Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena multibanda H...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena multibanda HF para balcon

EB1HHA
Mensajes: 12
#346239  - 20 abril, 2020 00:34 

Comparto con vosotros la idea de esta antena de HF para balcon, que surgio para un amigo.

Esta base no necesita taladros de fijacion y ocupa muy poco espacio por lo que es ideal para espacios reducidos.

Realmente mas que una antena es una base, para que podamos utilizar las antenas de mobil de HF comerciales que tengamos, para su uso en casa.

Es evidente que no se puede esperar un redimiento excepcional, pero puede ayudar a quitar el mono de radio a los que por el motivo que sea no puedan instalar una antena de base.

Y como una foto vale mas que mil palabras, os adjunto unas imagenes donde hare unas breves explicaciones de la antena y finalmente unas capturas hechas con el analizador para los que entiendan de eso, mas un video demostrativo de su eficacia empleando como recetor un simple walky TH-F7.

IMG 20200418 WA0047

 El soporte se basa en un morseto de fijacion, empleado profesionalmente para la fijacion de cables en las torres. Pero no os dejeis influenciar por eso porque hacer algo similar con un trozo de U, un pequeño tornillo de banco para bricolaje, o una simple mordaza (sargento) de fijacion, puede servirnos. Solo es cuestion de imaginacion.

IMG 20200418 WA0049
IMG 20200418 WA0053

La base PL tiene en paralelo al cable coaxial una bobina muy sencilla de hacer, que nadie se asuste, con 8 vueltas de hilo de cobre de 1mm enrollado sobre un cebador de los de iluminacion. Las espiras se dejan simetricamente separadas y opcionalmente se pueden fijar con silicona caliente como se ve en la foto, una vez comprobado que con esa saparacion nos va bien. Que nadie se obsesione con ello, no es nada critico e incluso podria funcionar bien sin ella.

IMG 20200418 WA0051
IMG 20200418 WA0056
IMG 20200418 WA0060
IMG 20200418 WA0058
IMG 20200418 WA0062
IMG 20200418 WA0064

En la base le pondremos dos radiales de 1,22m a 90º entre ellos.

Y la U mordera la piedra que todos tenemos en la ventana, como se ve en la fotos.

IMG 20200418 WA0066
IMG 20200417 194754
IMG 20200417 194720

Las pruebas las he realizado con dos antenas, una monobanda Diamond para 40m y una antena multibanda Komunica PR-HF01.

El ajuste del invento puede quedar aproximadamente como estas graficas y con un acoplador se puede trabajar de 10 a 40m.

10m
20m
30m
40m

Y finalmente el video como ejemplo de funcionamiento que al final es lo que nos insteresa.

Puedo deciros como dato que la antena se probo en un 2º que esta rodeado de edificios.

 

Nada mas.

Espero que sirve de ayuda a algun colega para matar el mono de radio.

 

Roberto Sánchez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1TA, EA4DTN, EA6ZS y 3 personas más reaccionaron
EA7GZQ
Mensajes: 26
#346241  - 20 abril, 2020 01:13 

@eb1hha  Muy bueno...yo tengo un invento parecido. Mi balcón es metalico y lo uso de radial....aparte le he puesto radiales hacia el piso y funciona bastante bien....la tengo en una base de imán para movil .......vivo en un sexto y acabo de terminar el CQMM sin aburrirme. Mono quitado....

 

Un saludo.

 

ResponderCitar
EA1CN y EA1EX reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#346262  - 20 abril, 2020 11:50 

@eb1hha

Bueno Roberto, qué voy a comentar.... extraordinario post. Muchas gracias por varias cosas:

  • Por la idea, es estupenda
  • Por compartirlo con nosotros
  • Por la presentación y la redacción (a ver si aprendemos...hi  hi), con lo fácil que es leer, diormío.

Yo tengo la HF-PRO2 de Komunica y también va fenomenal. Es un poco coñazo lo de tener que ajustar cada banda pero claro, es lo que hay. También tengo la Hustler de trampas y también va bien. Como muy bien dices tú, no es sólo que "funcione" sino que dé resultados y cada cual se atiene a lo que tiene (joder vaya redundancia, Hi).

Y, ahora, te doy una vuelta de tuerca....(mmmmm 😉 ), hay muchos colegas que por aquí no pasan, por el foro, y una cosa tan bien presentada como has hecho, merecería la pena ser publicada en la revista, bien en URE, bien en la de EA-QRP, que (también) andamos escasos de articulitos. Gente como vosotros con buenas ideas, saber plasmarlas y exponerlas, son las que tienen que publicarlas. Es muy fácil. ¡Anímate, hombre! (Shhhh... está tirado).

73

 

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#346266  - 20 abril, 2020 12:41 

Mi felicitación y un pequeño comentario. No estaría de más usar una cuerda de buena calidad para asegurarse de que, en caso de que se afloje la palomilla por el viento, no se caiga la antena a la calle y pueda causar daños. Nunca está de más ser precavido.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#346267  - 20 abril, 2020 12:42 

@ea2sn

Siempre. 👍 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA8AAW reaccionó
EB1HHA
Mensajes: 12
#346308  - 20 abril, 2020 21:52 
Publicado por: @ea2sn

Mi felicitación y un pequeño comentario. No estaría de más usar una cuerda de buena calidad para asegurarse de que, en caso de que se afloje la palomilla por el viento, no se caiga la antena a la calle y pueda causar daños. Nunca está de más ser precavido.

jon, ea2sn

Es cierto, no estaria de mas, sobretodo cuando se tenga pensado dejarla instalada de forma permanente.

Malo seria que se cortase el coaxial y la cuerda.

Que dandole una vuelta de tuerca y continuando con la idea de no hacer taladros, se puede fijar al socorrido tornillo del tope de la persiana.

Gracias Jon.

Roberto Sánchez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#346323  - 21 abril, 2020 04:52 

@eb1hha

 Es que cuando menos te lo esperas te viene un viento y se va a t. p. c. 

Mira.

4A5844CB B2BC 4A43 A424 186FAD79F89B

 Luego te escribo.... 

 

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE