Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena de marina
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena de marina

Página 2 / 2
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#327858  - 15 octubre, 2018 08:12 

Las antenas marinas son unas excelentes opciones por la robustez. Los mástiles de Spiderbeam son otra opción comparando las características, sus puntos fuertes pueden ser el precio (un mástil de 12m con el juego de abrazaderas cuesta menos de 100€) y la versatilidad ya que puedes elegir la altura. Evidentemente, cuanto más alta mayor rendimiento en las bandas bajas con los mismos radiales La construcción de estos mástiles se ha hecho específicamente para soportar antenas, están protegidos contra los rayos UV. Con una altura menor de 10m no es necesario arriostrar (he tenido una de 10m durante tres años sin riostras y ningún problema) y con un juego de riostras se puede colocar una de 12m, no son simples cañas de pescar pues el grosor es de 2mm con un sistema de capas diseñado para soportar vientos fuertes.

El resto de los elementos, tales como el soporte, los radiales y el acoplador son comunes. He estado revisando los precios de una Sakaespeare de 7m de altura y el costo me ha parecido alto.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 304
#327919  - 17 octubre, 2018 10:42 
Respondido por: EA2HW

Acabamos de instalar una antena vertical aperiódica de 12m de altura, similar a las que se utilizan en los barcos, en el QTH de EA2EOW. Como soporte hemos utilizado un robusto mástil Spiderbeam de fibra de vidrio y un acoplador remoto SG-320. El mástil de fibra de vidrio se soporta en un más de acero de 2'' de 1,60m que incluye un brazo de 1m para una antena vertical de V/UHF. El conjunto está fijado con tres riostras de cuerda Mastrant P3 a 6m de altura con una fijación en el suelo a 120º de 2,20m.

Las pruebas que he hecho con una VNA indican que el acoplador podrá ajustar la impedancia que presenta la antena en el punto de alimentación de un cable Ultraflex 7. La antena está todavía sin probar pero esperamos un rendimiento aceptable en las bandas entre 80m y 10m con seis radiales que actúan de contraantena de seis metros cada uno. Es el máximo que hemos podido poner en la plataforma de cemento del hueco de la escalera y ascensor en un edificio de cinco plantas con tejado de zinc.

DetalleMastilBaja
 
Detalle del acoplador y de las abrazaderas de PVC (4) que sujetan el mástil de fibra al mástil de acero, abajo la toma para los radiales (contraantena)
DetalleAntenabaja
 
Detalle de la antena y el brazo para el soporte de la de V/UHF

Hola, soy Javier, ¿como habeis puesto los radiales sobre la cubierta?, me refiero a como los sujetais para que no se vuelen con el viento, ¿puedes poner alguna foto, si no es molestia?. Gracias.

Un saludo,

Javier

 

72, 73 y buen DX!

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 304
#327920  - 17 octubre, 2018 10:47 
Respondido por: EB2DJ

Hola,

Yo tengo instalada en el tejado una antena marina, en concreto una Celwave KUM950, de 9,5m. de longitud, con un CG3000 y 16 radiales de diferentes medidas aleatorias (lo que me entraba en el tejado) por encima de las tejas, y estoy encantado con el rendimiento y con la tranquilidad de que ya puede soplar, que se caerá antes la chimenea que la antena  😆 .

Acopla de 160 a 6 y rinde estupentamente de 40 a 10... en 80 se comporta, en 160 a nivel de Europa se pueden hacer cosillas, y en 6, cuando hay apertutras, también me hace el servicio.

Obviamente hay cosas mucho mejores, pero para mi, valoraba más el tema de la resistencia al viento, que aquí sopla de lo lindo, y la opción de tener más o menos todo en un solo sistema radiante.

Ruben (EB2DJ), te pregunto lo mismo, ¿como tienes puestos (sujetos) los radiales para que te salgan volando cuando hace aire?, ¿puedes enviar alguna foto si no es molestia?. Gracias

 

Un saludo,

Javier

 

72, 73 y buen DX!

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EB2DJ
Mensajes: 50
#327925  - 17 octubre, 2018 14:46 

Hola,

Yo en mi caso, los he pegado con unos pegotes de silicona a las tejas, y de momento, no se mueven... 

En la foto se ven los pegotes blancos.

 

KUM950

Un saludo,

Rubén, EB2DJ.

ResponderCitar
EA2AF reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#327948  - 19 octubre, 2018 08:25 

Los radiales están sujetos a shunts de ventilación y salientes y a una chapa de aluminio en "L" debajo del ATU con seis tuercas M6, se puede ver en la segunda fotografía. los extremos están en modo "sujétame como puedas".

Los radiales no impiden un correcto ajuste de impedancia de lo que se ocupa el SG-230. Influyen por supuesto al rendimiento de la antena. El principio es: cuantos más radiales, mejor, cuanto más se aproximen en longitud al cuarto de onda de la frecuencia más baja, mejor. cuanto más simétricos, mejor.

Es difícil evaluar el rendimiento de una antena sin una referencia para comparar. Por fin estrenamos la antena este mx. A última hora de la tarde hicimos varios contactos con USA en 80m con los 100W de un pobre FT857. En principio, en las bandas bajas, me pareció menos ruidosa que la !L" invertida de 27m que tengo en mi casa. No probamos los 160m pero el acoplador ajustaba la impedancia sin problemas.

La seguridad de una antena vertical es importante por las dudas que puede suscitar su robustez. Una antena marina original está construida para soportar condiciones extremas en un barco, pero un mástil Spiderbeam arriostrado de 12m tiene también una garantía de solidez. Su superficie de oposición al viento sigue siendo muy baja (0,24948m^2), calculando un viento de 150 K/H, la carga al viento es de 259,92N que genera un momento flector capaz de soportan un orden de riostras. La resistencia de los 2mm de pared del mástil en la parte inferior y su elasticidad aseguran robustez. La diferencia de precio con una antena marina es de, al menos, 5:1 y los cinco metros de altura suplementarios aseguran un mejor comportamiento en las bandas inferiores al menos.

Personalmente, he tenido una Spiderbeam de 8m de altura sin arriostrar a un Km del mar en un edificio de 35m de altura, durante varios años soportando los temporales sin problemas, la cambié por una direccional (Hexbeam)

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1355
#327957  - 19 octubre, 2018 11:36 
Respondido por: EB2DJ

Hola,

Yo en mi caso, los he pegado con unos pegotes de silicona a las tejas, y de momento, no se mueven... 

En la foto se ven los pegotes blancos.

 

KUM950

Buenas.

tengo Básicamente el mismo montaje hecho. Lo monté con una spiderbeam recortada de 12 metros a 10 metros, ya que la longitud de 12 metros me parecía excesiva ( le quité los dos tramos inferiores. Dentro, lleva un cable de 2.5mm2 en toda su longitud, un CG3000, y 36 radiales de diferentes longitudes abiertos en abanico.

Me acopla aceptablemente en todas las las bandas ( ROE 1,5 Max ) y para mi, me está dando muchas alegrías. Lleva años montada, y ha aguantado buenos envistes de aire y sin problema alguno.

 

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA4FSD
Mensajes: 304
#327962  - 19 octubre, 2018 14:20 

Gracias por las respuestas y aclaraciones.

 

Un saludo,

Javier-EA4FSD

 

72,73 y buen DX!

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#327977  - 19 octubre, 2018 20:30 

Roberto, ¿La tienes arriostrada?

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1355
#327981  - 20 octubre, 2018 07:42 

Kaixo Enio.

No, no está arriostrada

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA1GVM
Mensajes: 125
#328334  - 1 noviembre, 2018 15:31 

Buenas a todos.

He visto el montaje que esta puesto en las fotosmy os informo que las antenas no estan comomse deberia ser : entre el acoplador y la antena deberia haber unos 5 metros de cable realmente. Para masa pues depende mucho del acoplador. El SG no es lo mejor precisamente ( mejor , es de lo peor , para salir del paso ). Nosotros solemos meter el acoplador en caja estanca para la protegerlo. Nunca se le ponen vientos a la antena. Si rompe es calida de la misma. La Kum como he visto es de lo mejor, la fibra tiene mucha mas calidad y esta protegida por su exterior ( no llega abrir como en otras marcas ). Eso si, la caja de conexion debe estar bien sellada ( pecan de ahy ). Por lo demas perfecto .La Skaespeare ya no la recomiendo ( he montado muchas y todas terminaron igual ).

Todo ello desde profesional del ramo y distribuidor de las mismas , alguna en exclusiva para la Peninsula Iberica.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#328342  - 1 noviembre, 2018 22:50 

¿Por qué unos 5m entre acoplador y antena? Todo lo que salga del acoplador se comporta como antena, por lo que esos metros radiarán.

Para masa (en realidad plano de tierra), hay que tenerlo y que no sea muy pequeño ,pues de lo contrario no rinde correctamente, ya sea un CG u otro.

Lo de nunca arriostrar una antena y decir que si parte es por mala calidad es como decir que no te pongas arnés al escalar y lo que tienes que hacer es no caer.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#328397  - 3 noviembre, 2018 21:13 

Pues eso, lo que dice Antonio.

 

Y el montaje de la foto... casi perfecto, el acoplador lo más abajo posible, los radiales saliendo directamente de la palomilla de tierra, los radiales esparcidos a lo que de la ubicación, el choque en el coaxial de bajada yo lo pondría justo donde abandona la cubierta y tendríamos un radial más, y falta un choque en la manguera de alimentación del acoplador y el coaxial de la antena de TV.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#328580  - 9 noviembre, 2018 23:17 

EA1GVM 

El SG no es lo mejor precisamente ( mejor , es de lo peor , para salir del paso ).

No tenía esa impresión. He manejado el CG-3000 y el SC-230 y los dos cumplen perfectamente su cometido. Ahora tengo un Stokcorner fabricado artesanalmente en Holanda más robusto.

Me gustaría conocer cuáles son las razones para asegurar que el SG-230 es de lo peor y cuáles son mejores y porqué.

Tampoco entiendo porqué hay que dejar 5m de hilo entre la antena y el acoplador puesto que tenía entendido que todo conductor que sale del acoplador es antena.

La instalación completa está descrita en este trabajo:

https://enioea2hw.wordpress.com/2018/11/06/antena-vertical/

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#328671  - 12 noviembre, 2018 18:55 

Recientemente he montado una Sigma Eurocom (endfed vertical de fibra, 5.5m y unun 6:1). 

La razón ha sido falta de espacio y el fuerte viento de montaña que azota donde vivo, tambien el bajo impacto visual de una vertical.

No he puesto radiales de hilo, por ahora, solo un choque de RF en el punto de alimentación de la antena.

Para ser lo que es el rendimiento es justito pero he podido trabajar esta semana en QRP bastantes americanos, Zimbabwe, Sudafrica entre otros países. Todo en CW y 10 wattios.

Yo primo la seguridad, el "buen rollo" con mis tres vecinos y el dormir tranquilo al rendimiento.

Sabiendo lo que estas poniendo no lo considero un error.

 

 

 

 

Sapere Aude

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#328689  - 12 noviembre, 2018 23:09 

Pues yo te aconsejo que pruebes añadiendo radiales. Aunque mis pruebas con y sin han a ido subjetivas, la diferencia se nota bastante y siempre puedes leer los análisis al respecto como el del handbook hablando de planos de tierra. 

Una cosa es que con el choque no tengas retorno de RF y otra que la antena tenga su "espejo" correspondiente.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#332647  - 18 marzo, 2019 12:44 

Hola a todos

tengo intención de montar un acoplador e barco Furuno con una antena de fibra de 27, quitando le la bobina claro y poniendo un hilo colgando desde la punta en sloper de hasta unos 35 metros, la parcela esta un poco en cuesta y la antena estaria sujeta a un tejadillo de chapa de garaje de coche de 8 por 4,5 que aprovecharía también como plano de tierra, ademas de una buena pica de tierra, incluso estoy pensando en añadir algún cable al mallazo que me van a poner en el suelo de hormigón impreso.

Como lo veis?, que longitud seria la mas apropiada? lo que pretendo es trabajar principalmente 160 y 80 con este sistema.

73 Luis

Ec4TR

 

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE