larga distancia. Hice con mi amigo Tomas EA2BCJ EME en Enero del 2011. Y lo que mas hago en casa es satélites, HF en busca de nuevas entidades y modos digitales. Aquí viene la decepción. ¿Que ha pasado con mi amado RTTY? ¿Y el PSK31? Prácticamente ya no se usan a no ser que haya algún concurso RTTY. Ahora veo que se ha implantado el nuevo modo llamado FT8 que se usa principalmente con el software WSJT-X. A mi no me gusta porque es prácticamente automático.

No se si este tema debería ser publicado en otro apartado del foro pero no veo uno para modos digitales.

La verdad es que añoro el RTTY.

¿Les pasa a alguno de ustedes lo mismo?

Espero comentarios.

 

Saludos cordiales de Miguel EA2BJM.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#337588  - 22 agosto, 2019 08:22 

@ea2bjm

Hola y gracias por compartir tus comentarios. No, no hay un apartado de digitales, lo hay de software, técnico y esas otras cosas. Hay un montón de posts sobre FT8, eso sí. FT8 lo hay con varios programas, los más populares son el WSJT-X y el JTDX (mejor).

Sí, es así como lo comentas. RTTY también es automático (excepto cuando eran las máquinas aquellas del Telex, adaptadas), desde el TONO 7000 y el Tono 9000 es todo también automático (digo el uso), se dan teclas y listo. Ahora con el FT8, pues ratón, ratón y listo. Con café, agua fría o la sopa al lado. Incluso, ya habrás notado que puedes hacer whasapp, conversar, etc. es como el Tampax del chiste de Eugenio.

A mí me pasó lo mismo que a tí, después de 15 años en coma-radiofónico, cuando volví (Congreso de Benidorm) anduve perdido un poco con las nuevas tecnologías (no por éstas en sí, sino por la aplicación). Ya me he centrado. Estoy en lo mismo que antes y cuando me aburro al máximo, hago un poco de FT8 y me aburro un poco más.¡Ja! Ví que había un montón, pero una barbaridad de modos digitales. Lo digo por los menús de los programas. Ninguno en uso excepto RTTY y PSK31 (en ese momento).

A veces sí que hay un poco de concurso en RTTY (este finde pasado) y es para nostálgicos o, simplemente, que les gusta. Como pasa con CW. Éste no ha cambiado (bueno, excepto lo que digo por ahí en otro post sobre el Winurecon).

De todas formas, tú estás en unos modos magníficos, con muchas posibilidades y cosas que hacer. ¡Animo y adelante!. Verás que desde que te fuiste han cambiado algunas cosas, muchos satélites más, menos propagación, más calor y los churros más caros. Cosas de la vida.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#337590  - 22 agosto, 2019 09:02 

@ea1cn

Eso es como cuando un padre abandona a su familia 15 años y cuando vuelve su hija ........ya es madre.

¿Os vais 15 años y esperáis que la tecnología no avance? Y además, al volver,como lo ha hecho nos parece mal.

Pues chicos....no es así...es fantástico. Por ejemplo, FT8 permite comunicados con hasta -23db de señal y mas de 20 estaciones en solo 2Khz de banda.

FLIPAS!!! 

Ahora bien, si solo vemos que con FT8 voy a automatizar, a conseguir el DXCC de turno o a hacer el TPEA o el concurso que sea....

pues si.....reconozco que es aburrido. Todo depende de que clase de radioaficionado eres y cuales son tus expectativas dentro del

hobby.

Todo es cuestión de percepción y desde luego, la automatización empezó con el RTTY siendo un modo rápido de CW.

Pero...claro....el RTTY (fantástico) pero el FT8 (horrible). Toda mi vida la he pasado escuchando a los más mayores murmurar que

el mundo está loco y acabándose.

Simplemente son percepciones de cada uno, porque si admitís de una vez que digitales son 1111000  000111 y que solo cambiamos

la velocidad y el número de bits y el modo en el que lo lanzamos ....entonces....entenderemos que modos digitales son todos iguales.

El caso es quejarse sin tener más visión que la que nos alcanza nuestra vista.

Cuando entendamos que lo bonito de los modos digitales es su evolución que permita la optimización del espectro (ancho de banda utilizado, muchas estaciones en pocos Khz), la sensibilidad o eficiencia (posibilidad de decodificar si errores y señales débiles) EN VEZ DE

el número de QSO que hago y con quien, entonces entenderemos un poquito más que es la radio en su parte técnica.

Claro, en su parte farandulera, diplomera y concursera es más difícil conciliarlo. (Cuando se habla sin meditar , pasan estas cosas).

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA5FQS, EC5WR, EA3DE y 9 personas más reaccionaron
EA2EKH
Mensajes: 988
#337599  - 22 agosto, 2019 12:01 

Supongo que cuando salió el manipulador vertical algún picador de piñones lo puso a parir, y podemos ir haciendo una cadena de "puestas a parir" sucesivas 🙂

Al final en las bandas hay sitios para todos. Y, guste o no, los nuevos modos digitales en mi opinión están salvando la radioafición en estos tiempos de propagación patética. Hace unas semanas observé en la base de datos de PSKReporter nada menos que diez mil indicativos únicos que transmitieron con modos digitales en HF en un intervalo de tres horas. 

Claro que queda un poco triste recorrer las bandas y escuchar poca fonía, a veces pueden dar la sensación de estar vacías, pero desde luego actividad hay. 😉

Por otro lado, como ventaja, estos modos permiten hacer radio con instalaciones mucho más sencillas y discretas. Con una antena de aro MFJ en el balcón de un primer piso rodeado de edificios y en una calle estrecha el otro día hice Australia, Chile e Indonesia. Yo diría que no está mal. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EC5APB, EA3DE, EA6Y y 7 personas más reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#337606  - 22 agosto, 2019 14:07 

... y no pasa ná. 😉 

73. Diego

ResponderCitar
EC1AME
Mensajes: 1017
#337607  - 22 agosto, 2019 14:44 

El mejor remedio es.. USARLO !   Si te gusta el RTTY, llama en ese modo, quizás tarden en contestar, pero si hay actividad, alguien siempre contesta.

Quejarse por escrito, como suele ocurrir, vale de poco 🙂

Haz la radio que te guste, sin más !

Las bandas son como las autopistas o carreteras.. por ellas circulan con diesel, con gasolina, hibridos y eléctricos... pero hay sitio para todos 🙂

Fernando Casanova
EC1AME
www.ec1ame.com
www.ea1uro.com
https://www.facebook.com/fercasanovaRadio
https://www.facebook.com/ec1ame/

ResponderCitar
EC5APB, EA3DE, EC1RS y 11 personas más reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#337609  - 22 agosto, 2019 16:00 

Puntualización.

Yo comprendo que cualquiera que lea mis posts piensen que repudio los modos digitales. No es cierto. CW es un modo digital. Yo he usado los modos digitales desde que salieron; bueno, con matices, el Radiopaquete lo usé mucho (fue el preludio del email), tuve una BBS de esas e incluso lo llegué a hacer vía SAT; no le vi la gracia al RTTY desde el TONO (y mira que vendí de ellos) y pasé olímpicamente, pero reconozco que quien lo usaba (y ahora lo usa con los chismes actuales -PC-) se lo pasa/ba putamadre y, como decís, cada cual encuentra la diversión en lo que le guste. ¡Pues claro!

Probé el PSK31 y (creo) que hice un contacto, no recuerdo ahora. He usado y uso de vez en cuando FT8 con JTDX por pasar el rato y tal. No lo repudio, caramba. Sé que es un modo digital que tiene ciertas ventajas de relación señal/ruido y se consiguen* contactos que en otros modos son prácticamente imposibles. No deja mucho margen al operador fuera del ratón y un poco más, cierto, pero está ahí y cambiará a otro modo, el que sea, y seguirá con sus adeptos. Ningún reproche.

(*) ¿Que los consigue el PC con la emisora arreando castaña a veces?: no hay más que verlo en las bandas. ¿Que es uso del ratón y tal?, no cabe duda, poco más hay que hacer -comparado con otros modos-, pero de repudiar y tal, que no, chicos, que no.

Si me encuentro con alguno de vosotros en Iberradio no me tiréis maleficios y males de ojo, que me voy a llevar una ristra de ajos colgada, por si acaso.

Un cordial saludo.

tirari rari tarira.

73

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB y EB5R reaccionaron
EA5NI
Mensajes: 566
#337624  - 22 agosto, 2019 22:17 

Diego, CW... modo digital?

Bueno, quizás para el que use el PC en TX/RX, pero para mí eso no es telegrafía.

Por lo demás todo ok.

 

 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA1CN y EA5MO reaccionaron
EA7AIN
Mensajes: 3006
#337626  - 22 agosto, 2019 22:42 

Eso digo yo, la CW claro que es digital, la hago con los dedos.....jamas he usado otro sistema para hacer CW.  73 José Luis

ResponderCitar
EA2ELX, EA1FAI y EA1CN reaccionaron
EA1LZ
Mensajes: 33
#337630  - 23 agosto, 2019 01:04 

Pues me temo que sí, la CW es el primer sistema digital que se inventó...

https://sites.google.com/site/sistemasdecomunicaciondigital/

Saluz. 

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#337631  - 23 agosto, 2019 04:50 

Por favor...

 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#337632  - 23 agosto, 2019 05:54 

Pues según se vea, ¿No?

CW se compone de portadora y no-portadora en una cierta secuencia, se descodifica en un sistema o programa informático (digital) y se presenta en pantalla. Se codifica igualmente...

FT8 (RTTY podría ser también) podríamos decir que analógico, son sonidos (como la voz, pero en ciertas frecuencias) introducidos por la entrada de micrófono y modulando una frecuencia en USB, como la voz ante un micrófono. Decodificando, pues de forma inversa, esos sonidos se convierten en texto.

Si yo tuviera un programa (igual lo hay, tú) que yo escribo en el PC y convierte mis textos escritos en voz, que meto por el micrófono y modulo una frecuencia en USB y salgo al aire y, por el contrario, lo que escucho por USB (porque estoy sordo como una tapia) lo llevo a la pantalla del PC, - como hace mi móvil cuando le hablo p.e.- ¿Es analógico o digital?

Pues según se vea. ¿No?

(Arrea, vaya tela de tema).

Conversión en unos y ceros, ahí está la cuestión.

Te coges una señal de voz, analógica, la muestreas a 44,1 kHz y la conviertes a unos y ceros por mor de digitalizarla, lo que se llama MP3, y la escuchas. Es digital, no analógica. ¿Eh?

Madre mía.

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337634  - 23 agosto, 2019 07:00 

Bueno... no todo es SSB, CW, RTTY o FT8, tienes la telefonía móvil que realmente es un gran avance tecnológico, llegas a cualquier parte del mundo, sólo tienes que marcar un número en el talky, es full duplex, portable y ligero y no necesita licencia. 

Hay que adaptarse a los avances y tomarlos sin cuestionarse porqué y para qué, ¿Porqué hacer deporte de tiro con arco si ahora se caza con repetidoras¿, ¿Porqué correr si tenemos coches? Eso es solo para anticuados y nostálgicos. ?Para qué perder el tiempo?. Dejemos morir a las anticuallas obsoletas y viva la modernidad.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO, EA1CN y EA5WO reaccionaron
EA4AGA
Mensajes: 472
#337637  - 23 agosto, 2019 10:32 

Aunque quizás nos desviemos del tema aporto mi opinión: el CW es una señal digital!!! se compone  de ceros y de unos convenientemente combinados para formar caracteres según un alfabeto internacionalmente adoptado. Y cuando digo ceros y unos es lo mismo que decir alto-bajo, hay señal o no hay señal, +5 ó 0V enTTL, +15v ó -15v para RS-232, etc. Diego, estoy contigo, el CW es más antiguo que la orilla del río.

 

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
EA2AJO, EA1CN y EC5M reaccionaron
EA2EKH
Mensajes: 988
#337640  - 23 agosto, 2019 11:09 

Pues claro que es digital. Una señal contínua es aquella que puede tomar cualquier estado entre dos valores, máximo y mínimo.

Una señal discreta toma solamente un conjunto limitado de valores. Y la digital es un caso particular de señal discreta: son solamente dos valores.

¡Lo que me parece surrealista es que haya quien -parece- lo considere un insulto! 

De hecho con frecuencia los modos digitales son más robustos que los analógicos. ¿Por qué si no hubo antes telégrafos que teléfonos? 😀 😀 😀

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EC5APB, EA2AJO, EA1C y 2 personas más reaccionaron
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#337658  - 23 agosto, 2019 16:53 

Buenas.

Hace muchooooo tiempo cuando me pagaron mi primer sueldo decidimos ir los compañeros a comer una mariscada a la Gran Vía de Madrid. Por aquella época estaba poniéndose de moda los acuarios en el propio restaurante, algo común hoy en día, elegías la pieza a degustar y te la preparaban. Cuando el maitre nos explicaba las características y diferencias entre una langosta hembra y una macho, las langostas hembras tienen los huevos debajo de la cola a lo que mi buen amigo “ el lechuguino” contesto muy serio, joder llevo 20 años con los huevos debajo de la cola y ahora resulta que soy hembra. Hasta hoy no había tenido conocimiento de un descubrimiento de algo tan importante como que cuando Samuel Morse trasmitió por primera vez el 24 de mayo de 1844 lo estaba haciendo en modo digital. 25 años aprendiendo a transmitir y recibir en CW y ahora resulta que son digitales. ¿Entonces mi EA DX 100 en CW debería decir EA DX 100 data??. No te acostarás sin saber una cosa más.

saludos.

Jose, EA4RE 

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA5MO reaccionó
EA1N
 EA1N
Mensajes: 221
#337669  - 23 agosto, 2019 21:14 

 

Hola,

  El diploma EA DX 100 DATA no existe, no se si anteriormente tenia esa nomenclatura, pero hay EA DX 100 FONIA, CW y MGM (modo generado por maquina), yo estoy también de acuerdo en que CW es un modo digital, aunque es un modo lo suficientemente lento en su codificación y decodificación como para poder hacerlo a mano y oído humano, pero es digital (valores 0 y 1), como minimo analógico no es...…

 De modo que aun siendo modo digital, esta tratado a parte de los modos generados exclusivamente por maquinas ya en la propia nomenclatura del EA DX 100 ….  y teniendo en cuenta las reglas básicas del DXCC:

"d) Digital: Contacts can include QSOs using any/all digital modes, in any combination (except CW) since November 15, 1945. Digital modes include FT4, FT8, RTTY, PSK-31, JT65, etc. and any modes that are only machine-readable, and any that use computer sound card technology, with the exception of digital voice, which counts for Phone."

   Dice que para el diploma "digital", serán valido todos los contactos realizados en modos digitales "exceptuando CW", por lo que también es considerado modo  digital,  pero lo tratan en un diploma separado.

  La RAE hace referencia a digital como:

   "3. adj. Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits."

   La telegrafia lo realiza mediante 2 bits.

   Pero puedo estar equivocado.

   Un saludo

   EA1EVR - Javi-

ResponderCitar
EC5APB, EA2AJO y EC5M reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#337670  - 23 agosto, 2019 21:18 

Bueno José,lo que apunta Borja tiene su lógica y habría mucho que debatir y, probablemente, no nos pondríamos de acuerdo. El primer manipulador electrónico, la Accu Keyer, la monté en los años 70 y eran, creo recordar, nueve circuitos integrado con puertas lógicas (digitales) que actuaban a partir de un generador de pulsos biestable. Es decir el procesamiento de las señales de CW pueden estar en el dominio digital.

A pesar de todo, la enorme diferencia de lo que conocemos como "modos digitales", especialmente FT8, está en el procesamiento  de las señales, mientras los modos digitales se procesan con software, la CW se procesa con el wetware o la "masa húmeda" en su forma más ortodoxa.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1NT
Mensajes: 1329
#337671  - 23 agosto, 2019 21:22 

Obviamente la telegrafía es un modo de comunicación digital. 

Pero basta con leer un poco :

https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_digital

Donde de paso la citan explícitamente como ejemplo de sistema digital.

Saludos

Luis,

EA1NT

EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.

ResponderCitar
EA2AJO y EC5M reaccionaron
EA4S
 EA4S
Mensajes: 3022
#337673  - 23 agosto, 2019 22:40 

Buenas noches.

Entonces,  ¿cuando Morse transmitió en 1844 no manipulaba una portadora continua sino que combinaba bits?.

Saludos.

 

Jose, EA4RE.

Pon lo tuyo en concejo, y unos dirán que es blanco y otros dirán que es negro.
Sancho Panza.

ResponderCitar
EA3MGG y EA5MO reaccionaron
Página 1 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE