URE foro pequeñas
Los 80m, ¿la mejor ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Los 80m, ¿la mejor alternativa?

EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#332589  - 17 marzo, 2019 08:19 

Buenos días a todos,

Los que nos dedicamos a activar vértices geodésicos estamos notando que con la bajada del ciclo solar, se modifica el comportamiento de la propagación. Nos damos cuenta que a menudo es difícil hacer qsos entre estaciones EA en la banda de 40m. La propagación en general se ha vuelto larga, y también lo notamos mucho más variable.

Es normal que en la parte baja del ciclo las bandas altas dejen de tener mucha actividad. No obstante en este ciclo, notamos algo diferente, y es que parece que todas las bandas han cambiado su "posición", me explico: en 20m en el punto más bajo del anterior ciclo, era posible hacer contactos con VK por el paso largo casi todos los días. Sin embargo en este ciclo, estos qsos por el paso largo ya no se pueden hacer en 20m. Sin embargo, sí se pueden realizar en 40m y normalmente sin demasiada dificultad. 

Parece ser que en 40m pasa algo parecido. No es que no se pueda hacer qsos EA en 40m, pero sí notamos que muchas veces ya es mejor en 80m. Lo que pasa es que, notamos también que tenemos de forma general menos QSO en el log. Y, también notamos que en cualquiera de las dos bandas, es difícil hacer QSOs con estaciones en una distancia de aprox 40 a 150km. 

Así, que, paso a someter estas preguntas al foro:

Si eres activador, ¿sales en 80m? Si la respuesta es no, ¿es porque no llevas antena o es por otro motivo?

Si eres seguidor, ¿tienes antena para 80m? ¿Sueles buscar las actividades en 80m?

¿El ruido es un problema más serio en 80m y es algo que impide hacer qsos?

Y por último, ¿os parecería que los 10m podrían ser una posible respuesta para los qsos de distancia relativamente corta? (sé que algunos optarán por los 2m, yo personalmente no llevo equipo de 2m pero?) 

Pregunto todo esto para intentar maximizar las salidas. Ayer estuve 14 horas fuera de casa e hice más de 300km, no son vértices que se van a activar otra vez en un corto plazo y por eso busco dar el contacto a todo el que lo busque, dentro de mis posibilidades.

Quedo atento a vuestros comentarios.

73 de Duncan EA5ON

 

 

 

 

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DV
Mensajes: 68
#332593  - 17 marzo, 2019 12:05 

Hola Duncan, como activador también  como tu, creo que fui de los primeros que empece hacer las actividades tanto en 80m como en 40m viendo la poca propagación que tenemos, y la verdad no me imaginaba lo bien que hice, ya que ademas de pasar otro buen rato haciendo contacto me permite hacerlos con zonas que en 40 me es imposible(zona 4,2 por ejemplo), en mi caso como activador mas que una alternativa es un complemento mas, otra banda mas de trabajo y  que siempre me va muy bien y siempre me han dado muy buenos reportes en 80 metros.

Saludos Duncan

EA1DV
Costajan
Aranda de Duero

ResponderCitar
EA5AJX
Mensajes: 176
#332597  - 17 marzo, 2019 12:28 

Hola, últimamente no he salido casi en actividades por cuestiones de salud, pero si que veo que hay que llevar antenas para 40-80-2 mts, al menos a mí, me piden lo de los 2 mts, pero no hay mucha gente ni en 2 ni en 80 mts, lo ideal creo que seria acostumbrar a la gente a los digitales(yo estoy reñido con estos, no hay forma de que me funcionen), pero veo que tiene que ser una buena opción. Los 80 mts son muy ruidosos y aparte mucha gente no tiene antena. bien por espacio, etc., yo hay veces que realizo mejor los comunicados en 80 que en 40 mts, a pesar del ruido. No creo que los 10 mts los ponga mucha gente en estos momentos de ciclo. Sin embargo, si son muy interesantes los 20 mts si se quiere hacer QSOS con Europa, mucas veces son muchísimo mejor que los 40 mts, aunque no siempre es así.

No se si te he aclarado algo , o te he liado un poco más.

Saludos desde Almansa.

 

Ricardo Garcia, RxTx: HF-50-144-432
IM98KU - ALMANSA (Albacete)
ea5ajx@gmail.com

ResponderCitar
EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#332607  - 17 marzo, 2019 16:42 

Gracias por vuestras respuestas Rudolfo y Ricardo.

Tienes razón Rodolfo que es un complemento más que una alternativa, pero quizás por eso de que estamos acostumbrados a que 40 sea la banda principal. A mi me sirve también para los más cercanos, pero aún así, a estas alturas del ciclo hago los 1 y los 7 en 80 mejor de los que hago los 5 cercanos, por eso hacía la pregunta de los 10m.

Ricardo espero que ya estés mejor, y pronto vuelvas a las andadas. A mi nadie me ha pedido los 2m pero sé que hay gente que lo gasta. En mi caso, tengo 10m en casa, en el coche, y en la mochila, pero para 2m no tengo equipo más que un walkie y tampoco tengo antena. Seguramente seré la excepción, pero tenía curiosidad en saber la opinión de la gente. Quien trabaja  desde casa en 40 suele tener 10 y un equipo de 100w, lo que no sé es si todos también buenas estaciones para 2m.

En cuanto a digitales, yo sí hago, pero veo que el interés es minoritario. Yo lo que quiero es asegurarme en la medida de lo posible dar la oportunidad a quien necesite la referencia y se ve limitada por la propagación actual en 40m.

73

Duncan EA5ON

 

 

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 885
#332609  - 17 marzo, 2019 17:46 

Hola ,si que hay bajada de qso ,casi siempre pongo la ant . en las partes altas de los dme  GR.y las zonas 1,2,3,6 muy fuertes casi siempre 4,5 a trompicones muy bajitos los cercanos de la zona 7  casi siempre bajitos en 8 no problem. últimamente llevo ant. para 80-10 m pero no terminan los 80 de oír nada mas que ruido sin ir mas lejos el viernes tarde unos pocos en 80 cerca de 10...para mi esta claro en 40 todo el norte desde Coruña a Gerona perfecto y mas cerca mas difícil y en 80 esta por ver si es mejor a primera hora de la mañana o para terminar sobre las 12 ? no se  

 

73.......Lute 

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA1DV
Mensajes: 68
#332611  - 17 marzo, 2019 17:51 

En el tema de los digitales, el boom del ft8 nos ha hecho mucho daño, se nota una barbaridad el bajón que hay en psk y rtty.

sobre la banda de 10 metros todavía no me estrenado en las actividades, pero tengo un bazooka preparado, en 2 metros al estar apartado de grandes núcleos también lo tengo un poco difícil.

EA1DV
Costajan
Aranda de Duero

ResponderCitar
EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#332617  - 17 marzo, 2019 19:25 

Hola Lute,

En mi experiencia, 80 es mejor a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. No obstante, últimamente parece que es posible hacer qsos a cualquier hora en 80. Si uno no tiene ruido, claro.

73

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
Inició el tema
EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#332618  - 17 marzo, 2019 19:28 

Rodolfo, no me he estrenado todavía en FT8 así que no puedo opinar mucho pero, ¿podríamos activar nosotros en FT8? (otra asignatura pendiente).

Ya nos cuentas qué tal cuando te estrenes en 10. Yo hoy he hecho el dipolo para 80 para tener más posibilidades. Hasta ahora uso la antena del coche para 80 pero queda muy poco eficiente.

73

 

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DV
Mensajes: 68
#332621  - 17 marzo, 2019 20:42 
Respondido por: EA5ON

Rodolfo, no me he estrenado todavía en FT8 así que no puedo opinar mucho pero, ¿podríamos activar nosotros en FT8? (otra asignatura pendiente).

Ya nos cuentas qué tal cuando te estrenes en 10. Yo hoy he hecho el dipolo para 80 para tener más posibilidades. Hasta ahora uso la antena del coche para 80 pero queda muy poco eficiente.

73

 

Digitales solo hago RTTY y PSK, FT8 por una parte me niego y por otra lo veo que no va conmigo, por el tiempo que se tarda en hacer los contactos, lo veo muy pesado, aparte del consumo de batería, pudiéndolo hacer en otros modos digitales, serán manías mías

EA1DV
Costajan
Aranda de Duero

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE