URE foro pequeñas
¿Como instalar dobl...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Como instalar doble bazooka para 40 y 80m?

Página 2 / 2
EB3DYO
Mensajes: 2272
#239610  - 21 noviembre, 2017 12:22 

mejor usar el programa de calculo de trampas coaxial, http://www.qsl.net/ve6yp/index.html
un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#316985  - 21 noviembre, 2017 21:03 

Pues claro que en la construcción de trampas coaxiales influye la velocidad de propagación de ondas del cable coaxial, con rg 58 necesitaremos menos cable, ya que la velocidad de propagación de este es del 66%, lo bueno que al tener menos metros, o centímetros dependiendo de la banda a la que estén ajustadas las trampas pesarán menos las trampas.....pero con un cable de más calidad al ser la velocidad de propagación de ondas en el, aproximadamente cerca del 80% con lo cual tiene más longitud y algo más de peso, pero algo menos de perdida por ser el cable de más calidad, y al tener más longitud de cable coaxial tienen más Q las trampas.si queremos minimizar aún más las pocas pérdidas que puedan tener se pueden poner cables coaxiales dobles, consiguiendo más Q ....e incluso de este modo se multiplica por 4 la potencia soportada por las trampas...

Saludos..... 73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#239611  - 22 noviembre, 2017 12:23 

Hola de nuevo
Lo de la bobina tengo claro que la tendré que medir , las medidas de la foto dan +- 21 metros de coaxial para los 40 m , y por eso digo que a mi me da menos con la fórmula, no se a que es debido , si podeis aclararme esto ?

gracias........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#239612  - 22 noviembre, 2017 15:06 

Lute,habria que preguntar a EA5GVU,ya que veo que no es un dipolo bazooka,ya que no tiene en cuenta el factor de velocidad,simplemente hace un dipolo cerrado con coaxial con medidas normales de media onda para 40m,asi que no veo correctas las medidas,no se,seria mejor preguntarle a el para ver como considera el como funciona la antena,yo personalmente viendo esto no la montaria (he dicho yo),un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#239613  - 22 noviembre, 2017 19:30 

Bueno la pregunta esta echa a ver si puede aclararnos algo .....las que e visto para comprar me parece que la trampa es de 50... y tiene menos espiras .....
Si alguien puede editar el fichero del calculador de trampas y pone el hyperflex 5 con sus características me viene perfecto :) yo lo edito y me lo cambia a .txt y no funciona claro .
Tampoco veo nada en la red sobre esta antena ? y si quita algo de ruido en 40/80 las orejas lo agradecen

Gracias..Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#239614  - 23 noviembre, 2017 10:17 

Hola buenas , el programa para la bobinas trampa me da esto , las medidas comparadas están muy dispares .... esperare unos dias

Gracias ......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#317017  - 23 noviembre, 2017 12:22 
EB3DYO escribió:
Lute,habria que preguntar a EA5GVU,ya que veo que no es un dipolo bazooka,ya que no tiene en cuenta el factor de velocidad,simplemente hace un dipolo cerrado con coaxial con medidas normales de media onda para 40m,asi que no veo correctas las medidas,no se,seria mejor preguntarle a el para ver como considera el como funciona la antena,yo personalmente viendo esto no la montaria (he dicho yo),un saludo EB3DYO FRANCISCO

Hola Francisco.
La antena del dibujo de EA5GVU es una ”Bazooka”, a la antena que haces tu alusión que tiene en cuenta la velocidad de propagación del cable coaxial se la denomina ”doble bazooka", he probado las 2 en diferentes bandas y van estupendamente, no he notado diferencia de rendimiento ni de emisión ni en transmisión, por eso sólo ahora las hago Bazooka que es más fácil de fabricar, de hecho incluso me construí una bibanda para las bandas de 10 y 20m con trampas de cargas lineales la cuál me va estupendamente.
La única que aún no he probado es el ”triple Bazooka" la cual tiene también polaridad vertical, pero lo malo que tiene es que no se puede hacer bibanda....

Saludos........73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7IIW
Mensajes: 75
#317069  - 23 noviembre, 2017 21:26 

Hola a todos,

Yo me he hecho un par de estas antenas y estoy muy satisfecho. Yo partí del dibujo hecho a mano y me despisto totalmente lo de las trampas. Mi experiencia es que el programa Coaxtrap es bastante fiable. Pero por mucho que hagas las trampas exactamente como indica el programa, siempre tienes que usar una herramienta para llevarlas a la frecuencia de interés. Una trampa hecha con una bobina de hilo y un condensador cerámico, da problemas en cuanto cambia un poco la temperatura porque se desplaza la frecuencia de corte. El ajuste de las trampas suele dar un poco de guerra. Con rg59 también funcionan las trampas aunque salen más grandes por tener menor capacitancia. Pero os aseguro que merece mucho la pena. Ahora me estoy haciendo una con rg213 todo para poder usar algo más de potencia con tranquilidad.

Saludos
Jesus, EA7IIW

73, Jesus

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#239615  - 23 noviembre, 2017 21:42 

Buenas.... no sabia que al tener en cuenta el factor de velocidad del cable pasaba a llamarse doble bazooka, una cosa mas ,gracias por la aclaración , a ver si alguien aclara las medidas del dibujo ,sobre todo las trampas , que a mi me dan 10 vueltas +-en el programa ( he conseguido meter las medidas del hyperflex 5)

73......Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#317077  - 23 noviembre, 2017 22:43 

Jesús, exactamente las medidas son orientativas, luego lo ideal es afinarlas, antaño yo las he ajustado con un generador de ruido y el equipo de HF en recepción, hoy en día se puede hacer ese ajuste con un analizador de antenas.
Empecé haciendolas con rg58 y alguna con RG213 pero últimamente las hacía con cable de TV de 75 ohmios del empleado para satélite, aunque salen todavía más grandes que las fabricadas con rg59, pero las trampas en teoría tienen menos pérdidas y este tipo de cable es más barato y fácil de encontrar.
Hace años ví en una revista y luego no sé donde que poniendo en paralelo 2 cables coaxiales en la trampa se reducían algo las pérdidas, a la vez que se multiplicaba por 4 la potencia soportada por la antena para ese tipo de cable coaxial con el que está construida dicha trampa.
Están muy bien las trampas coaxiales, yo tengo guardada una W3DZZ no es Bazooka, es un dipolo normal con un álbum 1:1 tagra, total creo que eran 33 o 34m. lo bueno que tirando de acoplador funcionaba perfectamente en todas bandas de HF además de 40 y 80m que es donde resonaba.
Hace 3 años que estaba mejor la propagación que ahora me hice un dipolo Bazooka 10/20m con cargas lineales, en teoría tienen menos pérdidas, ya que la antena prácticamente no se acorta nada y queda con las medidas totales como las de la que tendría un dipolo normal para la banda más baja.

Saludos...... 73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#239616  - 24 noviembre, 2017 10:45 

Hola saludos ,me gustaria construir un dipolo bazoca para las bandas de 40 y 80 metros pero tengo dudas con las bobinas el numero de espiras y el diametro del soporte de las mismas,agradeceria si me podeis indicar dichos valores.
Tambien estoy interesado en hacer un dipolo bazoca para las bandas de 12 y 17 metros si teneis los datos para construir dicho dipolo estaria muy agradecido.

Saludos Vicente EA1TI.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

ResponderCitar
EA7YY
Mensajes: 19
#317018  - 2 diciembre, 2017 09:09 

Hola me gustaría añadir una variante sobre el tema .
Me gustaría construir una versión para las bandas de 30 / 80 m.
si alguien sabe como, agradecería información o esquema

JORGE

ResponderCitar
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#243803  - 7 diciembre, 2017 12:27 
EA6XD escribió:
...

¿Alguien conoce la frecuencia de corte en este tipo de trampa coaxial?

necesito una que corte cerca de 6.000 Khz para que funcione en la banda
troplical de 60m (5.351,5 - 5.366,5 kHz)

Es para ampliar Banda de 60m en un Dipolo de 40/80m

Esquema para la modificación para la ampliación de la Antena para la banda de 60 metros
dipow735-a-60m_w.jpg

· Podría ser como una prolongación mas, parecido a la antena de Diamond HFV5 Antenna

o como la antena Maldol HVU-8 Vertical Base Station Antennas
https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/4138/2139band.jp g" target="_blank">https://www.ure.es/wp-content/uploads/wpforo/default_attachments/media/kunena/attachments/4138/2139band.jp g"/>

o como la entena VC-721 - ANTENA BASE MALDOL BIBANDA ( HF )

Saludos.

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA5GVU
Mensajes: 34
#239617  - 8 diciembre, 2017 19:13 

Hola,el corte de la bobina esta en 7160 MHz medida con el analizador rig expert,a mi me va muy bien ya hace bastante tiempo y hasta el momento sin ningún problema. Si quieres alguna foto por wassat 616405786. Chao y un saludo a todos

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 885
#330946  - 25 enero, 2019 20:21 
Respondido por: EA5GVU

Hola,el corte de la bobina esta en 7160 MHz medida con el analizador rig expert,a mi me va muy bien ya hace bastante tiempo y hasta el momento sin ningún problema. Si quieres alguna foto por wassat 616405786. Chao y un saludo a todos

Hola podrías  decir  el diámetro de la trampa con coaxial y la conexión con el pedazo de 3 m de coaxial? bueno ampliar un poquito los comentarios de las conexiones y la trampa coaxial . Es la única info. que veo de esta clase de antena . en la etapa posterior  la tenia casi terminada y no llegue a ponerla por no entender muy bien el funcionamiento y ...menos tiempo para ensayos 

Gracias ........Lute  

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE