URE foro pequeñas
Buenos motivos para...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Buenos motivos para usar y defender nuestras bandas HF atribuidas

EA1AL
Mensajes: 1442
#366965  - 8 septiembre, 2021 15:14 

Hola a todos:

Seguramente la marca Rohde and Schwarz nos resulte familiar. Es una firma muy reputada, fundada en 1933, sobre la cual la wikipedia en inglés afirma que "es un grupo internacional de electrónica especializado en los campos de los equipos de prueba electrónicos, la radiodifusión y los medios de comunicación, la ciberseguridad, la radiomonitorización y la radiolocalización, y las radiocomunicaciones. La empresa ofrece productos para las comunicaciones inalámbricas, la radiodifusión y los medios de comunicación, la ciberseguridad y la industria electrónica, la industria aeroespacial y de defensa, la seguridad nacional y las infraestructuras críticas.".

Existe un interesante documento (White Paper, como suele denominarse) de esta firma titulado "The Rebirth of HF". Parece estar escrito por KO4LZ, Paul Denisowski, Product Management Engineer de esta firma. Lo he leído en ésta URL:
https://www.emdrc.com.au/wp-content/uploads/2020/11/The-Rebirth-of-HF-Rohde-and-Schwarz.pdf

En 23 páginas cuenta, a mi juicio bastante bien, cuales son los principios de funcionamiento de la HF y la relevancia de la propagación, en sus diferentes tipos (ya sólo por ello merece la pena leerlo). En el resumen habla de "renacimiento de la HF", pero no desde la visión específica de un radioaficionado al uso, sino desde un punto de vista global, orientado a usos más "serios": comunicaciones comerciales, gubernamentales, militares, etc, etc ...

Éste "white paper" me ha llevado a recordar otro documento que redactó en su día Ismael Pellejero, colega nuestro de indicativo de llamada EA4FSI, titulado "Planificación de enlaces radio en la banda de HF", que está disponible en el siguiente enlace:
http://www.ipellejero.es/blog/Planif_HF_Memorial92_ipellejero.pdf

En este caso, circunscrito al ámbito de las comunicaciones militares, vuelve a salir a la palestra el sistema ALE (Automatic Link Establishment, establecimiento automático de enlace) como nuevo modo avanzado, que requiere también de una adecuada asignación de frecuencias, cuya planificación es el objeto del artículo. Es de mucho interés comprobar cómo aspectos como el análisis de la propagación, así como decisiones de antena y potencia son pasos que se han de dar para lograr los enlaces esperados, con la mayor fiabilidad posible (en esos entornos se busca asegurar los enlaces, no hacer DX ...).

Vaya, que desde dos aproximaciones distintas, en ámbitos de uso no amateur de la HF se reconoce la importancia del recurso espectro de HF y las necesidades de ancho de banda, seguramente crecientes con el tiempo (para asegurar los ratios de transmisiones digitales, por ejemplo).

Llegados a este punto, tras haber recordado ó aprendido conceptos bien interesantes, mi reflexión como radioaficionado es que nuestro colectivo dispone de unos segmentos del espectro que otros agentes estarían encantados de usar para sus propios asuntos. Agentes de peso, como todo el mundo sabe. Seguramente el espectro es nuestro mayor activo, como acertadamente menciona el equipo que lleva en URE el Sistema de Monitoreo IARU, IARUMS:
https://www.ure.es/iarums/

Por todo lo anterior, lo mejor que podemos hacer como radioaficionados, desde mi punto de vista, es usar las bandas respetando todas las normas, legales y no legales, aprendiendo cada día y disfrutando con ello. Y si observamos intrusiones, trasladarlas al IARUMS siguiendo los cauces establecidos.

73 & DX, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AER, EB1FOO, EA6AMM y 4 personas más reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#366967  - 8 septiembre, 2021 15:34 

Excelente aportación Manuel, debemos cuidar nuestros activos por muchas razones. Un de ellas es que depende de nosotros, de nuestra actitud conservar el medio que permite nuestra actividad. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 453
#366968  - 8 septiembre, 2021 16:01 

Muy buena reflexión.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#367056  - 10 septiembre, 2021 02:59 

respetando todas las normas, legales y no legales

Yo soy un firme defensor de ésto, pero claro, siempre está el que dice que si algo no es obligatorio por ley y es solo una recomendación pues no es necesario respetarlo y así nos va.

Tu reflexión, amigo Manuel, me lleva a pensar que nuestro espectro en HF está en peligro. Ya nos ha sucedido en la banda de 23 cm. en la que nos hemos quedado sin frecuencia porque se lo han otorgado al sistema de satélites Galileo. En 70 cm. nos invaden los mandos a distancia de persianas, garajes, interruptores, etc. y la banda de 2 mts. estuvimos a punto de perderla en favor de los drones.

Y si observamos intrusiones, trasladarlas al IARUMS siguiendo los cauces establecidos.

También estoy de acuerdo con ésto, pero ya verás como sale alguien llamándote policía de la radio.

Disfrutemos de la radio mientras nos dejen, que al final el dinero puede mas que nuestra afición.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#367063  - 10 septiembre, 2021 11:32 

EA2ELU dijo en este hilo,

Yo soy un firme defensor de ésto, pero claro, siempre está el que dice que si algo no es obligatorio por ley y es solo una recomendación pues no es necesario respetarlo y así nos va.

Eso que dice usted Gabriel, es mentira. Además usted, con su actitud, no defiende nuestras bandas sino una forma de pensar que nada tiene que ver con la defensa de nuestras bandas. A tenor de lo que escribe se puede deducir que las bandas y la verdad le importan un comino.

Si algo no es obligatorio por ley, su incumplimiento no supone una infracción administrativa. Decir lo contrario es faltar a la verdad. El cumplimiento de las normas que los radioaficionados hemos consensuado, recogidas en la IARU, nos obligan por el mero hecho de ser radioaficionados y su cumplimiento es el resultado del autocontrol. Generaciones de radioaficionados cumplimos y recomendamos el cumplimiento estas normas que nos permiten disfrutar o todos de las bandas que nos han asignados las Entidades Reguladoras.

También estoy de acuerdo con ésto, pero ya verás como sale alguien llamándote policía de la radio.

Manuel, nadie te puede ni te va a llamar policía de radio por denunciar una intrusión manifiesta en nuestras bandas tanto a IARUMS como a la Administración, al contrario, los que realmente defendemos nuestras bandas utilizamos todos los medios legales y legítimos para defenderlas y, sobre todo, las utilizamos de acuerdo con el plan de bandas de la IARU. Además divulgamos y usamos las bandas de acuerdo con las buenas prácticas recogidas en el Código de Conducta del DX.

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 903
#367066  - 10 septiembre, 2021 12:41 

Manuel, con buen criterio, escribió:

lo mejor que podemos hacer como radioaficionados, desde mi punto de vista, es usar las bandas respetando todas las normas, legales y no legales

Hola a todos.

Acabo de leer el libro, regalo de mi hija, “BUSHIDO El Espíritu de Japón” que tiene un significado cómo “el camino del guerrero” y es un ensayo clásico sobre el código ético, preciso y estricto, no escrito, cuya filosofía acataban y cumplían tanto los samuráis como la sociedad japonesa en general.

Actualmente el BUSHIDO se considera un código de conducta y honor, no escrito, seguido por la mayoría de grupos sociales y militares de Japón, incluso por los Yacuza, la mafia japonesa.

Pienso, que no estaría nada mal que nosotros, como radioaficionados, siguiéramos, por convencimiento propio, un proceder similar con las normas reguladas, y también con las recomendaciones escritas y no escritas de buen hacer en radio, en beneficio de la Radioafición y de todo el colectivo.

Saludos y ¡buena radio!

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#367075  - 10 septiembre, 2021 15:45 

Señor Don Arsenio.

Me había propuesto no replicarle jamás a un escrito suyo y, por ende, trato de no leerle, pero usted me ha nombrado de forma gratuita y me siento en la obligación de defenderme de sus exabruptos.

En primer lugar yo nunca le he insultado a usted tal y como lo hace usted a mi llamándome mentiroso.

He de comentarle que en lo que se refiere a que defiendo mi forma de pensar, es cierto. Todos deberíamos hacerlo, ya que en eso consiste la libertad. Si no fuese así, los dictadores lo tendrían más fácil.

Lo que usted deduzca a tenor de lo que escribo es solo una apreciación suya y solo suya.

Estoy de acuerdo en que si algo no es obligatorio por ley, su incumplimiento no supone una infracción administrativa. Nunca me he pronunciado en contra de ésto, así que no he faltado a la verdad en ningún momento.

Debido a todo ésto, quiero decirle que nombrar a alguien, tal y como ha hecho usted, sin haber sido mencionado antes, es una falta de educación y de respeto. Le ruego que no vuelva a hacerlo. Participe usted en los foros de forma educada, conteste a lo que crea conveniente, pero absténgase en el futuro de dirigirse a mi en ninguna forma, ni por mi nombre ni por mi indicativo.

El hecho de que usted me nombre en cualquiera de mis intervenciones aunque no vaya dirigida ninguna a usted comienza a denotar una cierta ojeriza hacia mí, por lo que tomaré las medidas que estime conveniente.

Insisto, no se dirija usted a mi nunca más. La libertad de publicar en éste foro no le autoriza a usted a nombrarme de forma gratuita y sin mi permiso, que dicho sea de paso, no tiene.

Que pase usted un buen día.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#367076  - 10 septiembre, 2021 16:30 

Verá usted don Gabriel, en primer lugar decirle que es usted el que me autoriza a citarle con su nombre e indicativo que son públicos en este foro como el mío con sus intervenciones previas, lo de la mala educación es una opinión suya que tiene poco valor, al menos para mí.

También le recuerdo que usted no tiene ningún tipo de autoridad ni material ni moral para prohibirme hacer algo a lo que tengo derecho y menos a replicar a una alusión directa por mucho que la quiera enmascarar.

En tercer lugar, le recuerdo que usted es el primero que rompe las reglas de convivencia del foro, en este hilo con una intervención que no viene a cuento:

Yo soy un firme defensor de ésto, pero claro, siempre está el que dice que si algo no es obligatorio por ley y es solo una recomendación pues no es necesario respetarlo y así nos va.

**Nadie en este foro ha dicho que no sea necesario respetar una regla porque no sea obligatorio** Usted no me cita expresamente pero su falsa y velada acusación está ahí ¿o es que tiene el valor de insultar a la inteligencia?

Usted puede defender sus ideas, no faltaba más, pero no tiene derecho a lanzar falsas acusaciones y mucho menos a que los demás, encima, nos quedemos callados. Eso no va a ocurrir ni con usted ni con nadie.

Estoy de acuerdo en que si algo no es obligatorio por ley, su incumplimiento no supone una infracción administrativa. Nunca me he pronunciado en contra de ésto, así que no he faltado a la verdad en ningún momento.

No sé si va de broma, nos toma a los demás por tontos o no tiene ni idea de cómo se redacta un escrito. La frase en la que miente es la que afirma es que en este foro hay alguien (naturalmente todo el que lo lee piensa quien es) "..., siempre está el que dice... que no es necesario respetarlo..." esto es falso. Es una mentira, yo nunca he dicho que no sea necesario respetar reglas que no sean normas.

Por otra parte tampoco parece que tenga muy buena memoria, no hace mucho tiempo decía usted que utilizar el código ICAO era obligatorio por norma legal lo cual también es falso.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#367087  - 10 septiembre, 2021 21:02 

Hola saludos a todos.

 

Lo primero agradecer a Manuel, EA1AL, la información y los enlaces aportados y por la reflexión a la que nos invita.

Por volver al tema del hilo, efectivamente, en según que ámbitos, tal y como pueden ser las comunicaciones militares, la HF nunca ha perdido su importancia.

Es más, día a día, las principales marcas que se mueven en este mercado, solo comentaré una, la cual conozco en mi faceta profesional, que es Harris (L3Harris), continuamente están creando nuevas "formas de onda" tanto de banda estrecha como de banda ancha para aprovechar, cada día mas, las capacidades, sobre todo tácticas, de la HF.

En la web se puede encontrar mucha información al respecto.

Es por ello, que como se comenta en este hilo, es de vital importancia usar y defender nuestras bandas.

 

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA1AL reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE