Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena LOOP en cuad...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena LOOP en cuadro

Página 1 / 3
EA7HAE
Mensajes: 532
#343470  - 22 febrero, 2020 12:12 

Hola a todos:

Recientemente he montado una antena del tipo "loop" para la banda de 40mts, alimentada con un balun 4:1

La antena está construida con cable de cobre de 2,5mm de sección, tipo H07V-K de uso eléctrico, enfundado con su aislamiento de color negro.

He sustituido con ella, al dipolo Western 10-80 que venía usando desde hace varios años, y que se me ha roto.

El caso es que, sorprendentemente para mi, el ruido me ha subido a S 9+ en toda la banda de 40m. Y está permanente ahí, sea la hora que sea. De mañana, de tarde, de noche, de madrugada... solo ha habido un par de días de esta semana, que entre las 6h45m y las 7h45m ha desaparecido, y la recepción ha sido "normal" con señales de ruido de S  2-3-4

Con el dipolo anterior mi QRM habitual estaba entorno a S-5, en YAESU FT-2000, el IPO en posición ON.

La antena está configurada como rectángulo en el plano vertical. Con el hilo superior de unos 17m de longitud aproximada, situado a unos 8mts de altura. Y el hilo inferior, corre paralelo por debajo a unos 3,5mts de altura, sobre el suelo de la terraza (que no es metálico, ni de tela asfáltica, sino de ladrillo terrazo). Un extremo se soporta con cuerda, a la torreta que tiene la direccional tribanda, y el otro contrario, a un mástil de fibra tipo GFK-10X acortado en dos tramos. Se alimenta en el ángulo inferior de orientación Este, a través de un balun 4:1 como he dicho anteriormente, y cable coaxial de 50 Ohm del tipo RF-240LTL, con 6 ferritas puestas, y ahora con un "ugly" entre este y el balun.

Esta bien de ROE con menos de 1:3 en 7105Kcs. Y menos de 1:8 en 7200Kcs.

Pero el ruido me ha subido a 9+, 9+5db, y no escucho con ella a quien llega por debajo de S-9. Y mal a las señales entre 9 y 9+5db. Si me llegáis por encima de 9+10db os oigo "de lujo". Y ha algunos "de fábula" con señales de 9+20db.

Pero solo a algunos, y no a otros muchos.

Llevo tres semanas ya liado con ella, y no se me ocurre nada más por hacer y observar (alumbrado led de la calle, luminosos, ascensores, alimentadores dentro de casa, corte de corriente en mi casa y alimentar con batería el receptor, etc...) Que todo ello, ya lo tenía igual (aparentemente) con el dipolo anterior hace un mes (y sin balun central).

Ahora, transmito con la loop, y recibo principalmente con una ground plane vertical para las bandas warc (GP-3W con la que mejoro la relación señal/ruido).

Os agradezco algunas observaciones que se os puedan ocurrir (además de cambiar de casa y de barrio !!!), y serán bienvenidas todos vuestros comentarios, además "INCLUSO" del de los "superexpertos" de este foro ( Ángel, Jon, y muchos más, que haberlos los hay).

Estoy a punto de decidir bajarla, y volver de nuevo a mi dipolo con el que llegaré menos lejos y menos bien, pero al menos os escucho. Pero antes de tomar esta medida, deseo compartir con vosotros mi decepcionante experiencia con esta antena cerrada autoconstruida.

Así que ya veis, estoy "jodido por el oído" pero muyyyy.... entretenido. 

Por cierto, tengo una antena de radiodifusión en 882Kcs, a un par de kilómetros en dirección NW. Es de la COPE, y transmite con 25Kw (dicen) y antena de 90m de altura vertical. Por lo que recibo un armónico "radiado" en 7056Kc. Pero esto también es desde siempre (más de 30 años que vivimos en esta ya "mi casa", a pesar del banco hipotecario).

Gracias a todos por leerme, y anticipadas por vuestras aportaciones.

Un afectuoso saludo

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#343490  - 22 febrero, 2020 22:31 

Hola. Perfecta redacción de tu post. Enhorabuena y gracias. De nada.😜

Opino, que es gratis.

Las loop, que yo sepa, son directivas, así que “puede” que la tengas orientada a “ese” ruido. Porque... es directiva ¿no? (No direccional).

“...6h45m y las 7h45m ha desaparecido, y la recepción ha sido "normal" con señales de ruido de S  2-3-4” dices.

¿Cómo? ¿A diario? ¿Por qué crees que pasó eso?

Yo hice una provisional y me fuera bien. No la dejé instalada, mejor que la dipolo desde luego.

A propósito de tu post he visto un vídeo de un colega comparando ambas, sorprendente.

Cambio.

73. Diego

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#343494  - 23 febrero, 2020 02:35 

@ea1cn

Buenas noches.

Gracias Diego.

Si, creo que es directiva con esta configuración, y en mi caso NEn 30º / SWs 210º  (misma orientación que el dipolo anterior, y de puntas a la antena de la COPE).

Por la mañana temprano, antes de ir al laboro, he encendido la radio varios días en la última semana (buscando tener los rótulos de negocios cercanos apagados). Unos días con el ruido arriba de S-9, y dos de ellos sin ruido casi, y escuchando a estaciones rusas sin problema alguno. Ahora mismo (01h20m) en 7130Kcs S-9 de ruido en la loop, S-1 en la vertical. Señal de IW8... de S9  y limpio recibiendo con la vertical, y S9+10 con la loop pero arrastrando ruido de fondo con su voz. 

No tengo ni idea de la razón, de unas mañanas NO, y todas la demás SI, al QRM/QRN. Ya te digo que sospechaba de un rótulo led en los bajos de esta finca, pero a esas horas tempranas, está apagado aún. Durante el resto del día, la tarde, o la noche, siempre está el ruido.

Sigo buscando el emisor del ruido, o... ¿quizás el "exceso de carga" en el receptor por la OM?

Esto último tampoco me parece la razón, ya que tengo instalado en la línea coaxial, un filtro BCB de ICE (Industrial Comunications Engineers, LTD), modelo 400X, que me baja la señal principal en 882Kc de 9+60 (más sesentamil por lo menos) a S3-4. Es decir que corta muchísimo, atenuando todo lo que llega por debajo de 3,5Mhz.

Un saludo

Manolo

EA7HAE 

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 532
#343669  - 26 febrero, 2020 21:54 

Hola a todos.

Ante el éxito obtenido en mi consulta, y sobre todo, a que la situación con mi QRM/QRN sigue igual (de noche y de día), dudo entre cambiar la antena directamente, ó probar suerte con un MFJ-1026. La primera opción es más barata.

¿ Diego, doctor Ohmio, buen amigo, tú que opinas al respecto?  ¿Me tiro a las vías o .... al maquinista?

Saludos

Manolo

EA7HAE  

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA5V
 EA5V
Mensajes: 49
#343677  - 26 febrero, 2020 23:59 

@ea7hae

Yo tengo una loop en forma de triangulo invertida y me va fenomenal. La tengo ene el campo; pero no esta alimentada con balun, sino adaptando la impedancia con cable de 75 Ohmios. Ahora y rescatado esta informacion para adaptación de impedancia. La verdad es una antena muy poco ruidosa y funciona muy bien en 40 m y en 15 m. Saludos. Juanjo

Multi Band Delta Loop Antenna Henkenjeanet Evenhuis‎ 19RF326.

image

 

Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#343706  - 27 febrero, 2020 18:01 

@ea7hae

Hola a tod@s,

Manolo, comentas que el hilo inferior de la antena está a solo 3,5 metros de altura sobre el suelo de la terraza, bien puede estar captando ruido conducido de la instalación eléctrica del edificio. En alguna ocasión he comprobado que los hierros del forjado conducen ruido eléctrico, quizás porque a alguien se le ocurrió conectar la toma de tierra a ellos. He hecho pruebas con antenas pequeñas para recepción en los hierros curvados en forma de anillas que sobresalen por la fachada de algunos edificios y el ruido es muy intenso en ellos. Prueba a echar un cable no muy largo por el suelo y a ver que nivel de ruido recibes, y busca la forma de ir elevándolo y comprueba resultados. Es una posibilidad.

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

 

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#343736  - 28 febrero, 2020 09:47 

@ea5v

Juanjo, muchas gracias por tú comentario. 

Las condiciones de ruido en el campo serán bien distintas que en la ciudad. Pero por eso que me dices, me extraña recibir tanto ruido en la mía. Pero me parece una propuesta interesante a probar. Quitar el balun y conectar directamente vivo y malla, con un trozo de cable de 75 ohmios de unos 7 mts. A ver como lo puedo hacer y te digo el resultado.

Un saludo

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 532
#343740  - 28 febrero, 2020 10:17 

@ea7hz

Hola Jorge.

Esto es algo que a mi no se me ha ocurrido pensar. Efectivamente, hay unos cuantos metros de cable (parte del lado inferior) que va paralelo al suelo de la terraza, a unos 3.5 mts de altura. Aunque una parte de ellos, casi la mitad incluida la conexión al balun, vuela sobre el hueco de luces del patio interior. Por lo que el suelo real, está 6 pisos mas abajo.

En cualquier caso, no puedo subir más la parte inferior, para mantener el rectángulo en posición vertical. Por lo que difícil solución tengo en este sentido. Tendría que estudiar un cambio de configuración a triángulo, que mantendrá su base al misma altura, aunque suba el vértice.

Yo me inclino más por pensar en una fuente de ruido radiado, desde algún sitio cercano. No sé si desde un salón de juegos, con máquinas tragaperras. De un supermercado con cámaras frigoríficas, de la carnicería de abajo de casa, o de alguna línea de distribución de televisión por cable e internet (que alguna circula por aquí arriba). En fín, de cualquiera de uno o varios de estos sitios o cosas, que tenemos en las ciudades. ¿Pero de cual?. Todas estaban ya antes de instalar la loop. ¿Por qué ahora si y antes no? ¿Por qué en algunas ocasiones de primera hora de la mañana, el ruido intenso no existía?

Esto es lo que me pregunto, el porqué y quien lo genera.

He cambiado el aéreo de la antena (los 42m de cable de 2,5mm), pero el coaxial es el mismo de antes con sus mismos conectores. Y el resto de mi instalación está igual.

¿¿¿ MFJ-1026 ???   ¿Será efectivo en mi caso?  Algunos videos de este filtro cancelador son expectaculares. ¿Verdaderamente es así de mágico?

Pfuuu.... vaya tostón os estoy dando. Pero es que resulta que soy radioaficionado. Desde chiquitillo. ¿Sabéis que quiero decir verdad?

Un saludo

73,s

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1847
#343747  - 28 febrero, 2020 12:03 

@ea7hae

Si es raro que haya ruido y más en una antena de bucle cerrado que normalmente se recibe menos ruido que con una vertical o un dipolo de 1/2 onda, seguramente haya casualmente coincidido desde que has instalado haya empezado el ruido, 

Lo del acoplamiento de cable de 75 ohmios se usa para los loop monobanda, para los multibanda se suele emplear lo del balum 4:1, por cambiar el sistema de alimentación no vas a quitar la interferencia, si que puedes probar haber si hay menos captación de ruido si instalas la antena con otro tipo de configuración que no vaya paralelo al suelo, como triángulo con el pico hacia abajo o en forma de rombo. Pero tendrás que salir de caza de interferencias. 

 

73.

 

73. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2284
#343752  - 28 febrero, 2020 13:53 

como dice Manolo s9 con la loop y s1 con vertical esta clarísimo que el qrm le viene de debajo la antena,con la vertical como queda de puntas no hay qrm,mira los vecinos de abajo que encienden 😉,  la loop aparte de radiar hacia delante y detrás lo hace también arriba y abajo asi que ya tienes la explicación .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1847
#343756  - 28 febrero, 2020 14:34 

@eb3dyo

Además de  lo que ha expuesto Francisco hay que añadir que al no ser resonante la vertical en la banda de 40m, la señal de 40m y la señal de la interferencia están bastante atenuadas.

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA7HAE
Mensajes: 532
#343763  - 28 febrero, 2020 16:07 

@ea2ajo

Hombre !!!  Juankar, Francisco.... que alegría me dáis viendo vuestra participación. Muchas gracias también por vuestros comentarios.

ESPECTACULAR. Quise escribir espectacular, lo del resultado del MFJ-1026 en algunos videos por la web.

Bueno, pues tal como esperaba, y como apuntaba Juankar, quitando el balun y poniendo coaxial de 75 ohms directo, pues NO SE QUITA EL RUIDO. Lo he hecho este mediodía, y así está ahora. Pero sigo con 9, 9+ en toda la banda.

Gracias Juanjo por la observación. Pero no ha resultado satisfactoria la prueba.

Francisco me has abierto otra vía de búsqueda. La recepción de abajo hacia arriba, independiente a la direccionalidad preferente de transmisión. Igual tengo algún vecino con algún nuevo "chisme" ( PLC´s para los  ordenadores, o algo similar).

La centralizacción de contadores está en planta baja. Y ya hace tiempo que tenemos los nuevos contadores "inteligentes" de telegestión. Así que esto no es nuevo.

La verdad es que en transmisión va baste más que bien. Y me dá pena no poder utilizar esta ventaja. Además el qrm se me concentra en 40m. No es así en 20, ni 10m (que serían las resonantes por múltiplo de onda). Tampoco tengo este ruido en 10, 18, ni 24 Mhz aunque ahí ya no parece que resuene bien ( pero escucho. Muy bien la señal rtty de 10.100.6)

Gracias por leerme, y sobre todo por vuestros comentarios y aportaciones, que os aseguro que son muy bien recibidas ( y sin qrm ninguno).

Como me dice Juankar, me toca seguir de caza (además del prueba y error)

Saludos  cordiales para todos.

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO y EA2AJO reaccionaron
EA5V
 EA5V
Mensajes: 49
#343786  - 29 febrero, 2020 00:30 

@ea7hae

Nada lo siento Manolo, que no haya funcionado. No amo demasiado los balun. Cada vez lo tienes mas fácil, tendrás que cambiar de casa. Jeje

 

Animo Manolo, sigue peleando, mira alguna ferrita en el cable coaxial.

 

Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#343796  - 29 febrero, 2020 10:57 

@ea5v

Buenos días.

Juanjo, ayer jugaba Euromillones y el Cuponazo. A ver si ahora cuando lo mire te doy una alegría, y me voy al campo a tú lado (ja ja ja...). Es broma ehhh !!! ( lo de irme a tu lado).

Bueno, novedades de esta misma mañana. Entre las 05h50m EA y las 08h18m EA, he estado escuchando los 40 mts con qrm de S2-3-4. He oído a AE4MQ, LZ3CB, EA5JZ (haciendo VKs y ZLs), KN4LEI, ZL4AU, G4AQG, K5VI, y muchos rusos.....

A las 08h18m EA súbitamente, sin previo aviso, y de forma traicionera... el QRM se me ha puesto en 9 y he dejado de oír a los dos colegas de USA que estaban tranquilamente en qso en 7160kcs.  ¡¡¡ Esta claro, no !!!  Es evidente ya.

Tengo un "jodidochisme" cerca que radia porquería en la banda de 40 mts. Y que funciona con horarios muy raros (anoche a 00h30m estaba el ruido en S9+).

Ahora lo tengo muy seguro. Esta antena de cuadro loop va sensacional, recibe un montón de bien (anoche en LW 252Kcs con 9+20 mantenido y muy buena música). Y además sale fuerte en transmisión en 40m.

Pero tengo este jodido inconveniente que ya sabéis. El ruido me deja sordo por debajo del S9 mientras está (¿que leches será?). Ahora por ejemplo, no escucho a EA2URZ/p en 7197, mientras otros 3 colegas de esta ciudad, lo han trabajado ya.

Ya se qué, ahora sigo buscando dónde. Veremos que pasa cuando encuentre como evitarlo. (Esto lleva ya camino de folletín literario, más que de hilo-forum).

Saludos y gracias

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 532
#343826  - 1 marzo, 2020 11:20 

Buenos días.

Los LNB´s de dos antenas parabólicas que están bajo el mástil de fibra, que soporta la loop en un extremo, ¿pueden ser la fuente de ruido?. ¿Pueden meter QRN en onda corta, las antenas parabólicas para recepción de SAT ?

Mis indagaciones me llevan hasta allí, escuchando con un receptor portátil de onda corta, sintonizado en 7150 khz.

Saludos

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#343827  - 1 marzo, 2020 11:30 

las lnb por si solas no,ahora bien un problema semejante tenia un colega de bcn incluso creo que hizo un video y era el televisor que producia interferencia y esta radiaba por el cable de bajada de la parabólica,si puedes localizar al vecino y te llevas bien puedes intentar solucionarlo con ferritas etc ,en caso contrario el cancelador de qrm te ira muy bien sea mfj,wimo,anc-4,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#343874  - 2 marzo, 2020 16:30 

@ea7hae

Hola a tod@s,

Manolo, un colega de Málaga de la zona de la estación de trenes tuvo un serio problema de interferencias causadas por el LNB de una parabólica. El LNB estaba alimentado por una pequeña fuente conmutada instalada junto al resto de componentes de la antena colectiva y todo el ruido generado por dicha fuente era radiado por el cable y LNB. En esa ocasión lo bueno para este colega es que era una parabólica que no se estaba usando aunque estaba enchufada a la red eléctrica, la desenchufó y listo.

No estoy puesto en materia de este tipo de antenas pero creo que la mayoría de las parabólicas individuales llevan el LNB alimentado directamente desde el receptor o descodificador a través del propio coaxial. Si es seguro que la señal interferente sale de esas parabólicas tendrás que averiguar quienes son sus propietarios y a ver que solución se le puede dar. Ánimo, el cerco se va estrechando.

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

 

 

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#343906  - 2 marzo, 2020 23:27 

Hola, buenas.

Gracias Francisco, gracias Jorge.

Bueno pues lo que voy a intentar, es desconectar durante un momento "corto" las parabólicas de los conectores F del LNB. 

Si con la desconexión (en un día festivo que no haya antenista que llamar) desaparece el QRN, queda comprobado que es esto la fuente de ruido. Suponiendo que sin la carga al final del cable, este no siga radiando, claro.

A ver si tengo suerte, y no es radiado por el cable coaxial desde el televisor. Que sea la fuente de alimentación hasta el LNB, me parece más fácil de solucionar. Ambas antenas son de un comercio existente, en un local exterior en los bajos de mi bloque de viviendas (ahí es donde entran los cables coaxiales que bajan por la pared exterior, desde las antenas en la terraza a la planta baja). Es un local de juegos y apuestas, con un horario amplísimo de apertura, y durante siete días a la semana (con el juego hemos topado). Y me temo que la mayoría de los días no desconectan la alimentación de los decodificadores, ni los apagan. De ahí que solo en algunas ocasiones, no esté el ruido antes de las 08h am (es mi deducción).

A partir de ahí, de esta prueba, puedo pensar en poner ferritas en los cables, arriba lo más lejos posible de los LNBs. Abajo, dentro del local, me lo imagino ya más difícil. (Lo del alfiler, no me lo digáis, que yo también lo he pensado ya y no quiero "caer en la tentación").  

Sigo en mi batalla particular.

Saludos a todos y todas, lectores y lectoras.

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3021
#343998  - 5 marzo, 2020 08:52 

Una idea. Utilizar un transformador de aislamiento a la entrada del cuarto de la radio para evitar que el QRM entre por la red AC......?

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2284
#344000  - 5 marzo, 2020 09:30 

todo el qrm entra mayoritariamente por antena, por red es casi muy difícil y la mayoría son provocados por la propia fuente de alimentación,es mas fácil que entre qrm por la linea de tierra que por la de corriente ,otra cosa que si hay produccion de qrm la linea de red actue como antena que recogerá siempre la antena,ya que la fuente de alimentación ya usa transformadores y sobre todo condensadores electroliticos de filtraje que se cargan cualquier componente alterna o pulsatoria, y observa que dice que con vertical no hay qrm ,la cosa esta clara,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE