URE foro pequeñas
ANTENA Delta Loop a...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ANTENA Delta Loop a 38 m. del suelo o Dipolo. (para 7 Mhz)

Página 2 / 2
EA7CKA
Mensajes: 47
#354915  - 31 octubre, 2020 12:20 

@ea2ajo  Es otra opción que me gustaría probar.  creo que debería ir bastante bien, ya que se evitarían los problemas que aportan los cables.  y más en mi caso, con tantos metros de bajada y otras dificultades.  Ésta opción me gusta pero es más costosa, claro..

Habrá que empezar por lo fácil.

Gracias.

JR Martinez

ResponderCitar
Inició el tema
EA7OP
Mensajes: 305
#363297  - 6 junio, 2021 14:03 

Interesante Hilo, aun con conocimiento de los detalles relacionados con cuestiones relaciondas con alimentacion, adaptacion y patron segun inclinacion.

¿Alguien ha trabajado con un Triangulo equilatero tipo delta alimentado en vertice superior e inclinacion sloper de unos 45º?

PD: El espacio no me da para mas y al hilo de este Post estoy pensando en instalar un bucle de 40 metros con adaptacion 1:4 que resuene bien en armonicos interesantes como multibanda alimentado y dispuesto de esa forma con polarizacion Horizontal pero inclinado (a saber su comportamiento fuera de su frecuencia fundamental), pero desconozco si alguien tiene experiencia que me pueda servir de algo, o tenga alguna simulacion al respecto (asignatura pendiente todavia por mi parte la de usar Software de modelizacion, lo reconozco).

Tengo problemas "habituales" de ruido, espacio y limitacion de altura desde Azotea.

Bien por aqui o por privado si alguien ha tenido un Delta Loop asi, 73!!!

Interesante Web de referencia: https://on6wg.pagesperso-orange.fr/Loop%20Antennas%20and%20Calculator.htm

Desconozco la efectividad de "acortarla" con bobinas:

 

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EA7CKA
Mensajes: 47
#364700  - 10 julio, 2021 21:35 

Hola,  Yo intenté probar algo parecido por la situación de la torreta pero alguien me dijo que no lo hiciera si no quería perder el tiempo.

pienso que tampoco se pierde nada por probar..

Imagino que después de un mes de tu consulta, algo hbrás intentado,  Si te ha funcionado y lees esto, puedes comentar la experiencia.

suerte. 73.

JR Martinez

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO reaccionó
EA5V
 EA5V
Mensajes: 49
#364706  - 11 julio, 2021 09:37 

Hola, yo tuve en los 90 una Loop para 80 m, colocada encima de una torre de 12m, que se encontraba en un tejado de una finca de 7 alturas. Desde la torre, pedi permiso a un almacén que tenia al lado abajo, para enganchar dos puntos. La Loop, estaba alimentada arriba en la torre, los lados ni equilateros, ni nada, como pude. Los resultados fueron muy buenos, en España con 100 W, y muy buenos DX con 1 Kw, era muy buena la recepción.

Ahora tengo una Loop, en el campo,al reves que la otra, en triangulo; pero el vertice de abajo se  encuentra a 2 m del suelo, y las otras dos puntas cada una cogidas de dos torres de a 10 m del suelo, funcionando de maravilla en 40 m. Luego con acoplador funcionan en todas las bandas. Esta de 40 m, el armonico de 15 m, no tiene ROE, y va bien. Siempre han sido de hilo, adaptadas con cable coaxial de 75 Oh, y luego de 50 Oh hasta el equipo. Espero te ayude. Con las antenas hay que experimentar, y con digitales FT8, ya ni te cuento. Saludos a todos.

Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX

ResponderCitar
EA7CKA
Mensajes: 47
#364709  - 11 julio, 2021 10:20 

Hola, ahora tengo una para 80 m puesta sobre 4 mástiles en cada esquina de la azotea (en rectángulo horizontal) a una altura del suelo de la terraza de 5 m aproximadamente y en un edificio de 12 plantas. va bien sobre todo en RX. y según la hora.  En TX se comporta decentemente considerando que el equipo es un ic-7300 y da, lo que da.

Lo que sí tengo claro es que en las ciudades, por pequeñas que sean, no merece la pena estar luchando con los vecinos que se las dan de saber de todo y con los niveles de ruido de todo tipo que existen.

En el campo he probado varias antenas y entre que en la mayoría de los dias no existen ruidos y si la propagación es adecuada, es una gozada trabajar cualquier frecuencia. Y eso que el receptor del 7300, no es muy bueno que digamos.

  las Bazooka son fantásticas. No hay que complicarse más si el lugar de ubicación en el campo es bueno. allí la tengo puesta entre dos mástiles de 8 m. pero está a 900 metros sobre el nivel del mar. En la Alpujarra, (en la falda de Sierra Nevada) cara al Sur, que tampoco es muy favorable pero fenomenal el resultado.

Siempre trabajo con poca potencia, nunca he tenido más de 80-90 W. A ver si encuentro algún amplificador transistorizado de poca potencia (300-400W máximo) a buen precio y me animo.

por otro lado, quiero entrar a manejar  FT8.   Hoy he probado algo con WSJTX y sin saber lo que hacer, se ha puesto a recibir estaciones solo. Toqueteando, parece ser que se han efectuado algunos contactos pero como te digo, sin saber ni controlar nada, por no haber encontrado un buen manual para configurarlo y que explique claramente cuales son las funciones básicas para iniciarse. Da un fallo contínuamente, dice:  "ha perdido el audio"  o un texto parecido, pero incluso así, recibe en algunos momentos que ese texto desaparece.  no sé...

También he instalado el software JTDX,  éste no he sido capaz de hacerle responder lo más minimo. 

Seguiré buscando información si no me aburro.

Un saludo.

JR Martinez

ResponderCitar
Inició el tema
EA5V
 EA5V
Mensajes: 49
#364740  - 11 julio, 2021 22:00 

Mirate  EA7CKA, este enlace y veras el pdf, de la guia de usuario del programa WSJT-x, esta en español y asi aprenderás, no es dificil. Yo utilizo un Kenwood TS 590 S, con salida USB, directamente al ordenador. Con el Icom 7300, se debe hacer igual, supongo. Mira la configuracion del equipo de radio y del ordenador. Saludos

 

wsjtx-main-2.2.2_es.pdf (princeton.edu)

Ex EA5BZS. Juanjo. JM09AX

ResponderCitar
EA7CKA
Mensajes: 47
#364908  - 17 julio, 2021 09:17 

Gracias Juanjo.  Sí, lo miraré. ahora estoy ptobando el JTDX y he logrado ponerlo en marcha. me falta aclararme con el modo de responder a llamadas, TX automático, confirmaciones ,, etc. estos menús los veo demasiado liosos con tantas opciones que supongo, al final, como todos los programas se utilizarán tres cosas y poco más.

JR Martinez

ResponderCitar
Inició el tema
EA7OP
Mensajes: 305
#365867  - 11 agosto, 2021 16:42 

No he encontrado referencia alguna de la bobina del modelo descrito anteriormente. Al final he tenido que hacer el bucle para 20 metros que es lo que me da el espacio, lo que esta MUY claro es la necesidad de poner el punto de alimentacion donde convenga segun para que se vaya a trabajar, tras tenerlo en Vertice superior buena oreja poco ruido en TX esta claro es una calienta nubes, estoy probando el extremo pero superior de uno de los elementos pues el inferior me supone un inconveniente para el paso de coaxial, adjunto informacion del MMana-Gal por si alguno quiere darme su opinion. (QUITAR LA EXTENSION JPG DEL ARCHIVO ADJUNTO)

deltaloop 025 3m.maa

 undefined 

image

 

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 562
#365880  - 11 agosto, 2021 20:23 

La idea parece buena pero creo que para 20 m es algo grande ya que el perímetro debiera ser aproximadamente λ y -según tu modelo- salen 24.75 m, que correspondería a 12.12 MHz (12.84 MHz según MMANA) Así que habría que retocarlo y -para 14.2 MHz- reducir ese perímetro a unos 22.4 m aprox.
- Impedancia: sale cerca de 100 Ω (caveat), ergo necesitaría un un balun 1:2
- Diagramas: no me preocuparía.

 

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA7OP
Mensajes: 305
#365895  - 12 agosto, 2021 08:03 

Gracias Manolo, lo de la longitud no es problema pues no estaba "afinando", es mi primera prueba y la verdad que lo hice rapido con idea de ver si dominaba el diseño, entiendo estan bien los conductores el punto de alimentacion asi como las inclinaciones respecto a los ejes.

Con respecto a lo que dices no se si el propio programa puede hacer alguna optimizacion de manera automatica.

He visto Impedancia asi como ganancia y el factor que mas me preocupaba que era el Angulo de despegue que no fuera muy alto, creo entonces que por lo menos me podria servir como referencia para a partir de ahi realizar diferentes simulaciones ¿Verdad?

Por cierto en cuanto a la ROE los valores que dan me imagino son sin adaptacion o con adaptacion de impedancias, y de ser sin adaptacion el programa tiene alguna forma de añadir Balun asi como comentas este caso del 1:2 ¿O ahi ya no llega?

Gracias y 73 a todos!!!

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EC4AA
Mensajes: 562
#365904  - 12 agosto, 2021 10:10 

* El manual dice que sí, pero con MMANA las "optimizaciones" prefiero hacerlas yo.
* Sí: los diagramas y la impedancia cambian según el punto de alimentación, así que puedes probar varios.
* Los valores de ROE son respecto de la impedancia de referencia que se haya definido (ver Setup)
- Tomarlo como una estimación, porque el cálculo del efecto del suelo no es riguroso y los valores de impedancia y ganancia (no la forma del diagrama en campo lejano) son aproximados.
- MMANA calcula la impedancia en el punto de alimentación y lo que se coloque ahí es cosa de cada uno: ej. un acoplador remoto, un balun o -en este caso- recordar que una adaptación 100:50 también se puede hacer con un tramo λ'/4 de 75 Ω; sin olvidar añadirle un choque simetrizador (ej. enrollando el cable, añadiendo ferritas, etc.)
- Creo que incluye un calculador de redes de adaptación (¿Tools / HF components?), pero nunca lo uso (de eso se encarga mi acoplador remoto) 🙂 

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA7OP
Mensajes: 305
#365906  - 12 agosto, 2021 10:21 

Gracias Manolo, si tengo claras algunas cosas que dices y por supuesto siempre "estimacion".

Por ahora tiro casi siempre con Balun, los acopladores los tengo en base aunque intento no usarlos y choques asi como protectores de sobretension si que los tengo arriba.

Pues me fiare del valor de impedancia y como dices cuestion de jugar con Balun como hasta la fecha, gracias simularemos y pondre en practica hasta que de con el diseño que se adecue al espacion disponible, preferiria cortarla a 40m pero no tengo espacion y la verdad con todo lo que ha pasado por mi azotea por ahora me quedo con antena cerrada que es gloria bendita tener como mucho de QRM S-3.

¡Al Lio! 73!!!

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA7OP
Mensajes: 305
#367239  - 15 septiembre, 2021 13:12 

Ya voy pillando el truco a esto, hay videotutoriales de gran ayuda.

Estoy probando con el Delta "fisico" y desde luego en cuanto al angulo de disparo segun punto de alimentacion sin lugar a dudas influye (uso el Whisper para intercambios de señales).

Pero ya estoy modelando el bucle acortado a 40 y con distinta disposicion, mi unica duda pues veo Videos de algunos compañeros que tienen unos valores modificados comentando se refiere a la inclusion de un Balun 1:4 pero no tengo claro si esos valores los ponen "fijos" o van de acorde a lo que haya copiado y pegado, igualmente veo que modifique el valor de resistencia para tener unos valores de ROE e Impedancia mas de acorde a lo que insteresaria saber, pero ciertamente no se si alguno sabe si se puede definir asi tan libremente el que en el punto de alimentacion haya un Balun.

Adjunto diseño nuevo, quitar extension .TXT.

 

Captura de pantalla 2021 09 15 14.13.04

Javier desde IM77, 73´s!!!

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE