URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Estreno del subforo

EA4ESF
Mensajes: 324
#346049  - 16 abril, 2020 14:47 

Bueno, tenemos por fin un punto de encuentro donde comentar y divulgar todo lo relacionado con los equipos antiguos y sus componentes. Hay un montón de radioaficionados que nos gusta, bien por nostalgia o por afición a lo vintage, los equipos valvuleros o de otras  épocas, donde se funcionaba aún con electrónica analógica, esa que se ve y se toca.....

Sirva tambien este sitio, para divulgar y aprender viejas técnicas, que por su naturaleza, son la "masa madre" de lo que hoy por hoy es el servicio de telecomunicaciones e informatica. Y para que no se nos olvide de donde venimos!!!

Muchas gracias a EC1DLH, por ser el peticionario de este subforo, aunque, anteriormente, ya se había pedido por otros colegas.

 

73 de EA4ESF.

 

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA1C reaccionó
EA1C
 EA1C
Mensajes: 341
#346052  - 16 abril, 2020 15:15 

@ea4esf

Enhorabuena por el foro dedicado a los "viejos compañeros", esos grandes equipos -y no tan grande - que dieron paso a los actuales.

Espero que sirva de punto de encuentro y de aprendizaje.

Un saludo.

J.C.

 

EA1C, Op. Juan Carlos. Apdo. Postal: 1004 CP. 26080 - Logroño (La Rioja) EADX100#566; TPEA#1853; ESPAÑA#1545; DME#94; WAC 25-04-2013; DXCC#44.484 Ex: ECB 1-I-010939, EB1EUJ, EC1DER, EA1FEN y EA1FZ

ResponderCitar
EA4ESF reaccionó
EA4FSD
Mensajes: 304
#346079  - 17 abril, 2020 00:08 

Ole! 👍 👍 

Espero aprender muchas cosas, ya que la electronica que aprendi en la FP, era la de los transistores en adelante 😊 . Ademas tengo un receptor a valvulas de mi abuelo, que me gustaria reparar, ya que creo que un primo mio lo enchufo a los 220 V y funcionaba con 110 V 😱 😱 😱 😱 😱 

Lo dicho, espero aprender muchas cosas. Gracias.

Saludos.

Javier-EA4FSD

 

72, 73 y buen DX!

 

Javier
EA4FSD / EA1856URE
72, 73 y buen DX!

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 324
#346092  - 17 abril, 2020 10:25 
Publicado por: @ea4fsd

Ole! 👍 👍 

Espero aprender muchas cosas, ya que la electronica que aprendi en la FP, era la de los transistores en adelante 😊 . Ademas tengo un receptor a valvulas de mi abuelo, que me gustaria reparar, ya que creo que un primo mio lo enchufo a los 220 V y funcionaba con 110 V 😱 😱 😱 😱 😱 

Lo dicho, espero aprender muchas cosas. Gracias.

Saludos.

Javier-EA4FSD

 

72, 73 y buen DX!

 

Generalmente, si se dieron cuenta rápido, probablemente no le pase nada a esa radio de tu abuelo.

Supongo que hablamos de una radio de recepción de broadcasting o de señales comerciales. 

Los receptores de radio comercial y algunos de comunicaciones, no tienen transformador en la entrada, rectificando directamente la tensión de red que era de 110v. La fuente de un receptor de valvulas, sirve para crear las tensiones necesarias para hacer funcionar las etapas correspondientes al receptor, es otra etapa más digamos, que es muy importante. 

Hay 2 grupos de tipo de radio, las Universales, que podían funcionar a corriente continua y alterna, que son las que no tienen transformador y las Alternas, que tienen transformador y sólo pueden funcionar con corriente alterna.

Como se sabe fácilmente que tipo de radio tenemos? Viendo si tiene transformador o mirando el tipo de valvulas que lleva. Las Universales, los filamentos de las valvulas van en serie para sumar entre ellas, la tensión de alimentación. Los receptores de alterna, suelen llevar valvulas del tipo E, caldeo a 6.3v.

Cuando vayas a meterle mano a ese receptor, lo primero es saber que tipo es. Si es universal, ten en cuenta que el chasis está conectado a un polo de la red, deberías usar un trafo de aislamiento por seguridad.

73.Fran

 

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DPO
Mensajes: 19
#347085  - 2 mayo, 2020 12:02 

Hola a todos.

Yo no tengo equipos que funcionen solo a válvulas, lo que tengo son híbridos con paso final a válvulas (TS830S, FT902DM, FT901DM, FT101EX), pero creo que también pueden estar dentro de los "antiguos".

Me encantan estos equipos, pero me encuentro un poco perdido aveces y sobre todo a la hora de necesitar algún ajuste o puesta a punto, que ya es una odisea.

Un saludo y espero poder aportar lo que pueda, dentro de mis posibilidades.

73

73, Félix.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3008
#347147  - 3 mayo, 2020 19:40 

Tengo un Drake R4C, al encenderlo se pasa lo menos dos minutos con chasquidos hasta que desaparecen, casi seguro estoy es de los electroliticos, tengo su esquema, opiniones por favor. 73 José Luis

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 324
#347165  - 3 mayo, 2020 23:32 

Hola Jose Luis. y si golpeas suavemente el chasis con el mango de un destornillador, hace ruido el altavoz? Siempre que he tenido chasquidos, ha sido problema de una válvula.

El chasquido puede ser  producido por algun hilillo suelto de alguna de las rejas de alguna válvula de señal.

Las de potencia, cuando tienen problemas con la estructura de las rejas, suelen hacer daño. ya que se embalan, es decir empiezan a conducir sin control.

Hay dos problemas que atañen a la construcción de las válvulas de señal y son:

el microfonísmo: son capaces de amplificar vibraciones como si fuesen un microfono. La ultima que vi asi, era una EAF42, etapa de FI de un receptor de uso domestico.

 el HUM: el ruido generado por el sistema de calentamiento. Las 12ax7A=ECC83, Son muy cotizadas porque tienen una alta ganacia y estan diseñadas para tener bajo ruido hum y microfonismo, aún asi, cuando se emplean para amplificadoras de entradas de baja señal, se suele alimentar el flamento con corriente continua.

cuanto mas antiguas son las válvulas, son mas dadas a estos fenomenos.  

Si tienen grado constructivo militar, sea por ejemplo las que tienen w o son e83cc, aun estan mas protegidas mecanicamente y duran mas, aguantando mejor los batacazos producidos por el uso en aeronaves y otros vehiculos de uso mas bestia.

Hablo de antiguedad, las mas antiguas son generalmente las que se encuentran en receptores o equipos mas antiguos, valvulas de 7 patillas, de 5, de 4, o incluso, algunas octales, estos tipos, son mas dados a estos fenomenos de indole constructivo.Hay que pensar, que las de tipo  noval y las de tipo miniatura, son las jovenes y mas perfectos dispositivos.

La forma de averiguar si es una valvula, es darle uno toques suaves a cada una, la que te responda con chasquidos, cambiala, habrás encontrado la averia.

Los electroliticos, si tienes sospechas de que estan secos, cambialos, te pueden quemar algún transformador.

73, Fran

 

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN y EC1DLH reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#347181  - 4 mayo, 2020 11:04 

Jose Luis, vete probando lo que dice Fran con el mango de un destornillador muy suave, se tiene que notar, pero antes de cambiar la lámpara muévela un rato en su zócalo para limpiar los contactos.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3008
#347206  - 4 mayo, 2020 18:42 

Muchas gracias, lo del golpecito lo había olvidado. Y lo de cambiar los electrolíticos creo que va siendo hora porque tiene los originales aún, o al menos en los 35 años que lo tengo la línea, no lo he tocado para nada. Ya os contaré. 73 José Luis

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#347209  - 4 mayo, 2020 19:08 

Otra cosa que suele dar ese problema es una soldadura fría, el mismo sistema del golpecito suave, empiezas acotando zona y terminas en cada soldadura.

De electrolíticos no creo que sea, zumbidos y otras cosas sí, pero chasquidos no lo veo.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 324
#347217  - 4 mayo, 2020 21:29 

El tema de los electrolíticos, yo suelo intentar dejarlos. Los mido con un capacimetro y si están bajos, los sustituyo. La edad no es una causa para que estén mal. Lo que suele afectarles es la calidad que tenían de origen. Ahora tengo destripado un receptor National Nc100 ASD y tiene los electrolíticos bien, o al menos miden bien. Son Sprsgue. Lo que si haré será hacerle un arranque de fuente suave mediante un reostato y estaré atento a su comportamiento. Si tengo que sustituirlos, suelo poner de la marca JJ, que se encuentran en tiendas de componentes para amplificadores valvuleros. En los cajones nunca me faltan los de 32uF, 16 +16uF y 50uF a 500v todos. Alguna vez he vaciado Bianchis de esos para meter dentro condensadores actuales radiales. No me gusta mucho esta practica porque no se la toxicidad de lo que hay dentro y de que veo la diferencia de tamaño.... algo debe importar, no?

El National es de 1943, era del tipo para radio aficionados pero, la guerra le cambió la aplicación, es un modelo convertido para uso militar. Muy curioso por sus bobinas desplazable mecánicamente y muy Primitivo, diseño de 1936.

Abriré un hilo con este receptor más adelante. 

73. Fran

 

 

 

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3008
#347270  - 6 mayo, 2020 07:18 

Es la 6BA6 amplificadora la culpable, no estaba bien encajada en su zócalo, fue moverla y desaparecer el problema. Cómo es posible que un receptor que tiene más de 40 años se codee con equipos de campanillas modernos en su calidad receptora.  Gracias por vuestra ayuda. 73 José Luis

ResponderCitar
EC1DLH y EA7HAE reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE