URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

CW

Página 1 / 2
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339752  - 2 noviembre, 2019 21:59 

Hola o todo@s, estoy intentando aprender telegrafía y claro a la hora de transmitir en principio lo llevo bien. El problema esta a la hora de recibir que no encuentro un sitio o frecuencia donde la gente lo haga de un modo mas bajo de lo normal,............... van como motos y claro no me entero de la misa la mitad. Hay algún sitio  o frecuencia para escuchar a una velocidad de unos 16 o 18 PPM para ir haciendo oreja.

Saludos y gracias

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EA5EQ
Mensajes: 918
#339753  - 2 noviembre, 2019 22:12 

@eb8brz 7035 nos tienes a los tortugas, aparte del grupo de watsap para quedar, ponte en contacto con toni ea4pn.

14055 novicios alemanes tambien y en frecuancias qrp tambien puedes encontrar gente 

 

pablo, qrp lover

ResponderCitar
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339754  - 2 noviembre, 2019 23:05 
Publicado por: @ea5eq

@eb8brz 7035 nos tienes a los tortugas, aparte del grupo de watsap para quedar, ponte en contacto con toni ea4pn.

14055 novicios alemanes tambien y en frecuancias qrp tambien puedes encontrar gente 

 

Ok ya le envié un telegram.....  a ver que me cuenta.

Gracias a ver si me pongo las pilas y a ratos voy cogiéndole el truco....  

 

Gracias por la ayuda.

73

 

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EA7A
 EA7A
Mensajes: 114
#339759  - 3 noviembre, 2019 00:53 

@eb8brz

Hola Cecilio,

No te preocupes por transmitir. Eso se aprende solo, rapido y sin problema. Centrate en escuchar, escuchar y escuchar. Con internet hoy en dia existen muchos recursos que te serán utiles. Aprovechate de ello. 

Cuando me inicié, al final de los años 60, pude localizar una frecuencia en la que diariamente la agencia sovietica TASS emitía unos boletines en castellano en telegrafía. Debian hacerlo con alguna cinta porque la transmisión era perfecta (eso si, vaya peñazo habia que oir...).

Pero  bueno lo importante es que transmitian a 40 palabras por minuto. Ni que decir tiene que al principio, solo apuntaba alguna que otra letra. 

Todo fue cuestion de tiempo y constancia. Ademas te aseguro que, aunque te parezca que no avanzas, si lo haces. En poco tiempo ya verás como es mas facil de lo que piensas.

Seguro que si lo haces, no te vas a arrepentir por lo mucho que vas a disfrutar con la cw.

Animo y para cualquier cosa que precises, aqui nos tienes.

 

73

Juanma,

EA7TH

.
.
.
.

Juanma / EA7A
(ex EA7TH)

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#339761  - 3 noviembre, 2019 01:23 

Hola. Revistas de abril, mayo y junio de 2018. Mis artículos sobre CW, léelos a ver qué te parecen y luego te pronuncias.

Opción #1: Lo de los tortugas es cierto, pero, insisto, tú contesta a uno que salga y, si para ti va rápido, le dices, nada más empezar que PSE QRS, si baja bien, si no, se acabó.

Opción #2: Tú llamas, te contestarán a la misma velocidad que tu llamada (es una buena práctica de radioafición), si es que no, le dices que PSE QRS, y si nada de nada, le das 73 y hasta luego Lucas, lo que en CW es: TNX FER QSO = 73 73 = TU

Opción #3: Te instalas un programa llamado CW Decoder, gratis y bueno. Lo arrancas y mira como funciona, prueba. Descodifica bastante bien, así que ahora, contestas una llamada y miras de reojillo lo que dice y haces el QSO, aunque todo es relativo, ¿Por qué?

Pues porque con la otra mano o el otro ojo, miras en qrz.com (hay una aplicación chuli para el móvil) y así sabes como se llama y su QTH, así que lo principal ya lo tienes, lo demás, si lo pillas, bien, si lo coges de la pantalla, también y si no, ¿¡Que!? pues que da igual al principio si su RIG es tal o cual, qué mas da....lo que te importa es RST, NAME y QTH, haces el QSO básico y a otro.

PERO lo más chuli es llamar tú porque así eres TÚ quien llevas la pauta, tú inicias el ritmo y tú decides cuando cortas por lo sano.

Y ahora te voy a decir una cosa que te va a gustar poco: Muchos salen con máquina, esto es, con el PC y no con un manipulador, pero eso como si no lo supieras.

Y ahora te voy a decir una cosa que te va a gustar mucho: Rondando los 14050Khz están los del SKCC (club de los de llave recta, o sea, manipulador vertical, al que YO pertenezco -también-) y esos salen LENTO mayormente y como locos por contactar con alguien del club. Por cierto, gratis y divertido. Yo he hecho contactos esta semana con Brasil, USA y Noruega, despacio y cojonudamente. Despacio es 15 ppm. ¿Te vale?. Y encima, al de Norway cuando terminé y TU ... luego le llamé y le dije:

- Coño tío, que tú también eres del SKCC, Choca esa mano! Y se quedó pasmado. Lo que en CW se lo dije:

OK DR OM ME TOO SKCC HI HI = HR NUM IS 19236 19236 = MNY TNX = 73 DX TU

y el colega se fue dando botes de alegría a decírselo a su mujer, que le estaba preparando un caldo caliente, porque a saber el frío que le habría entrado, además del que debía hacer en su Noruega. Y es que no sabemos lo que nos perdemos.

¡Ah! ¡Ah! y con 5 w y antena de móvil en la barandilla de la terraza. ¡Que sí, coño, que sí! Que se puede y se hace.

73

73. Diego

ResponderCitar
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339767  - 3 noviembre, 2019 13:03 
Publicado por: @eb8brz
Publicado por: @ea5eq

@eb8brz 7035 nos tienes a los tortugas, aparte del grupo de watsap para quedar, ponte en contacto con toni ea4pn.

14055 novicios alemanes tambien y en frecuancias qrp tambien puedes encontrar gente 

 

Ok ya le envié un telegram.....  a ver que me cuenta.

Gracias a ver si me pongo las pilas y a ratos voy cogiéndole el truco....  

 

Gracias por la ayuda.

73

 

Bueno ya estamos dentro,................ gracias

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339768  - 3 noviembre, 2019 13:05 
Publicado por: @ea7th

@eb8brz

Hola Cecilio,

No te preocupes por transmitir. Eso se aprende solo, rapido y sin problema. Centrate en escuchar, escuchar y escuchar. Con internet hoy en dia existen muchos recursos que te serán utiles. Aprovechate de ello. 

Cuando me inicié, al final de los años 60, pude localizar una frecuencia en la que diariamente la agencia sovietica TASS emitía unos boletines en castellano en telegrafía. Debian hacerlo con alguna cinta porque la transmisión era perfecta (eso si, vaya peñazo habia que oir...).

Pero  bueno lo importante es que transmitian a 40 palabras por minuto. Ni que decir tiene que al principio, solo apuntaba alguna que otra letra. 

Todo fue cuestion de tiempo y constancia. Ademas te aseguro que, aunque te parezca que no avanzas, si lo haces. En poco tiempo ya verás como es mas facil de lo que piensas.

Seguro que si lo haces, no te vas a arrepentir por lo mucho que vas a disfrutar con la cw.

Animo y para cualquier cosa que precises, aqui nos tienes.

 

73

Juanma,

EA7TH

Tomo nota esta claro que hace falta tiempo,............. pero soy un agonías,........ jajajaja y el ansia viva me puede y el ya para ayer mas,............ tengo que cambiar el chip.

73

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339769  - 3 noviembre, 2019 13:06 
Publicado por: @ea1cn

Hola. Revistas de abril, mayo y junio de 2018. Mis artículos sobre CW, léelos a ver qué te parecen y luego te pronuncias.

Opción #1: Lo de los tortugas es cierto, pero, insisto, tú contesta a uno que salga y, si para ti va rápido, le dices, nada más empezar que PSE QRS, si baja bien, si no, se acabó.

Opción #2: Tú llamas, te contestarán a la misma velocidad que tu llamada (es una buena práctica de radioafición), si es que no, le dices que PSE QRS, y si nada de nada, le das 73 y hasta luego Lucas, lo que en CW es: TNX FER QSO = 73 73 = TU

Opción #3: Te instalas un programa llamado CW Decoder, gratis y bueno. Lo arrancas y mira como funciona, prueba. Descodifica bastante bien, así que ahora, contestas una llamada y miras de reojillo lo que dice y haces el QSO, aunque todo es relativo, ¿Por qué?

Pues porque con la otra mano o el otro ojo, miras en qrz.com (hay una aplicación chuli para el móvil) y así sabes como se llama y su QTH, así que lo principal ya lo tienes, lo demás, si lo pillas, bien, si lo coges de la pantalla, también y si no, ¿¡Que!? pues que da igual al principio si su RIG es tal o cual, qué mas da....lo que te importa es RST, NAME y QTH, haces el QSO básico y a otro.

PERO lo más chuli es llamar tú porque así eres TÚ quien llevas la pauta, tú inicias el ritmo y tú decides cuando cortas por lo sano.

Y ahora te voy a decir una cosa que te va a gustar poco: Muchos salen con máquina, esto es, con el PC y no con un manipulador, pero eso como si no lo supieras.

Y ahora te voy a decir una cosa que te va a gustar mucho: Rondando los 14050Khz están los del SKCC (club de los de llave recta, o sea, manipulador vertical, al que YO pertenezco -también-) y esos salen LENTO mayormente y como locos por contactar con alguien del club. Por cierto, gratis y divertido. Yo he hecho contactos esta semana con Brasil, USA y Noruega, despacio y cojonudamente. Despacio es 15 ppm. ¿Te vale?. Y encima, al de Norway cuando terminé y TU ... luego le llamé y le dije:

- Coño tío, que tú también eres del SKCC, Choca esa mano! Y se quedó pasmado. Lo que en CW se lo dije:

OK DR OM ME TOO SKCC HI HI = HR NUM IS 19236 19236 = MNY TNX = 73 DX TU

y el colega se fue dando botes de alegría a decírselo a su mujer, que le estaba preparando un caldo caliente, porque a saber el frío que le habría entrado, además del que debía hacer en su Noruega. Y es que no sabemos lo que nos perdemos.

¡Ah! ¡Ah! y con 5 w y antena de móvil en la barandilla de la terraza. ¡Que sí, coño, que sí! Que se puede y se hace.

73

Lo de la velocidad de los demas es lo mas que me fastidia , dios que prisas ni que esto diera de comer.

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EB3EFU
Mensajes: 209
#339770  - 3 noviembre, 2019 13:07 

Hola Cecilio, mírate esta pagina, funciona muy bien.

https://lcwo.net/

Reyes EB3EFU
eb3efu@gmail.com
http://www.eb3efu.net

ResponderCitar
EB8BRZ reaccionó
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339771  - 3 noviembre, 2019 13:07 
Publicado por: @ea1cn

Hola. Revistas de abril, mayo y junio de 2018. Mis artículos sobre CW, léelos a ver qué te parecen y luego te pronuncias.

Opción #1: Lo de los tortugas es cierto, pero, insisto, tú contesta a uno que salga y, si para ti va rápido, le dices, nada más empezar que PSE QRS, si baja bien, si no, se acabó.

Opción #2: Tú llamas, te contestarán a la misma velocidad que tu llamada (es una buena práctica de radioafición), si es que no, le dices que PSE QRS, y si nada de nada, le das 73 y hasta luego Lucas, lo que en CW es: TNX FER QSO = 73 73 = TU

Opción #3: Te instalas un programa llamado CW Decoder, gratis y bueno. Lo arrancas y mira como funciona, prueba. Descodifica bastante bien, así que ahora, contestas una llamada y miras de reojillo lo que dice y haces el QSO, aunque todo es relativo, ¿Por qué?

Pues porque con la otra mano o el otro ojo, miras en qrz.com (hay una aplicación chuli para el móvil) y así sabes como se llama y su QTH, así que lo principal ya lo tienes, lo demás, si lo pillas, bien, si lo coges de la pantalla, también y si no, ¿¡Que!? pues que da igual al principio si su RIG es tal o cual, qué mas da....lo que te importa es RST, NAME y QTH, haces el QSO básico y a otro.

PERO lo más chuli es llamar tú porque así eres TÚ quien llevas la pauta, tú inicias el ritmo y tú decides cuando cortas por lo sano.

Y ahora te voy a decir una cosa que te va a gustar poco: Muchos salen con máquina, esto es, con el PC y no con un manipulador, pero eso como si no lo supieras.

Y ahora te voy a decir una cosa que te va a gustar mucho: Rondando los 14050Khz están los del SKCC (club de los de llave recta, o sea, manipulador vertical, al que YO pertenezco -también-) y esos salen LENTO mayormente y como locos por contactar con alguien del club. Por cierto, gratis y divertido. Yo he hecho contactos esta semana con Brasil, USA y Noruega, despacio y cojonudamente. Despacio es 15 ppm. ¿Te vale?. Y encima, al de Norway cuando terminé y TU ... luego le llamé y le dije:

- Coño tío, que tú también eres del SKCC, Choca esa mano! Y se quedó pasmado. Lo que en CW se lo dije:

OK DR OM ME TOO SKCC HI HI = HR NUM IS 19236 19236 = MNY TNX = 73 DX TU

y el colega se fue dando botes de alegría a decírselo a su mujer, que le estaba preparando un caldo caliente, porque a saber el frío que le habría entrado, además del que debía hacer en su Noruega. Y es que no sabemos lo que nos perdemos.

¡Ah! ¡Ah! y con 5 w y antena de móvil en la barandilla de la terraza. ¡Que sí, coño, que sí! Que se puede y se hace.

73

Lo de la velocidad de los demás es lo mas que me fastidia , dios que prisas ni que esto diera de comer. En fin con el tiempo a ver como se me da la cosa.

73

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA7IVP
Mensajes: 985
#339772  - 3 noviembre, 2019 16:19 

Buenas, yo también llevo tiempo aprendiendo y la verdad, como cualquiera me vale, independientemente de la banda o entidad, lo que hago es escanear los segmentos de telegrafía y lo que caiga, cayó.

La verdad es que a veces se hace difícil cuando aparte de estar muy verde, se sale al aire poco y en precario. Y después te encuentras con la manera de operar de los demás... En fin, que hay que echarle paciencia y ganas! De eso, vamos sobrados!

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3021
#339855  - 6 noviembre, 2019 14:03 

Todos los sábados y domingos (salvo imprevistos) sobre las 7,30EA estoy en 7,035 +/- para los qrs, hago llamada y espero me contestéis. Me paso sábados y domingos llamando, me contestan europeos y ningún español, es queeeee

73 José Luis

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339865  - 6 noviembre, 2019 20:54 
Publicado por: @ea7ain

Todos los sábados y domingos (salvo imprevistos) sobre las 7,30EA estoy en 7,035 +/- para los qrs, hago llamada y espero me contestéis. Me paso sábados y domingos llamando, me contestan europeos y ningún español, es queeeee

73 José Luis

Lo tendré en cuenta..... por lo menos para ir haciendo oreja.

Gracias

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DD
Mensajes: 62
#339881  - 7 noviembre, 2019 13:41 

Buenos dias ,

Adjunto una "chuleta " para tener a mano ,

Frecuencias habituales Tortuga ( no por el Club ,  al cual pertenezco , sino por la velocidad en si )

 IMG 8512

Alberto (ALBERKEYS)
; www.alberkeys.com ; www.tortugascw.com;
Todas mis llaves Handmade!!!!

ResponderCitar
EA7IVP y EA2AJO reaccionaron
EA3BV
Mensajes: 152
#339882  - 7 noviembre, 2019 13:54 

Para aprender cw sólo hay una forma, meter todos los días un ratito, 15-30 mins, no más.

 

El método Kotch de www.lcwo.net es lo mejor, dado que desde el principio asocias musicalidad a letras y no puntos y rayas.

 

No hagas prácticas de recepción por debajo del umbral de 18-20 ppm, si acaso, deja espacio entre letras, pero no recibas a 15 porque no sirve más que para contar puntos y rayas y coger vicios.

 

No tengas miedo a salir al aire como novato en telegrafía, todos hemos empezado así, nadie nace aprendido. Es más, los corresponsales se darán cuenta y bajarán a tu velocidad, así debe ser.

 

Ahora hay un montón de App de móvil para ir practicando en el tren, en una terraza o en la cama.

 

También va bien para no agobiarte, ir cambiando de ejercicios de vez en cuando, por ejemplo, ponerte de escucha en un QSO real e ir apuntando lo que puedas, otros programas distintos como los que te leen en CW textos, etc.

 

Suerte y recuerda que no hay secreto más que hacer a diario un poquito.

 

 

 

 

Sapere Aude

ResponderCitar
EA7IVP, EA5DO, EA2ET y 1 personas más reaccionaron
EB8BRZ
Mensajes: 545
#339895  - 7 noviembre, 2019 21:13 

@ea3bv

Ok subiré la velocidad hasta 18 ppm. Estoy en la pagina que mencionas y la verdad que voy muy bien. A ver lo que tardo jajajaja.  Bueno de nuevo gracias a todos y espero no caer en la tentación de dejarlo......  saludos 73

Cecilio Eb8brz Il28ha Telde Gran Canaria

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3021
#339909  - 8 noviembre, 2019 10:29 

Mañana sábado a las 07,40EA en 7,037 os espero en QRS.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3021
#339944  - 9 noviembre, 2019 08:31 

estoy en 7,035,5 qrs

 

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3021
#339945  - 9 noviembre, 2019 08:53 

movido a 7,034

 

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#339948  - 9 noviembre, 2019 09:19 

@ea4gky

Hola, en la chuleta me parece que hay un "desliz" en 24 MHz. En el punto del QRS.

Al respecto de la velocidad, que no se me olvide decir que, en efecto, a algunos le da las cagaprisas, PERO se da la circunstancia que, a mi modo de ver, en mi opinión, el 50% no sale con manipulador, sino a máquina, o sea, trampa. (Relativamente hablando).

Lo digo también porque en estas últimas semanas, a propósito de conocer esto (me lo imaginaba, pero no estaba "tan" seguro), he hecho mis pruebas con RS232 y puertos USB y claro, claro que se hace y está tirado...F1, F2, F3....etc. etc. y descodificando con el PC, por eso decía que...

¿Qué más da el equipo, la temperatura, el cielo nublado o la antena que tenga el colega si ya le has pillado las tres cosas importantes? Si tienes un PC le dices lo (mismo) y QSO listo. Todo esto hablando de máquina. Vaya gilipollez; bueno, desde mi punto de vista, que cada cual es libre de ir en bicicleta con pedales o eléctrica. En patín de pierna o eléctrico. En ascensor o escalera, etc etc. Ví una vez por ahí un QSO en CW donde el colega, en vez de manipular, silbaba con precisión de 16 ppm, joder qué tío!. Palabrita.

73

73. Diego

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE