URE foro pequeñas
FT101E DESAJUSTE EN...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT101E DESAJUSTE EN CONDENSADOR DE CARGA PASO FINAL

EA7WJ
Mensajes: 22
#362486  - 11 mayo, 2021 19:58 

HI! Podéis darme alguna pista de donde puede venir el desajuste?. Se trata de que, sobre todo en banda de 7 mhz para abajo, la máxima salida (la obtengo con el condensador de carga (loading) a tope de su capacidad (posición 0 del mando) y en las bandas más altas la consigo la máxima salida aproximadamente en la posición 2) casi a tope de su capacidad. Prueba realizada con carga ficticia.

Muy agradecido respuestas. Saludos de EA7WJ (José Luis) 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#362503  - 12 mayo, 2021 08:42 

Puede ser por desgaste de las válvulas?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA7WJ
Mensajes: 22
#362517  - 12 mayo, 2021 12:23 

Muchas gracias por tu respuesta. Evidentemente no solo las vávulas, dado que es un equipo de la década de los 70 y que ha pasado por varias manos. Muy amable. 73,s

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#362523  - 12 mayo, 2021 15:53 

tal como dice Angel pueden ser las valvulas, mira consumos en reposo y luego ajustado si son correctas,que no estubiera autooscilando,yo tube que modificar mi ft200 por ese motivo,  el excitador y paso final es el mismo que el del 101.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7WJ
Mensajes: 22
#362529  - 12 mayo, 2021 18:34 

Muchas gracias Francisco. La corriente de bias está sobe los 50 mA. como dice el manual. Puede que tenga razón Ängel y que la capacidad interna de las válvulas se encuentre alteradas por el desgaste???. Un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#362531  - 12 mayo, 2021 19:54 

mira si realmente saca la potencia que debe,a mi lo que me extraña es que para que de maxima potencia este al maximo en bandas bajas y casi tambien en altas,esto no me cuadra ya que este condensador es variable para ajustar varias impedancias distintas pero si pones una carga de 50 ohms ese valor es fijo y cada banda tiene uno,por ejemplo en 80m serian unos 860 pf ,en 40 unos 470pf ,en 10m 110pf y repito ese valor es unico con carga para maxima potencia,si fuera porque las capacidades de las valvulas hubiesen variado afectaria al condensador de tune pero no al de load.he mirado el manual pero no he visto el paso final,si es como el mio en 40y 80m lleva unos condensadores fijos en paralelo con el load que estan en el selector de bandas,que falle por ahi?,pero es dificil decir algo sin tenerlo delante y con el martillo en la mano 🤣 🤣 🤣 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7WJ
Mensajes: 22
#362547  - 13 mayo, 2021 16:15 

Muchas gracias Francisco (EB3DYO). Prmero haré lo que me recomiendas comprobar la potencia con un watímetro fiable.  Lo segundo examinaré en el esquema del FT101E si lleva los condensadores en paralelo y fjos para las bandas de 40 y 80 metros. Entiendo la dificultas que mencionas con el diagnóstico a distancia. Cuando hagas estas comprobaciones, te las comento. Has sido muy amable. 73,s de EA7WJ (José Luis)

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA7GZH
Mensajes: 5
#367351  - 19 septiembre, 2021 12:29 

Hola, muy buenas.

Deberás cerciorarte ante todo, que todos los valores de los condensadores fijos y variables están dentro de su tolerancia. Esa zona está expuesta a altas temperaturas y es facil que alguno haya variado. Empieza comprobando el condensador de mica que hay entre la 12by7 y las finales. Ese condenssdor de mica se suele cambiar de valor, y si se pone en corto, el dessstre está asegurado. Mira todos los demás condenssdores fijos y trimmers, y sobre todo que las láminas de los variables no tengan restos de estaÑO u otro metal.

ResponderCitar
EA7GZH
Mensajes: 5
#367352  - 19 septiembre, 2021 12:31 

Si todo lo snterior es ok , necesitarás hacer una alineación del tx segun el manual de servicio. Espero te sirva de ayuda.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE