Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Cese de las emision...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Cese de las emisiones de Radio Exterior de España

Página 1 / 5
EA1BLA
Mensajes: 493
#28835  - 24 septiembre, 2014 16:46 

Se lleva hablando un tiempo del posible cese de las emisiones de REE en onda corta.

Parece que han empezado a mover ficha.

http://www.elporvenirclm.com/index.php/radio-exterior-de-espana-muere-en-las-ondas-con-el-cierre-de-su-centro-emisor-de-noblejas

http://www.elboletin.com/nacional/105016/trabajadores-radio-exterior-sin-mesa.html

Supongo que incluye las emisiones en DRM.

Todo para reducir en 1 millón de euros los costes anuales del grupo RTVE.

Una pena, principalmente por lo trabajadores, pero también por las instalaciones de Noblejas. Supongo que acabarán siendo pasto de los ladrones de cobre.

Un saludo

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
Inició el tema
EA5SW
Mensajes: 566
#260966  - 24 septiembre, 2014 17:07 

Otra vergüenza de como se están haciendo las cosas.

Saludos
Pepe - Valencia
Lynx DX Group

ResponderCitar
EA7IVP
Mensajes: 982
#260967  - 24 septiembre, 2014 18:20 

Es una pena que se esté perdiendo este tipo de estaciones. Ya lo comenté con otros compañeros, que me hace pensar qué podrán escuchar ahora gente como españoles residentes en el extranjero, militares en misiones internacionales, médicos y miembros de ONG´s o misioneros en lugares remotos sin posibilidad de tener internet y sin saber nada de lo que pasa en España.

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA3IEK
Mensajes: 99
#260968  - 24 septiembre, 2014 20:43 

Hola, me alegra que haya salido este tema por aquí. Por lo visto dejarán de transmitir el 1 de Octubre que es cuando se hace efectivo el cambio de horarios y frecuencias de transmisión (se pasa del plan A14 al B14 para la época fría de este año 2014 y principios de 2015).

La comunidad mundial de SWL está pendiente del tema. La verdad es que es algo que no tiene nombre. Una enorme vergüenza. Una salvajada. Un desastre tremendo. No encuentro más palabras para describirlo.

No sólo se elimina un tipo de comunicación cuya señal se puede recibir desde cualquier rincón del planeta, en cualquier situación (haya internet o no; en un shack con un buen RX de sobremesa y una buena antena, o en medio del monte con un sencillo receptor portátil con sintonía analógica y antena telescópica; en tierra o en el mar; parados o en movimiento; etc...), a coste prácticamente cero para el destinatario de dicha señal, y con muchas otras ventajas inherentes al uso de la HF que no voy a enumerar... sino que también se va a abandonar una excelente estación transmisora como es la de Noblejas...
Además, parece que nadie va a mover un dedo tampoco para explorar opciones alternativas a Noblejas. WRMI (Radio Miami International) es una empresa privada americana que posee una estación transmisora de su propiedad (muy bien situada e instalada para TX hacia América Latina y USA y cuya señal se puede RX también de una forma aceptable en Europa) en Okeechobee, Florida. Desde ahí dan salida a sus programas y además, venden tiempo de emisión a cualquier estación que quiera hacerse presente en SW/HF por unos precios tan espectacularmente módicos como entre $100 y $250 la hora. Una ganga tremenda. Comprar una hora de emisión diaria en cada idioma en los que emite le iba a costar a REE... casi gratis... Ahora bien, parece que nadie en REE tiene/quiere tener idea de que esto existe ¿¿¿¿¿¿¿??????? (porque si las únicas razones para el "apagón" fuesen económicas y se quisiese permanecer en HF seguro que se habría contemplado esta opción rápidamente)...

En lo concerniente a Noblejas... Seguro que en poco tiempo va a estar en tan "buen estado" como la antigua estación de RFE/RL en Playa de Pals, prodigio de la técnica por ser la que, por idea e iniciativa propia 100% de los técnicos nacionales que trabajaban en ella, fue responsable de poner en el aire la que (excluyendo HAARP que es un caso muy especial) ha sido la señal más potente que se haya puesto nunca en las bandas de HF (1MW AM, que se dice pronto...), y que ha ido siendo salvajemente saqueada, hasta el punto que hoy en día se encuentra en un estado ruinoso lamentable y sin perspectivas de futuro por el momento.
Cuando Noblejas esté igual (¿van a tirar las antenas también?), entonces no sólo vamos a tener un problema gordo. Vamos a tener dos.

Parece que el fin de REE en SW/HF ha sido precipitado por un cambio en la cúpula directiva de la estación. Como le comentaba a Thomas Witherspoon K4SWL -creador y mantenedor de la que es una de las principales fuentes de información, si no la principal, en el enorme terreno SWL ( http://www.swling.com/blog/ y su página raíz, http://www.swling.com/ )- en una breve serie de e-mails en los cuales lo ponía sobre aviso del cierre de REE en SW... me "autocito":

Escribió:
Regarding the usage of private broadcasters to transmit content from other broadcasters which have left the shortwaves, the only reason I can think of for this practice not being more extended is simply short-sightedness and/or lack of knowledge. Taking RTVE itself as an example... From my experience as a listener (and watcher) of their local FM radio and TV outlets as well, they seem to be very dedicated to the task of reaching a leading position, from the technological point of
view. Perhaps the newer (and also younger?) management staff just lack the same knowledge that their predecessors had, of what SW radio means and of its advantages over newer broadcasting technologies. Maybe they simply see SW as an old technology that should be put out of the way in order to offer a modernized image to the public. So these newer managers may disregard SW completely as a way to broadcast their content... Just guessing! :)

Traducción "chapu", automática y rápida:

Escribió:
En cuanto al uso de las cadenas privadas a transmitir contenido de otros organismos de radiodifusión que hayan salido de la onda corta, la única razón que se me ocurre para esta práctica no está más extendido es simplemente falta de visión y / o falta de conocimiento. Tomando propia RTVE como ejemplo ... Desde mi experiencia como oyente (y vigilante) de sus estaciones de radio FM y televisión locales, así, que parecen ser muy dedicado a la tarea de alcanzar una posición de liderazgo, desde el punto tecnológico de punto de vista. Quizás el más reciente (y también más joven?) Personal de la gerencia simplemente carecen de los mismos conocimientos que sus predecesores tenían, de lo que significa la radio SW y de sus ventajas con respecto a las tecnologías de radiodifusión más nuevos. Tal vez simplemente ver SW como una vieja tecnología que se debe poner a un lado con el fin de ofrecer una imagen modernizada al público. Así que estos gestores más nuevos pueden ignorar SW completamente como una forma de difundir su contenido ... Sólo adivinando! :)

En fin, acabando ya. Pienso que de ser posible la URE debería tomar cartas en el asunto tan pronto como RNE se lave las manos en cuánto a Noblejas (ya que parece que ya no hay marcha atrás). Ver el siguiente link:

WCARA Home (antigua estación transmisora de la VOA en Bethany, USA). Hasta han reutilizado el plato del enlace de audio digital vía satélite para EME, exactamente lo que yo proponía hacer (en el siguiente hilo: Parábola en Radio Liberty (Pals)) con el plato que aún se conserva en Playa de Pals.

Con la ventaja de que en Noblejas las antenas de cortina están en pie, por lo que se podrían aprovechar para llevar a cabo tareas de experimentación tremendamente interesantes a nivel de radioafición.

73... y perdón por el "tochopost" que me ha salido. Tenía que desahogarme, supongo...

PD: Cada vez soy más fan de CRI (China Radio International). Dicen que no abandonarán la SW nunca... Ellos sí que lo saben hacer bien en este aspecto (Por cierto, que anteayer me llegó la QSL (¡¡¡mi primera QSL "vía" radio!!!) de una emisión suya en español, 9640 KHz/31m 2200UT-2300UT :woohoo: ).

David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE

ResponderCitar
EA5DO
Mensajes: 689
#260969  - 24 septiembre, 2014 21:15 

Así nos va.

Habrá gente incluso que aplaudirá este cierre.

.

Dos años para aprender a hablar y setenta para aprender a callar.
Ernest Hemingway

-
73s Manolo - EA5DO

ResponderCitar
EA3AZL
Mensajes: 107
#261031  - 25 septiembre, 2014 04:32 

En octubre del pasado año, REE cerró el Centro Emisor de Cariari, Costa Rica desde donde se reedistribuía la señal de Onda Corta para toda América por motivos económicos- Sin embargo actualmente están transmitiendo REE aquí en España por Radio Digital DAB y también por la TDT.
Podrían ahorrarse estas emisiones nacionales DAB y TDT si es que hay motivos económicos y continuar con la emisión por Onda Corta transmitiendo la emisión simultánea de Radio Nacional R1 en lugar de la programaciòn especial de REE,

73, Juan, EA3AZL

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#261033  - 25 septiembre, 2014 05:32 

Los YO, LZ, etc. residentes en EA. Ya deben de estar afinando las radiales.

Rectifico tan xenófobo comentario. Pido disculpas sobre los YO y LZ residentes.

Son sus costumbres y hay que dejar que las expresen, así nos enriquecen culturalmente.

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#261036  - 25 septiembre, 2014 06:08 
Escribió:
Los YO, LZ, etc. residentes en EA

Eso me parece fuera de lugar, y una falta de respeto.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3BD
Mensajes: 60
#260970  - 25 septiembre, 2014 07:48 

Pues si, puede parecer feo, mencionar a los YO, LZ residentes en EA, pero me temo que lamentablemente, EA5WO tenga razón.
Seguramente, solo con el presupuesto de catering del congreso, ya sobraría para mantener REE.
Pero eso ya es otra cuestón.

Joan Masdeu

ResponderCitar
EA5I
 EA5I
Mensajes: 111
#261047  - 25 septiembre, 2014 10:50 

Pienso que deberíamos mover el tema, cada uno dentro de sus posibilidades. No he oído nada en los medios y me resulta sorprendente prescindir de este modo de comunicación. El argumento del ahorro me causa nauseas, ya está bien.

73

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#260971  - 25 septiembre, 2014 12:48 

Me gustaría destacar una idea extraída de parte del mensaje de EA4998URE y es el recorte a la información que se está dando en el mundo debido a la paulatina desaparición de las transmisiones en SW.

La SW puede recibirse con bajo coste desde cualquier lugar, pero está siendo reemplazada por las transmisiones vía internet. Tendemos a evaluarlo todo desde nuestro punto de vista y puede que en Europa el acceso a internet esté muy generalizado y resulte bastante asequible para nuestro poder adquisitivo, pero en muchísimas zonas del mundo, tener un ordenador y hacerle llegar "la red" es algo simplemente de ciencia ficción.

No hablo sólo de transmisiones en Español, sino algo generalizado a nivel mundial y que es patente para cualquiera de nosotros que lea las colaboraciones de radioescucha de la revista o de cualquier otro medio.

¿No recordamos ya aquellos casos en los que las libertades y la
información (o la falta de ellas) han hecho que mucha gente viera en las transmisiones radiales desde el extranjero la única forma de recibir noticias aparte de las oficiales?

Se invierte mucho dinero en campañas de educación, promoción de las igualdades, libertades, etc. en otros países ... creo que la SW puede ayudar en ello ... y ya está en funcionamiento.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3IEK
Mensajes: 99
#261073  - 26 septiembre, 2014 21:44 
EA4FQM escribió:
La SW puede recibirse con bajo coste desde cualquier lugar, pero está siendo reemplazada por las transmisiones vía internet. Tendemos a evaluarlo todo desde nuestro punto de vista y puede que en Europa el acceso a internet esté muy generalizado y resulte bastante asequible para nuestro poder adquisitivo, pero en muchísimas zonas del mundo, tener un ordenador y hacerle llegar "la red" es algo simplemente de ciencia ficción.

No sólo en otras zonas del mundo. El pasado verano estuvimos yo y mis padres pasando unos tres días en la estación termal del valle de Boí, en el Pirineo catalán. El servicio de WiFi del hotel donde estuvimos esos tres días estaba limitado a una sala de estar y la señal en el resto del edificio no llegaba o llegaba con unos niveles tan bajos que no era utilizable. Tampoco podia conectarme por 3G ya que aún uso una tarifa prepago para el móvil que, con las tasas de transferencia de datos actuales, no da para mucho antes de que se te agote el saldo disponible desde la última recarga...

¿Solución? Pues la encontré en mis receptores portables: Tecsun PL-600 y el PL-660 principalmente (del primero me gusta su calidad de sonido, más "equilibrada" que en el PL-660, siendo este último el más apropiado para DX por ser algo más sensible y por algunas herramientas de que dispone, como la detección síncrona en AM, que son especialmente útiles a la hora de rescatar señales débiles de estaciones comerciales o piratas), pero también el que fue el primer RX con el que empecé esta afición de forma seria (Sony ICF-SW11) y un Sangean SG-622 que se suele venir conmigo también.

Con ellos (y usando sólo la antena telescópica de dichos receptores) pude "conectarme" a REE, CRI, Radio Rumanía Internacional, por mencionar algunas. Es cierto que estábamos en un valle y pocas señales de RF conozco que puedan atravesar montañas, pero lo que recibía (más algunas señales ham sobretodo de EA, F e I que entraban también por las bandas de radioaficionados, especialmente por los 40m) me permitía seguir "conectado" con el mundo de una forma efectiva. Y aunque es cierto que había una TV en la habitación del hotel, en la que se recibía la señal vía sat de la CNN americana... esa TV no podia llevármela fuera conmigo cuando íbamos de paseo por los caminos que discurren por el valle, en medio de la naturaleza.

Así que no hace falta irse tan lejos para encontrar en la SW, y la HF en general, un medio de comunicación útil y necesario...

Escribió:
¿No recordamos ya aquellos casos en los que las libertades y la
información (o la falta de ellas) han hecho que mucha gente viera en las transmisiones radiales desde el extranjero la única forma de recibir noticias aparte de las oficiales?

Pues parece que nos vamos olvidando, porque aquellas estaciones que cumplían este cometido (especialmente las estaciones de la IBB/BBG: RFE/RL, RFA...) o han abandonado completamente sus emisiones en SW (un ejemplo que nunca me cansaré de repetir, una y otra vez, es el deplorable estado de su antiguo QTH en Playa de Pals) o las han reducido a casi "nada" :(

Escribió:
Se invierte mucho dinero en campañas de educación, promoción de las igualdades, libertades, etc. en otros países ... creo que la SW puede ayudar en ello ... y ya está en funcionamiento.

+1·10^100000000...

Creo que la SW es el medio de comunicación ideal para un país abrirse y "anunciarse" al mundo entero (no sólo a aquellas zonas que tengan el lujo de disponer de una buena conexión a Internet o a aquellos QTHs que permitan la instalación de TV vía satélite) de una forma pacífica y aportar su punto de vista sobre lo que pasa tanto dentro como fuera de ese país.

Otra ventaja, además, el hecho que la SW sea un medio más "pasivo" en según qué sentidos. Por ejemplo, difícilmente me hubiese enterado de la existencia de CRI, RRI, la VOA... sólo navegando por Internet. Pero descubrir la existencia de esas estaciones fue tan fácil como extender la antena telescópica de mi ICF-SW11 (tan pronto como salí de la tienda donde lo compré), encenderlo, y empezar a menear el dial arriba y abajo de las bandas de broadcasting, que són las que cubre este receptor.
De ahí a comprar un IC-R5, descubrir las bandas de radioaficionados en V/UHF, pasármelo en grande con la ISS y los sats, adquirir mi primer PL-600 (el que tengo es el segundo, pues al primero le freí la entrada de antena externa tras usarlo con mi antena exterior, un hilo random de 12,6m con unun 9:1...) para poder escuchar las bandas ham en HF/SSB, y hasta hoy... pues han sido pocos pasos. Internet no me los hubiera permitido dar.

Como explicaba (mucho mejor que lo que lo pueda hacer yo) Thomas Witherspoon K4SWL, toda una autoridad en estos temas...

Escribió:

[Shortwave radio] has little regard for distance, and no regard for political borders, nor for who and how many join you to listen. This apparent information dinosaur travels at the speed of light, streams information wirelessly on affordable handheld devices[...], is virtually immune to censorship, and leaves no tracks. Censorial attempts to jam it are largely unsuccessful and can usually be bypassed. Radio is, moreover, faster than the Internet. Radio is straightforward, effective – and in the developing world, still absolutely vital. It often functions as a form of life-support for rural and impoverished communities – for example, offering life-saving information when disaster strikes, like earthquakes or tsunamis.

http://www.swling.com/About.htm

73!

David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE

ResponderCitar
EA3AZL
Mensajes: 107
#261180  - 27 septiembre, 2014 03:33 

Estoy de acuerdo contigo David, EA4998URE, de que la radio no sólo cumple la labor informativa, también la divulgación de la cultura y la lengua de un país, Me consta de que muchos extranjeros han podido aprender y practicar el español mediante la escucha de REE.

Os quiero comentar la importancia que tuvo y tiene para mí REE. Hace unos 18 años y durante varios años estuve trabajando en un Complejo hotelero en República Dominicana, alli con mi receptor Sony ICF- SW55 escuchaba REE y al mismo tiempo lo tenía conectado a un pequeño transmisor de FM en 92 Mhz, y retransmitía la señal de REE por todo el complejo hotelero para que por lo menos los compañeros de trabajo españoles que estábamos alli pudiesemos estar informados de lo que pasaba en España y resto del mundo, en aquellos años apenas existía Internet, y el único contacto era mediante las noticias que nos llegaban por REE.

Si el Gobierno tanto quiere fomentar la Marca España hacia el exterior, éste es un buen medio para conseguirlo, que continúen las emisiones de REE por Onda Corta tal como hasta ahora se está haciendo, y si hay que recortar presupuesto que lo hagan por otro lado menos importante,

73, Juan, EA3AZL

ResponderCitar
EA5WO
Mensajes: 959
#261037  - 27 septiembre, 2014 06:58 
EA1DDO escribió:
Escribió:
Los YO, LZ, etc. residentes en EA

Eso me parece fuera de lugar, y una falta de respeto.

73, Máximo - EA1DDO

Falta de respeto es la del 95% de los nombrados que tienen hacia nosotros.

Fuera de lugar son la mayoría de tus comentarios en el foro. Metiendo la cuchara en todo y nos los tenemos que tragar.

Y el tema de las radiales. Bien lo conoceis todos. En 2 dias lo habran dejado todo hecho una mier.. de escombros, basura, un asentamiento en las instalaciones y restos inservibles que no se puedan vender.. Ya contareis dentro de poco los que vivís cerca.

TURKEY Digital Modes Club (TADMC)
European ROS Club (ERC)
O.K.W. (R.Club) Torrent Digital Radio
(AWARD Manager)
EA5WO - Pascual. Torrent IM99SK (Valencia)

ResponderCitar
EA1SM
Mensajes: 60
#260972  - 27 septiembre, 2014 07:44 

La próxima, Radio Nacional de Expaña. Al tiempo ...

:whistle:

73,
EA1SM
J. Pedro

ResponderCitar
EB5R
 EB5R
Mensajes: 181
#261059  - 27 septiembre, 2014 17:59 

Si una empresa no es rentable, ¿Que ocurre? ¿Se deja abierta o se cierra?.
Ejemplo: las pocas tiendas de material de radioaficionado, ¿Por que no hay mas?

EB5R -Alfredo (ex ea5yj)
eb5r (arroba) ure. es

www.eb5r.es

ResponderCitar
EB5R
 EB5R
Mensajes: 181
#261185  - 27 septiembre, 2014 18:17 


Si una tienda no es rentable, ¿Que ocurre? ¿Se deja abierta o se cierra?.Aprendamos a ser rentables, y no vivir de las subvenciones

EB5R -Alfredo (ex ea5yj)
eb5r (arroba) ure. es

www.eb5r.es

ResponderCitar
EA3IEK
Mensajes: 99
#260973  - 27 septiembre, 2014 18:35 

Si es un servicio esencial, se debe procurar que siga activo por todos los medios posibles.

Ejemplo: el control aéreo (ATC) en España que en algunas zonas está pasando a manos privadas, cuándo hasta ahora había sido dependiente en su totalidad de la "NA" (Navegación Aérea) de AENA. Si quiebra la empresa, ¿se deja el aeropuerto o pedazo del espacio aéreo en cuestión sin control? ¿Dejamos que los aviones campen por allí a sus anchas?...

73!

David - EA3IEK y SWL EA4998URE
Barcelona - JN11aj
https://twitter.com/EA3IEK_4998URE

ResponderCitar
EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#260974  - 28 septiembre, 2014 07:30 

Hola saludos ,hay servicios que aunque no sean rentables hay que mantener por ejemplo los bomberos ,que pasaría si la seguridad social no seria rentable que cerrarían los hospitales.Para eso están los impuestos y no para ceremonias inútiles.

Vicente EA1TI.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#261248  - 28 septiembre, 2014 07:58 

Hola,

Escribió:
Falta de respeto es la del 95% de los nombrados que tienen hacia nosotros.

Bueno, yo pienso que por que haya un cierto número de maleantes de determinados DXCC, creo que no se debe generalizar ni estereotipar a todos. Por eso dije y digo que me parece una falta de respeto hacia esos DXCC. Como dice el dicho, hay de todo en todas partes.
Aunque solo sea a ese 5% restante, creo que merecen respeto, ¿O no?

No se si usted viaja mucho, pero si lo hace supongo que tampoco le gustará que lo traten de esa manera. Por lo menos a mi no me gusta.

Escribió:
Fuera de lugar son la mayoría de tus comentarios en el foro. Metiendo la cuchara en todo y nos los tenemos que tragar.

Es la primera noticia que tengo. Anteriormente me habían comentado justamente todo lo contrario, así que me sorprende eso.
Lo que usted llama "meter la cuchara en todo" para mi es; ayudar a los demás, precisamente esas personas a las que ayudo me lo agradecen. Por lo tanto no entiendo su comentario.

De todas formas, como aquí no hay nadie perfecto, y yo soy el más imperfecto de todos, si en algún momento yo trato de ayudar y ven que estoy fuera de lugar, agradezco me lo indiquen.

Muchas gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 1 / 5

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE