Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena para 160m
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena para 160m

EA4CYQ
Mensajes: 638
#371655  - 14 enero, 2022 00:57 

Quería abordar esta banda, en estos momentos tengo un dipolo en forma de U, de 16m por rama, me va bien el 80, pero corto en 160m.

Podría montar un dipolo en forma de U de unos 35m por rama, tendiendo las ramas por los límites de una vivienda  unifamiliar, pero no querría acercarme tanto a los vecinos.

Habro el hilo por saber en vuestra experiencia si realmente hay una diferencia notable entre un dipolo en forma de U y si en lugar de un dipolo pongo un hilo largo de la misma longitud, o sea una sola rama y la malla a la tierra  y estructura (masas) de la instalación.

Utilizaria está antena, como antena multibanda no resonante, con balun 4:1 + choque de RF.

También he barajado la posibilidad de una antena de ARO de 3m de diámetro para 80/160m, pero no sé si este tipo de antenas en estas bandas son tan efectivas como las más pequeñas en las bandas altas.

Vuestra experiencia será bienvenida.

Juan Antonio

EA4CYQ

 

Este tema fue modificado hace 2 años por EA4CYQ
ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3021
#371659  - 14 enero, 2022 09:25 

Juan Antonio, yo tuve la INAC para 80/160 no recuerdo bien su diámetro, pero sería de unos 3 metros, con rotor. Hice QSO (100w) con la zona este de USA en 160 y por el este hasta la Rusia europea, poco más. Creo que ya no la fabrica. Tal como está  hoy la propa, hay que pensar muy bien la antena de recepción que vayas a poner. Las antenas de aro tipo Wellbrooks no sirven, aumentan también el ruido, lo que no soluciona nada, amén del desorbitado precio. Todo esto referido al DX puro y duro. La que me ha dado mejor resultado ha sido una Carolina Windom casera de 77 metros a 25 de altura, pero claro, todo el mundo no dispone de estos espacios. Qué sufrir más espeso tenemos con esto de las antenas para 160 metros. José Luis

ResponderCitar
EA1CN y EA3ERD reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1847
#371664  - 14 enero, 2022 10:27 

Hola Juan Antonio:

Lo del hilo no resonante con balun 4:1 no te lo recomiendo, para empezar en 160m necesitas una buena contra antena, la toma de tierra me temo que es insuficiente, el rendimiento sería pobre y captan mucho ruido este tipo de antenas.

El aro de 3m sí que sería buena opción si es uno que esté bien diseñado y con componentes de mucha calidad (material del aro de calidad, condensador de vacío, soldaduras de plata, etc), y si tiene 2 o 3 vueltas de aro y un grosor generoso, incluso a unos 3m de altura tendría un rendimiento casi tan bueno como un dipolo de 1/2 onda a 40m de altura.... Los aros wellbooks como te comenta José Luis no sirven, están mal diseñados, son de baja calidad y para la calidad que tienen son muy caros.

Lo del dipolo en forma de U no es mala idea, lo puedes instalar aunque sea de 25 o 30m por rama acortando con bobinas, de esa manera igual no molesta y solo bajaría algo el rendimiento, pero si quieres bien rendimiento para DX lo mejor una L invertida, con la parte vertical lo más alta posible, si no cabe la parte horizontal se puede doblar la rama hacia otro lado, tampoco hace falta que esa parte esté muy horizontal pero si recomendable, eso sí con un buen sistema de radiales y otra antena para recepción con mejor señal/ ruido.

 

73.

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2ET, EC1T y EA3ERD reaccionaron
EA4SE
Mensajes: 2218
#371671  - 14 enero, 2022 14:53 

Yo voy a probar con una ezwire de 32 m en zig zag la masa al mástil y a la tierra general del edificio que al ser bloque nuevo supongo que ira puenteada de pilar en pilar a toda la estructura ... Ya te contare.

no name 🤣

ResponderCitar
EB1FOO
Mensajes: 351
#371676  - 14 enero, 2022 17:43 

https://topbandhams.com/tech-page/6-22-different-wire-antennas-for-the-160-meter-band

Asier

IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es

ResponderCitar
EA5JDN, EA7AIN, EA2AJO y 1 personas más reaccionaron
EA2AW
Mensajes: 698
#371702  - 15 enero, 2022 01:13 

Para qué  quieres la antena?

Dx? 

Nvis? 

Yo tengo un dipolo en v invertida sin trampas   a 16 metros de altura la alimentación  y en ft8 sí  escucho y hago todo el mundo , vamos que algun dx puedes hacer, pero para ssb.........pues no. 

Yo tengo suerte y tengo poco ruido, pero en una ciudad ni se me ocurre meterme en 160 metros.

En esta banda además lo normal es usar antenas diferentes para emitir y recibir.

En la práctica lo que he visto es que para transmitir  se usan verticales y para recibir antenas especialmente diseñadas para sólo recibir.

Saludos

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA3ERD, EA1N, EA7AIN y 1 personas más reaccionaron
EA4CYQ
Mensajes: 638
#371740  - 16 enero, 2022 00:17 

En una vivienda unifamiliar con poca altura, creo que poco puedo hacer. Intentaré poner un dipolo lo más largo que pueda, quizás 26 metros por rama en forma de zigzag o como un cuadro sin cerrar y que sea lo que Dios quiera 🤔, gracias por vuestros comentarios!!

Juan Antonio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4SE
Mensajes: 2218
#371832  - 18 enero, 2022 19:56 

Pues instalada hoy la ezwire de 32 m y montada tal como dije , unicamente le añadi un mfj 915 en el 9:1 , la verdad que no me gusta en principio , tengo puesta la tierra general del edificio y muy sorda en 80 comparo con el g5rv y la diferencia es muy grande me imagino que en 160... peor, la roe en todas las bandas desde los 6 hasta los 40 m no sube de 1:1 a 1:3 en 80-160 curioso siendo una version supuesta optimizada para 80-160 se dispara en 80 menos pero 160 a tope ... eso si el mismo acoplador del equipo consigue ajustar.

Lei en otro hilo ponerle de contraantena un hilo de 8 metros o lo mas largo posible por el suelo , mañana probare e intentare ajustar las bandas de 80-160 que es para lo que lo quiero , otra opcion que veo es cambiar los 32m por un hilo de 17 m e ir ajustando ... aunque lo que mas problematico quew veo es la  recepcion ,¿ alguna idea para mañana? .

 

73

no name 🤣

ResponderCitar
EA6AM
Mensajes: 186
#372623  - 9 febrero, 2022 08:53 

Buenos dias 

no es facil encontrar una solucion para una antena de 160 mts en una ciudad i mas en un bloque de pisos esto solo es posible en el campo o en viviendas con mucho terreno 

yo para la banda de 160 mts uso un hilo largo que me fabrico EA1CYK Adrian que lleva un unum con dos salidas una 9/1 y otra 4/1 y una contraantena  que me vino de 10 mts pero yo le añadi 10 mas, esta contraantena va conectada a una tela metalica de 2x2 a la salida del unum tengo conectado un choque de Rf con un pl macho macho el hilo esta a unos 12 -15 mts del suelo y te puedo decir que uso este hilo en todas las banda con un rendimiento bastante bueno la longitud del hilo es de unos 40 m en forma de L horizontal

De 10 a 40 tanto en FT8 como fonia he hecho praticamente de todo en 80 lo uso muchas veces para qso y no me quejo y en 160 que es donde pedias que antena usar en FT8 ya tengo trabajada toda Europa en fonia algunos qso,yo  no hago radio por la noche pero hasta las 9 los resultados son mas que satisfactorios 

Yo lo he usado hasta con 600 -700 w en fonia y con 50 60 en digitales y te puedo dicir que no tengo ningun retorno de Rf los dos ordenadores que tengo en la estacion ni se inmutan por lo tanto para mi a sido una solucion para salir en esta banda algo impensable ante para mi por la longitud de las antenas en esta banda y tambien por la altura ya que vivo en una zona donde el viento es muy frecuente 

hay gente que usa el modelo de los 16,2 pero no tengo esperiencia con el hay gente que dicen que va muy bien pero pienso que a esto no se le puede llamar holo largo y creo que en 160 el rendimiento debe ser muy pobre puede que de 10 a 40 funcione 

73,s

Vicente 

EA6AM

ResponderCitar
EA2AJO y EB1FOO reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1847
#372638  - 9 febrero, 2022 11:44 

Efectivamente a eso no se puede considerar hilo largo, eso se ha comentado muchas veces, suelen considerar que es un hilo largo cuando la longitud del hilo es al menos 2 longitudes de onda, osea en la banda de 160m al menos el hilo debería de tener 320 metros de longitud o más....

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#372639  - 9 febrero, 2022 11:50 

Una antena de reducidas dimensiones y que no pierde mucho comparado con un dipolo completo sería un dipolo More Gain, es un dipolo un poco aparatoso para montar, pero no tiene trampas ni bobinas que puedan fallar, con las dimensiones de un dipolo para la banda de 80m , incluso en esa banda funcionaría con el mismo rendimiento que un dipolo normal de 1/2 longitud de onda para esa banda.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3FAJ
Mensajes: 271
#372647  - 9 febrero, 2022 14:02 

Buenos días.

No sé si por medidas la puedes poner.

He ayudado a un compañero a montar una triple bazoka para 160m, una vez ajustada, es una maravilla.

El fabricante es EA1IF, le puedes preguntar

Salut!

www.qrz.com/db/ea3faj

ResponderCitar
EA4SE
Mensajes: 2218
#372660  - 9 febrero, 2022 19:47 

Yo desisti con el ezwire en tx bien en rx hay que meterle mucha contraantena ... quizas te gastes mas en cobre pàra radiales que lo que cuesta el propio dipolo ... probare en verano con alguna vertical o dipolo en v 😥 😥 😥 

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA4SE

no name 🤣

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE