Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Cuando los tontos s...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cuando los tontos se ponen detrás de un micrófono.

Página 1 / 2
EA2ELU
Mensajes: 571
#363871  - 22 junio, 2021 22:22 

Lunes, 21 de Junio del 2021, 16:00 horas

La propagación en 20 metros se está portando y en 14.230 los QSO´s en SSTV se sucedían sin problemas.

De repente se escucha una llamada por fonía. La estación 7X2ARA llamaba CQ machacando las señales de SSTV. La sorpresa llega cuando medio Europa se lanza como buitres leonados a cazar al Argelino.

Lo grave no es que el argelino sea tonto. Qizás no tiene ni p... idea del plan de bandas de la IARU, lo grave es que saliera tanto tonto a solicitar el contacto sin respetar a los que estábamos haciendo SSTV en la frecuencia que nos corresponde.

Son éstos comportamientos los que me reafirman en lo que ya dije en otro hilo, que necesitamos de normas de OBLIGADO cumplimiento y que puedan ser sancionadas. Si continuamos con ésta anarquía la radioafición desaparecerá, y los culpables habremos sido nosotros.

¿cuál será la próxima tontada?

Por si alguien se molesta por usar la palabra tonto. Según la Real Academia Española la definición de tonto, entre otras, dice que:

Tonto, ta.

 adj. coloq. Dicho de una persona: Pesada, molesta.

Eso es lo que sucedió, que el Argelino y los que le contestaron molestaron mucho. Fueron tontos.

Gracias por leerme.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
Inició el tema
EC1DJ, EA5EFU, EA1CN y 5 personas más reaccionaron
EA2SN
Mensajes: 3582
#363877  - 23 junio, 2021 09:44 

¡Y vuelta la burra al trigo!

Los planes de banda son RECOMENDACIONES, ni más ni menos. Sólo hay que leer el documento oficial: http://www.iaru-r1.org/wp-content/uploads/2019/08/hf_r1_bandplan.pdf donde el encabezado dice: "PREFERRED MODE AND USAGE".

El "Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados" indica: Para facilitar las transmisiones y evitar interferencias e incompatibilidades entre diferentes tipos de modulación de las emisiones se utilizarán, como norma general, los Planes de banda de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1. Por lo tanto, en España nos indican que usemos un Plan de Bandas que tiene "modos y usos preferentes", que no obligados ni exclusivos.

En 20 metros aparece: "14230 kHz - Image Centre of Activity"   lo que significa que dicha frecuencia es el centro de la actividad pero no se prohibe transmitir SSTV en 14225 o en 14235. Es más, al igual que ocurre con las frecuencias de llamada de V-UHF, lo normal es establecer el contacto en dicha frecuencia y hacer QSY para dejar la frecuencia libre para otros. Además, me imagino que quien esté buscando hacer contactos en SSTV seguro que se pueden desplazar un poquito arriba o abajo en la banda para encontrar un CQ o una frecuencia libre para hacer su llamada y su QSO. ¿O es que solo se puede transmitir en 14230,000 kHz?  Porque, si es así, espero que hayan desaparecido de esa frecuencia los italianos y rumanos que transmitían sin cesar imágenes de muy mal gusto, ocupando la frecuencia durante horas.

Menos "sufridores", menos "policías de la banda" y más diversion, que solo se vive una vez.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2DLX, EB1FOO, EA6R y 11 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#363880  - 23 junio, 2021 11:12 

Estoy de acuerdo con lo que comenta Jon aunque añadiría la dificultad para retener en la memoria las cuatro páginas del plan de bandas con todas sus recomendaciones. No hay que ser demasiado tonto para meter la pata de vez en cuando.

En la misma situación de Gabriel no me cortaría un pelo para escribir un amable correo al "Amateurs Radio Algeriens", explicándole que esa frecuencia es la que recomienda la IARU para los contactos de SSTV y que procurasen en lo posible no utilizarla en el futuro pues afecta a un grupo de radioaficionados que la utiliza para modo concreto.

Respecto a las normas de obligado cumplimiento sensu stricto me reafirmo también en lo que ya he repetido en otros debates del foro. No es posible trasladar a la normativa de obligado cumplimiento todas las recomendaciones de la IARU por muchas razones técnicas y si se hiciera, no sería posible hacerlas cumplir por falta de interés de los poderes públicos (que bastante tienen con hacer respetar las bandas atribuidas) y por falta de medios y lo que no es posible, generalmente es imposible.

Además, el propio espíritu del radioaficionado es la autodisciplina, y esto no lo digo yo sino la propia IARU, la Entidad autora de las recomendaciones dice en su documentación básica:

"Codes of Conduct" https://www.iaru-r1.org/on-the-air/code-of-conduct/

"Over the past decades, concerns have grown about a relatively small number of radio amateurs on the bands, whose on-air behaviour was in danger of spoiling enjoyment of amateur radio for the majority. Amateur radio relies on a strong level of self-discipline in on-air operating and the new ways of acquiring amateur licences could sometimes bypass the traditional ways of passing on operating skills from generation to generation."

Coincido con esta apreciación y, en mi opinión, debemos potencias los valores de la autodisciplina y la autoregulación entre los jóvenes y los que acceden a nuestra actividad en lugar de llenar la cabeza de imposiciones y de reglas que a veces no son más que el producto de la ignorancia básica de lo que significa nuestra afición. Cuando citamos a la IARU conviene leer todo lo que recomienda.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EB1FOO, EA2AJO, EA1AL y 1 personas más reaccionaron
EA4SE
Mensajes: 2218
#363881  - 23 junio, 2021 11:15 

Tampoco es la solución llamar tonto a to lo que se menea.

no name 🤣

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#363887  - 23 junio, 2021 12:14 

Pues nada, ¡viva la anarquía! (que pena, Dios mío)

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1442
#363889  - 23 junio, 2021 13:08 

Buenos días:

Dudo mucho que la mejora de la situación pase por "necesitamos normas de obligado cumplimiento y que puedan ser sancionadas". Ya tenemos algunas cuestiones de obligado cumplimiento y también recomendaciones, bien justificadas, para el bien común. Hay muchos ejemplos de nuestra vida cotidiana, en otros aspectos o sectores, donde existen normas de obligado cumplimiento, que pueden ser sancionadas, que muestran cómo los incumplimientos están al orden del día (con sanción o sin ella). La famosa cuestión de regular más o buscar el mayor cumplimiento de lo ya regulado.

Creo más efectivo predicar con el ejemplo y reforzar las conductas positivas, que incidir en los errores que otros comenten (como si alguien fuera inmune a cometer errores ó incumplir alguna clase de norma, como si alguien estuviera "iluminado" por la verdad absoluta ó estuviera por encima del resto).

Me gusta la idea de la autodisciplina y la autoregulación en la radioafición, y, por encima de todo, la diversión y el disfrute, sin perjudicar a nadie por el camino (básico en cualquier actividad de carácter social).

Lo más cierto de todo lo leído en este hilo es que sólo se vive una vez. Absolutamente cierto.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#363890  - 23 junio, 2021 13:25 

Sí, bueno, yo creo que debe haber un cierto nivel de tolerancia, como en todas las cosas y, por otro lado, según se plantee, así ocurren las cosas.

Al respecto de lo que menciona Gabriel, esta mañana y por curiosidad me he bajado el programa de MMSSTV y he puesto esos 14.230 Khz y he visto algunas imágenes. Nunca he hecho SSTV, ni en los viejos tiempos. Y es curioso. He copiado, visto, unas imágenes que han enviado algunos colegas de Europa. No todo el rato. En un momento de "espacio en blanco" pues ha salido un colega llamando CQ y yo, dándole mi indicativo y esperando recibir alguna otra imagen, le he rogado en un perfecto inglés de Badajoz que hiciera QSY que, si es tan amable, estaba esperando una imagen. Y me ha respondido algo así como "sorry, mani zenkiu". Claro que ahora, hace cinco minutos había un QSO de un alemán en 14.228 Khz que, por el acento, la forma de coger el micrófono y el estilo, rápido he deducido que era jubilado también y de cierta edad. 😉 Y es que estamos en frecuencias de "todo modo". Asínque me corro a un lado y punto. Es una forma de hablar, coñe. 😆 

En un ratazo pasa la ISS y a ver qué pillo. Con el hambre que hace.

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#363893  - 23 junio, 2021 14:49 

editado

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#363895  - 23 junio, 2021 15:11 

Buenas.

Comparto el pensamiento de que el título no es muy afortunado, pero también comparto el hartazgo.

¿Cuántos de los que defienden que el Plan de Bandas es un conjunto de recomendaciones, se ponen a hacer fonía en el segmento de CW?... ninguno. ¿Por qué?, pues precisamente porque quedarían como tontos. Entonces, ¿Qué diferencia hay  entre hacer fonía en el segmento "recomendado" a CW y el "recomendado" para SSTV?...

El Plan de Bandas (que hay publicado en la web de URE, nuestra web), no dice que 14230 sea "recomendada", dice que es la frecuencia en 20 metros para un modo en concreto:

No recomendado

Además, la palabra "Recommended", que nosotros equiparamos a un consejo, sugerencia (recomendado), en inglés significa algo más ("Recommended: que algo es apropiado o beneficioso para un fin en concreto") y ese es su sentido..., si pusiera "frecuencia recomendada para SSTV" (que no lo pone, si no que dice que es el centro de actividad de imagen), se referiría en todo caso a una "alternativa" para tener una frecuencia para un modo concreto, (ya que tiene que haber una frecuencia para algo concreto, en este caso SSTV)

Además de eso, nuestro REGLAMENTO, que es al final al que nos debemos ceñir, dice:

"Para facilitar las transmisiones y evitar interferencias e incompatibilidades entre diferentes tipos de modulación de las emisiones se utilizarán, como norma general, los Planes de banda de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1"

Si aplicamos el sentido de una norma general, veremos que este artículo del Reglamento, nos obliga de hecho a adoptar las "recomendaciones" de la IARU a la hora de hacer radio.

No solo eso sino que dice también que estamos autorizados al uso de equipos en las bandas de Aficionado siempre que:

"la emisión resultante se ajuste a las bandas de frecuencias autorizadas para el servicio de radioaficionados, con anchos de banda de emisión acordes, como norma general, al Plan de bandas de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) para la Región 1, u otros que así se establezcan."

Qué algunos no cumplan con lo dispuesto en el Plan de Bandas y el resto de códigos y protocolos internacionales que rigen el Servicio de Aficionados, es algo normal.

Además siempre son los mismos, aunque por distintos motivos.

Todo mi apoyo para EA2ELU y los que creen que la Radioafición es algo más que un hobby.

73.

 

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#363898  - 23 junio, 2021 15:44 

Pues nada, ¡viva la anarquía! (que pena, Dios mío)

No has entendido el mensaje Gabriel, no creo que haya nadie que desee, apoye o recomiende la anarquía. **Todo lo contrario**, **absolutamente todo lo contrario**, discrepamos en la metodología.

La única forma de que haya un uso armónico en las bandas es a través del consenso y la concordia. Quizá no sea algo tan potente como la espada, pero es lo único que mantiene el uso racional de las bandas y lo dice la propia IARU. Eso es algo que hasta el momento ha funcionado y se consiguen mejores resultados buscando el autocontrol que con la imposición, con la concordia que con la intolerancia, con la docencia que con el insulto.

Fuera de la tolerancia y la docencia no hay absolutamente nada en la radioafición si lo que pretendemos es el disfrute racional de las bandas asignadas neutralizando con la docencia y el ejemplo la minoría que no entiende los acuerdos.

La imposición, los cops aficionados no son la solución, sólo forman parte del problema.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4255
#363899  - 23 junio, 2021 15:49 

Claro Miguel Ángel, esto es como todas las cosas. Como las líneas que los ayuntamientos han pintado en algunas aceras para que circulemos "a la derecha" (tema covid), y nada, incluso un señor me dijo que por qué arrastraba mi espalda por la escalera al subir en el hotel el domingo pasado y le dije que cumplía con el cartel estrictamente. El cartel que está pegado en el primer escalón. Es como el chiste de Eugenio del cartel.

Ayer me acordé de ti, porque mientras montaba mi ultimo Keyer se me ocurrió (soy la host**) escuchar un rato los 40 m y en cierta frecuencia, ciertos colegas llamaban desde algún cierto sitio y todo el mundo les gritaba sus indicativos. En 1/2 hora ni dijeron donde estaban ni qué promocionaban. Total, una casa de .... digo un gallinero. Me pasé rápido a mi Radio-3. "Te copio fatal, 59" dijeron a otro....Hi Hi.

De todas formas, insisto, creo que con buenas maneras y educación se consigue que poco a poco la cosa se vaya medio solucionando. Realmente no es verdad, pero me lo digo a mi mismo para ser positivo. "Siemprrre positivvvo". H.Q.J.

 

Muy buenas las imágenes que he cogido hace un rato de la ISS en FM, SSTV.

73. Diego

ResponderCitar
EC1DJ reaccionó
EA2W
 EA2W
Mensajes: 171
#363901  - 23 junio, 2021 16:29 

Encima seguro que 7X2ARA y los que llamaban no usaban el código internacional, si es que....

Jon, EA2W

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#363902  - 23 junio, 2021 16:39 

Además, la palabra "Recommended", que nosotros equiparamos a un consejo, sugerencia (recomendado), en inglés significa algo más ("Recommended: que algo es apropiado o beneficioso para un fin en concreto") y ese es su sentido..., si pusiera "frecuencia recomendada para SSTV" (que no lo pone, si no que dice que es el centro de actividad de imagen), se referiría en todo caso a una "alternativa" para tener una frecuencia para un modo concreto, (ya que tiene que haber una frecuencia para algo concreto, en este caso SSTV)

Esto es escribir por escribir por escribir como un pollo sin cabeza, nadie tiene obligación de conocer el significado de una palabra en un idioma que no conoce pero sentar cátedra de ignorancia pertinaz roza el ridículo.

En primer lugar hay que entender que la IARU no tiene capacidad jurídica para establecer normas. Como ya se ha enterado la mayoría del foro las únicas normas de obligado cumplimiento para los radioaficionados españoles están escritas en RR.

La IARU propone por consenso, ya que la recomendación es un acuerdo entre miembros para que se utilicen determinadas frecuencias para determinados servicios, SSTV, concursos, QRP, QRS, etc. etc.

La mayoría de los radioaficionados entendemos que estas recomendaciones son buenas para el disfrute general de las bandas y las respetamos. Aunque no pertenezcan a ninguna Asociación miembro de la IARU que, afortunadamente, en los tiempos actuales no es obligatorio para disponer de una licencia. (como en el período preconstitucional)

Ahora, en opinión de algunos entre los que me encuentro, la única forma de que la mayoría siga cumpliendo estas recomendaciones es difundirlas, cumplirlas y hacer docencia.

Aunque la letra del RR diga que, como norma general, se debe seguir el Plan de Bandas de la IARU, la posibilidad de que alguien que haga CW de alta velocidad en en el segmento recomendado para QRS o con la potencia máxima permitida en una banda recomendada por la IARU para QRP tiene entre cero y ninguna posibilidades de ser sancionado. Si respetamos estos segmentos es por autodisciplina y porque estamos convencidos de que es bueno para todos y si no lo sabemos o no lo entendemos se explica con razonamientos y no con tonterías como las que hay entrecomilladas al principio de este post.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#363903  - 23 junio, 2021 17:59 

Band Plans

Band plans exist to guide radio amateurs on the optimum use of spectrum. For effective communications by radio, consideration is needed of many different types of transmission modes available today. Many of these do not comfortable share spectrum with other modes and so spectrum is used optimally if there is some segregation of modes.

IARUMember Societies contribute to the development and maintenance of bandplans. These can be accessed below. 

Este es el prólogo del plan de bandas de la IARU en su Página Oficial WEB. No he encontrado la traducción al castellano, pero queda claro cuál es el objetivo o el propósito del plan.

La IARU dice que es una guía para el uso óptimo del espectro (para radioaficionados). (Una guía no es una norma ni siquiera una recomendación.)

Añade que para las comunicaciones eficaces (mejor acepción de effective)

Añade, además, que es necesario considerar los numerosos modos de transmisión disponibles.

También dice que no es cómodo compartir el mismo espectro entre diferentes modos de esta forma el espectro (segmentos de banda) serán utilizados de forma óptima si se hace alguna segregación de modos.

Todo lo anterior es cierto y, por supuesto, el cumplimiento es altamente recomendable. Pero esto no justifica mentir o difundir falsas expectativas, con esto sólo se consigue lo contrario.

**El uso armónico del espectro de radio se basa en la autodisciplina**

**El plan de banda es un acuerdo que compromete de forma ética su cumplimiento pero su incumplimiento no tiene un resultado punitivo**

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#363905  - 23 junio, 2021 18:34 

Pues ahí siguen con el YU.... y tiene 1Kw

73. Diego

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#363920  - 24 junio, 2021 08:16 

Hola a todos. Pues el YU paró al poco, no sé si porque se le hacía tarde, gastaba mucha luz con su 1kw o porque miró mi correo. 
Yo creo que es pura ignorancia, despiste o lo que sea. Como pasa en tantas cosas en esta vida con tantos reglamentos. No estoy justificando, claro. A pesar de todo ahí seguimos enviando imágenes y salían, con alguna rayita, pero salían.

Gabriel, me has liado, ji ji. Haré alguna prueba más y me vuelvo a mi CW donde estoy como Garbancito en la barriga del buey. 😆 

Jon tiene razón, “otros” envían “otras” imágenes. (Hala, tos a ver qué son...) ja ja. 
cuidarse y no confundir la mascarilla del bolsillo con el pañuelo de los mocos y la tengáis. 😎 

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#363922  - 24 junio, 2021 09:10 

Bueno Diego cada cual tiene sus preferencias y conoce más o menos el terreno que frecuenta, personalmente tengo una chuleta bien grande a mano con los límites de la banda de 60, 30, 17 y 12 metros que no los recuerdo de memoria: Si me preguntaran cuál es el inicio y el final del segmento de CW de esas bandas no sabría contestar, pero mi voluntad es la de cumplir la norma, para eso programo un pitido en equipo que marca los límites y tengo una chuleta a mano. También me preocupo de las frecuencias recomendadas para QRP y así están marcadas.

Explicar cual es la base del uso eficiente de las bandas asignadas en cualquier circunstancia es siempre positivo, recordar cuáles son los segmentos destinados a un servicio o a un modo a quien los ocupa utilizando otro, también es positivo siempre que el motivo sea didáctico y se explique el porqué y el cómo se han llegado a acuerdos.

Porque la diferencia entre normas y acuerdos sociales son importantes. Las normas parten de un acuerdo social pero su incumplimiento es punitivo el cumplimiento de los acuerdos concierne a la ética pero su incumplimiento no es punitivo aunque para la mayoría, la ética es tan importante como la amenaza del castigo y es así como funcionan las recomendaciones de la IARU en relación al plan de bandas.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#363925  - 24 junio, 2021 11:38 

Claro Enio, si tienes mucha razón y lo comprendo. Pero ¿Cuántos colegas hay que están ahí, delante del equipo, micrófono en mano y se ponen y llaman o contestan de cualquier manera, sea lo que sea con tal de hacer un contacto, tirarse el moco, etc. etc. sin tener en cuenta plan de bandas, ajuste del compresor, ALC, limite de potencia y todo eso? Pues es lo que hay y, claro, así nos va en cierto modo. Hace un par de días, montando un cacharreo puse (por tener algo de fondo) los 40 mts y válgame dios lo que oi en una frecuencia de una actividad o algo así. ¡Buf!.

Pero también hay que decir que una inmensa mayoría hace las cosas "mejor" y eso es, en cierto modo, reconfortante. Tenemos lo que nos ganamos y merecemos. Como en todo.

Por eso algunos nos limitamos a la CW que, por una u otra razón, tiene menos problemas, que no deja de tenerlos, pero menos.

Un cordial saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA6R y EA2AJO reaccionaron
EA8BPX
Mensajes: 763
#363928  - 24 junio, 2021 13:28 

Por lo que leo, interpreto, entre otras cosas, que según quien y cuando, hay personal que se le presupone más o menos educado, o quizás consecuente con lo que esta haciendo y esto se nota según el país de procedencia de lo implicados. las cuestiones ó problema de civismo, educación ,etc.  a saber quien es quien y en que condiciones se otorgan licencias de operador en otros lugares.

muyyyyyy complicado.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3021
#363932  - 24 junio, 2021 14:17 

De acuerdo con Diego, creo que el hombre no está muy suelto. Si no ha reincidido es señal de que le han dado un toque, nunca es tarde para rectificar. Y el reparto de los segmentos, conforme con Jon, son recomendaciones, no de obligado cumplimiento. Algo parecido está ocurriendo en VHF en Málaga con las frecuencias del DMR, que al parecer han acordado (quienes ?) unas frecuencias fijas y se quejan que las estamos utilizando. Hace años que estamos ahí y quieren que cojamos la maleta. Habrá que dialogar para solucionar el problema, no?.  José Luis. 

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE