Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
ACOPLADOR EXTERNO Y...
 
Notificaciones
Limpiar todo

ACOPLADOR EXTERNO Y COMUNTADOR DE ANTENA

Página 1 / 2
EA5CZL
Mensajes: 119
#352296  - 27 agosto, 2020 20:21 

Estimados compañeros, por cambio de domicilio, estoy pendiente de que Teleco me autorice la instalación de los elementos radiantes de mi estación.

Tengo de mi anterior domicilio un Dipolo multibanda DOriginal W8010, la Diamond X50 para V-UHF y quiero instalar un Cobweb de 5 bandas, y tengo hecho por mi un conmutador externo para 3  antena que lo utilizaba en la anterior domicilio para el dipolo y 2 triangulos (1 de 20 m. y otro para 17m.) estos ultimos no lo voy a poner, y mi equipo es Ic-7300, Kewood TS50+AT450, President 10 y 11 m., Alinco DR635, TH79.

Como quiero instalar un acoplador externo para que cubra las 2 antenas antes mencionada y 1 hilo largo con el balum 9:1 que tengo, para tener acoplada las 3 antenas, + el comuntador externo, y así tener una sola baja de cable al cuarto de radio y conmutar desde el mismo.

Mi idea es, 1 solo cable para HF del cuarto de radio al acoplador externo LDG RT100 que viene en un lote con el LDG RC100 y entre el acoplador y las antenas, poner el conmutador externo hecho por mi, y de este último salen los 3 cables para las tres antenas (Diplo, Cobweb e hilo largo), ¿esto se puede hacer?

En espera de vuestros consejos y opiniones os doy las gracias.

73

Román Leal

EA5CZL

Saludos
EA5CZL - Román

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352303  - 28 agosto, 2020 08:06 

Bueno... hay muchos compañeros con más experiencia que tienen resuelto el sistema de conmutación remota que te podrán ayudar. También hay mucho material comercial para conmutación remota de antenas que estoy seguro que podrás encontrar.

Lo que puedo añadir por experiencia es la conmutación automática de antenas con un IC-7300 mediante Arduino. Es posible asignar bandas a antenas para que Arduino las gestione automáticamente e incluso pasar de manual a automático. Si valoras esta posibilidad me tienes a tu disposición.

https://remoteqth.com/hf-switching-and-matching.php

Yo he montado mi sistema con un kit de este proveedor, material de buena calidad.

https://www.ebay.com/str/HAM-Radio-store?_trksid=p2047675.l2563

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5CZL
Mensajes: 119
#352315  - 28 agosto, 2020 13:15 

@ea2j Enio, gracias por tu respuesta, pero de lo que se trata es el utilizar entre el acoplador externo y la antena, el conmutador remoto que tengo y que funciona.

73

Román

EA5CZL

Saludos
EA5CZL - Román

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352319  - 28 agosto, 2020 14:38 

Ya, todo depende del acoplador remoto que tengas. Entiendo que tanto el dipolo como la Coweb (que es una especie de dipolo de bigotes de gato) tienen (o pueden) tener una línea de alimentación similar, abierta simétrica o coaxial con o sin BALUN. Sería también importante que definieras el hilo largo ya que a veces se llama igual a una línea aperiódica alimentada en el extremo, en este caso habría que conocer si el "hilo largo" lo quieres utilizar como monobanda o multibanda, su longitud, la frecuencia que piensas utilizar, la contra-antena, si la lleva o si quieres ponerle un UNUN con o sin tranformador.

De entrada, si lo que tienes es un ATU remoto comercial tipo CG-3000, veo muy complicado poner un conmutador después del acoplador. En principio, si la Coweb está bien hecha no necesitarías un acoplador, entonces, el conmutador (que entiendo que para línea coaxial), se podría colocar antes que el acoplador.

Luego, si has colocado una Coweb, ya tendrías resuelto el problema de las bandas altas 20 a 10m, ahora quizá tendrías que elegir entre el dipolo multibanda o el "hilo largo". Y ahí es cuando llegamos quizá a una incompatibilidad entre le dipolo, el "hilo largo" y el acoplador.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#352341  - 28 agosto, 2020 23:56 

Como alimentas y controlas el conmutador?, si tiene manguera independiente no tienes ningún problema, pones el conmutador lo más cerca posible de los dipolos, y para evitar corrientes que retornen hacia casa pones choques en todos los cables de bajada/subida, coaxiales y mangueras, incluido el de V/UHF.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3DTL reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352348  - 29 agosto, 2020 09:19 

Hola Román, no había visto que indicabas ya que el acoplador que usas es el LDG RTC100 + RC100, no lo conocía y los ATU remoto que he utilizado sólo G3000, GC230 y Stokcorner solo sirven para acoplar antenas asimétricas no coaxiales (no disponen de uin conector tipo PL aunque si un "vivo" y una toma de tierra) , excepto el Stokcorner que puede acoplar una antena simétrica simétrica o dos antenas de hilo.

Sobre el papel, el coaxial debe ir al acoplador y la salida del acoplador al relé, pero debes tener en cuenta que este acoplador se alimenta a través del propio coaxial y deberás tener en cuenta, además, colocar un cable para la alimentación y control de los relés del conmutador. 

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA5CZL
Mensajes: 119
#352377  - 30 agosto, 2020 13:05 

@EA2ET Angel, lo alimento con el mismo clable coaxial de subida, y si tengo por costumbre tener 2 o 3 vueltas del mismo cable coaxial sujeto al mástil para evitar el retorno de RF al cuarto de radio.

@EA2J Enio, mi duda es si pongo entre la antena y el acoplador mi conmutador externo hecho por mi, es si la alimentación del mismo a los relés que viene del cuarto de radio através del cable coaxial de subida, le llega para activarlo, o si al pasar por el acomplador se queda la alimentación en este último y no llegaría al conmutador.

Referente al hilo largo sería de 16,20 m. (no tengo más espacio y en forma de Z) y un balum 9:1 que tengo hecho, la contra antena de 6 o 8 m. iría a tierra.

Gracias a los dos por vuestra respuesta.

Saludos

Román

EA5CZL

Saludos
EA5CZL - Román

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352409  - 31 agosto, 2020 07:24 

Bueno... si quieres alimentar el conmutador con el mismo cable que alimenta el acoplador que está instalado antes del conmutador, en mi opinión, tendrías que buscar la entrada de tensión en el acoplador y hacer una derivación al conmutador, aunque entiendo que el mando tendría que tener un cable de control por lo que no te costaría añadir una fuente externa a menos que el conmutador funcione por WiFi.

En cualquier caso, tendrás que prever cualquier problema de RFI ya que con todo junto y revuelto se incrementa el riesgo de forma que hasta los relés del conmutador podrían actuar por su cuenta con mucho más riesgo si el relé funciona con alguna fuente de RF,

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#352446  - 31 agosto, 2020 19:25 

Román, el asunto está complicado, pero posible.

El orden (si quieres acoplador para las 3 antenas) debe ser coaxial de subida, acoplador, conmutador, antenas.

Como el conmutador es para 3 antenas lo habrás hecho jugando con la polaridad de la alimentación que va por el coaxial, tienes 4 posibilidades de control,

1 - Sin alimentación.

2 - Positivo.

3 - Negativo.

4 - Alterna.

La primera no te sirve si tienes que alimentar el acoplador por el mismo cable, tendrías que conmutar las antenas con las opciones 2, 3 y 4, y extraer y adecuar la alimentación antes del acoplador.

 

No he visto el esquema del RT/RC 100, pero se alimenta también por el coaxial, en principio se podría aprovechar la misma alimentación del conmutador, pero requiere modificaciones en el acoplador y el conmutador, básicamente:

- Extraer la alimentación del conmutador antes de la entrada del acoplador, sacando el circuito de "Bias Tee" de la caja del conmutador y pasándolo a la entrada del acoplador (o aprovechar el circuito "Bias Tee" interno del acoplador).

- Rectificar en onda completa la alimentación en la entrada del circuito del acoplador para que quede alimentado con las 3 antenas.

- Revisar los pasos y bloqueos de RF necesarios.

 

Es imprescindible tener esquemas para diseñar la modificación correctamente, o hacer un buen trabajo de ingeniería inversa.

 

AÑADO: La opción 1 del conmutador te podría servir para tener conmutada una cuarta antena que no necesitases acoplar si no fuese el RT-100, ya que este tiene los relés tipo "latch" y no tiene paso directo, pero podrías hacer ese paso con otro relé y una linea corta por el exterior del acoplador.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352466  - 1 septiembre, 2020 07:55 

Te queda un problema para resolver algo más complejo. ¿Cómo seleccionas el relé adecuado para conmutar la antena adecuada?

La solución más simple es colocar el selector de antena en el cuarto de la radio con lo cual necesitas una manguera de cuatro cables, uno por cada relé y masa. En este caso, para el consumo de un relé, bastaría con 4 cables de par trenzado para instalacíon de datos.  

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#352476  - 1 septiembre, 2020 14:27 

Te queda un problema para resolver algo más complejo. ¿Cómo seleccionas el relé adecuado para conmutar la antena adecuada?

 

Es de lo que estamos hablando.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352490  - 1 septiembre, 2020 16:53 

Es que no veo cómo puede ser posible hacerlo con la alimentación a través del coaxial.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#352496  - 1 septiembre, 2020 18:34 

Como el conmutador es para 3 antenas lo habrás hecho jugando con la polaridad de la alimentación que va por el coaxial, tienes 4 posibilidades de control,

1 - Sin alimentación.

2 - Positivo.

3 - Negativo.

4 - Alterna.

Mira el esquema de algún conmutador remoto, por ejemplo Ameritron RC4x

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352501  - 1 septiembre, 2020 20:04 

Precisamente este es el esquema del conmutador Ameritron RC4X, y veo en el esquema un conmutador manual, que tendría que estar en el cuarto de radio y seis cables que van de un conector de salida de seis pines a un conector de entrada en el conmutador de seis pines, uno para tierra y el cinco para los relés que selecciona el operador. Es decir necesita una manguera coin seis cables, si por el coax solo puede haber un circuito de alimentación no veo cómo va a poder seleccionar uno de los relés a menos que lo haga por WiFi o por un multiplexor.

Por otra parte Román indica que urtiliza un conmutador remoto de construcción propia para tres antenas, luego con el mismo sistema que el del Ameritrón necesitará cuatro cables. No se...

conmutador antena

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#352510  - 2 septiembre, 2020 09:58 

Perdón, creo que es Ameritrón RCS4

En esta página te puedes descargar el manual, y muchos otros. https://mfjenterprises.com/pages/product-manuals

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352518  - 2 septiembre, 2020 11:35 

Ahora veo como funciona el conmutador Ameritron y la selección del relé por cambio de polaridad. Sin embargo, este sistema reduce el número de cables a dos, pero necesariamente tendría coloar un cable desde el cuarto de radio donde estaría el conmutador S1 y S2 hasta el conmutador. Entiendo que no se podría actuar con la misma alimentación ATU remoto y tendría que tirar otro cable de alimentación/selector. 

Por otra parte, al parecer, dispone de un conmutador remoto de tres posiciones. En cualquier caso, para la consulta, primero tiene que colocar el acoplador, luego, a la salida, el conmutador remoto de antena con su cable de alimentación/selector.

Si lo que desea es simplificar el montaje, que parece que es la consulta, teniendo en cuenta que va a colocar una Coweb que, sobre el papel no necesita acoplador y resuelve la cobertura de las bandas altas de 10 a 20m, creo que dispone de más opciones si una de las salidas del relé la destina a la Coweb y resuelve las bandas bajas entre 30 y 80m con una sola antena con su ATU.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1RT
Mensajes: 257
#352524  - 2 septiembre, 2020 15:18 

@ea2j Hola Enio, el conmutador RCS4, la conmutacion la hace atraves del propio coaxial, no necesita manguera adicional; los otros que conmutan mas antenas, si usa mangera de conmutacion.

DX,DX,DX Y MAS DX
Si algun dia,la tristeza te hace una invitacion, dile que ya tienes compromiso con la alegria.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#352529  - 2 septiembre, 2020 16:23 
Publicado por: @ea1rt

@ea2j Hola Enio, el conmutador RCS4, la conmutacion la hace atraves del propio coaxial, no necesita manguera adicional; los otros que conmutan mas antenas, si usa mangera de conmutacion.

Así es y usando alterna. La opción de poner el conmutador tras el acoplador es posible pero hay que sacar el Bias-T del conmutador y ponerlo antes del acoplador y pasar la señal resultante al conmutador ya que me temo que por el acoplador no pase pero todo es probarlo....al ser alterna igual funciona...

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352532  - 2 septiembre, 2020 16:37 

Bien, entiendo como puede funcionar el switch pero no entiendo cómo puede alimentarse el acoplador con su polo positivo y negativo fijo si a través del coaxial, varía la polaridad.

Esquema switch

 

Esquema instalacion

 

 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352533  - 2 septiembre, 2020 16:53 

Gracias Pedro, no conocía ese conmutador, es ingenioso y resuelve algún problema de cables. Mi experiencia con conmutadores remotos se limitan al control por microprocesador. En mi instalación llevo cuatro cables al tejado (uno 25 metros) dos coaxiales para dos antenas, un rotor y un ATU remoto. La verdad es que en algunas ocasiones he pensado en poner un relé para las antenas, pero al final he preferido poner unos cables más antes que un dispositivo susceptible de avería.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE