URE foro pequeñas
Estaciones EA en po...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Estaciones EA en portable

EA5XA
Mensajes: 736
#362872  - 24 mayo, 2021 20:02 

Hola a todos,

Llevo un tiempo observando, que después de las actividades de fin de semana desde algún DME, ermita, vértice, etc. algunos colegas añaden el portable al salir desde la actividad, pero luego en las confirmaciones digitales no lo añaden, con lo cual en muchos casos no se cruzan los QSO.

En otras ocasiones, he visto que el operador duplica el log, subiendo los QSO en /p y sin el portable, lo cual acaba generando un verdadero lío a la hora de anotar el QSO.

Yo particularmente, si me dicen que salen en portable, lo anoto como /p (como se ha hecho toda la vida), y si no dicen nada, pues no le añado el portable y listo, ya que la legislación actual lo permite.

Desde mi humilde punto de vista y sin querer entrar en ninguna polémica, creo que tal cual se identificaban las estaciones antes, no daba lugar a ninguna duda, portable era fuera del QTH habitual, si había cambio de distrito se indicaba y todo claro desde el minuto uno, ahora pues no solo genera duda, es que estoy comprobando que no se cruzan como deben los QSO.

En mi caso, si estoy en casa pues saldría como EA5XA, si me voy a la estación de ferrocarril que tengo a 3 minutos de casa y la activo, pues saldría como EA5XA/p y subiría los logs como EA5XA/p (no como EA5XA), y si a la semana siguiente me voy a Teruel y activo un castillo, pues saldría como EA5XA/2 o EA2/EA5XA/p y así como lo indicara al salir, subiría los logs.

Lo dicho, solo lo expongo porque ya llevo tiempo dándome cuenta de esto, y quería compartirlo.

Salud y buena radio.

73 - EA5XAmadeo

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5JN, EA1DBX, EA7IVP y 4 personas más reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3400
#362880  - 24 mayo, 2021 22:10 

Hola Amadeo.

Respecto a la última parte, la forma correcta es EA5XA/2, aunque ahora podrías salir incluso como EA5XA (aunque yo veo más aclarador añadir el distrito tal como pones).

EA2/EA5XA/p sólo sería valido si EA2 fuera otra entidad (por ejemplo VK1/EA5XA), no para otro distrito dentro de EA.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3FNM, EA2AFF y EA7IVP reaccionaron
EA5L
 EA5L
Mensajes: 459
#362883  - 24 mayo, 2021 22:26 

Hola, pues yo salgo siempre como EA5L o con mi anterior indicativo , este donde este en territorio peminsular y asi no tengo ningun problema, nos dieron esa facilidad pero nos gusta complicarnos.

Un saludo.

 

Luis
Valencia

ResponderCitar
EA6R, EA3FNM, EA1C y 2 personas más reaccionaron
EA5XA
Mensajes: 736
#362886  - 24 mayo, 2021 22:50 

Gracias Antonio (EA4NI) por la aclaración, no recuerdo con exactitud lo que decía el antiguo REA con respecto a lo que indicas, pero creo que estás en lo cierto.

Y Luis, EA5L, no es el único país que ya puede salir en todo su territorio con un indicativo sin indicar que está en portable o es de otro distrito o estado. Ahí tienes el ejemplo de EE.UU., ahora puedes contactar con un K6 del estado de California, que puede estar saliendo perfectamente desde Florida (K4).

Al final, sí, todo es más fácil, eso no quita que no sepamos ubicar exactamente a una estación, antes siendo más "engorroso", pues no había lugar a duda ninguna. Portable /p (no está en el QTH habitual), /7 y es del 5, pues nada, está en Andalucía. Pero lo dicho, es solo mi punto de vista y está claro que algunos lo compartirán y otros verán mejor la situación actual.

Venga, buenos DX's que la propa parece que va cada día a mejor.

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA7P
 EA7P
Mensajes: 1010
#363099  - 31 mayo, 2021 23:59 

Como ya se ha dicho con el anterior reglamento era obligatorio indicar si estabamos en móvil, portable, etc. pero actualmente ya no estamos obligados, por tanto ahora unos por comodidad salen con el indicativo a secas en todas las operaciones, mientras que otros siguen usando el /P, /M, etc según la situación.

Queda a elección de cada uno pero es importante que si en frecuencia damos un distintivo con /M - /P - /MM - /MA luego al subir el LOG a sistemas electrónicos tipo LOTW, eQSL, QRZ.com, GDURE y similares lo hagáis con el mismo añadido y su correspondiente cuenta o de lo contrario habrá muchos problemas con los cruces de datos.

Por su puesto que si optáis por seguir como indicaba la normativa anterior debéis respetar sus indicaciones, por ejemplo un EA4 portable en el distrito 5 se identificaría como EA4xxx/5 Nunca como EA5/EA4xxx/P ni EA4xxx/P5 ni cosas raras por el estilo... Tened en cuenta que toda estación fija o provisional fuera del QTH habitual (el que figuraba en licencia) era considerada Portable antiguamente salvo las móviles, si bien operar en el coche con antenas fijas como es la típica actividad para diplomas también es Portable.

Otro punto que genera confusión es el tema de los spot en el Cluster DX, a veces el que anuncia lo hace mal, hay operadores que pasan /P y en el anuncio no se indica asi o viceversa, señores seamos más cuidadosos o seguiremos teniendo muchos contactos sin confirmar via electrónica... 73

Visita mi Radio-Web: https://EA7P.ure.es

ResponderCitar
EA2AJO y EA7IVP reaccionaron
EC7ZT
Mensajes: 27
#363422  - 10 junio, 2021 14:43 

Hola Amadeo, yo suelo hacer Sotas y siempre en portable con equipos QRP, siempre añado /P al call cuando salgo en la actividad, y a la hora de subir el log lo hago de la misma manera, también subo el DME por si algún colega esta haciendo el diploma, ya que me suelo moverme por los municipios de la Serranía de Ronda, mas bien por los municipios por sus cumbres. 

Saludos y 72. Manu.

ResponderCitar
EA1AV y EA5XA reaccionaron
EA4SE
Mensajes: 2218
#363423  - 10 junio, 2021 14:56 

Hola yo desde que salio el nuevo reglamento lo tengo asi.

Si trabajo dentro del distrito 4 salgo como tal EA4SE.

Si trabajo desde otro distrito EA4SE/5..6..9 el que corresponda.

Cuando subo log por ejemplo a lotw puedes cambiar el locator y para subir el log es tan sencillo como pedir el certificado con el /5... y lo instalas , al gdure igual cambias locator y asunto resuelto.

no name 🤣

ResponderCitar
EA8CNR y EA5XA reaccionaron
EA5J
 EA5J
Mensajes: 547
#365519  - 3 agosto, 2021 11:54 

Hola a todos.

Este tema da para escribir un libro.

En parte, la culpa la tienen los anuncios en el cluster, que se pone una cosa, cuando el operador está dando su indicativo de otra forma.

Otra parte de culpa la tienen los propios activadores, que crean confusión al salir desde sus referencias, mal identificados.

Por ejemplo...., estas últimas semanas en verano, muchos compañeros han aprovechado sus desplazamientos para activar, sobre todo, esos municipios que les faltan a ellos (también a muchos de nosotros y desde aquí les doy las gracias). Pero vemos a diario, estaciones que se encuentran en un distrito distinto al suyo y se identifican de la siguiente forma: (Utilizo mi indicativo, para no que nadie se moleste). Estaciones que son del distrito “5”, que están en el distrito “4” y que se identifican como “EA5J/P”. Pues NO, así se está uno identificando mal. O utilizas tu indicativo sin el “/P” o pones “EA5J/4”.

Lo peor de todo esto, es que no lo hacen estaciones “nuevas”, sino que en muchos casos son estaciones que ya llevan muchos años en radio.

Otro apartado es el tema de las estaciones que llamamos a las actividades. No respetamos nada y a nadie, llamando por encima de otros, con llamadas interminables (lanzando el indicativo hasta tres veces), sobremodulando al activador, llamando cuando el activador llama a otro distrito u otro operador. Pero esto es para un largo hilo…..

 

Un saludo

Jesús-EA5J  

73´s de Jesús
Cieza..... El mejor rincón del mundo.
Un sabio dijo: "Si no vas a aportar nada, no me hagas perder el tiempo leyéndote"

ResponderCitar
EA5XA, EA5TT, EA5JDN y 1 personas más reaccionaron
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#365786  - 9 agosto, 2021 12:55 
Publicado por: @ea5j

Hola a todos.

[...]

Por ejemplo...., estas últimas semanas en verano, muchos compañeros han aprovechado sus desplazamientos para activar, sobre todo, esos municipios que les faltan a ellos (también a muchos de nosotros y desde aquí les doy las gracias). Pero vemos a diario, estaciones que se encuentran en un distrito distinto al suyo y se identifican de la siguiente forma: (Utilizo mi indicativo, para no que nadie se moleste). Estaciones que son del distrito “5”, que están en el distrito “4” y que se identifican como “EA5J/P”. Pues NO, así se está uno identificando mal. O utilizas tu indicativo sin el “/P” o pones “EA5J/4”.

[...]

Jesús-EA5J  

Hola Jesús,

Lamento disentir, pero las estaciones que están utilizando su indicativo /P desde otro distrito, lo están haciendo bien.

Artículo 29. Identificación de las emisiones.

1. Las emisiones de las estaciones de radioaficionado se identificarán mediante la transmisión de su distintivo de llamada al comienzo y final de cada emisión. En el caso de emisiones de larga duración deberá emitirse el distintivo de llamada al menos cada diez minutos.

2. Opcionalmente, la identificación de las emisiones de las estaciones móviles y portables se efectuará añadiendo a su distintivo de llamada, las expresiones /M, /MM, /MA, o /P en telegrafía, o las palabras móvil, móvil marítima, móvil aeronáutica o portable, según proceda. Asimismo, con carácter opcional, podrá añadirse el número del distrito desde el que se efectúan las emisiones cuando este no coincida con el correspondiente a su distintivo de llamada.

Por lo tanto, una estación como yo, en Galicia, puedo identificarme de tres formas:

- EC5A

- EC5A/P

- EC5A/1

73 y buenos QSO para todos

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA5XA, EA2AJO y EA1AER reaccionaron
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#365790  - 9 agosto, 2021 15:24 

Buenas

Me váis a disculpar, pero creo que os estáis yendo del tema (posiblemente por el título del hilo). La cuestión no es si se sale bien o mal respecto al reglamento, si no que se suban los logs con el mismo indicativo exactamente con el que estás saliendo al aire, si no, los qso electrónicos no cruzan. Totalmente de acuerdo Amadeo, la gente debería pensar más en esto 

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA2AJO y EA1UY reaccionaron
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#365795  - 9 agosto, 2021 16:26 

Hola Toni,

No sé por qué tu mensaje ha salido de una forma extraña, pero tienes toda la razón en tu comentario. Disculpa el off topic

Un saludo

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1708
#365800  - 9 agosto, 2021 18:19 

Hola Amadeo,

Tienes razón en el.problema que expones pero mi opinión es que es de dificil solución ya que si lo publican en el cluster mal cualquiera se ouede equivocar al entrar el contacto en su log.

Tal vez una solución sería que el programa de log al hacer el matching del contacto diese un aviso por el /P, /1..... y diese un aviso para poder decidir.

Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4DL
Mensajes: 613
#365802  - 9 agosto, 2021 19:36 

Lo ideal es que las actividades diesen su indicativo más a menudo durante la misma.

Es una gozada trabajar actividades en las que cierran cada qso dando su indicativo antes del manido "¿Qrz?". 

Y si cada 10/15 minutos pasasen referencias... Sería la ost.....

Eso sí, lo digo desde el "otro lado". No tengo experiencia desde el lado del activador. No soy quien para decir cómo hacer la labor de un activador.

...y nos quitaríamos el problema de seguir como borregos lo que pone en el cluster.

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL

ResponderCitar
EA1AV reaccionó
EA5XA
Mensajes: 736
#365803  - 9 agosto, 2021 19:52 
Publicado por: @eb5f

Buenas

Me váis a disculpar, pero creo que os estáis yendo del tema (posiblemente por el título del hilo). La cuestión no es si se sale bien o mal respecto al reglamento, si no que se suban los logs con el mismo indicativo exactamente con el que estás saliendo al aire, si no, los qso electrónicos no cruzan. Totalmente de acuerdo Amadeo, la gente debería pensar más en esto 

Bueno, está muy bien el recordatorio de Luis, EC5A, al respecto de las opciones para identificarse correctamente, nunca está de más, pero sí, el tema era ese, el que muchos colegas añaden el portable, y luego te ves que en portable no ha confirmado, pero sí con su indicativo o lo hacen con el portable y además con el indicativo sin portable. Eso al final genera un lío importante, creo que evitable.

Solamente era comentar un tema que me ha llamado la atención, al ver que se repetía con frecuencia.

Buenos DX's para todos.

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#365804  - 9 agosto, 2021 20:07 
Publicado por: @ea4dl

Lo ideal es que las actividades diesen su indicativo más a menudo durante la misma.

Es una gozada trabajar actividades en las que cierran cada qso dando su indicativo antes del manido "¿Qrz?". 

Y si cada 10/15 minutos pasasen referencias... Sería la ost.....

Eso sí, lo digo desde el "otro lado". No tengo experiencia desde el lado del activador. No soy quien para decir cómo hacer la labor de un activador.

...y nos quitaríamos el problema de seguir como borregos lo que pone en el cluster.

Hola Javier,

Te garantizo que, aún haciendo eso, si en el clúster alguien lo escribe mal, no se molestan en comprobar lo que tú dices una gran mayoría. Y eso, no solo pasa en las actividades, mira, te voy a poner un ejemplo. En el pasado CNCW yo operé como EG4RCH, pues bien, cada vez que acababa, yo decía EG4RCH QRZ? y alguien (un buen amigo) por error me anunció con otro indicativo diferente. ¿Sabes lo qué pasó? ¡¡Pues que tuve un buen pile-up con un  montón de duplicados!! Ahora, a ellos, les darían el QSO como erróneo, porque ese indicativo, no participó. Y repito que, a cada cambio, al final yo decía EG4RCH QRZ? Pues ni aún así.

El problema, a día de hoy, es que no se escucha. Sí oímos, pero no escuchamos, que aunque parezca lo mismo, es muy diferente. Ya puedes dar los datos, decir tu indicativo al final de cada cambio, pasar las referencias cada 10/15 minutos, o incluso antes, que si apareces mal en el clúster, de poco sirve.

Otro cantar son los activadores del QRZ? que aunque no les llame nadie, lo único que escuchas es eso... ni indicativo, ni por supuesto, referencia alguna.

Y de las técnicas operativas de los seguidores, mejor no hablar... y del uso de SDR remotos, mejor no mentarlo, porque... correría sangre por aquí. Algún día me dedicaré a grabar todos esos que salen con eco, y los colgaré en internet, igual les da algo de vergüenza, aunque para eso, primero hay que tenerla.

Ale, lo dejo, que me caliento y me desvío del tema, y luego vendrá mi amigo Toni, con toda la razón del mundo, a echarme una reprimenda (es broma Toni, no lo tomes por otro lado)

73 y buenos QSO para todos.

 

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2AJO, EA3FNM y EA4DL reaccionaron
EA5J
 EA5J
Mensajes: 547
#366268  - 19 agosto, 2021 13:34 

Hola a todos.

Luís-EC5A:

Me reitero en lo que dije antes.  Y Es sólo mi opinión y lo que yo interpreto, después de releer el Reglamento.

El Reglamento dice..... 

"Opcionalmente, la identificación de las emisiones de las estaciones móviles y portables se efectuará añadiendo a su distintivo de llamada, las expresiones /M, /MM, /MA, o /P en telegrafía, o las palabras móvil, móvil marítima, móvil aeronáutica o portable, según proceda".

Según entiendo yo, esta es la identificación cuando estás en portable en tu mismo distrito, puesto que no dice nada, de que estés en otro distrito. Después de un punto y seguido dice....

"Asimismo, con carácter opcional, podrá añadirse el número del distrito desde el que se efectúan las emisiones cuando este no coincida con el correspondiente a su distintivo de llamada".

Y así, cuando estas en portable en otro distrito.

 

Y como dice EA4DL, no estaría de más, que en las actividades, se diese el indicativo más a menudo, ya que cuesta el mismo tiempo decir qrz?, que dar el indicativo que se está usando.  

 

Un saludo

Jesús-EA5J

73´s de Jesús
Cieza..... El mejor rincón del mundo.
Un sabio dijo: "Si no vas a aportar nada, no me hagas perder el tiempo leyéndote"

ResponderCitar
EA4DL reaccionó
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#366286  - 19 agosto, 2021 20:13 

Hola Jesús,

No voy a entrar en interpretaciones, pero vamos, literalmente no dice lo que tú lees, al menos desde mi punto de vista.

De todos modos, sigo pensando que no es incorrecto identificarse como EC5A (cuando esté en Galicia), que como EC5A/P, que como EC5A/1, porque, ¿dónde dice la administración que no pueda tener un QTH portable en Galicia? No lo leo en esos párrafos.

Y opcionalmente, o con carácter opcional, ¿no son expresiones sinónimas?

En fin, lo importante, y en eso sí que coincido contigo, es que se dé el indicativo al acabar cada QSO, pero no se hace... y ya no es que no se haga en activaciones, es que no se hace ni en concursos, y para muestra, el CME de este pasado fin de semana, ¡¡¡qué duro fue hacerlo sin clúster y tener que esperar casi 5 m. a que la estación se identificara para darme cuenta que era un duplicado!!! Por lo visto tenía mucha prisa.

Saludos y nos escuchamos y copiamos por las bandas

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#366311  - 20 agosto, 2021 13:28 

Os acordáis cuando algunos clustes desconectaban las bandas de concurso?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#366336  - 20 agosto, 2021 19:37 

Hola Ángel,

No, no recuerdo ningún clúster haciendo eso, pero si tú lo dices, cierto será. A veces echo de menos los "viejos tiempos" donde hasta las DXpediciones se indentificaban con mucha frecuencia.

En fin, los "nuevos tiempos" siempre traen, aspectos positivos, y otros, que no lo son tanto.

Y nos estamos desviando del tema original... no tardarán mucho en recordárnoslo.

73 y buenos DX para todos.

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA4AW reaccionó
EA5FHC
Mensajes: 1174
#366659  - 29 agosto, 2021 20:20 

Creo que TOD@S deberemos releernos de nuevo el reglamento para evitar malos entendidos y dejarlo claro en la información que pongamos en el cluster.

EA5FHC@HOTMAIL.COM
JOSÉ MANUEL - URE-40076
C/Dr. MARAÑON,11-1-1
CP.-46.920 MISLATA - VALENCIA

ResponderCitar
EA5XA reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE